Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación

Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación...

Full description

Autores:
Padilla-Vargas, María Antonia
Fuentes-González, Natalia
Pacheco-Chávez, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/16206
Palabra clave:
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
ENTRENAMIENTO CORRECTIVO
SUSTITUCIÓN EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTOESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
RESEARCH QUESTIONS
CORRECTIVE TRAINING
EXTRASITUATIONAL SUBSTITUTION
READING AND WRITING SKILLS
COLLEGE STUDENTS
PERGUNTAS DE PESQUISA
TREINAMENTO CORRETIVO
SUBSTITUIÇÃO EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTO-ESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_006ce2f000cf804e8114eb047e4bc129
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16206
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of corrective training in the identification and development of research questions
Efeitos de um treinamento corretivo na elaboração e fundamentação de perguntas de pesquisa
title Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
spellingShingle Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
ENTRENAMIENTO CORRECTIVO
SUSTITUCIÓN EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTOESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
RESEARCH QUESTIONS
CORRECTIVE TRAINING
EXTRASITUATIONAL SUBSTITUTION
READING AND WRITING SKILLS
COLLEGE STUDENTS
PERGUNTAS DE PESQUISA
TREINAMENTO CORRETIVO
SUBSTITUIÇÃO EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTO-ESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
title_short Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
title_full Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
title_fullStr Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
title_full_unstemmed Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
title_sort Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
dc.creator.fl_str_mv Padilla-Vargas, María Antonia
Fuentes-González, Natalia
Pacheco-Chávez, Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla-Vargas, María Antonia
Fuentes-González, Natalia
Pacheco-Chávez, Virginia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
ENTRENAMIENTO CORRECTIVO
SUSTITUCIÓN EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTOESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
RESEARCH QUESTIONS
CORRECTIVE TRAINING
EXTRASITUATIONAL SUBSTITUTION
READING AND WRITING SKILLS
COLLEGE STUDENTS
PERGUNTAS DE PESQUISA
TREINAMENTO CORRETIVO
SUBSTITUIÇÃO EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTO-ESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
topic PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
ENTRENAMIENTO CORRECTIVO
SUSTITUCIÓN EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTOESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
RESEARCH QUESTIONS
CORRECTIVE TRAINING
EXTRASITUATIONAL SUBSTITUTION
READING AND WRITING SKILLS
COLLEGE STUDENTS
PERGUNTAS DE PESQUISA
TREINAMENTO CORRETIVO
SUBSTITUIÇÃO EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTO-ESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
description Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación condicional, con el objetivo de registrar si ello promovía el ejercicio de habilidades para elaborar y fundamentar preguntas de investigación. Participaron 20 estudiantes de psicología de una universidad pública mexicana, con edades entre los 20 y 22 años, asignados al azar a dos grupos: experimental y control. Ambos grupos fueron expuestos a una Línea Base (LB), a dos fases de entrenamiento (excepto el control) y a una sesión de evaluación. En la LB y en la evaluación los participantes debían leer dos artículos experimentales y elaborar y justificar una pregunta de investigación novedosa derivada de estos. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación (ejercicio 1) y la elaboración (ejercicio 2) de diversos elementos de artículos científicos que tenían como objetivo auspiciar desempeños en niveles intrasituacional y extrasituacional, respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes del grupo experimental lograron una drástica mejoría en sus puntajes de aciertos de la LB a la evaluación, y que seis de los diez participantes fueran capaces de escribir y fundamentar sus preguntas de investigación en un nivel extrasituacional, lo que no ocurrió con los del grupo control en ningún aspecto. Los datos se discuten en términos de la importancia que tiene identificar estrategias efectivas para la formación de nuevos investigadores, sobre todo en lo relativo al desarrollo de habilidades lectoescritoras.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-25T21:21:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-25T21:21:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Padilla-Vargas, M., Fuentes-González, N., & Pacheco-Chávez, V. (2015). Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 87-100. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/117
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/16206
identifier_str_mv Padilla-Vargas, M., Fuentes-González, N., & Pacheco-Chávez, V. (2015). Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 87-100. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/117
0123-9155
url http://hdl.handle.net/10983/16206
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2015); p. 87-100
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, G., Alcaraz, R., Cabrera, R., Cabrera, N., Galicia, X., Hickman, H., Mares, G., Mejía, O., Quintanar, F. & Robles, S. (2006). Comisión de evaluación del plan de estudios vigente (Documento interno). México: FES-Iztacala.
Arroyo, R., Canales, C., Morales, G., Silva, H. & Carpio, C. (2007). Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 31-39.
García, F. C., García, Á., Berbén, A. B. G., Pichardo, M. C. & Justicia, F. (2014). The Effects of Question-Generation Training on Metacognitive Knowledge, Self-Regulation and Learning Approaches in Science. Psicothema, 26(3), 385-390.
Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. España: Paidós.
De la Fuente, J., Justicia, F., Casanova, P. F. & Trianes, M. V. (2005). Perceptions about the Construction of Academic and Professional Competencies in Psychologists. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 3-34.
Fonseca, L. C. & Padilla, M. A. (2012). Effects of Differential Exposure to Terms in Ordinary Language and Technical Terms on the Explanation of Psychological Phenomena. Cartel presentado en la 2012 Theory and Philosophy Conference, Santa Fe, NM, EE.UU.
González-Torres, M. L., Padilla, M. A. & Tamayo, J. (2011). Effects of the Degree of Specificity of the Achievement Criterion on the Informal Questions Elaboration. International Journal of Hispanic Psychology, 3(2), 171-183.
Guerrero, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 190-192.
Hyland, F. (2003). Focusing on Form: Student Engagement with Teacher Feedback. System, 31(2), 217-230.
Irigoyen, J., Jiménez, M. & Acuña, K. (2004). Evaluación del ejercicio instruccional en la enseñanza universitaria. Enseñanza e Investigación en Psicología, 9(2), 293-302.
Johnstone, K., Asbaugh, H. & Warfield, T. (2002). Effects of Repeated Practice and Contextual-Writing Experiences on College Students Writing Skills. Journal of Education Psychology, 94(2), 305-315.
Kelly, G. & Chen, C. (1999). The Sound of Music: Constructing Science as Sociocultural Practices through Oral and Writing Discourse. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), 883-915.
Keys, C. W., Hand, B., Prain, V. & Collins, S. (1999). Using the Science Writing Heuristic as a Tool for Learning from Laboratory Investigations in Secondary Science. Journal of Research in Science Teaching, 36(10), 1065-1084.
Lyster, R. & Ranta, L. (1997). Corrective Feedback and Learner Uptake: Negotiation of Form in Communicative Classrooms. Studies in Second Language Acquisition, 19, 37-66.
Madariaga, J. M. & Martínez, E. (2010). La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado. Anales de Psicología, 26(1), 112-122.
Mares, G., Ribes, E. & Rueda, E. (1993). El nivel de funcionalidad en lectura y su efecto sobre la transferencia de lo leído. Revista Sonorense de Psicología, 7(1), 32-43.
Mares, G., Rueda P, E., Plancarte, P. & Guevara, Y. (1997). Conducta referencial no entrenada: El papel que juega el nivel funcional de entrenamiento en la generalización. Acta Comportamentalia, 5(2), 199-219.
Montealegre, R. & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: Adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40.
Moreno, M. (2005). Potenciar la educación. Un curriculum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 3, 520-540.
Mújica S. A., Guido, P. G. & Gutiérrez, R. R. M. (2012). Factores motivacionales y de capital cultural que inciden en el comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior de diferente estrato social. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 21-31.
Oduber, O. I. G. & Matos, R. J. M. (2009). Retroalimentación oral correctiva en el aula de inglés como lengua extranjera (ILE). Laurus, 15(29), 339-367.
Pacheco, V., Carranza, N., Silva, H., Flores, C. & Morales, G. (2005). Evaluación del aprendizaje de la práctica científica en psicología. En: C. Carpio & J. Irigoyen. Psicología y Educación. México, UNAM.
Pacheco, V., Ramírez, L., Palestina, L. & Salazar, M. (2007). Una aproximación al análisis funcional de la relación entre las conductas de leer y escribir en estudiantes de psicología. En J. J. Irigoyen, M. Jiménez y K. Acuña (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y evaluación. Una aproximación a la pedagogía de las ciencias (pp. 247-275). México: UniSon.
Pacheco, V. (2008). Generación de conocimiento y habilidades escritoras: Un análisis de la producción de textos en universitarios. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.
Pacheco, V. (2010). ¿Se enseña a escribir a los universitarios? Análisis y propuesta desde la teoría de la conducta. México: UNAM FES Iztacala.
Padilla, M. A., Solórzano, W. & Pacheco, V. (2009). Effects of the Degree of Specificity of the Achievement Criterion on the Informal Questions Elaboration. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 77-102.
Padilla, M. A., Suro, A. L. & Tamayo, J. (2010). Efectos de la exposición diferencial a los supuestos de una teoría en la elaboración de preguntas de investigación. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 247-256.
Padilla, M. A., Tamayo, J. & González, M. L. (2010). Análisis de la posible relación entre la elaboración de preguntas informales y de investigación. IPyE: Psicología y Educación, 4(7), 1-21.
Paradiso, J. C. (1996). Comprensión de textos expositivos: Estrategias para el aula. Anales de psicología, 12(2), 167-177.
Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.
Ribes, E. & Serrano, M. (2006). Efectos de tres tipos de preentrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 14(2), 145-169.
Ribes, E., Vargas, I., Luna, D. & Martínez, C. (2009). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una secuencia de cinco criterios distintos de ajuste funcional. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 17(3).
Sánchez, P. R. (2004). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: Plaza y Valdés.
Tamayo, J., Padilla, M. A. & González-Torres, M. L. (2009). Efectos de criterios de logro diferenciales en la elaboración de preguntas informales, en estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 27-39.
Valdés C. Á. A., Sánchez E. P. A. & Yáñez Q. A. I. (2013). Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 25-33.
Viniegra, L. (2002). Un acercamiento a la crítica. Educación y Crítica: El proceso de elaboración del conocimiento. México: Paidós.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b169597-4e1c-4544-95ed-34778692b6ee/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdb28669-3e1e-4ea3-99d8-3809ba05af79/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e2a23b5e-7d53-4a86-883d-e46a24786592/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc712c1b990e617f23f56b26b958319d
6758cd224ae0097b5a9fc2d06d4ff07a
3e8a997ce0d4fc71924b6c910fc0ecb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256302629584896
spelling Padilla-Vargas, María Antonia92f9bf69-8ab8-43c7-9b99-2e19d613ee9b-1Fuentes-González, Natalia740810c9-8bc8-4fdc-86a2-c15a505a86fc-1Pacheco-Chávez, Virginia9f9a2ea7-f074-4e6f-b002-6b91918c1ef7-12018-07-25T21:21:27Z2018-07-25T21:21:27Z2015-12Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación condicional, con el objetivo de registrar si ello promovía el ejercicio de habilidades para elaborar y fundamentar preguntas de investigación. Participaron 20 estudiantes de psicología de una universidad pública mexicana, con edades entre los 20 y 22 años, asignados al azar a dos grupos: experimental y control. Ambos grupos fueron expuestos a una Línea Base (LB), a dos fases de entrenamiento (excepto el control) y a una sesión de evaluación. En la LB y en la evaluación los participantes debían leer dos artículos experimentales y elaborar y justificar una pregunta de investigación novedosa derivada de estos. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación (ejercicio 1) y la elaboración (ejercicio 2) de diversos elementos de artículos científicos que tenían como objetivo auspiciar desempeños en niveles intrasituacional y extrasituacional, respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes del grupo experimental lograron una drástica mejoría en sus puntajes de aciertos de la LB a la evaluación, y que seis de los diez participantes fueran capaces de escribir y fundamentar sus preguntas de investigación en un nivel extrasituacional, lo que no ocurrió con los del grupo control en ningún aspecto. Los datos se discuten en términos de la importancia que tiene identificar estrategias efectivas para la formación de nuevos investigadores, sobre todo en lo relativo al desarrollo de habilidades lectoescritoras.Analisaram-se os efeitos de um treinamento corretivo na identificação e elaboração de alguns elementos de artigos empíricos (dentro da Análise Experimental da Conduta), em que se analisavam os efeitos da retroalimentação e das instruções em tarefas de discriminação condicional, com o objetivo de registrar se isso promovia o exercício de habilidades para elaborar e fundamentar perguntas de pesquisa. Participaram 20 estudantes de psicologia de uma universidade pública mexicana, com idade entre 20 e 22 anos, divididos aleatoriamente em dois grupos: experimental o controle. Ambos grupos foram expostos a uma Linha Base (LB), a duas fases de treinamento (exceto o controle) e a uma sessão de avaliação. Na LB e na avaliação os participantes deviam ler dois artigos experimentais e elaborar e justificar uma pergunta de pesquisa inovadora derivada dos mesmos. O grupo experimental foi exposto a um treinamento corretivo na identificação (exercício 1) e na elaboração (exercício 2) de diversos elementos de artigos científicos que tinham como objetivo estimular desempenhos em níveis intrasituacionais e extrasituacionais, respectivamente. Os resultados mostraram que a maioria dos participantes do grupo experimental conseguiram uma drástica melhoria em suas pontuações de acertos da LB à avaliação, e que seis dos dez participantes foram capazes de escrever e fundamentar suas perguntas de pesquisa em um nível extrasituacional, o que não aconteceu com os do grupo controle em nenhum aspecto. Os dados discutem-se em termos da importância que possuem para identificar estratégias