Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión

Como se ha visto a lo largo de este trabajo, existen múltiples miradas y enfoques para abordar el tema, de donde, nada mejor para finalizar el mismo, que recoger ahora algunas de las principales reflexiones que, derivadas de la realización de un Coloquio en torno al tema, los investigadores aquí inv...

Full description

Autores:
Yory-García, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30972
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.14
Palabra clave:
Arquitectura y globalización
Áreas de patrimonio mundial
Administración de bienes
720 - Arquitectura
Globalización
Marca de lugar
Patrimonio
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
id UCATOLICA2_011c5939b6843226f6f8fa686996a961
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30972
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
title Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
spellingShingle Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
Arquitectura y globalización
Áreas de patrimonio mundial
Administración de bienes
720 - Arquitectura
Globalización
Marca de lugar
Patrimonio
title_short Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
title_full Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
title_fullStr Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
title_full_unstemmed Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
title_sort Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
dc.creator.fl_str_mv Yory-García, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yory-García, Carlos Mario
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Arquitectura y globalización
Áreas de patrimonio mundial
Administración de bienes
topic Arquitectura y globalización
Áreas de patrimonio mundial
Administración de bienes
720 - Arquitectura
Globalización
Marca de lugar
Patrimonio
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 720 - Arquitectura
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Globalización
Marca de lugar
Patrimonio
description Como se ha visto a lo largo de este trabajo, existen múltiples miradas y enfoques para abordar el tema, de donde, nada mejor para finalizar el mismo, que recoger ahora algunas de las principales reflexiones que, derivadas de la realización de un Coloquio en torno al tema, los investigadores aquí involucrados tuvimos la oportunidad de desarrollar gracias al apoyo y compromiso de las directivas de la Universidade NOVA de Lisboa, quienes, bajo la coordinación de las profesoras María Fernanda Rollo y Susana Domingues, asumieron el reto de efectuar, entre septiembre y noviembre de 2021, el VI Coloquio Internacional RIGPAC (Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido) en la perspectiva de contrastar las reflexiones aquí desarrolladas con las opiniones de investigadores y expertos de diferentes lugares del mundo. Sea este capítulo un intento de recoger, en su modesta medida, el sentido general de buena parte de las reflexiones allí desarrolladas con la esperanza de que estas sirvan de conclusión abierta a la investigación en su conjunto. Tarea que, lejos de pretender resumir el contenido de tales reflexiones o, mucho menos, actuar como una ambiciosa memoria del evento, busca dejarle al lector nuevas preguntas y reflexiones capaces de ampliar el debate y la investigación. (Tomado de la fuente).
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-22T00:18:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-22T00:18:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Yory, C. M. (2023). Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 333-360). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.14
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7554-52-8
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7554-51-11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30972
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.14
identifier_str_mv Yory, C. M. (2023). Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 333-360). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.14
978-628-7554-52-8
978-628-7554-51-11
url https://hdl.handle.net/10983/30972
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.14
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 360
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 333
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30955
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv Marca de lugar, globalización y patrimonio
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Perspectiva urbana
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anholt, S. (2007). Competitive identity: The new brand management for nations, cities and regions. Palgrave MacMillan.
Ashworth, G. J. y Voogd, H. (1990). Selling the city: Marketing approaches in public sector urban planning. Belhaven Press.
Augé, M. (1992). Los “no lugares” espacios del anonimato: Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa.
Bauman, Z. (1999). La globalización: Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica.
Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. EURE, 26(79), 67-76. http://dx.doi.org/10.4067/ S0250-71612000007900004
Calvento, M. y Colombo, S. S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(3), 262-284. http://www.scielo.org.ar/pdf/ eypt/v18n3/v18n3a02.pdf
Chias, J. (2005). El negocio de la felicidad: Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Prentice-Hall.
Cortés Hernández, A., Bonales Valencia, J. y Gil Lafuente, J. (2015). Modelo estratégico de city marketing. AGSA.
De Certeau, M. (1998). La invención de lo cotidiano. Vol. 2: Habitar, cocinar. Universidad Iberoamericana.
Delgado, M. (2007). La ciudad mentirosa: Fraude y miseria del “modelo Barcelona”. Los Libros de la Catarata.
Friedmann, R. (2003). Marketing estratégico y participativo de ciudades [conferencia]. Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, Obregón, México.
García Canclini, N. (2007). Imaginarios urbanos. Universidad de Buenos Aires.
Holzer, W. (2013). Sobre territórios e lugaridades. Revista Cidades, 10(17), 18-29. https://doi.org/10.36661/2448-1 092.2013v10n17.12015
Lang, F. (dir.) (1927). Metrópolis [película]. U.F.A.
Le Bossé, M. (2013). As questões de identidade em geografia cultural: Algumas concepções contemporâneas. En Z. Rosendahl y R. L. Corrêa (eds.), Geografia cultural: Uma antologia. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Nora, P. (1993). Entre memória e história: A problemática dos lugares. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, 10, 7-28. https://revistas. pucsp.br/revph/article/download/12101/8763
Plaza, B. (2006). The return on investment of the Guggenheim Museum Bilbao. International Journal of Urban and Regional Research, 30(2), 452-467. https://doi. org/10.1111/j.1468-2427.2006.00672.x
Precedo Ledo, A., Orosa González, J. J. y Míguez Iglesias, A. (2010). De la planificación estratégica al marketing urbano: Hacia la ciudad inmaterial. EURE, 36(108), 5-27. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200001
Rosendahl, Z. y Corrêa, R. L. (2013). Geografia cultural: Uma antologia. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Sassen, S. (1999). La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba.
Sassen, S. (1999). La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba.
Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos: Bogotá, São Paulo. Cultura y comunicación urbana en América Latina. Tercer Mundo.
Vainer, C. (2000). Pátria, empresa e mercadoría. En O. Arantes, C. Vainer y E. Maricato (eds.), A cidade do pensamento único: Desmanchando consensos (pp. 75-103). Vozes.
Velásquez Chavarriaga, I. C. y Zuleta, L. J. (2013). La ciudad como marca: el valor de lo intangible. Publicidad: Revista de la Facultad de Publicidad, Universidad Pontifica Bolivariana, 2(1). https://repository.upb.edu.co/ handle/20.500.11912/7603
Yory, C. M. (2002). Ciudad y posmodernidad. Universidad Piloto de Colombia.
Yory, C. M. (2017). Lugar y territorio: Una aproximación multidimensional a la noción de espacio habitado para pensar y habitar la ciudad del siglo XXI a partir del concepto de toponimia. Universidad Piloto de Colombia.
Yory, C. M. (ed.) (2019). Renovación urbana, globalización y patrimonio. Universidad Católica de Colombia. https:// repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/ d6dc6028-ee24-4c2a-9d40-1c159f7dff10
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 28 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fb1b17e7-de8b-498c-ae87-a8fa9fc0fac7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83bc4fcd-c727-44d9-a7a7-4781b3875cee/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36d8f18b-e95c-4147-99b8-89c60bd8ba2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecbfc46baa65694915a1a52d067b4013
2e04f571ce28644f49927a19c405c859
6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183327621251072
spelling Yory-García, Carlos Mario5d358939-677d-43d1-a210-8ae08383ef91-12024-03-22T00:18:42Z2024-03-22T00:18:42Z2023-12Como se ha visto a lo largo de este trabajo, existen múltiples miradas y enfoques para abordar el tema, de donde, nada mejor para finalizar el mismo, que recoger ahora algunas de las principales reflexiones que, derivadas de la realización de un Coloquio en torno al tema, los investigadores aquí involucrados tuvimos la oportunidad de desarrollar gracias al apoyo y compromiso de las directivas de la Universidade NOVA de Lisboa, quienes, bajo la coordinación de las profesoras María Fernanda Rollo y Susana Domingues, asumieron el reto de efectuar, entre septiembre y noviembre de 2021, el VI Coloquio Internacional RIGPAC (Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido) en la perspectiva de contrastar las reflexiones aquí desarrolladas con las opiniones de investigadores y expertos de diferentes lugares del mundo. Sea este capítulo un intento de recoger, en su modesta medida, el sentido general de buena parte de las reflexiones allí desarrolladas con la esperanza de que estas sirvan de conclusión abierta a la investigación en su conjunto. Tarea que, lejos de pretender resumir el contenido de tales reflexiones o, mucho menos, actuar como una ambiciosa memoria del evento, busca dejarle al lector nuevas preguntas y reflexiones capaces de ampliar el debate y la investigación. (Tomado de la fuente).Primera edición28 páginasapplication/pdfYory, C. M. (2023). Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 333-360). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.14978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30972https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.14spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá360333https://hdl.handle.net/10983/30955Marca de lugar, globalización y patrimonioColección Perspectiva urbanaAnholt, S. (2007). Competitive identity: The new brand management for nations, cities and regions. Palgrave MacMillan.Ashworth, G. J. y Voogd, H. (1990). Selling the city: Marketing approaches in public sector urban planning. Belhaven Press.Augé, M. (1992). Los “no lugares” espacios del anonimato: Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa.Bauman, Z. (1999). La globalización: Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica.Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. EURE, 26(79), 67-76. http://dx.doi.org/10.4067/ S0250-71612000007900004Calvento, M. y Colombo, S. S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(3), 262-284. http://www.scielo.org.ar/pdf/ eypt/v18n3/v18n3a02.pdfChias, J. (2005). El negocio de la felicidad: Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Prentice-Hall.Cortés Hernández, A., Bonales Valencia, J. y Gil Lafuente, J. (2015). Modelo estratégico de city marketing. AGSA.De Certeau, M. (1998). La invención de lo cotidiano. Vol. 2: Habitar, cocinar. Universidad Iberoamericana.Delgado, M. (2007). La ciudad mentirosa: Fraude y miseria del “modelo Barcelona”. Los Libros de la Catarata.Friedmann, R. (2003). Marketing estratégico y participativo de ciudades [conferencia]. Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, Obregón, México.García Canclini, N. (2007). Imaginarios urbanos. Universidad de Buenos Aires.Holzer, W. (2013). Sobre territórios e lugaridades. Revista Cidades, 10(17), 18-29. https://doi.org/10.36661/2448-1 092.2013v10n17.12015Lang, F. (dir.) (1927). Metrópolis [película]. U.F.A.Le Bossé, M. (2013). As questões de identidade em geografia cultural: Algumas concepções contemporâneas. En Z. Rosendahl y R. L. Corrêa (eds.), Geografia cultural: Uma antologia. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.Nora, P. (1993). Entre memória e história: A problemática dos lugares. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, 10, 7-28. https://revistas. pucsp.br/revph/article/download/12101/8763Plaza, B. (2006). The return on investment of the Guggenheim Museum Bilbao. International Journal of Urban and Regional Research, 30(2), 452-467. https://doi. org/10.1111/j.1468-2427.2006.00672.xPrecedo Ledo, A., Orosa González, J. J. y Míguez Iglesias, A. (2010). De la planificación estratégica al marketing urbano: Hacia la ciudad inmaterial. EURE, 36(108), 5-27. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200001Rosendahl, Z. y Corrêa, R. L. (2013). Geografia cultural: Uma antologia. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.Sassen, S. (1999). La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba.Sassen, S. (1999). La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba.Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos: Bogotá, São Paulo. Cultura y comunicación urbana en América Latina. Tercer Mundo.Vainer, C. (2000). Pátria, empresa e mercadoría. En O. Arantes, C. Vainer y E. Maricato (eds.), A cidade do pensamento único: Desmanchando consensos (pp. 75-103). Vozes.Velásquez Chavarriaga, I. C. y Zuleta, L. J. (2013). La ciudad como marca: el valor de lo intangible. Publicidad: Revista de la Facultad de Publicidad, Universidad Pontifica Bolivariana, 2(1). https://repository.upb.edu.co/ handle/20.500.11912/7603Yory, C. M. (2002). Ciudad y posmodernidad. Universidad Piloto de Colombia.Yory, C. M. (2017). Lugar y territorio: Una aproximación multidimensional a la noción de espacio habitado para pensar y habitar la ciudad del siglo XXI a partir del concepto de toponimia. Universidad Piloto de Colombia.Yory, C. M. (ed.) (2019). Renovación urbana, globalización y patrimonio. Universidad Católica de Colombia. https:// repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/ d6dc6028-ee24-4c2a-9d40-1c159f7dff10Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/link publicacionesArquitectura y globalizaciónÁreas de patrimonio mundialAdministración de bienes720 - ArquitecturaGlobalizaciónMarca de lugarPatrimonioVisibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusiónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCapítulo 14.pdfapplication/pdf1222999https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fb1b17e7-de8b-498c-ae87-a8fa9fc0fac7/downloadecbfc46baa65694915a1a52d067b4013MD51LICENSETEXTCapítulo 14.pdf.txtCapítulo 14.pdf.txtExtracted texttext/plain55632https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83bc4fcd-c727-44d9-a7a7-4781b3875cee/download2e04f571ce28644f49927a19c405c859MD52THUMBNAILCapítulo 14.pdf.jpgCapítulo 14.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14059https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36d8f18b-e95c-4147-99b8-89c60bd8ba2f/download6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465MD5310983/30972oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/309722024-07-19 03:01:07.985https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com