Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem
La Escala de Bienestar Subjetivo (ebs-20) y su versión corta (ebs-8) fueron desarrolladas y validadas para medir en población hispanohablante la satisfacción con la vida y el afecto positivo. El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias adicionales de validez para la ebs-8. Para ello, se...
- Autores:
-
Calleja, Nazira
Mason, Tere A.
Gómez-Pérez, Olimpia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28532
- Palabra clave:
- subjective well-being
validation
psychometric analysis
factorial invariance
item response theory
bienestar subjetivo
validación
análisis psicométrico
invarianza factorial
teoría de respuesta al ítem
- Rights
- openAccess
- License
- Acta Colombiana de Psicología - 2022
id |
UCATOLICA2_00d924ab0f05268389c4f3163f34256d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28532 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Subjective Well-Being Scale, short version (EBS-8): Revalidation, measurement invariance and Item Response Theory |
title |
Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem |
spellingShingle |
Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem subjective well-being validation psychometric analysis factorial invariance item response theory bienestar subjetivo validación análisis psicométrico invarianza factorial teoría de respuesta al ítem |
title_short |
Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem |
title_full |
Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem |
title_fullStr |
Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem |
title_full_unstemmed |
Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem |
title_sort |
Escala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítem |
dc.creator.fl_str_mv |
Calleja, Nazira Mason, Tere A. Gómez-Pérez, Olimpia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calleja, Nazira Mason, Tere A. Gómez-Pérez, Olimpia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
subjective well-being validation psychometric analysis factorial invariance item response theory |
topic |
subjective well-being validation psychometric analysis factorial invariance item response theory bienestar subjetivo validación análisis psicométrico invarianza factorial teoría de respuesta al ítem |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
bienestar subjetivo validación análisis psicométrico invarianza factorial teoría de respuesta al ítem |
description |
La Escala de Bienestar Subjetivo (ebs-20) y su versión corta (ebs-8) fueron desarrolladas y validadas para medir en población hispanohablante la satisfacción con la vida y el afecto positivo. El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias adicionales de validez para la ebs-8. Para ello, se aplicó la escala en tres estudios sucesivos a un total de 2259 mexicanos de 12 a 81 años. Los resultados del primer estudio permitieron confirmar la estructura unifactorial (cmin/df = 2.336; cfi = .996; rmsea = .047) y la adecuada confiabilidad de la escala (α = .958, ω = .957); en el segundo se probó su invarianza de medición por sexo, grupo social y edad (Δχ2 p > .05, δcfi < .004, δrmsea < .014); y en el tercer estudio se encontró, mediante la calibración de sus reactivos bajo la tri, que la escala estima satisfactoriamente el constructo evaluado (α > 1.69; β1 entre –2.78 y –2.35). A partir de los índices psicométricos obtenidos, se concluye que la ebs-8 es un excelente instrumento breve construido en español para evaluar el bienestar subjetivo en adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10 00:00:00 2023-01-23T15:44:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10 00:00:00 2023-01-23T15:44:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/ACP.2022.25.1.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28532 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.13 |
identifier_str_mv |
10.14718/ACP.2022.25.1.13 1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28532 https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.13 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3694/4150 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3694/4020 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3694/4149 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 : Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
217 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
