Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia
It begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental hea...
- Autores:
-
Anicama-G., José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23206
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23206
- Palabra clave:
- EDUCATION
MENTAL HEALTH
PREVENTION
DRUGS
VIOLENCE
EDUCACIÓN
SALUD MENTAL
PREVENCIÓN
DROGAS
VIOLENCIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1998
id |
UCATOLICA2_00d26e8abad8e7d8432915a85f44a477 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23206 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia |
title |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia |
spellingShingle |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia EDUCATION MENTAL HEALTH PREVENTION DRUGS VIOLENCE EDUCACIÓN SALUD MENTAL PREVENCIÓN DROGAS VIOLENCIA |
title_short |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia |
title_full |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia |
title_fullStr |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia |
title_full_unstemmed |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia |
title_sort |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Anicama-G., José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Anicama-G., José |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EDUCATION MENTAL HEALTH PREVENTION DRUGS VIOLENCE EDUCACIÓN SALUD MENTAL PREVENCIÓN DROGAS VIOLENCIA |
topic |
EDUCATION MENTAL HEALTH PREVENTION DRUGS VIOLENCE EDUCACIÓN SALUD MENTAL PREVENCIÓN DROGAS VIOLENCIA |
description |
It begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental health of the population: the greater use and abuse of drugs, the development of all type of violence especially in higth school and in the streets, such as the emergence of gangs, or the critical problems derived from the lack of information and appropiate sexual education: each of them is being analyzed in their epidemiological aspects, in its conception and in their prevention strategies that facilitate the development of mental or psychological health in people. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1998-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-12T16:16:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-12T16:16:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Anicama G, J. (1998). Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia. Acta Colombiana de Psicología, 0(1), 105-116. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/634 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23206 |
identifier_str_mv |
Anicama G, J. (1998). Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia. Acta Colombiana de Psicología, 0(1), 105-116. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/634 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23206 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, No. 1 (nov. 1998); p. 105-116 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alarcón, R. (1986). Psicología, pobreza y subdesarrollo. Lima. INIDE. Anicama, J. (1983a). Psicología y Educación: el diseño científico de la enseñanza. Conferencia original sustentada en el Taller de Tecnología en Educación Superior: EOAF: Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Lima. Anicama, J. (1983b). Perú: a functional analysis of agression. En: Goldstein y Segal: Agression in global perspective. New York: Pergamon Press. Anicama, J. (1989). Análisis conductual de los aspectos psicológicos de la violencia y la agresión. El Analista de la Conducta, 1,20-32. Anicama, J. (1996a). Fundamentos del aprendizaje para el desarrollo de los sistemas de enseñanza. En: Taller de Didáctica Universitaria. Universidad Nacional San Luis Gonzaga, lca. Perú. Anicama, J. (1996b). Prevalencia de vida por sustancias psicoactivas según. Estudios epidemiológicos: Análisis comparativos. Informe preliminar. Lima. UNFV. Anicama, J. (1996c). Efectos de un programa ART de sustitución y prevención de la violencia en menores de alto riesgo. Revista Psicología Contemporánea, 3, 2, 12-21. Anicama, J.; Mayorga, E.; Henostroza, C.; Antinori, B.; Ochoa, M. & Tomás, A. (1997). Efectos de un programa conductual-cognitivo para prevenir y controlar la violencia en menores de extrema pobreza y alto riesgo. Revista Científica Wiñay Yachay, 2 (1): 71-81. Anicama, J. (1996). Estado Actual del Abuso de Drogas en el Perú: epidemiologia, prevención y tratamiento. En I Congreso Nacional: la problemática de las Drogas, una visión hacia el Siglo XXI. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Auccapoma, M. (1996). Violencia y maltrato contra niños y adolescentes en el Perú. Análisis situacional de la problemática de violencia y accidentes en el Perú. Lima. Ministerio de Salud del Perú Oficina general de epidemiologia. Bandura, A. y Walters, R. (1977). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid. Alianza Editorial. Feindler, E. & Ecton, R. (1986). Adolescent anger control. New York. Pergamon Press. Freud, S. (1923). A general introduction to psychoanalysis. New York. Liveright. Ferrando D. (1992). Conocimiento y Uso de Drogas en los Colegios de Secundaria. Lima. Ministerio de Educación COPUID. Goldstein A. (1981a). Psychological Skill Training. New York. Pergamon Press. Goldstein, A. & Keller, H. (1987). Aggressive behavior: assessment and intervention. New York. Pergamon Press. Goldstein, A. Y Glick, B. (1987). Aggression replacement training: a comprehensive intervention for aggressive youth. Champaing, Illinois. Goldstein, A. y Segal, M. (1983). Aggression in global perspective. New York. Pergamon Press. INEI (1992). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. ENDES II, Informe preliminar. Lima. INEI. INEI - UNICEF (1994). Estado de la niñez, la adolescencia y la mujer en el Perú 1993-1994. Lima. Asociación Editorial Steya. INEI (1995). Sistemas de indicadores sociales y de pobreza. Lima. Edit. INEI. Jutkowitz, J. (1986). Uso y abuso de drogas en el Perú: una investigación epidemiológica de drogas en el Perú Urbano. Monografía de Investigación No. 1. Lima. CEDRO. Kholberg, L. (1973). Collected papers on moral development and moral education. Cambridge, Harvard University. Masías, C. y Anicama, J. (1995). Experiencias en la aplicación de programa preventivo y de sustitución de la violencia: El Programa ART. En: Drogas, violencia y ecología. Lima. CEDRO. Masías, C. (1994). Efectos de un programa integral de sustitución de la agresión en un grupo de adolescentes hombres de alto riesgo, entre 14 y 18 años de edad, de sectores tugurizados de Barrios Altos. Tesis Maestría. Lima. UPSMP. Perales, A. (1993). Salud Mental en el Perú: variables socio-económicas, políticas y culturales Anales de Salud Mental. Instituto Nacional .de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”. 9, 1-2, 83-107. Rojas, M. (1992). Drogas en el Perú Urbano. Monografía de Investigación. Lima. CEDRO. Rojas, M. y Castro de La Mata, R. (1997). Epidemiología de Drogas en la Población Urbana Peruana -1995. Monografía de Investigación No. 15. Lima. CEDRO |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1998 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/477d2b63-acfe-4369-a747-313ae81207c2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8a1c00e7-451e-49c9-b017-0b87ec545771/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1d94e2e6-0617-4b40-97ab-f97b44bd4bdb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb709de47b7d796ceb6fb80f6d4df2db 36c6f0b2061da514c400c0bc2749b5cf 254508c0c44477d0431f500dc84c9bbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256333727203328 |
spelling |
Anicama-G., Josécff54fba-a382-45c4-83a8-e2c476c42008-12019-06-12T16:16:02Z2019-06-12T16:16:02Z1998-10It begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental health of the population: the greater use and abuse of drugs, the development of all type of violence especially in higth school and in the streets, such as the emergence of gangs, or the critical problems derived from the lack of information and appropiate sexual education: each of them is being analyzed in their epidemiological aspects, in its conception and in their prevention strategies that facilitate the development of mental or psychological health in people.application/pdfAnicama G, J. (1998). Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violencia. Acta Colombiana de Psicología, 0(1), 105-116. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/6340123-9155https://hdl.handle.net/10983/23206spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 1 (nov. 1998); p. 105-116Alarcón, R. (1986). Psicología, pobreza y subdesarrollo. Lima. INIDE.Anicama, J. (1983a). Psicología y Educación: el diseño científico de la enseñanza. Conferencia original sustentada en el Taller de Tecnología en Educación Superior: EOAF: Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Lima.Anicama, J. (1983b). Perú: a functional analysis of agression. En: Goldstein y Segal: Agression in global perspective. New York: Pergamon Press.Anicama, J. (1989). Análisis conductual de los aspectos psicológicos de la violencia y la agresión. El Analista de la Conducta, 1,20-32.Anicama, J. (1996a). Fundamentos del aprendizaje para el desarrollo de los sistemas