Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social

Curso de especial interés

Autores:
Soache-Soache, Jennifer Tatiana
Ospina-Osorio, Julieth María
Córdoba-Flórez, Juan Sebastián
Herrera-Toro, Lizeth Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27482
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27482
Palabra clave:
APLICACIONES MÓVILES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
FOBIA SOCIAL
JÓVENES
Intervención en crisis
Psicoeducación
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_014ef2b8da13978cd1500949eb76fe67
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27482
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social
title Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social
spellingShingle Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social
APLICACIONES MÓVILES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
FOBIA SOCIAL
JÓVENES
Intervención en crisis
Psicoeducación
title_short Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social
title_full Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social
title_fullStr Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social
title_full_unstemmed Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social
title_sort Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social
dc.creator.fl_str_mv Soache-Soache, Jennifer Tatiana
Ospina-Osorio, Julieth María
Córdoba-Flórez, Juan Sebastián
Herrera-Toro, Lizeth Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soache-Soache, Jennifer Tatiana
Ospina-Osorio, Julieth María
Córdoba-Flórez, Juan Sebastián
Herrera-Toro, Lizeth Tatiana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv APLICACIONES MÓVILES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
FOBIA SOCIAL
JÓVENES
topic APLICACIONES MÓVILES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
FOBIA SOCIAL
JÓVENES
Intervención en crisis
Psicoeducación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Intervención en crisis
Psicoeducación
description Curso de especial interés
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-29T00:16:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-29T00:16:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Soache-Soache, J. T., Ospina-Osorio, J. M., Córdoba-Flórez, J. S. & Herrera-Toro, L. T. (2022). Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27482
identifier_str_mv Soache-Soache, J. T., Ospina-Osorio, J. M., Córdoba-Flórez, J. S. & Herrera-Toro, L. T. (2022). Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/27482
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alccalaico, M. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 5(1), 61-68. https://doi.org/10.17162/rccs.v5i1.179
Alcaldía de Bogotá D.C. (2022). Bogotá D.C. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/chapinero
Alcaldía mayor de Bogotá D.C. (2017). Alcaldía local de Chapinero Bogotá D.C. http://www.chapinero.gov.co/mi-localidad/mapas/mapa-y-upz-la-localidad-chapinero
American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders; revised (DSM-III-R). https://ci.nii.ac.jp/naid/10010095611/
American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Arias, Y. E. (2016). Trastorno de ansiedad social (fobia social). Revista Médica Sinergia, 1(4), 20-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7070342.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Política Distrital de Salud Mental, 2015-2025. http://www.saludcapital.gov.co/documents/transparencia/3_politica_de_salud_mental.pdf.
Alarcón- Romero, A. F, & Borja-Vargas, H. D. (2016). Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/13876
Acevedo Santos, A. (2014). Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2079
Belloch, A. (2003). Fobia social. avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 79-80. https://www.proquest.com/scholarly-journals/fobia-social-avances-en-la-psicopatología/docview/1114082325/se-2?accountid=45660
Baeza Velasco, C. (2007). Tratamientos eficaces para el Trastorno de Ansiedad Social. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 1(2),127-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642479004
Bados, A. (2015). Fobia social: Naturaleza, evaluación y tratamiento. Universidad de Barcelona, 1(3), 1-129.
Baeza, C., Fénétrier, C., & Gély, M. (2013). Diferencias en ansiedad social auto-informada entre estudiantes universitarios chilenos y franceses. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 6(2), 39-47.
Brito, H., & Vicente, B. (2018). Realidad virtual y sus aplicaciones en trastornos mentales: una revisión. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56(2), 127-135. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071792272018000200127&script=sci_arttext&tlng=p
Botella, C., Quero, S., & Baños, R. M (2014). Programa de Telepsicologia para el tratamiento de la fobia a hablar en público en población Mexicana. Psicología Iberoamericana, 22(1), 45- 54. https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/145
Calderón, M. A. B., & Blázquez, F. P. (2016). Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo conductual. Uaricha Revista de Psicología, 11(24), 134-147.
Caballo, V.E. (Ed.). (2008). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Vol. 2). Siglo Veintiuno de España.https://www.academia.edu/download/57276248/caballo-2007-manual-para-el-tratamiento-cognitivo-conductual-de-los-trastornos-psicolc3b3gicos-vol-1.pdf
Castiblanco, C. (2021). En 2021, más de 25 mil emergencias en salud mental han sido atendidas en bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/atencion-de-emergencias-en-salud-mental-en-bogota-durante-el-ano-2021
Hutchinson, B., Small, R., Acquah, K., Sandoval, R., Nugent, R., Davidson, T., ... & Santi, K. (2019). The investment case as a mechanism for addressing the NCD burden: Evaluating the NCD institutional context in Jamaica, and the return on investment of select interventions. PLoS One, 14(10), e0223412. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51834/9789275121184_eng.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Cepeda González, V. A., Correa Gutiérrez, L. M. & Escamilla Osorio, M. C. (2018) Diseño de un programa para el manejo de ansiedad social en adultos [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15923
Cruz Bautista, D. L., Amaya Fonseca, L. K. & Carrillo Suárez, M. A. (2018). Diseño del programa de identificación de la ansiedad social en estudiantes de bachillerato [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15918
Cifuentes, A., Rivera, D., Vera, C., Murad, R., Sánchez, S., Castaño, L., Royo, M., & Rivillas, J. (2020). Ansiedad, depresión y miedo: Impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia. (N.o 3). Asociación Profamilia.
Quintero Dorta, J. (2016). Estudio de prevalencia de ansiedad social en población adolescente y su relación con la autoestima. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3701/Estudio%20de%20prevalencia%20de%20ansiedad%20social%20en%20poblacion%20adolescente%20y%20su%20relacion%20con%20la%20autoestima%20.pdf?sequence=1
Gladys, J. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 27, 111–118. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513844008.pdf
Gómez-Pacci, G. N. (2020). Validación y evaluación de la aceptabilidad del prototipo de un video interactivo para detectar ansiedad social en adolescentes. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/8947
Google Play. (2022). Google Play. https://play.google.com/store/apps?hl=es_CO&gl=US
Heimberg, R. G., Dodge, C. S., Hope, D. A., Kennedy, C. R., Zollo, L. J., & Becker, R. E. (1990). Cognitive behavioral group treatment for social phobia: Comparison with a credible placebo control. Cognitive Therapy and Research, 14(1), 1-23.
Holland, K. (2021, 17 agosto). Síndrome de Estocolmo: Causas, síntomas y ejemplos. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/sindrome-de-estocolmo
Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., & Carrillo, F. X. M. (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de psicopatología y psicología clínica, 6(2), 91-104.
Las 16 mejores apps para tratar la ansiedad. (2022, 13 marzo). psicologíaymente. https://psicologiaymente.com/clinica/apps-tratar-ansiedad.
López, L., Aragón, R., & Cruz, A. (2013). Escala de Ansiedad Social para Adolescentes: confiabilidad y validez en una muestra mexicana. Psicología Iberoamericana, 21(2), 72 84.
Localidad No. 2 Chapinero. (2018). Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. https://www.idiger.gov.co/documents/220605/255251/Identificaci%C3%B3n+y+Priorizaci%C3%B3n.pdf/aad77368-a272-47d3-8ce6-31f28eb35c34
Machuca, W. D. S. (2020). Facultad de ciencias económico empresariales y humanas (Doctoral dissertation, Universidad Católica San Pablo). https://www.researchgate.net/profile/Wilson-Salazar-2/publication/342815387_Ansiedad_Infantil_Una_revision_de_la_literatura/links/5f07388fa6fdcc4ca459c49b/Ansiedad-Infantil-Una-revision-de-la-literatura.pdf
Magdalena, F. P. L., Manuel, S. H., Guadalupe, A. A. L., Laura, D. P. D., Paola, D. O. N., Paola, Á. M. K., & Guadalupe, M. L. G. J. (2020). INTERVENCIÓN EN CRISIS. https://www.ugto.mx/ugentucasa/images/pdf/intervencion-crisis-intervencion-situacion-contingencia.pdf
Mamani, M. A. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 5(1), 61-68.
Martínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista electrónica de motivación y emoción, 37, 20-21. https://www.javiercastilloformacion.com/wp-content/uploads/2016/11/Relaciones-entre-Inteligencia-Emocional-y-Estrategias.pdf
Martínez, M., & López, D. (2011). Trastornos de ansiedad. Neurológica, neurocirugía y psiquiatría, 44(3), 101–107. https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2011/nnp113d.pdf
Martínez, L., Piqueras., & Salvador, C. (2017). Eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness) para el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Psicología Conductual, 25(3), 445-463. https://www.proquest.com/scholarly-journals/eficacia-de-las-intervenciones-basadas-en-la/docview/1975569143/se-2?accountid=45660
Morrison, J. (2015). DSM-5® Made Easy, The clinician’s Guide to Diagnosis. El Manual Moderno.