203 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, W., Huamani, J., & Caycho-Rodríguez, T. (2018). Satisfaction with life in high school students from the city of Arequipa. Propósitos y Representaciones, 6(1), 351-407. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.206 Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319. http://www.psicothema.com/pdf/296. Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi. org/10.6018/analesps.29.3.178511 Baker, F. B. (2001). The basics of Item Response Theory. ERIC Clearinghouse on Assessment and Evaluation. https:// files.eric.ed.gov/fulltext/ED458219.pdf Bentler, P. M. (2004). EQS 6: Structural equation program manual. Multivariate Software. Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. John Wiley & Sons. Browne, M. W., & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230-258. https://doi. org/10.1177/0049124192021002005 Calleja, N., Candelario Mosco, B. J., Rosas Medina, J. H., & Souza Colín, E. (2020). Equivalencia psicométrica de las aplicaciones impresas y electrónicas de tres escalas psicosociales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(2), 50-58. https://doi. org/10.32348/1852.4206.v12.n2.25284 Calleja, N., & Mason, T. A. (2020). Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20 y EBS-8): Construcción y validación. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica e Avaliação Psicológica, RIDEP, 55(2), 185- 201. https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.14 Cantor Parra, L. S., & Clavijo Benavides, M. P. (2020). Adaptación y validación de la escala de afectividad positiva y negativa (PANAS) al contexto colombiano, en una muestra de madres solteras en la ciudad de Bogotá, Colombia (Tesis de grado). Fundación Universitaria Los libertadores, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/11371/2912 Cantril, H. (1965). The pattern of human concern. Rutgers University Press. Casas, F., Fernández-Artamendi, S., Montserrat, C., Bravo, A., Bertrán, I., & Del Valle, J. F. (2013). El bienestar subjetivo en la adolescencia: Estudio comparativo de dos Comunidades Autónomas en España. Anales de Psicología, 29(1), 148-158. https://dx.doi.org/10.6018/ analesps.29.1.145281 Castellá Sarriera, J., Saforcada, E., Tonon, G., Rodríguez de La Vega, L., Mozobancyk, S., & Maria Bedin, L. (2012). Bienestar subjetivo de los adolescentes: Un estudio comparativo entre Argentina y Brasil. Psychosocial Intervention, 21(3), 273-280. https://doi.org/10.5093/ in2012a24 Caycho, T. (2017). Importancia del análisis de invarianza factorial en estudios comparativos en Ciencias de la Salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 31(2), 1-3. https://www.medigraphic.com/pdfs/educa cion/cem-2017/cem172d.pdf Checa, I., Perales, J., & Espejo, B. (2019). Measurement invariance of the Satisfaction with Life Scale by gender, age, marital status and educational level. Quality of Life Research, 28(4), 963-968. https://doi.org/10.1007/ s11136-018-2066-2 Chen, F. F., Sousa, K. H., & West, S. G. (2005). Teacher’s corner: Testing measurement invariance of second-order factor models. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 12(3), 471-492. https://doi. org/10.1207/s15328007sem1203_7 Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/ S15328007SEM0902_5 Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: Hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83-96. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380 Determann, D., Lambooij, M., Steyerberg, E., Bekker-Grob, E., & Ardine de Wit, G. (2017). Impact of survey administration mode on the results of a health-related discrete choice experiment: Online and paper comparison. Value in Health, 20(7), 953-960. https://doi.org/10.1016/j. jval.2017.02.007 Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi. org/10.1207/s15327752jpa4901_13 Diener, E., Lucas, R. E., & Oishi, S. (2018). Advances and open questions in the science of subjective well-being. Collabra: Psychology, 4(1), 1-78. https://doi.org/10.1525 /collabra.115 Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(2), 121- 149. https://doi.org/10.1177/0748175610373459 Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. http://www.pape lesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf Flores-Kanter, P. E., Garrido, L. E., Moretti, L. S., & Medrano, L. A. (2021). A modern network approach to revisiting the Positive and Negative Affective Schedule (PANAS) construct validity. Journal of Clinical Psychology, 77(10), 2370-2404. https://doi.org/10.1002/jclp.23191 Flores-Kanter, P. E., & Medrano, L. A. (2018). Comparación de dos versiones reducidas de la Escala PANAS: Análisis factoriales en una muestra argentina. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica, 49(4), 37-46. https://doi.org/10.21865/ RIDEP49.4.03 Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104 Furr, R. M. (2018). Psychometrics: An introduction (3. ª ed.). Sage Gómez, V., Villegas de Posada, C., Barrera, F., & Cruz, J. E. (2007). Factores predictores de bienestar subjetivo en una muestra colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 311-325. https://www.redalyc.org/ pdf/805/80539208.pdf Gutiérrez-Carmona, A., & Urzúa M., A. (2019). ¿Los valores culturales afectan el bienestar humano? Evidencias desde los reportes de investigación. Universitas Psychologica, 18(1), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18- 1.vcab Harding, S., Morris, R., Gunnell, D., Ford, T., Hollingworth, W., Tilling, K., Evans, R., Bell, S., Grey, J., Brockman, R., Campbell, R., Araya, R., Murphy, S., & Kidger, J. (2019). Is teachers’ mental health and wellbeing associated with students’ mental health and wellbeing? Journal of Affective Disorders, 242(19), 180-187. https://doi.org /10.1016/j.jad.2018.08.080 Hassan Butt, T., Abid, G., Arya, B., & Farooqi, S. (2020). Employee energy and subjective well-being: a moderated mediation model. The Service Industries Journal, 40(1-2), 133-157. https://doi.org/10.1080/02642069.2018.1563072 Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi. org/10.1080/10705519909540118 Keyes, C., Shmotkin, D., & Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007- 1022. https://doi.org/10.1037//0022-3514.82.6.1007 Kushlev, K., Drummond, D. M., & Diener, E. (2020). Subjective Well-Being and Health Behaviors in 2.5 Million Americans. Applied Psychology: Health and Well-Being, 12(1), 166-187. https://doi.org/10.1111/ aphw.12178 Lapuente, L., Dominguez-Lara, S., Flores-Kanter, P. E., & Medrano, L. A. (2018). Estructura del bienestar subjetivo mediante análisis bifactor: ¿Unidimensional o multidimensional? Avaliação Psicológica, 17(2), 252-259. https://doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14521.11 Levine, G. N., Cohen, B. E., Commodore-Mensah, Y., Fleury, J., Huffman, J. C., Khalid, U., Labarthe, D. R., Lavretsky, H., Michos, E. D., Spatz, E. S., Kubzansky, L. D., & American Heart Association Council on Clinical Cardiology; Council on Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; and Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health. (2021). Psychological health, well-being, and the mind-heart-body connection: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 143(10), e763-e783. https://doi.org/10.1161/CIR.000000000000 0947 McCullough, M. E., Emmons, R. A., & Tsang, J. A. (2002). The grateful disposition: A conceptual and empirical topography. Journal of Personality and Social Psychology, 82(1), 112-127. https://doi. org/10.1037/0022-3514.82.1.112 Medrano, L. A., Flores-Kanter, P. E., Trógolo, M., Curarello, A., & González, J. (2015). Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 22-36. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/down load/12503/12773 Moksnes, U. K., Løhre, A., Byrne, D. G., & Haugan, G. (2014). Satisfaction with life scale in adolescents: Evaluation of factor structure and gender invariance in a Norwegian sample. Social Indicators Research, 118(2), 657-671. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0451-3 Montero y López Lena, M. E. (1998). Soledad: Desarrollo y validación de un inventario multifacético para su medición (Tesis doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México, México. http://132.248.9.195/pdbis/269524/ Index.html Moral de la Rubia, J. (2011). La Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) en parejas casadas mexicanas Ciencia Ergo-Sum, 18(2), 117-125. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/740 Moyano Díaz, E., & Ramos Alvarado, N. (2007). Bienestar subjetivo: Midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Universum (Talca), 22(2), 177-193. https://doi.org/10.4067/ S0718-23762007000200012 Nima, A. A., Cloninger, K. M., Persson, B. N., Sikström, S., & Garcia, D. (2020). Validation of subjective well-being measures using Item Response Theory. Frontiers in Psychology, 10, 3036. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2019.03036 Padrós Blázquez, F., Gutiérrez Hernández, C. Y., & Medina Calvillo, M. A. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener en población de Michoacán (México). Avances en Psicología Latinoamericana, 33(02), 223-232. https:// doi.org/10.12804/apl33.02.2015.04 Pavot, W. (2018). The cornerstone of research on subjective well-being: Valid assessment methodology. En E. Diener, S. Oishi y L. Tay (Eds.), Handbook of Well-Being. DEF Publishers. https://www.nobascholar.com/chapters/15/ download.pdf Pedrosa, I., Celis-Atenas, K., Suárez-Álvarez, J., GarcíaCueto, E., & Muñiz, J. (2015). Cuestionario para la evaluación del optimismo: Fiabilidad y evidencias de validez. Terapia Psicológica, 33(2), 127-138. https://doi. org/10.4067/S0718-48082015000200007 Samejima, F. (1969). Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. Psychometrika Monographs, 34(Supl. 17). https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.1968.tb00153.x Simms, L. J. (2008). Classical and modern methods of psychological scale construction. Social and Personality Psychology Compass, 2(1), 414-433. https://doi. org/10.1111/j.1751-9004.2007.00044.x Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo (5. ª ed.). Trillas. Stöber, J., & Joormann, J. (2001). A short form of the Worry Domains Questionnaire: Construction and factorial validation. Personality and Individual Differences, 31(4), 591-598. https://doi.org/10.1016/ S0191-8869(00)00163-X Temiz, G. (2020). The relationship between mothers’ psychological well-being and their attitudes towards their children. Psychology Research, 10(1), 1-9. https://doi. org/10.17265/2159-5542/2020.01.001 Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Sancho, P., & Romero, I. (2015). Measurement invariance of the Satisfaction with Life Scale (SWLS) by gender and age in Angola. Personality and Individual Differences, 85, 182-186. https://doi.org/10.1016/j. paid.2015.05.008 Van de Schoot, R., Lugtig, P., & Hox, J. (2012). A checklist for testing measurement invariance. European Journal of Developmental Psychology, 9(4), 486-492. https://doi.or g/10.1080/17405629.2012.686740 Vandenberg, R., & Lance, C. (2000). A review and synthesis of the measurement invariance literature: Suggestions, practices, and recommendations for organizational research. Organizational Research Methods, 3(1), 4-70. https://doi.org/10.1177/109442810031002 Vinaccia Alpi, E., Parada, N., Quiceno, J. M., Riveros Munévar, F., & Vera Maldonado, L. A. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): Análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente, 22(42), 1-20. https://doi. org/10.17081/psico.22.42.3468 Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. https://doi. org/10.1037//0022-3514.54.6.1063 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3694 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9b56c0-0c36-4ca0-87c6-8459a481aaff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8b2b06ff8eef96322e3959c35f5a7ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183393514815488 |
spelling |
Calleja, Nazira02caaa74-0ae1-47a9-a828-0de59a42036e300Mason, Tere A.91c422e7-430e-4721-9283-b5c3e147fbcf300Gómez-Pérez, Olimpiac99666f0-9de4-494f-843c-4e34407c32e52021-12-10 00:00:002023-01-23T15:44:20Z2021-12-10 00:00:002023-01-23T15:44:20Z2021-12-10La Escala de Bienestar Subjetivo (ebs-20) y su versión corta (ebs-8) fueron desarrolladas y validadas para medir en población hispanohablante la satisfacción con la vida y el afecto positivo. El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias adicionales de validez para la ebs-8. Para ello, se aplicó la escala en tres estudios sucesivos a un total de 2259 mexicanos de 12 a 81 años. Los resultados del primer estudio permitieron confirmar la estructura unifactorial (cmin/df = 2.336; cfi = .996; rmsea = .047) y la adecuada confiabilidad de la escala (α = .958, ω = .957); en el segundo se probó su invarianza de medición por sexo, grupo social y edad (Δχ2 p > .05, δcfi < .004, δrmsea < .014); y en el tercer estudio se encontró, mediante la calibración de sus reactivos bajo la tri, que la escala estima satisfactoriamente el constructo evaluado (α > 1.69; β1 entre –2.78 y –2.35). A partir de los índices psicométricos obtenidos, se concluye que la ebs-8 es un excelente instrumento breve construido en español para evaluar el bienestar subjetivo en adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.The Subjective Well-Being Scale (EBS-20) and its short version (EBS-8) were developed and validated to measure life satisfaction and positive affect in a Spanish-speaking population. The aim of the present study was to obtain additional evidence of validity for the EBS-8. To this end, the scale was applied in three successive studies to a total of 2259 Mexicans aged 12 to 81 years. The results of the first study allowed us to confirm its unifactorial structure (CMIN/DF = 2.336; CFI = .996; RMSEA = .047) and its adequate reliability (α = .958, ω = .957); in the second its measurement invariance by sex, social group and age was tested (Δχ2 p >. 05, ΔCFI < .004, ΔRMSEA < .014); and in the third study it was found, by calibrating its items under IRT, that the scale satisfactorily estimates the construct assessed (a > 1.69; b1 between -2.78 and -2.35). From the psychometric indices obtained, it is concluded that the EBS-8 is an excellent brief instrument constructed in Spanish to assess subjective well-being in adolescents, young people, adults and older adults.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/ACP.2022.25.1.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28532https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3694/4150https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3694/4020https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3694/4149Núm. 1 , Año 2022 : Acta Colombiana de Psicología217120325Acta Colombiana de PsicologíaArias, W., Huamani, J., & Caycho-Rodríguez, T. (2018). Satisfaction with life in high school students from the city of Arequipa. Propósitos y Representaciones, 6(1), 351-407. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.206 Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319. http://www.psicothema.com/pdf/296. Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi. org/10.6018/analesps.29.3.178511 Baker, F. B. (2001). The basics of Item Response Theory. ERIC Clearinghouse on Assessment and Evaluation. https:// files.eric.ed.gov/fulltext/ED458219.pdf Bentler, P. M. (2004). EQS 6: Structural equation program manual. Multivariate Software. Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. John Wiley & Sons. Browne, M. W., & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230-258. https://doi. org/10.1177/0049124192021002005 Calleja, N., Candelario Mosco, B. J., Rosas Medina, J. H., & Souza Colín, E. (2020). Equivalencia psicométrica de las aplicaciones impresas y electrónicas de tres escalas psicosociales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(2), 50-58. https://doi. org/10.32348/1852.4206.v12.n2.25284 Calleja, N., & Mason, T. A. (2020). Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20 y EBS-8): Construcción y validación. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica e Avaliação Psicológica, RIDEP, 55(2), 185- 201. https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.14 Cantor Parra, L. S., & Clavijo Benavides, M. P. (2020). Adaptación y validación de la escala de afectividad positiva y negativa (PANAS) al contexto colombiano, en una muestra de madres solteras en la ciudad de Bogotá, Colombia (Tesis de grado). Fundación Universitaria Los libertadores, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/11371/2912 Cantril, H. (1965). The pattern of human concern. Rutgers University Press. Casas, F., Fernández-Artamendi, S., Montserrat, C., Bravo, A., Bertrán, I., & Del Valle, J. F. (2013). El bienestar subjetivo en la adolescencia: Estudio comparativo de dos Comunidades Autónomas en España. Anales de Psicología, 29(1), 148-158. https://dx.doi.org/10.6018/ analesps.29.1.145281 Castellá Sarriera, J., Saforcada, E., Tonon, G., Rodríguez de La Vega, L., Mozobancyk, S., & Maria Bedin, L. (2012). Bienestar subjetivo de los adolescentes: Un estudio comparativo entre Argentina y Brasil. Psychosocial Intervention, 21(3), 273-280. https://doi.org/10.5093/ in2012a24 Caycho, T. (2017). Importancia del análisis de invarianza factorial en estudios comparativos en Ciencias de la Salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 31(2), 1-3. https://www.medigraphic.com/pdfs/educa cion/cem-2017/cem172d.pdf Checa, I., Perales, J., & Espejo, B. (2019). Measurement invariance of the Satisfaction with Life Scale by gender, age, marital status and educational level. Quality of Life Research, 28(4), 963-968. https://doi.org/10.1007/ s11136-018-2066-2 Chen, F. F., Sousa, K. H., & West, S. G. (2005). Teacher’s corner: Testing measurement invariance of second-order factor models. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 12(3), 471-492. https://doi. org/10.1207/s15328007sem1203_7 Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/ S15328007SEM0902_5 Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: Hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83-96. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380 Determann, D., Lambooij, M., Steyerberg, E., Bekker-Grob, E., & Ardine de Wit, G. (2017). Impact of survey administration mode on the results of a health-related discrete choice experiment: Online and paper comparison. Value in Health, 20(7), 953-960. https://doi.org/10.1016/j. jval.2017.02.007 Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi. org/10.1207/s15327752jpa4901_13 Diener, E., Lucas, R. E., & Oishi, S. (2018). Advances and open questions in the science of subjective well-being. Collabra: Psychology, 4(1), 1-78. https://doi.org/10.1525 /collabra.115 Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(2), 121- 149. https://doi.org/10.1177/0748175610373459 Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. http://www.pape lesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf Flores-Kanter, P. E., Garrido, L. E., Moretti, L. S., & Medrano, L. A. (2021). A modern network approach to revisiting the Positive and Negative Affective Schedule (PANAS) construct validity. Journal of Clinical Psychology, 77(10), 2370-2404. https://doi.org/10.1002/jclp.23191 Flores-Kanter, P. E., & Medrano, L. A. (2018). Comparación de dos versiones reducidas de la Escala PANAS: Análisis factoriales en una muestra argentina. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica, 49(4), 37-46. https://doi.org/10.21865/ RIDEP49.4.03 Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104 Furr, R. M. (2018). Psychometrics: An introduction (3. ª ed.). Sage Gómez, V., Villegas de Posada, C., Barrera, F., & Cruz, J. E. (2007). Factores predictores de bienestar subjetivo en una muestra colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 311-325. https://www.redalyc.org/ pdf/805/80539208.pdf Gutiérrez-Carmona, A., & Urzúa M., A. (2019). ¿Los valores culturales afectan el bienestar humano? Evidencias desde los reportes de investigación. Universitas Psychologica, 18(1), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18- 1.vcab Harding, S., Morris, R., Gunnell, D., Ford, T., Hollingworth, W., Tilling, K., Evans, R., Bell, S., Grey, J., Brockman, R., Campbell, R., Araya, R., Murphy, S., & Kidger, J. (2019). Is teachers’ mental health and wellbeing associated with students’ mental health and wellbeing? Journal of Affective Disorders, 242(19), 180-187. https://doi.org /10.1016/j.jad.2018.08.080 Hassan Butt, T., Abid, G., Arya, B., & Farooqi, S. (2020). Employee energy and subjective well-being: a moderated mediation model. The Service Industries Journal, 40(1-2), 133-157. https://doi.org/10.1080/02642069.2018.1563072 Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi. org/10.1080/10705519909540118 Keyes, C., Shmotkin, D., & Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007- 1022. https://doi.org/10.1037//0022-3514.82.6.1007 Kushlev, K., Drummond, D. M., & Diener, E. (2020). Subjective Well-Being and Health Behaviors in 2.5 Million Americans. Applied Psychology: Health and Well-Being, 12(1), 166-187. https://doi.org/10.1111/ aphw.12178 Lapuente, L., Dominguez-Lara, S., Flores-Kanter, P. E., & Medrano, L. A. (2018). Estructura del bienestar subjetivo mediante análisis bifactor: ¿Unidimensional o multidimensional? Avaliação Psicológica, 17(2), 252-259. https://doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14521.11 Levine, G. N., Cohen, B. E., Commodore-Mensah, Y., Fleury, J., Huffman, J. C., Khalid, U., Labarthe, D. R., Lavretsky, H., Michos, E. D., Spatz, E. S., Kubzansky, L. D., & American Heart Association Council on Clinical Cardiology; Council on Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; and Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health. (2021). Psychological health, well-being, and the mind-heart-body connection: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 143(10), e763-e783. https://doi.org/10.1161/CIR.000000000000 0947 McCullough, M. E., Emmons, R. A., & Tsang, J. A. (2002). The grateful disposition: A conceptual and empirical topography. Journal of Personality and Social Psychology, 82(1), 112-127. https://doi. org/10.1037/0022-3514.82.1.112 Medrano, L. A., Flores-Kanter, P. E., Trógolo, M., Curarello, A., & González, J. (2015). Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 22-36. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/down load/12503/12773 Moksnes, U. K., Løhre, A., Byrne, D. G., & Haugan, G. (2014). Satisfaction with life scale in adolescents: Evaluation of factor structure and gender invariance in a Norwegian sample. Social Indicators Research, 118(2), 657-671. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0451-3 Montero y López Lena, M. E. (1998). Soledad: Desarrollo y validación de un inventario multifacético para su medición (Tesis doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México, México. http://132.248.9.195/pdbis/269524/ Index.html Moral de la Rubia, J. (2011). La Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) en parejas casadas mexicanas Ciencia Ergo-Sum, 18(2), 117-125. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/740 Moyano Díaz, E., & Ramos Alvarado, N. (2007). Bienestar subjetivo: Midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Universum (Talca), 22(2), 177-193. https://doi.org/10.4067/ S0718-23762007000200012 Nima, A. A., Cloninger, K. M., Persson, B. N., Sikström, S., & Garcia, D. (2020). Validation of subjective well-being measures using Item Response Theory. Frontiers in Psychology, 10, 3036. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2019.03036 Padrós Blázquez, F., Gutiérrez Hernández, C. Y., & Medina Calvillo, M. A. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener en población de Michoacán (México). Avances en Psicología Latinoamericana, 33(02), 223-232. https:// doi.org/10.12804/apl33.02.2015.04 Pavot, W. (2018). The cornerstone of research on subjective well-being: Valid assessment methodology. En E. Diener, S. Oishi y L. Tay (Eds.), Handbook of Well-Being. DEF Publishers. https://www.nobascholar.com/chapters/15/ download.pdf Pedrosa, I., Celis-Atenas, K., Suárez-Álvarez, J., GarcíaCueto, E., & Muñiz, J. (2015). Cuestionario para la evaluación del optimismo: Fiabilidad y evidencias de validez. Terapia Psicológica, 33(2), 127-138. https://doi. org/10.4067/S0718-48082015000200007 Samejima, F. (1969). Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. Psychometrika Monographs, 34(Supl. 17). https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.1968.tb00153.x Simms, L. J. (2008). Classical and modern methods of psychological scale construction. Social and Personality Psychology Compass, 2(1), 414-433. https://doi. org/10.1111/j.1751-9004.2007.00044.x Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo (5. ª ed.). Trillas. Stöber, J., & Joormann, J. (2001). A short form of the Worry Domains Questionnaire: Construction and factorial validation. Personality and Individual Differences, 31(4), 591-598. https://doi.org/10.1016/ S0191-8869(00)00163-X Temiz, G. (2020). The relationship between mothers’ psychological well-being and their attitudes towards their children. Psychology Research, 10(1), 1-9. https://doi. org/10.17265/2159-5542/2020.01.001 Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Sancho, P., & Romero, I. (2015). Measurement invariance of the Satisfaction with Life Scale (SWLS) by gender and age in Angola. Personality and Individual Differences, 85, 182-186. https://doi.org/10.1016/j. paid.2015.05.008 Van de Schoot, R., Lugtig, P., & Hox, J. (2012). A checklist for testing measurement invariance. European Journal of Developmental Psychology, 9(4), 486-492. https://doi.or g/10.1080/17405629.2012.686740 Vandenberg, R., & Lance, C. (2000). A review and synthesis of the measurement invariance literature: Suggestions, practices, and recommendations for organizational research. Organizational Research Methods, 3(1), 4-70. https://doi.org/10.1177/109442810031002 Vinaccia Alpi, E., Parada, N., Quiceno, J. M., Riveros Munévar, F., & Vera Maldonado, L. A. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): Análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente, 22(42), 1-20. https://doi. org/10.17081/psico.22.42.3468 Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. https://doi. org/10.1037//0022-3514.54.6.1063Acta Colombiana de Psicología - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3694subjective well-beingvalidationpsychometric analysisfactorial invarianceitem response theorybienestar subjetivovalidaciónanálisis psicométricoinvarianza factorialteoría de respuesta al ítemEscala de Bienestar Subjetivo, versión corta (EBS-8): Revalidación, invarianza de medición y teoría de respuesta al ítemSubjective Well-Being Scale, short version (EBS-8): Revalidation, measurement invariance and Item Response TheoryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2745https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da9b56c0-0c36-4ca0-87c6-8459a481aaff/downloada8b2b06ff8eef96322e3959c35f5a7ceMD5110983/28532oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285322023-03-24 16:59:02.765http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Acta Colombiana de Psicología - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |