Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social
Curso de especial interés
- Autores:
-
Soache-Soache, Jennifer Tatiana
Ospina-Osorio, Julieth María
Córdoba-Flórez, Juan Sebastián
Herrera-Toro, Lizeth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27482
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27482
- Palabra clave:
- APLICACIONES MÓVILES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
FOBIA SOCIAL
JÓVENES
Intervención en crisis
Psicoeducación
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_014ef2b8da13978cd1500949eb76fe67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27482 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social |
title |
Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social |
spellingShingle |
Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social APLICACIONES MÓVILES INTELIGENCIA EMOCIONAL FOBIA SOCIAL JÓVENES Intervención en crisis Psicoeducación |
title_short |
Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social |
title_full |
Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social |
title_fullStr |
Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social |
title_full_unstemmed |
Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social |
title_sort |
Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social |
dc.creator.fl_str_mv |
Soache-Soache, Jennifer Tatiana Ospina-Osorio, Julieth María Córdoba-Flórez, Juan Sebastián Herrera-Toro, Lizeth Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alejo-Castañeda, Ivonne Edith Alejo-Castañeda, Ivonne Edith |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soache-Soache, Jennifer Tatiana Ospina-Osorio, Julieth María Córdoba-Flórez, Juan Sebastián Herrera-Toro, Lizeth Tatiana |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
APLICACIONES MÓVILES INTELIGENCIA EMOCIONAL FOBIA SOCIAL JÓVENES |
topic |
APLICACIONES MÓVILES INTELIGENCIA EMOCIONAL FOBIA SOCIAL JÓVENES Intervención en crisis Psicoeducación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Intervención en crisis Psicoeducación |
description |
Curso de especial interés |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-29T00:16:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-29T00:16:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Soache-Soache, J. T., Ospina-Osorio, J. M., Córdoba-Flórez, J. S. & Herrera-Toro, L. T. (2022). Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27482 |
identifier_str_mv |
Soache-Soache, J. T., Ospina-Osorio, J. M., Córdoba-Flórez, J. S. & Herrera-Toro, L. T. (2022). Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27482 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alccalaico, M. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 5(1), 61-68. https://doi.org/10.17162/rccs.v5i1.179 Alcaldía de Bogotá D.C. (2022). Bogotá D.C. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/chapinero Alcaldía mayor de Bogotá D.C. (2017). Alcaldía local de Chapinero Bogotá D.C. http://www.chapinero.gov.co/mi-localidad/mapas/mapa-y-upz-la-localidad-chapinero American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders; revised (DSM-III-R). https://ci.nii.ac.jp/naid/10010095611/ American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Arias, Y. E. (2016). Trastorno de ansiedad social (fobia social). Revista Médica Sinergia, 1(4), 20-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7070342.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Política Distrital de Salud Mental, 2015-2025. http://www.saludcapital.gov.co/documents/transparencia/3_politica_de_salud_mental.pdf. Alarcón- Romero, A. F, & Borja-Vargas, H. D. (2016). Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/13876 Acevedo Santos, A. (2014). Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2079 Belloch, A. (2003). Fobia social. avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 79-80. https://www.proquest.com/scholarly-journals/fobia-social-avances-en-la-psicopatología/docview/1114082325/se-2?accountid=45660 Baeza Velasco, C. (2007). Tratamientos eficaces para el Trastorno de Ansiedad Social. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 1(2),127-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642479004 Bados, A. (2015). Fobia social: Naturaleza, evaluación y tratamiento. Universidad de Barcelona, 1(3), 1-129. Baeza, C., Fénétrier, C., & Gély, M. (2013). Diferencias en ansiedad social auto-informada entre estudiantes universitarios chilenos y franceses. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 6(2), 39-47. Brito, H., & Vicente, B. (2018). Realidad virtual y sus aplicaciones en trastornos mentales: una revisión. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56(2), 127-135. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071792272018000200127&script=sci_arttext&tlng=p Botella, C., Quero, S., & Baños, R. M (2014). Programa de Telepsicologia para el tratamiento de la fobia a hablar en público en población Mexicana. Psicología Iberoamericana, 22(1), 45- 54. https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/145 Calderón, M. A. B., & Blázquez, F. P. (2016). Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo conductual. Uaricha Revista de Psicología, 11(24), 134-147. Caballo, V.E. (Ed.). (2008). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Vol. 2). Siglo Veintiuno de España.https://www.academia.edu/download/57276248/caballo-2007-manual-para-el-tratamiento-cognitivo-conductual-de-los-trastornos-psicolc3b3gicos-vol-1.pdf Castiblanco, C. (2021). En 2021, más de 25 mil emergencias en salud mental han sido atendidas en bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/atencion-de-emergencias-en-salud-mental-en-bogota-durante-el-ano-2021 Hutchinson, B., Small, R., Acquah, K., Sandoval, R., Nugent, R., Davidson, T., ... & Santi, K. (2019). The investment case as a mechanism for addressing the NCD burden: Evaluating the NCD institutional context in Jamaica, and the return on investment of select interventions. PLoS One, 14(10), e0223412. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51834/9789275121184_eng.pdf?sequence=5&isAllowed=y Cepeda González, V. A., Correa Gutiérrez, L. M. & Escamilla Osorio, M. C. (2018) Diseño de un programa para el manejo de ansiedad social en adultos [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15923 Cruz Bautista, D. L., Amaya Fonseca, L. K. & Carrillo Suárez, M. A. (2018). Diseño del programa de identificación de la ansiedad social en estudiantes de bachillerato [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15918 Cifuentes, A., Rivera, D., Vera, C., Murad, R., Sánchez, S., Castaño, L., Royo, M., & Rivillas, J. (2020). Ansiedad, depresión y miedo: Impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia. (N.o 3). Asociación Profamilia. Quintero Dorta, J. (2016). Estudio de prevalencia de ansiedad social en población adolescente y su relación con la autoestima. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3701/Estudio%20de%20prevalencia%20de%20ansiedad%20social%20en%20poblacion%20adolescente%20y%20su%20relacion%20con%20la%20autoestima%20.pdf?sequence=1 Gladys, J. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 27, 111–118. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513844008.pdf Gómez-Pacci, G. N. (2020). Validación y evaluación de la aceptabilidad del prototipo de un video interactivo para detectar ansiedad social en adolescentes. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/8947 Google Play. (2022). Google Play. https://play.google.com/store/apps?hl=es_CO&gl=US Heimberg, R. G., Dodge, C. S., Hope, D. A., Kennedy, C. R., Zollo, L. J., & Becker, R. E. (1990). Cognitive behavioral group treatment for social phobia: Comparison with a credible placebo control. Cognitive Therapy and Research, 14(1), 1-23. Holland, K. (2021, 17 agosto). Síndrome de Estocolmo: Causas, síntomas y ejemplos. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/sindrome-de-estocolmo Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., & Carrillo, F. X. M. (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de psicopatología y psicología clínica, 6(2), 91-104. Las 16 mejores apps para tratar la ansiedad. (2022, 13 marzo). psicologíaymente. https://psicologiaymente.com/clinica/apps-tratar-ansiedad. López, L., Aragón, R., & Cruz, A. (2013). Escala de Ansiedad Social para Adolescentes: confiabilidad y validez en una muestra mexicana. Psicología Iberoamericana, 21(2), 72 84. Localidad No. 2 Chapinero. (2018). Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. https://www.idiger.gov.co/documents/220605/255251/Identificaci%C3%B3n+y+Priorizaci%C3%B3n.pdf/aad77368-a272-47d3-8ce6-31f28eb35c34 Machuca, W. D. S. (2020). Facultad de ciencias económico empresariales y humanas (Doctoral dissertation, Universidad Católica San Pablo). https://www.researchgate.net/profile/Wilson-Salazar-2/publication/342815387_Ansiedad_Infantil_Una_revision_de_la_literatura/links/5f07388fa6fdcc4ca459c49b/Ansiedad-Infantil-Una-revision-de-la-literatura.pdf Magdalena, F. P. L., Manuel, S. H., Guadalupe, A. A. L., Laura, D. P. D., Paola, D. O. N., Paola, Á. M. K., & Guadalupe, M. L. G. J. (2020). INTERVENCIÓN EN CRISIS. https://www.ugto.mx/ugentucasa/images/pdf/intervencion-crisis-intervencion-situacion-contingencia.pdf Mamani, M. A. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 5(1), 61-68. Martínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista electrónica de motivación y emoción, 37, 20-21. https://www.javiercastilloformacion.com/wp-content/uploads/2016/11/Relaciones-entre-Inteligencia-Emocional-y-Estrategias.pdf Martínez, M., & López, D. (2011). Trastornos de ansiedad. Neurológica, neurocirugía y psiquiatría, 44(3), 101–107. https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2011/nnp113d.pdf Martínez, L., Piqueras., & Salvador, C. (2017). Eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness) para el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Psicología Conductual, 25(3), 445-463. https://www.proquest.com/scholarly-journals/eficacia-de-las-intervenciones-basadas-en-la/docview/1975569143/se-2?accountid=45660 Morrison, J. (2015). DSM-5® Made Easy, The clinician’s Guide to Diagnosis. El Manual Moderno. Morrison, J. (2015). DSM-5® Made Easy, The clinician’s Guide to Diagnosis. El Manual Moderno. Orgilés, M., Johnson, B., Huedo, T., & Espada, J. (2012). Autoconcepto y ansiedad social como variables predictoras del rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 57-72. Ortega, F., & Climent, Ma., (2004). Intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social. Clínica y Salud, 15(2),177-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617822004 OMS,O. (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. People. https://www.paho.org/es/noticias/5-10-2020-servicios-salud-mental-se-estan-viendo-perturbados-por-covid-19-mayoria-paises Peng, S., Qu, W., Dai, Q., & Yuan, F. (2019). Experimental study on group sandplay intervention for social anxiety and loneliness in obese children / estudio experimental de una intervención de terapia de arena grupal para ansiedad social y soledad con niños obesos. Revista Argentina De Clínica Psicológica, Xxviii, 105. http://dx.doi.org/10.24205/03276716.2019.1093 Perico-Mariño, C. C. (2022). Los retos que tendrá Bogotá en salud y educación en 2022. Revista semana, 1. Piqueras, J., & Olivares, J. (2011). Publicado en número 49 - julio 2011Copyright © 2011 prensa cintica S.A. muntaner, 339 pral. 1.a 08021 Barcelona (España) Mente y cerebro, 49, 52–59. https://www.researchgate.net/publication/269986107_Fobia_social_en_la_adolescencia Raffo, S. (2005). Intervención en crisis. Apuntes para uso exclusivo de docencia. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Ramírez-Amaya, G. A. (2020). Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16543/1/2020_intervencion_crisis.pdf Regidor, N., & Ausín, B. (2020). Tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas al tratamiento de los problemas de ansiedad. Clínica Contemporánea,11(2), e11. https://www.researchgate.net/profile/Berta-Ausin/publication/343339857_Tecnologias_de_informacion_y_comunicacion_TIC_aplicadas_al_tratamiento_de_los_problemas_de_ansiedad/links/5f29415a299bf134049ee57d/Tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-TIC-aplicadas-al-tratamiento-de-los-problemas-de-ansiedad.pdf Ramos, M. D. M., & Cerqueira, Santos, E. (2021). Ansiedade social: adaptação e evidências de validade da forma curta da Social Interaction Anxiety Scale e da Social Phobia Scale para o Brasil. Jornal Brasileiro de Psiquiatria. https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/BmgXsC8xw9jBnH3F5G8YR3y/?lang=pt# Rodríguez, J. O., Rodríguez, J. P., & Alcázar, A. R. (2006). Características sociodemográficas y psicológicas de la fobia social en adolescentes. Psicothema, 18(2), 207-212. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718207.pdf Rovira, A. M. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. estudio preliminar. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1-18. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.372 Sierra, J. C., Zubeidat, I., & Parra, A. F. (2006). Factores asociados a la ansiedad y fobia social. Revista Mal-estar e subjetividade, 6(2), 472-517. Sistema nacional de información de la educación superior. (2021). Base de datos de SNIES Mineduación. https://snies.mineducacion-gov-co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/ Mineducación (2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas Torres de Galvis, Y., Restrepo Bernal, D., Castaño Pérez, G., Sierra Hincapié, G. M., Buitrago Salazar, C., Salas Zapata, C., & Bareño Silva, J. (2018). Estudio Poblacional de Salud Mental, Envigado 2017. Vieira, S., Salvador, C., Matos, A., García, L., & Beidel, D. (2013). Inventario de fobia y ansiedad social-versión breve”: propiedades psicométricas en una muestra de adolescentes portugueses. Villines, Z. (2019). Cómo tratar la ansiedad de manera natural. medicalnewstoday. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326589#perspectiva Wagner, M. F., Pereira, A. S., & Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22(3). W. (2022). Localidad de Chapinero - Chapinero 02 :: Real Estate. chapinero02.co. https://chapinero02.co/main-contenido-id-20033-localidad-chapinero.htm Zapata González, C. (2018). Aplicaciones de teléfonos inteligentes en psicología. Posibilidades y limitaciones para el desarrollo de la salud mental. Un estado del arte (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT). Zubeidat, I. (2005). Evaluación de las características de la ansiedad social específica y generalizada en jóvenes. https://hera.ugr.es/tesisugr/15467715.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