Morrison, J. (2015). DSM-5® Made Easy, The clinician’s Guide to Diagnosis. El Manual Moderno.
Orgilés, M., Johnson, B., Huedo, T., & Espada, J. (2012). Autoconcepto y ansiedad social como variables predictoras del rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 57-72.
Ortega, F., & Climent, Ma., (2004). Intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social. Clínica y Salud, 15(2),177-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617822004
OMS,O. (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. People. https://www.paho.org/es/noticias/5-10-2020-servicios-salud-mental-se-estan-viendo-perturbados-por-covid-19-mayoria-paises
Peng, S., Qu, W., Dai, Q., & Yuan, F. (2019). Experimental study on group sandplay intervention for social anxiety and loneliness in obese children / estudio experimental de una intervención de terapia de arena grupal para ansiedad social y soledad con niños obesos. Revista Argentina De Clínica Psicológica, Xxviii, 105. http://dx.doi.org/10.24205/03276716.2019.1093
Perico-Mariño, C. C. (2022). Los retos que tendrá Bogotá en salud y educación en 2022. Revista semana, 1.
Piqueras, J., & Olivares, J. (2011). Publicado en número 49 - julio 2011Copyright © 2011 prensa cintica S.A. muntaner, 339 pral. 1.a 08021 Barcelona (España) Mente y cerebro, 49, 52–59. https://www.researchgate.net/publication/269986107_Fobia_social_en_la_adolescencia
Raffo, S. (2005). Intervención en crisis. Apuntes para uso exclusivo de docencia. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile.
Ramírez-Amaya, G. A. (2020). Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16543/1/2020_intervencion_crisis.pdf
Regidor, N., & Ausín, B. (2020). Tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas al tratamiento de los problemas de ansiedad. Clínica Contemporánea,11(2), e11. https://www.researchgate.net/profile/Berta-Ausin/publication/343339857_Tecnologias_de_informacion_y_comunicacion_TIC_aplicadas_al_tratamiento_de_los_problemas_de_ansiedad/links/5f29415a299bf134049ee57d/Tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-TIC-aplicadas-al-tratamiento-de-los-problemas-de-ansiedad.pdf
Ramos, M. D. M., & Cerqueira, Santos, E. (2021). Ansiedade social: adaptação e evidências de validade da forma curta da Social Interaction Anxiety Scale e da Social Phobia Scale para o Brasil. Jornal Brasileiro de Psiquiatria. https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/BmgXsC8xw9jBnH3F5G8YR3y/?lang=pt#
Rodríguez, J. O., Rodríguez, J. P., & Alcázar, A. R. (2006). Características sociodemográficas y psicológicas de la fobia social en adolescentes. Psicothema, 18(2), 207-212. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718207.pdf
Rovira, A. M. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. estudio preliminar. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1-18. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.372
Sierra, J. C., Zubeidat, I., & Parra, A. F. (2006). Factores asociados a la ansiedad y fobia social. Revista Mal-estar e subjetividade, 6(2), 472-517.
Sistema nacional de información de la educación superior. (2021). Base de datos de SNIES Mineduación. https://snies.mineducacion-gov-co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/
Mineducación (2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas
Torres de Galvis, Y., Restrepo Bernal, D., Castaño Pérez, G., Sierra Hincapié, G. M., Buitrago Salazar, C., Salas Zapata, C., & Bareño Silva, J. (2018). Estudio Poblacional de Salud Mental, Envigado 2017.
Vieira, S., Salvador, C., Matos, A., García, L., & Beidel, D. (2013). Inventario de fobia y ansiedad social-versión breve”: propiedades psicométricas en una muestra de adolescentes portugueses.
Villines, Z. (2019). Cómo tratar la ansiedad de manera natural. medicalnewstoday. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326589#perspectiva
Wagner, M. F., Pereira, A. S., & Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22(3).
W. (2022). Localidad de Chapinero - Chapinero 02 :: Real Estate. chapinero02.co. https://chapinero02.co/main-contenido-id-20033-localidad-chapinero.htm
Zapata González, C. (2018). Aplicaciones de teléfonos inteligentes en psicología. Posibilidades y limitaciones para el desarrollo de la salud mental. Un estado del arte (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT).
Zubeidat, I. (2005). Evaluación de las características de la ansiedad social específica y generalizada en jóvenes. https://hera.ugr.es/tesisugr/15467715.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77a289c2-9215-4486-b01c-5f7815ec0d0a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/500ae883-503e-4b18-9527-0076781d9874/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed3fb936-a10a-42fd-aa29-787519cab261/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/78209e37-88fb-41ae-9848-1bc40f1508de/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/48609b6e-88ee-4e86-92bd-96931799f924/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77d9a2f1-d757-4eb2-a90e-802acec8a202/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e044fc4-1df5-41a0-b03e-ddda184877a8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41622adf-95e2-4635-b846-cbb1472a9ab4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3051ffec-99f8-46b9-9691-19ff55836c94/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/72707f7a-7359-499e-a4bb-20c7dac1fab5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/877b6aab-08f9-4fd8-95d5-517232f4f2f0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/896b0de4-c490-448b-8ec7-80f68a334c7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c335326514ccd61fcecaa061f7e8537a
d18e2a51ffad5ed0fda54acba9abb229
5127d1e0089617a3d1153f5981232b17
4b1dbcc61f039dbde05d06bef5c0b466
4d256fab3de8edb60ee591dc4788f8e6
2700f58dc201fa0df762f06318b261b8
7ee3d90612f74b15f57378d77170062a
ffa9ad1f456827bc89ddfb9bef9cf893
78b30ee6c53318e40d0aa8433b549403
be39c710c32178d325a7a4c0874243d1
390ebcfa34a77af846ede6628b1b1733
dc10fe0a278a3828a716d63f8109377c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402486176776192
spelling Alejo-Castañeda, Ivonne Edithae2b4f8b-fd2f-4629-8d7e-0cf2de03dc37-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::863-1Soache-Soache, Jennifer Tatiana50b454ea-53de-419e-ae57-c86538b2c440-1Ospina-Osorio, Julieth María7c080c25-1635-40bd-919e-45787471209b-1Córdoba-Flórez, Juan Sebastiánc1651bd1-06f7-4b01-b24a-de698581b7c2-1Herrera-Toro, Lizeth Tatiana1e4945f4-8445-44d2-bdda-182509080d55-12022-06-29T00:16:14Z2022-06-29T00:16:14Z2022Curso de especial interésLa aplicación móvil “sin miedo” ha sido diseñada para jóvenes entre los 12 – 17 años que presentan el trastorno de fobia social y que se encuentran en proceso terapéutico, el contenido de la aplicación se orienta a la psicoeducación de los usuarios, como también brinda herramientas para la regulación emocional. (Tomado de la fuente).PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. JUSTIFICACIÓN 3. ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD SOCIAL? 4. EVALUACIÓN DE ANSIEDAD 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS 6. ESTUDIOS DE ANSIEDAD 7. OBJETIVOS DEL TRABAJO 8. OBJETIVO GENERAL 9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10. MÉTODO 11. ESTUDIO DEL MERCADO 12. RESULTADOS CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICES124 páginasapplication/pdfSoache-Soache, J. T., Ospina-Osorio, J. M., Córdoba-Flórez, J. S. & Herrera-Toro, L. T. (2022). Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/27482spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAlccalaico, M. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 5(1), 61-68. https://doi.org/10.17162/rccs.v5i1.179Alcaldía de Bogotá D.C. (2022). Bogotá D.C. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/chapineroAlcaldía mayor de Bogotá D.C. (2017). Alcaldía local de Chapinero Bogotá D.C. http://www.chapinero.gov.co/mi-localidad/mapas/mapa-y-upz-la-localidad-chapineroAmerican Psychiatric Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders; revised (DSM-III-R). https://ci.nii.ac.jp/naid/10010095611/American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.Arias, Y. E. (2016). Trastorno de ansiedad social (fobia social). Revista Médica Sinergia, 1(4), 20-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7070342.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Política Distrital de Salud Mental, 2015-2025. http://www.saludcapital.gov.co/documents/transparencia/3_politica_de_salud_mental.pdf.Alarcón- Romero, A. F, & Borja-Vargas, H. D. (2016). Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/13876Acevedo Santos, A. (2014). Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2079Belloch, A. (2003). Fobia social. avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 79-80. https://www.proquest.com/scholarly-journals/fobia-social-avances-en-la-psicopatología/docview/1114082325/se-2?accountid=45660Baeza Velasco, C. (2007). Tratamientos eficaces para el Trastorno de Ansiedad Social. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 1(2),127-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642479004Bados, A. (2015). Fobia social: Naturaleza, evaluación y tratamiento. Universidad de Barcelona, 1(3), 1-129.Baeza, C., Fénétrier, C., & Gély, M. (2013). Diferencias en ansiedad social auto-informada entre estudiantes universitarios chilenos y franceses. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 6(2), 39-47.Brito, H., & Vicente, B. (2018). Realidad virtual y sus aplicaciones en trastornos mentales: una revisión. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56(2), 127-135. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071792272018000200127&script=sci_arttext&tlng=pBotella, C., Quero, S., & Baños, R. M (2014). Programa de Telepsicologia para el tratamiento de la fobia a hablar en público en población Mexicana. Psicología Iberoamericana, 22(1), 45- 54. https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/145Calderón, M. A. B., & Blázquez, F. P. (2016). Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo conductual. Uaricha Revista de Psicología, 11(24), 134-147.Caballo, V.E. (Ed.). (2008). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Vol. 2). Siglo Veintiuno de España.https://www.academia.edu/download/57276248/caballo-2007-manual-para-el-tratamiento-cognitivo-conductual-de-los-trastornos-psicolc3b3gicos-vol-1.pdfCastiblanco, C. (2021). En 2021, más de 25 mil emergencias en salud mental han sido atendidas en bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/atencion-de-emergencias-en-salud-mental-en-bogota-durante-el-ano-2021Hutchinson, B., Small, R., Acquah, K., Sandoval, R., Nugent, R., Davidson, T., ... & Santi, K. (2019). The investment case as a mechanism for addressing the NCD burden: Evaluating the NCD institutional context in Jamaica, and the return on investment of select interventions. PLoS One, 14(10), e0223412. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51834/9789275121184_eng.pdf?sequence=5&isAllowed=yCepeda González, V. A., Correa Gutiérrez, L. M. & Escamilla Osorio, M. C. (2018) Diseño de un programa para el manejo de ansiedad social en adultos [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15923Cruz Bautista, D. L., Amaya Fonseca, L. K. & Carrillo Suárez, M. A. (2018). Diseño del programa de identificación de la ansiedad social en estudiantes de bachillerato [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15918Cifuentes, A., Rivera, D., Vera, C., Murad, R., Sánchez, S., Castaño, L., Royo, M., & Rivillas, J. (2020). Ansiedad, depresión y miedo: Impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia. (N.o 3). Asociación Profamilia.Quintero Dorta, J. (2016). Estudio de prevalencia de ansiedad social en población adolescente y su relación con la autoestima. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3701/Estudio%20de%20prevalencia%20de%20ansiedad%20social%20en%20poblacion%20adolescente%20y%20su%20relacion%20con%20la%20autoestima%20.pdf?sequence=1Gladys, J. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 27, 111–118. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513844008.pdfGómez-Pacci, G. N. (2020). Validación y evaluación de la aceptabilidad del prototipo de un video interactivo para detectar ansiedad social en adolescentes. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/8947Google Play. (2022). Google Play. https://play.google.com/store/apps?hl=es_CO&gl=USHeimberg, R. G., Dodge, C. S., Hope, D. A., Kennedy, C. R., Zollo, L. J., & Becker, R. E. (1990). Cognitive behavioral group treatment for social phobia: Comparison with a credible placebo control. Cognitive Therapy and Research, 14(1), 1-23.Holland, K. (2021, 17 agosto). Síndrome de Estocolmo: Causas, síntomas y ejemplos. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/sindrome-de-estocolmoInglés, C. J., Hidalgo, M. D., & Carrillo, F. X. M. (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de psicopatología y psicología clínica, 6(2), 91-104.Las 16 mejores apps para tratar la ansiedad. (2022, 13 marzo). psicologíaymente. https://psicologiaymente.com/clinica/apps-tratar-ansiedad.López, L., Aragón, R., & Cruz, A. (2013). Escala de Ansiedad Social para Adolescentes: confiabilidad y validez en una muestra mexicana. Psicología Iberoamericana, 21(2), 72 84.Localidad No. 2 Chapinero. (2018). Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. https://www.idiger.gov.co/documents/220605/255251/Identificaci%C3%B3n+y+Priorizaci%C3%B3n.pdf/aad77368-a272-47d3-8ce6-31f28eb35c34Machuca, W. D. S. (2020). Facultad de ciencias económico empresariales y humanas (Doctoral dissertation, Universidad Católica San Pablo). https://www.researchgate.net/profile/Wilson-Salazar-2/publication/342815387_Ansiedad_Infantil_Una_revision_de_la_literatura/links/5f07388fa6fdcc4ca459c49b/Ansiedad-Infantil-Una-revision-de-la-literatura.pdfMagdalena, F. P. L., Manuel, S. H., Guadalupe, A. A. L., Laura, D. P. D., Paola, D. O. N., Paola, Á. M. K., & Guadalupe, M. L. G. J. (2020). INTERVENCIÓN EN CRISIS. https://www.ugto.mx/ugentucasa/images/pdf/intervencion-crisis-intervencion-situacion-contingencia.pdfMamani, M. A. (2012). Características del trastorno de ansiedad social o fobia social en el adolescente. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 5(1), 61-68.Martínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista electrónica de motivación y emoción, 37, 20-21. https://www.javiercastilloformacion.com/wp-content/uploads/2016/11/Relaciones-entre-Inteligencia-Emocional-y-Estrategias.pdfMartínez, M., & López, D. (2011). Trastornos de ansiedad. Neurológica, neurocirugía y psiquiatría, 44(3), 101–107. https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2011/nnp113d.pdfMartínez, L., Piqueras., & Salvador, C. (2017). Eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness) para el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Psicología Conductual, 25(3), 445-463. https://www.proquest.com/scholarly-journals/eficacia-de-las-intervenciones-basadas-en-la/docview/1975569143/se-2?accountid=45660Morrison, J. (2015). DSM-5® Made Easy, The clinician’s Guide to Diagnosis. El Manual Moderno.Morrison, J. (2015). DSM-5® Made Easy, The clinician’s Guide to Diagnosis. El Manual Moderno.Orgilés, M., Johnson, B., Huedo, T., & Espada, J. (2012). Autoconcepto y ansiedad social como variables predictoras del rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 57-72.Ortega, F., & Climent, Ma., (2004). Intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social. Clínica y Salud, 15(2),177-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617822004OMS,O. (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. People. https://www.paho.org/es/noticias/5-10-2020-servicios-salud-mental-se-estan-viendo-perturbados-por-covid-19-mayoria-paisesPeng, S., Qu, W., Dai, Q., & Yuan, F. (2019). Experimental study on group sandplay intervention for social anxiety and loneliness in obese children / estudio experimental de una intervención de terapia de arena grupal para ansiedad social y soledad con niños obesos. Revista Argentina De Clínica Psicológica, Xxviii, 105. http://dx.doi.org/10.24205/03276716.2019.1093Perico-Mariño, C. C. (2022). Los retos que tendrá Bogotá en salud y educación en 2022. Revista semana, 1.Piqueras, J., & Olivares, J. (2011). Publicado en número 49 - julio 2011Copyright © 2011 prensa cintica S.A. muntaner, 339 pral. 1.a 08021 Barcelona (España) Mente y cerebro, 49, 52–59. https://www.researchgate.net/publication/269986107_Fobia_social_en_la_adolescenciaRaffo, S. (2005). Intervención en crisis. Apuntes para uso exclusivo de docencia. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile.Ramírez-Amaya, G. A. (2020). Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16543/1/2020_intervencion_crisis.pdfRegidor, N., & Ausín, B. (2020). Tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas al tratamiento de los problemas de ansiedad. Clínica Contemporánea,11(2), e11. https://www.researchgate.net/profile/Berta-Ausin/publication/343339857_Tecnologias_de_informacion_y_comunicacion_TIC_aplicadas_al_tratamiento_de_los_problemas_de_ansiedad/links/5f29415a299bf134049ee57d/Tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-TIC-aplicadas-al-tratamiento-de-los-problemas-de-ansiedad.pdfRamos, M. D. M., & Cerqueira, Santos, E. (2021). Ansiedade social: adaptação e evidências de validade da forma curta da Social Interaction Anxiety Scale e da Social Phobia Scale para o Brasil. Jornal Brasileiro de Psiquiatria. https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/BmgXsC8xw9jBnH3F5G8YR3y/?lang=pt#Rodríguez, J. O., Rodríguez, J. P., & Alcázar, A. R. (2006). Características sociodemográficas y psicológicas de la fobia social en adolescentes. Psicothema, 18(2), 207-212. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718207.pdfRovira, A. M. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. estudio preliminar. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1-18. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.372Sierra, J. C., Zubeidat, I., & Parra, A. F. (2006). Factores asociados a la ansiedad y fobia social. Revista Mal-estar e subjetividade, 6(2), 472-517.Sistema nacional de información de la educación superior. (2021). Base de datos de SNIES Mineduación. https://snies.mineducacion-gov-co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/Mineducación (2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:EstadisticasTorres de Galvis, Y., Restrepo Bernal, D., Castaño Pérez, G., Sierra Hincapié, G. M., Buitrago Salazar, C., Salas Zapata, C., & Bareño Silva, J. (2018). Estudio Poblacional de Salud Mental, Envigado 2017.Vieira, S., Salvador, C., Matos, A., García, L., & Beidel, D. (2013). Inventario de fobia y ansiedad social-versión breve”: propiedades psicométricas en una muestra de adolescentes portugueses.Villines, Z. (2019). Cómo tratar la ansiedad de manera natural. medicalnewstoday. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326589#perspectivaWagner, M. F., Pereira, A. S., & Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22(3).W. (2022). Localidad de Chapinero - Chapinero 02 :: Real Estate. chapinero02.co. https://chapinero02.co/main-contenido-id-20033-localidad-chapinero.htmZapata González, C. (2018). Aplicaciones de teléfonos inteligentes en psicología. Posibilidades y limitaciones para el desarrollo de la salud mental. Un estado del arte (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT).Zubeidat, I. (2005). Evaluación de las características de la ansiedad social específica y generalizada en jóvenes. https://hera.ugr.es/tesisugr/15467715.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2APLICACIONES MÓVILESINTELIGENCIA EMOCIONALFOBIA SOCIALJÓVENESIntervención en crisisPsicoeducaciónDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXvirtual::863-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::863-1https://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::863-10000-0002-7163-6319virtual::863-1https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::863-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::863-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::863-1ORIGINALDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdfDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdfapplication/pdf3055333https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77a289c2-9215-4486-b01c-5f7815ec0d0a/downloadc335326514ccd61fcecaa061f7e8537aMD51Resumen Analítico en Educación -RAE.pdfResumen Analítico en Educación -RAE.pdfapplication/pdf339754https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/500ae883-503e-4b18-9527-0076781d9874/downloadd18e2a51ffad5ed0fda54acba9abb229MD52F-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdfF-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdfapplication/pdf669985https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed3fb936-a10a-42fd-aa29-787519cab261/download5127d1e0089617a3d1153f5981232b17MD53F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdfF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdfapplication/pdf164737https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/78209e37-88fb-41ae-9848-1bc40f1508de/download4b1dbcc61f039dbde05d06bef5c0b466MD54TEXTDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdf.txtDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdf.txtExtracted texttext/plain106496https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/48609b6e-88ee-4e86-92bd-96931799f924/download4d256fab3de8edb60ee591dc4788f8e6MD55Resumen Analítico en Educación -RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación -RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain22519https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/77d9a2f1-d757-4eb2-a90e-802acec8a202/download2700f58dc201fa0df762f06318b261b8MD57F-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdf.txtF-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdf.txtExtracted texttext/plain1450https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e044fc4-1df5-41a0-b03e-ddda184877a8/download7ee3d90612f74b15f57378d77170062aMD59F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtExtracted texttext/plain10105https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41622adf-95e2-4635-b846-cbb1472a9ab4/downloadffa9ad1f456827bc89ddfb9bef9cf893MD511THUMBNAILDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdf.jpgDiseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10347https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3051ffec-99f8-46b9-9691-19ff55836c94/download78b30ee6c53318e40d0aa8433b549403MD56Resumen Analítico en Educación -RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación -RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18487https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/72707f7a-7359-499e-a4bb-20c7dac1fab5/downloadbe39c710c32178d325a7a4c0874243d1MD58F-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdf.jpgF-006-GB-008_IDENTIFICACION TRABAJO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26756https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/877b6aab-08f9-4fd8-95d5-517232f4f2f0/download390ebcfa34a77af846ede6628b1b1733MD510F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23929https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/896b0de4-c490-448b-8ec7-80f68a334c7f/downloaddc10fe0a278a3828a716d63f8109377cMD51210983/27482oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/274822023-06-28 17:12:48.592https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com