efetivas para a formação de novos pesquisadores, sobretudo no relativo ao desenvolvimento de habilidades lecto-escritoras.The effects of corrective training in the identification and development of some elements of empirical articles (framed within the Experimental Analysis of Behavior) were analyzed. The impact of feedback and instructions on conditional discrimination tasks were studied with the aim of determining whether this would promote the development of skills to elaborate and substantiate research questions. Twenty psychology students from a Mexican public university aged between 20 and 22 years were randomly assigned to the experimental and control groups. Both groups were exposed to a baseline, two training phases (except the control group) and to an assessment session. During baseline and assessment, participants read two experimental articles and formulated and justified a new research question derived from them. The experimental group was exposed to a corrective training in identifying (exercise 1) and developing (exercise 2) the various elements of scientific articles that were intended to improve reading and writing technical materials at extrasituational and intrasituational levels. Results showed that for most participants in the experimental group, correct answers increased in comparison to baseline and that six of the ten participants were able to write and justify their research questions at an extrasituational level. The control group failed on both counts. Data are discussed in terms of the importance of identifying effective strategies for training new researchers, especially regarding the development of reading and writing skills.application/pdfPadilla-Vargas, M., Fuentes-González, N., & Pacheco-Chávez, V. (2015). Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 87-100. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1170123-9155http://hdl.handle.net/10983/16206spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2015); p. 87-100Aguilera, G., Alcaraz, R., Cabrera, R., Cabrera, N., Galicia, X., Hickman, H., Mares, G., Mejía, O., Quintanar, F. & Robles, S. (2006). Comisión de evaluación del plan de estudios vigente (Documento interno). México: FES-Iztacala.Arroyo, R., Canales, C., Morales, G., Silva, H. & Carpio, C. (2007). Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 31-39.García, F. C., García, Á., Berbén, A. B. G., Pichardo, M. C. & Justicia, F. (2014). The Effects of Question-Generation Training on Metacognitive Knowledge, Self-Regulation and Learning Approaches in Science. Psicothema, 26(3), 385-390.Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. España: Paidós.De la Fuente, J., Justicia, F., Casanova, P. F. & Trianes, M. V. (2005). Perceptions about the Construction of Academic and Professional Competencies in Psychologists. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 3-34.Fonseca, L. C. & Padilla, M. A. (2012). Effects of Differential Exposure to Terms in Ordinary Language and Technical Terms on the Explanation of Psychological Phenomena. Cartel presentado en la 2012 Theory and Philosophy Conference, Santa Fe, NM, EE.UU.González-Torres, M. L., Padilla, M. A. & Tamayo, J. (2011). Effects of the Degree of Specificity of the Achievement Criterion on the Informal Questions Elaboration. International Journal of Hispanic Psychology, 3(2), 171-183.Guerrero, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 190-192.Hyland, F. (2003). Focusing on Form: Student Engagement with Teacher Feedback. System, 31(2), 217-230.Irigoyen, J., Jiménez, M. & Acuña, K. (2004). Evaluación del ejercicio instruccional en la enseñanza universitaria. Enseñanza e Investigación en Psicología, 9(2), 293-302.Johnstone, K., Asbaugh, H. & Warfield, T. (2002). Effects of Repeated Practice and Contextual-Writing Experiences on College Students Writing Skills. Journal of Education Psychology, 94(2), 305-315.Kelly, G. & Chen, C. (1999). The Sound of Music: Constructing Science as Sociocultural Practices through Oral and Writing Discourse. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), 883-915.Keys, C. W., Hand, B., Prain, V. & Collins, S. (1999). Using the Science Writing Heuristic as a Tool for Learning from Laboratory Investigations in Secondary Science. Journal of Research in Science Teaching, 36(10), 1065-1084.Lyster, R. & Ranta, L. (1997). Corrective Feedback and Learner Uptake: Negotiation of Form in Communicative Classrooms. Studies in Second Language Acquisition, 19, 37-66.Madariaga, J. M. & Martínez, E. (2010). La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado. Anales de Psicología, 26(1), 112-122.Mares, G., Ribes, E. & Rueda, E. (1993). El nivel de funcionalidad en lectura y su efecto sobre la transferencia de lo leído. Revista Sonorense de Psicología, 7(1), 32-43.Mares, G., Rueda P, E., Plancarte, P. & Guevara, Y. (1997). Conducta referencial no entrenada: El papel que juega el nivel funcional de entrenamiento en la generalización. Acta Comportamentalia, 5(2), 199-219.Montealegre, R. & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: Adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40.Moreno, M. (2005). Potenciar la educación. Un curriculum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 3, 520-540.Mújica S. A., Guido, P. G. & Gutiérrez, R. R. M. (2012). Factores motivacionales y de capital cultural que inciden en el comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior de diferente estrato social. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 21-31.Oduber, O. I. G. & Matos, R. J. M. (2009). Retroalimentación oral correctiva en el aula de inglés como lengua extranjera (ILE). Laurus, 15(29), 339-367.Pacheco, V., Carranza, N., Silva, H., Flores, C. & Morales, G. (2005). Evaluación del aprendizaje de la práctica científica en psicología. En: C. Carpio & J. Irigoyen. Psicología y Educación. México, UNAM.Pacheco, V., Ramírez, L., Palestina, L. & Salazar, M. (2007). Una aproximación al análisis funcional de la relación entre las conductas de leer y escribir en estudiantes de psicología. En J. J. Irigoyen, M. Jiménez y K. Acuña (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y evaluación. Una aproximación a la pedagogía de las ciencias (pp. 247-275). México: UniSon.Pacheco, V. (2008). Generación de conocimiento y habilidades escritoras: Un análisis de la producción de textos en universitarios. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.Pacheco, V. (2010). ¿Se enseña a escribir a los universitarios? Análisis y propuesta desde la teoría de la conducta. México: UNAM FES Iztacala.Padilla, M. A., Solórzano, W. & Pacheco, V. (2009). Effects of the Degree of Specificity of the Achievement Criterion on the Informal Questions Elaboration. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 77-102.Padilla, M. A., Suro, A. L. & Tamayo, J. (2010). Efectos de la exposición diferencial a los supuestos de una teoría en la elaboración de preguntas de investigación. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 247-256.Padilla, M. A., Tamayo, J. & González, M. L. (2010). Análisis de la posible relación entre la elaboración de preguntas informales y de investigación. IPyE: Psicología y Educación, 4(7), 1-21.Paradiso, J. C. (1996). Comprensión de textos expositivos: Estrategias para el aula. Anales de psicología, 12(2), 167-177.Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Ribes, E. & Serrano, M. (2006). Efectos de tres tipos de preentrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 14(2), 145-169.Ribes, E., Vargas, I., Luna, D. & Martínez, C. (2009). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una secuencia de cinco criterios distintos de ajuste funcional. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 17(3).Sánchez, P. R. (2004). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: Plaza y Valdés.Tamayo, J., Padilla, M. A. & González-Torres, M. L. (2009). Efectos de criterios de logro diferenciales en la elaboración de preguntas informales, en estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 27-39.Valdés C. Á. A., Sánchez E. P. A. & Yáñez Q. A. I. (2013). Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 25-33.Viniegra, L. (2002). Un acercamiento a la crítica. Educación y Crítica: El proceso de elaboración del conocimiento. México: Paidós.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓNENTRENAMIENTO CORRECTIVOSUSTITUCIÓN EXTRASITUACIONALHABILIDADES LECTOESCRITORASUNIVERSITARIOSRESEARCH QUESTIONSCORRECTIVE TRAININGEXTRASITUATIONAL SUBSTITUTIONREADING AND WRITING SKILLSCOLLEGE STUDENTSPERGUNTAS DE PESQUISATREINAMENTO CORRETIVOSUBSTITUIÇÃO EXTRASITUACIONALHABILIDADES LECTO-ESCRITORASUNIVERSITARIOSEfectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigaciónEffects of corrective training in the identification and development of research questionsEfeitos de um treinamento corretivo na elaboração e fundamentação de perguntas de pesquisaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO CORRECTIVO EN LA ELABORACIÓN.pdfEFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO CORRECTIVO EN LA ELABORACIÓN.pdfArtículo en españolapplication/pdf558359https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b169597-4e1c-4544-95ed-34778692b6ee/downloadbc712c1b990e617f23f56b26b958319dMD51TEXTEFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO CORRECTIVO EN LA ELABORACIÓN.pdf.txtEFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO CORRECTIVO EN LA ELABORACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain60959https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdb28669-3e1e-4ea3-99d8-3809ba05af79/download6758cd224ae0097b5a9fc2d06d4ff07aMD52THUMBNAILEFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO CORRECTIVO EN LA ELABORACIÓN.pdf.jpgEFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO CORRECTIVO EN LA ELABORACIÓN.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25077https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e2a23b5e-7d53-4a86-883d-e46a24786592/download3e8a997ce0d4fc71924b6c910fc0ecb4MD5310983/16206oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/162062023-03-24 16:21:22.677https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com