124 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77a289c2-9215-4486-b01c-5f7815ec0d0a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/500ae883-503e-4b18-9527-0076781d9874/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed3fb936-a10a-42fd-aa29-787519cab261/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/78209e37-88fb-41ae-9848-1bc40f1508de/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/48609b6e-88ee-4e86-92bd-96931799f924/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77d9a2f1-d757-4eb2-a90e-802acec8a202/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e044fc4-1df5-41a0-b03e-ddda184877a8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41622adf-95e2-4635-b846-cbb1472a9ab4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3051ffec-99f8-46b9-9691-19ff55836c94/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/72707f7a-7359-499e-a4bb-20c7dac1fab5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/877b6aab-08f9-4fd8-95d5-517232f4f2f0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/896b0de4-c490-448b-8ec7-80f68a334c7f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c335326514ccd61fcecaa061f7e8537a d18e2a51ffad5ed0fda54acba9abb229 5127d1e0089617a3d1153f5981232b17 4b1dbcc61f039dbde05d06bef5c0b466 4d256fab3de8edb60ee591dc4788f8e6 2700f58dc201fa0df762f06318b261b8 7ee3d90612f74b15f57378d77170062a ffa9ad1f456827bc89ddfb9bef9cf893 78b30ee6c53318e40d0aa8433b549403 be39c710c32178d325a7a4c0874243d1 390ebcfa34a77af846ede6628b1b1733 dc10fe0a278a3828a716d63f8109377c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256215487676416 |
spelling |
Alejo-Castañeda, Ivonne Edithae2b4f8b-fd2f-4629-8d7e-0cf2de03dc37-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::863-1Soache-Soache, Jennifer Tatiana50b454ea-53de-419e-ae57-c86538b2c440-1Ospina-Osorio, Julieth María7c080c25-1635-40bd-919e-45787471209b-1Córdoba-Flórez, Juan Sebastiánc1651bd1-06f7-4b01-b24a-de698581b7c2-1Herrera-Toro, Lizeth Tatiana1e4945f4-8445-44d2-bdda-182509080d55-12022-06-29T00:16:14Z2022-06-29T00:16:14Z2022Curso de especial interésLa aplicación móvil “sin miedo” ha sido diseñada para jóvenes entre los 12 – 17 años que presentan el trastorno de fobia social y que se encuentran en proceso terapéutico, el contenido de la aplicación se orienta a la psicoeducación de los usuarios, como también brinda herramientas para la regulación emocional. (Tomado de la fuente).PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. JUSTIFICACIÓN 3. ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD SOCIAL? 4. EVALUACIÓN DE ANSIEDAD 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS 6. ESTUDIOS DE ANSIEDAD 7. OBJETIVOS DEL TRABAJO 8. OBJETIVO GENERAL 9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10. MÉTODO 11. ESTUDIO DEL MERCADO 12. RESULTADOS CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICES124 páginasapplication/pdfSoache-Soache, J. T., Ospina-Osorio, J. M., Córdoba-Flórez, J. S. & Herrera-Toro, L. T. (2022). Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/27482spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAlccalaico, M. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 5(1), 61-68. https://doi.org/10.17162/rccs.v5i1.179Alcaldía de Bogotá D.C. (2022). Bogotá D.C. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/chapineroAlcaldía mayor de Bogotá D.C. (2017). Alcaldía local de Chapinero Bogotá D.C. http://www.chapinero.gov.co/mi-localidad/mapas/mapa-y-upz-la-localidad-chapineroAmerican Psychiatric Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders; revised (DSM-III-R). https://ci.nii.ac.jp/naid/10010095611/American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.Arias, Y. E. (2016). Trastorno de ansiedad social (fobia social). Revista Médica Sinergia, 1(4), 20-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7070342.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Política Distrital de Salud Mental, 2015-2025. http://www.saludcapital.gov.co/documents/transparencia/3_politica_de_salud_mental.pdf.Alarcón- Romero, A. F, & Borja-Vargas, H. D. (2016). Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/13876Acevedo Santos, A. (2014). Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2079Belloch, A. (2003). Fobia social. avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 79-80. https://www.proquest.com/scholarly-journals/fobia-social-avances-en-la-psicopatología/docview/1114082325/se-2?accountid=45660Baeza Velasco, C. (2007). Tratamientos eficaces para el Trastorno de Ansiedad Social. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 1(2),127-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642479004Bados, A. (2015). Fobia social: Naturaleza, evaluación y tratamiento. Universidad de Barcelona, 1(3), 1-129.Baeza, C., Fénétrier, C., & Gély, M. (2013). Diferencias en ansiedad social auto-informada entre estudiantes universitarios chilenos y franceses. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 6(2), 39-47.Brito, H., & Vicente, B. (2018). Realidad virtual y sus aplicaciones en trastornos mentales: una revisión. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56(2), 127-135. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071792272018000200127&script=sci_arttext&tlng=pBotella, C., Quero, S., & Baños, R. M (2014). Programa de Telepsicologia para el tratamiento de la fobia a hablar en público en población Mexicana. Psicología Iberoamericana, 22(1), 45- 54. https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/145Calderón, M. A. B., & Blázquez, F. P. (2016). Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo conductual. Uaricha Revista de Psicología, 11(24), 134-147.Caballo, V.E. (Ed.). (2008). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Vol. 2). Siglo Veintiuno de España.https://www.academia.edu/download/57276248/caballo-2007-manual-para-el-tratamiento-cognitivo-conductual-de-los-trastornos-psicolc3b3gicos-vol-1.pdfCastiblanco, C. (2021). En 2021, más de 25 mil emergencias en salud mental han sido atendidas en bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/atencion-de-emergencias-en-salud-mental-en-bogota-durante-el-ano-2021Hutchinson, B., Small, R., Acquah, K., Sandoval, R., Nugent, R., Davidson, T., ... & Santi, K. (2019). The investment case as a mechanism for addressing the NCD burden: Evaluating the NCD institutional context in Jamaica, and the return on investment of select interventions. PLoS One, 14(10), e0223412. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51834/9789275121184_eng.pdf?sequence=5&isAllowed=yCepeda González, V. A., Correa Gutiérrez, L. M. & Escamilla Osorio, M. C. (2018) Diseño de un programa para el manejo de ansiedad social en adultos [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15923Cruz Bautista, D. L., Amaya Fonseca, L. K. & Carrillo Suárez, M. A. (2018). Diseño del programa de identificación de la ansiedad social en estudiantes de bachillerato [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15918Cifuentes, A., Rivera, D., Vera, C., Murad, R., Sánchez, S., Castaño, L., Royo, M., & Rivillas, J. (2020). Ansiedad, depresión y miedo: Impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia. (N.o 3). Asociación Profamilia.Quintero Dorta, J. (2016). Estudio de prevalencia de ansiedad social en población adolescente y su relación con la autoestima. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3701/Estudio%20de%20prevalencia%20de%20ansiedad%20social%20en%20poblacion%20adolescente%20y%20su%20relacion%20con%20la%20autoestima%20.pdf?sequence=1Gladys, J. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 27, 111–118. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513844008.pdfGómez-Pacci, G. N. (2020). Validación y evaluación de la aceptabilidad del prototipo de un video interactivo para detectar ansiedad social en adolescentes. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/8947Google Play. (2022). Google Play. https://play.google.com/store/apps?hl=es_CO&gl=USHeimberg, R. G., Dodge, C. S., Hope, D. A., Kennedy, C. R., Zollo, L. J., & Becker, R. E. (1990). Cognitive behavioral group treatment for social phobia: Comparison with a credible placebo control. Cognitive Therapy and Research, 14(1), 1-23.Holland, K. (2021, 17 agosto). Síndrome de Estocolmo: Causas, síntomas y ejemplos. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/sindrome-de-estocolmoInglés, C. J., Hidalgo, M. D., & Carrillo, F. X. M. (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de psicopatología y psicología clínica, 6(2), 91-104.Las 16 mejores apps para tratar la ansiedad. (2022, 13 marzo). psicologíaymente. https://psicologiaymente.com/clinica/apps-tratar-ansiedad.López, L., Aragón, R., & Cruz, A. (2013). Escala de Ansiedad Social para Adolescentes: confiabilidad y validez en una muestra mexicana. Psicología Iberoamericana, 21(2), 72 84.Localidad No. 2 Chapinero. (2018). Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. https://www.idiger.gov.co/documents/220605/255251/Identificaci%C3%B3n+y+Priorizaci%C3%B3n.pdf/aad77368-a272-47d3-8ce6-31f28eb35c34Machuca, W. D. S. (2020). Facultad de ciencias económico empresariales y humanas (Doctoral dissertation, Universidad Católica San Pablo). https://www.researchgate.net/profile/Wilson-Salazar-2/publication/342815387_Ansiedad_Infantil_Una_revision_de_la_literatura/links/5f07388fa6fdcc4ca459c49b/Ansiedad-Infantil-Una-revision-de-la-literatura.pdfMagdalena, F. P. L., Manuel, S. H., Guadalupe, A. A. L., Laura, D. P. D., Paola, D. O. N., Paola, Á. M. K., & Guadalupe, M. L. G. J. (2020). INTERVENCIÓN EN CRISIS. https://www.ugto.mx/ugentucasa/images/pdf/intervencion-crisis-intervencion-situacion-contingencia.pdfMamani, M. A. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 5(1), 61-68.Martínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista electrónica de motivación y emoción, 37, 20-21. https://www.javiercastilloformacion.com/wp-content/uploads/2016/11/Relaciones-entre-Inteligencia-Emocional-y-Estrategias.pdfMartínez, M., & López, D. (2011). Trastornos de ansiedad. Neurológica, neurocirugía y psiquiatría, 44(3), 101–107. https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2011/nnp113d.pdfMartínez, L., Piqueras., & Salvador, C. (2017). Eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness) para el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Psicología Conductual, 25(3), 445-463. https://www.proquest.com/scholarly-journals/eficacia-de-las-intervenciones-basadas-en-la/docview/1975569143/se-2?accountid=45660Morrison, J. (2015). DSM-5® Made Easy, The clinician’s Guide to Diagnosis. El Manual Moderno.Morrison, J. (2015). DSM-5® Made Easy, The clinician’s Guide to Diagnosis. El Manual Moderno.Orgilés, M., Johnson, B., Huedo, T., & Espada, J. (2012). Autoconcepto y ansiedad social como variables predictoras del rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 57-72.Ortega, F., & Climent, Ma., (2004). Intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social. Clínica y Salud, 15(2),177-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617822004OMS,O. (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. People. https://www.paho.org/es/noticias/5-10-2020-servicios-salud-mental-se-estan-viendo-perturbados-por-covid-19-mayoria-paisesPeng, S., Qu, W., Dai, Q., & Yuan, F. (2019). Experimental study on group sandplay intervention for social anxiety and loneliness in obese children / estudio experimental de una intervención de terapia de arena grupal para ansiedad social y soledad con niños obesos. Revista Argentina De Clínica Psicológica, Xxviii, 105. http://dx.doi.org/10.24205/03276716.2019.1093Perico-Mariño, C. C. (2022). Los retos que tendrá Bogotá en salud y educación en 2022. Revista semana, 1.Piqueras, J., & Olivares, J. (2011). Publicado en número 49 - julio 2011Copyright © 2011 prensa cintica S.A. muntaner, 339 pral. 1.a 08021 Barcelona (España) Mente y cerebro, 49, 52–59. https://www.researchgate.net/publication/269986107_Fobia_social_en_la_adolescenciaRaffo, S. (2005). Intervención en crisis. Apuntes para uso exclusivo de docencia. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile.Ramírez-Amaya, G. A. (2020). Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16543/1/2020_intervencion_crisis.pdfRegidor, N., & Ausín, B. (2020). Tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas al tratamiento de los problemas de ansiedad. Clínica Contemporánea,11(2), e11. https://www.researchgate.net/profile/Berta-Ausin/publication/343339857_Tecnologias_de_informacion_y_comunicacion_TIC_aplicadas_al_tratamiento_de_los_problemas_de_ansiedad/links/5f29415a299bf134049ee57d/Tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-TIC-aplicadas-al-tratamiento-de-los-problemas-de-ansiedad.pdfRamos, M. D. M., & Cerqueira, Santos, E. (2021). Ansiedade social: adaptação e evidências de validade da forma curta da Social Interaction Anxiety Scale e da Social Phobia Scale para o Brasil. Jornal Brasileiro de Psiquiatria. https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/BmgXsC8xw9jBnH3F5G8YR3y/?lang=pt#Rodríguez, J. O., Rodríguez, J. P., & Alcázar, A. R. (2006). Características sociodemográficas y psicológicas de la fobia social en adolescentes. Psicothema, 18(2), 207-212. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718207.pdfRovira, A. M. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. estudio preliminar. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1-18. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.372Sierra, J. C., Zubeidat, I., & Parra, A. F. (2006). Factores asociados a la ansiedad y fobia social. Revista Mal-estar e subjetividade, 6(2), 472-517.Sistema nacional de información de la educación superior. (2021). Base de datos de SNIES Mineduación. https://snies.mineducacion-gov-co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/Mineducación (2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:EstadisticasTorres de Galvis, Y., Restrepo Bernal, D., Castaño Pérez, G., Sierra Hincapié, G. M., Buitrago Salazar, C., Salas Zapata, C., & Bareño Silva, J. (2018). Estudio Poblacional de Salud Mental, Envigado 2017.Vieira, S., Salvador, C., Matos, A., García, L., & Beidel, D. (2013). Inventario de fobia y ansiedad social-versión breve”: propiedades psicométricas en una muestra de adolescentes portugueses.Villines, Z. (2019). Cómo tratar la ansiedad de manera natural. medicalnewstoday. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326589#perspectivaWagner, M. F., Pereira, A. S., & Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22(3).W. (2022). Localidad de Chapinero - Chapinero 02 :: Real Estate. chapinero02.co. https://chapinero02.co/main-contenido-id-20033-localidad-chapinero.htmZapata González, C. (2018). Aplicaciones de teléfonos inteligentes en psicología. Posibilidades y limitaciones para el desarrollo de la salud mental. Un estado del arte (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT).Zubeidat, I. (2005). Evaluación de las características de la ansiedad social específica y generalizada en jóvenes. https://hera.ugr.es/tesisugr/15467715.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2APLICACIONES MÓVILESINTELIGENCIA EMOCIONALFOBIA SOCIALJÓVENESIntervención en crisisPsicoeducaciónDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXvirtual::863-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::863-1https://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::863-10000-0002-7163-6319virtual::863-1https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::863-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::863-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::863-1ORIGINALDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdfDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdfapplication/pdf3055333https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77a289c2-9215-4486-b01c-5f7815ec0d0a/downloadc335326514ccd61fcecaa061f7e8537aMD51Resumen Analítico en Educación -RAE.pdfResumen Analítico en Educación -RAE.pdfapplication/pdf339754https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/500ae883-503e-4b18-9527-0076781d9874/downloadd18e2a51ffad5ed0fda54acba9abb229MD52F-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdfF-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdfapplication/pdf669985https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed3fb936-a10a-42fd-aa29-787519cab261/download5127d1e0089617a3d1153f5981232b17MD53F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdfF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdfapplication/pdf164737https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/78209e37-88fb-41ae-9848-1bc40f1508de/download4b1dbcc61f039dbde05d06bef5c0b466MD54TEXTDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdf.txtDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdf.txtExtracted texttext/plain106496https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/48609b6e-88ee-4e86-92bd-96931799f924/download4d256fab3de8edb60ee591dc4788f8e6MD55Resumen Analítico en Educación -RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación -RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain22519https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77d9a2f1-d757-4eb2-a90e-802acec8a202/download2700f58dc201fa0df762f06318b261b8MD57F-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdf.txtF-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdf.txtExtracted texttext/plain1450https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e044fc4-1df5-41a0-b03e-ddda184877a8/download7ee3d90612f74b15f57378d77170062aMD59F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtExtracted texttext/plain10105https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41622adf-95e2-4635-b846-cbb1472a9ab4/downloadffa9ad1f456827bc89ddfb9bef9cf893MD511THUMBNAILDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdf.jpgDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10347https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3051ffec-99f8-46b9-9691-19ff55836c94/download78b30ee6c53318e40d0aa8433b549403MD56Resumen Analítico en Educación -RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación -RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18487https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/72707f7a-7359-499e-a4bb-20c7dac1fab5/downloadbe39c710c32178d325a7a4c0874243d1MD58F-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdf.jpgF-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26756https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/877b6aab-08f9-4fd8-95d5-517232f4f2f0/download390ebcfa34a77af846ede6628b1b1733MD510F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23929https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/896b0de4-c490-448b-8ec7-80f68a334c7f/downloaddc10fe0a278a3828a716d63f8109377cMD51210983/27482oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/274822023-06-28 17:12:48.592https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |