Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey

Para el pensador norteamericano John Dewey, el arte no debe considerarse como un producto aislado creado por individuos reverenciados como superiores, especialmente por la tradición clásica y romántica. Debe ser entendido, más bien, como un resultado de las diferentes relaciones y tensiones del orga...

Full description

Autores:
Aldana-Piñeros, Alexander
Aldana-Piñeros, Alexander
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26661
Palabra clave:
ARTE
EXPERIENCIA
ARTISTA
SENSIBILIDAD
ESPONTANEIDAD
ENSANCHAMIENTO
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_014d7f6d808287aa2e32949f8f45019b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26661
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey
title Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey
spellingShingle Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey
ARTE
EXPERIENCIA
ARTISTA
SENSIBILIDAD
ESPONTANEIDAD
ENSANCHAMIENTO
title_short Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey
title_full Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey
title_fullStr Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey
title_full_unstemmed Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey
title_sort Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey
dc.creator.fl_str_mv Aldana-Piñeros, Alexander
Aldana-Piñeros, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aldana-Piñeros, Alexander
Aldana-Piñeros, Alexander
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ARTE
EXPERIENCIA
ARTISTA
SENSIBILIDAD
ESPONTANEIDAD
ENSANCHAMIENTO
topic ARTE
EXPERIENCIA
ARTISTA
SENSIBILIDAD
ESPONTANEIDAD
ENSANCHAMIENTO
description Para el pensador norteamericano John Dewey, el arte no debe considerarse como un producto aislado creado por individuos reverenciados como superiores, especialmente por la tradición clásica y romántica. Debe ser entendido, más bien, como un resultado de las diferentes relaciones y tensiones del organismo humano con su medio (natural o cultural), lo cual conduce, necesariamente, a identificar el acto artístico como un ejercicio formativo de las cualidades personales del artista en reciprocidad con el ámbito de las relaciones sociales en el que se desarrolla. Así, la experiencia estética del artista radicaría, no en un estatus humano distinto, sino en una mayor complejidad, desarrollo y perfección de las experiencias ordinarias que se intensifican, ensanchan y concentran en la obra de arte.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T18:32:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T18:32:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Aldana-Piñeros, A. (2021). Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 15). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-72-3 (impreso)
978-958-5133-73-0 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26661
identifier_str_mv Aldana-Piñeros, A. (2021). Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 15). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-72-3 (impreso)
978-958-5133-73-0 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26661
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 237
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 223
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Educación y desarrollo personal
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Nuevos Pensadores;6
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Campeotto, F. y Viale, C. M. (2017). Educación y arte. Acerca de John Dewey. Cuestiones de filosofía, 3(21), 135-164.
Carreras, C. (2016). John Dewey: "En el principio fue la experiencia". Utopía y Praxis Latinoamericana, 21(72), 69-77.
Dewey, J. (1991). The Later Works (vol. 16). Southern Illinois University Press.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Hook, S. (2000). John Dewey. Semblanza intelectual. Paidós.
Montenegro, C. (2014). Arte y experiencia estética: John Dewey. Revista Nodo, 9(17), 95-105.
Schopenhauer, A. (2000). El mundo como voluntad y representación. Porrúa.
Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4817f938-1d6e-43b9-bdb1-21c731ae1050/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b52bd001-252e-4d4b-ad33-5df14bacb277/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a3ba6acc-ebdd-44e8-a3ea-3c9c0573c117/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5a325457be41f16a7428df026c27402
f9a575f2bdaf796e3c2dcc1ec2d29d2c
4b26c7eff102cb047cf99df5851abced
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402505253519360
spelling Aldana-Piñeros, Alexanderb40131ff-1342-44fa-a4d9-58179563f9ca-1Aldana-Piñeros, Alexandervirtual::1534-1Universidad Católica de Colombia2021-09-28T18:32:29Z2021-09-28T18:32:29Z2021Para el pensador norteamericano John Dewey, el arte no debe considerarse como un producto aislado creado por individuos reverenciados como superiores, especialmente por la tradición clásica y romántica. Debe ser entendido, más bien, como un resultado de las diferentes relaciones y tensiones del organismo humano con su medio (natural o cultural), lo cual conduce, necesariamente, a identificar el acto artístico como un ejercicio formativo de las cualidades personales del artista en reciprocidad con el ámbito de las relaciones sociales en el que se desarrolla. Así, la experiencia estética del artista radicaría, no en un estatus humano distinto, sino en una mayor complejidad, desarrollo y perfección de las experiencias ordinarias que se intensifican, ensanchan y concentran en la obra de arte.1a edición15 páginasapplication/pdfAldana-Piñeros, A. (2021). Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 15). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-72-3 (impreso)978-958-5133-73-0 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26661spaBogotá237223Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de ColombiaEducación y desarrollo personalColección Nuevos Pensadores;6Campeotto, F. y Viale, C. M. (2017). Educación y arte. Acerca de John Dewey. Cuestiones de filosofía, 3(21), 135-164.Carreras, C. (2016). John Dewey: "En el principio fue la experiencia". Utopía y Praxis Latinoamericana, 21(72), 69-77.Dewey, J. (1991). The Later Works (vol. 16). Southern Illinois University Press.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.Hook, S. (2000). John Dewey. Semblanza intelectual. Paidós.Montenegro, C. (2014). Arte y experiencia estética: John Dewey. Revista Nodo, 9(17), 95-105.Schopenhauer, A. (2000). El mundo como voluntad y representación. Porrúa.Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/ARTEEXPERIENCIAARTISTASENSIBILIDADESPONTANEIDADENSANCHAMIENTOFormación del artista en la obra El arte como experiencia de John DeweyCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???????virtual::1534-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001339456virtual::1534-1https://scholar.google.es/citations?user=BkBEjx4AAAAJ&hl=esvirtual::1534-1https://orcid.org/0000-0001-8087-8283virtual::1534-1???????virtual::1534-1218f578d-131a-4bae-be9a-0ea09fdafec7virtual::1534-1218f578d-131a-4bae-be9a-0ea09fdafec7virtual::1534-1ORIGINAL10 Artículo Educación y desarrollo.pdf10 Artículo Educación y desarrollo.pdfapplication/pdf329951https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4817f938-1d6e-43b9-bdb1-21c731ae1050/downloade5a325457be41f16a7428df026c27402MD51TEXT10 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txt10 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain31259https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b52bd001-252e-4d4b-ad33-5df14bacb277/downloadf9a575f2bdaf796e3c2dcc1ec2d29d2cMD52THUMBNAIL10 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpg10 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19906https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a3ba6acc-ebdd-44e8-a3ea-3c9c0573c117/download4b26c7eff102cb047cf99df5851abcedMD5310983/26661oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/266612023-10-26 10:10:25.46https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com