de enseñanza. En: Taller de Didáctica Universitaria. Universidad Nacional San Luis Gonzaga, lca. Perú.Anicama, J. (1996b). Prevalencia de vida por sustancias psicoactivas según. Estudios epidemiológicos: Análisis comparativos. Informe preliminar. Lima. UNFV.Anicama, J. (1996c). Efectos de un programa ART de sustitución y prevención de la violencia en menores de alto riesgo. Revista Psicología Contemporánea, 3, 2, 12-21.Anicama, J.; Mayorga, E.; Henostroza, C.; Antinori, B.; Ochoa, M. & Tomás, A. (1997). Efectos de un programa conductual-cognitivo para prevenir y controlar la violencia en menores de extrema pobreza y alto riesgo. Revista Científica Wiñay Yachay, 2 (1): 71-81.Anicama, J. (1996). Estado Actual del Abuso de Drogas en el Perú: epidemiologia, prevención y tratamiento. En I Congreso Nacional: la problemática de las Drogas, una visión hacia el Siglo XXI. Universidad Central de Venezuela, Caracas.Auccapoma, M. (1996). Violencia y maltrato contra niños y adolescentes en el Perú. Análisis situacional de la problemática de violencia y accidentes en el Perú. Lima. Ministerio de Salud del Perú Oficina general de epidemiologia.Bandura, A. y Walters, R. (1977). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid. Alianza Editorial.Feindler, E. & Ecton, R. (1986). Adolescent anger control. New York. Pergamon Press.Freud, S. (1923). A general introduction to psychoanalysis. New York. Liveright.Ferrando D. (1992). Conocimiento y Uso de Drogas en los Colegios de Secundaria. Lima. Ministerio de Educación COPUID.Goldstein A. (1981a). Psychological Skill Training. New York. Pergamon Press.Goldstein, A. & Keller, H. (1987). Aggressive behavior: assessment and intervention. New York. Pergamon Press.Goldstein, A. Y Glick, B. (1987). Aggression replacement training: a comprehensive intervention for aggressive youth. Champaing, Illinois.Goldstein, A. y Segal, M. (1983). Aggression in global perspective. New York. Pergamon Press.INEI (1992). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. ENDES II, Informe preliminar. Lima. INEI.INEI - UNICEF (1994). Estado de la niñez, la adolescencia y la mujer en el Perú 1993-1994. Lima. Asociación Editorial Steya.INEI (1995). Sistemas de indicadores sociales y de pobreza. Lima. Edit. INEI.Jutkowitz, J. (1986). Uso y abuso de drogas en el Perú: una investigación epidemiológica de drogas en el Perú Urbano. Monografía de Investigación No. 1. Lima. CEDRO.Kholberg, L. (1973). Collected papers on moral development and moral education. Cambridge, Harvard University.Masías, C. y Anicama, J. (1995). Experiencias en la aplicación de programa preventivo y de sustitución de la violencia: El Programa ART. En: Drogas, violencia y ecología. Lima. CEDRO.Masías, C. (1994). Efectos de un programa integral de sustitución de la agresión en un grupo de adolescentes hombres de alto riesgo, entre 14 y 18 años de edad, de sectores tugurizados de Barrios Altos. Tesis Maestría. Lima. UPSMP.Perales, A. (1993). Salud Mental en el Perú: variables socio-económicas, políticas y culturales Anales de Salud Mental. Instituto Nacional .de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”. 9, 1-2, 83-107.Rojas, M. (1992). Drogas en el Perú Urbano. Monografía de Investigación. Lima. CEDRO.Rojas, M. y Castro de La Mata, R. (1997). Epidemiología de Drogas en la Población Urbana Peruana -1995. Monografía de Investigación No. 15. Lima. CEDRODerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1998info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCATIONMENTAL HEALTHPREVENTIONDRUGSVIOLENCEEDUCACIÓNSALUD MENTALPREVENCIÓNDROGASVIOLENCIAMetas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú drogas y violenciaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL634-1742-1-SM.pdf634-1742-1-SM.pdfArticulo principalapplication/pdf744704https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/477d2b63-acfe-4369-a747-313ae81207c2/downloadfb709de47b7d796ceb6fb80f6d4df2dbMD51TEXT634-1742-1-SM.pdf.txt634-1742-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain12https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8a1c00e7-451e-49c9-b017-0b87ec545771/download36c6f0b2061da514c400c0bc2749b5cfMD52THUMBNAIL634-1742-1-SM.pdf.jpg634-1742-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19352https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1d94e2e6-0617-4b40-97ab-f97b44bd4bdb/download254508c0c44477d0431f500dc84c9bbdMD5310983/23206oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/232062023-03-24 16:49:24.592https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1998https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |