Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación...
- Autores:
-
Padilla-Vargas, María Antonia
Fuentes-González, Natalia
Pacheco-Chávez, Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/16206
- Palabra clave:
- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
ENTRENAMIENTO CORRECTIVO
SUSTITUCIÓN EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTOESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
RESEARCH QUESTIONS
CORRECTIVE TRAINING
EXTRASITUATIONAL SUBSTITUTION
READING AND WRITING SKILLS
COLLEGE STUDENTS
PERGUNTAS DE PESQUISA
TREINAMENTO CORRETIVO
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Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación condicional, con el objetivo de registrar si ello promovía el ejercicio de habilidades para elaborar y fundamentar preguntas de investigación. Participaron 20 estudiantes de psicología de una universidad pública mexicana, con edades entre los 20 y 22 años, asignados al azar a dos grupos: experimental y control. Ambos grupos fueron expuestos a una Línea Base (LB), a dos fases de entrenamiento (excepto el control) y a una sesión de evaluación. En la LB y en la evaluación los participantes debían leer dos artículos experimentales y elaborar y justificar una pregunta de investigación novedosa derivada de estos. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación (ejercicio 1) y la elaboración (ejercicio 2) de diversos elementos de artículos científicos que tenían como objetivo auspiciar desempeños en niveles intrasituacional y extrasituacional, respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes del grupo experimental lograron una drástica mejoría en sus puntajes de aciertos de la LB a la evaluación, y que seis de los diez participantes fueran capaces de escribir y fundamentar sus preguntas de investigación en un nivel extrasituacional, lo que no ocurrió con los del grupo control en ningún aspecto. Los datos se discuten en términos de la importancia que tiene identificar estrategias efectivas para la formación de nuevos investigadores, sobre todo en lo relativo al desarrollo de habilidades lectoescritoras. |
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En la LB y en la evaluación los participantes debían leer dos artículos experimentales y elaborar y justificar una pregunta de investigación novedosa derivada de estos. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación (ejercicio 1) y la elaboración (ejercicio 2) de diversos elementos de artículos científicos que tenían como objetivo auspiciar desempeños en niveles intrasituacional y extrasituacional, respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes del grupo experimental lograron una drástica mejoría en sus puntajes de aciertos de la LB a la evaluación, y que seis de los diez participantes fueran capaces de escribir y fundamentar sus preguntas de investigación en un nivel extrasituacional, lo que no ocurrió con los del grupo control en ningún aspecto. Los datos se discuten en términos de la importancia que tiene identificar estrategias efectivas para la formación de nuevos investigadores, sobre todo en lo relativo al desarrollo de habilidades lectoescritoras.Analisaram-se os efeitos de um treinamento corretivo na identificação e elaboração de alguns elementos de artigos empíricos (dentro da Análise Experimental da Conduta), em que se analisavam os efeitos da retroalimentação e das instruções em tarefas de discriminação condicional, com o objetivo de registrar se isso promovia o exercício de habilidades para elaborar e fundamentar perguntas de pesquisa. Participaram 20 estudantes de psicologia de uma universidade pública mexicana, com idade entre 20 e 22 anos, divididos aleatoriamente em dois grupos: experimental o controle. Ambos grupos foram expostos a uma Linha Base (LB), a duas fases de treinamento (exceto o controle) e a uma sessão de avaliação. Na LB e na avaliação os participantes deviam ler dois artigos experimentais e elaborar e justificar uma pergunta de pesquisa inovadora derivada dos mesmos. O grupo experimental foi exposto a um treinamento corretivo na identificação (exercício 1) e na elaboração (exercício 2) de diversos elementos de artigos científicos que tinham como objetivo estimular desempenhos em níveis intrasituacionais e extrasituacionais, respectivamente. Os resultados mostraram que a maioria dos participantes do grupo experimental conseguiram uma drástica melhoria em suas pontuações de acertos da LB à avaliação, e que seis dos dez participantes foram capazes de escrever e fundamentar suas perguntas de pesquisa em um nível extrasituacional, o que não aconteceu com os do grupo controle em nenhum aspecto. Os dados discutem-se em termos da importância que possuem para identificar estratégias efetivas para a formação de novos pesquisadores, sobretudo no relativo ao desenvolvimento de habilidades lecto-escritoras.The effects of corrective training in the identification and development of some elements of empirical articles (framed within the Experimental Analysis of Behavior) were analyzed. The impact of feedback and instructions on conditional discrimination tasks were studied with the aim of determining whether this would promote the development of skills to elaborate and substantiate research questions. Twenty psychology students from a Mexican public university aged between 20 and 22 years were randomly assigned to the experimental and control groups. Both groups were exposed to a baseline, two training phases (except the control group) and to an assessment session. During baseline and assessment, participants read two experimental articles and formulated and justified a new research question derived from them. The experimental group was exposed to a corrective training in identifying (exercise 1) and developing (exercise 2) the various elements of scientific articles that were intended to improve reading and writing technical materials at extrasituational and intrasituational levels. Results showed that for most participants in the experimental group, correct answers increased in comparison to baseline and that six of the ten participants were able to write and justify their research questions at an extrasituational level. The control group failed on both counts. Data are discussed in terms of the importance of identifying effective strategies for training new researchers, especially regarding the development of reading and writing skills.application/pdfPadilla-Vargas, M., Fuentes-González, N., & Pacheco-Chávez, V. (2015). Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 87-100. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1170123-9155http://hdl.handle.net/10983/16206spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2015); p. 87-100Aguilera, G., Alcaraz, R., Cabrera, R., Cabrera, N., Galicia, X., Hickman, H., Mares, G., Mejía, O., Quintanar, F. & Robles, S. (2006). Comisión de evaluación del plan de estudios vigente (Documento interno). México: FES-Iztacala.Arroyo, R., Canales, C., Morales, G., Silva, H. & Carpio, C. (2007). Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 31-39.García, F. C., García, Á., Berbén, A. B. G., Pichardo, M. C. & Justicia, F. (2014). 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