De la intertextualidad al compromiso : personal y político de Aurora Luque.
En el presente artículo de investigación se analiza, mediante una metodología cualitativa, el último poemario de Aurora Luque, Personal & político (2015). En particular, la referencia implícita en el título al lema feminista «lo personal es político» sugiere que la obra hace hincapié en cómo la...
- Autores:
-
Bianchi, Marina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29131
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.4
- Palabra clave:
- Poesía española contemporánea
Postmodernidad
Intertextualidad
Compromiso literario
Aurora luque
Contemporary spanish poetry
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Intertextuality
Literary commitment
Aurora luque
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En el presente artículo de investigación se analiza, mediante una metodología cualitativa, el último poemario de Aurora Luque, Personal & político (2015). En particular, la referencia implícita en el título al lema feminista «lo personal es político» sugiere que la obra hace hincapié en cómo la dimensión individual se inserta inevitablemente en la social y urbana de las relaciones de poder. En el libro, la intertextualidad vehicula las inquietudes de un sujeto lírico que se mueve en la mortecina sociedad postmoderna poblada de cadáveres que han perdido el contacto con la naturaleza, el anhelo de vida, el deseo de libertad y de amor, la capacidad de discernir entre lo útil y lo trivial o de escoger entre lo que merece ser admirado y los fetiches consumistas. Frente a ello, se encomienda a la palabra escrita y a la rebeldía de unos personajes femeninos la tarea de sembrar la semilla del cambio. |
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Frente a ello, se encomienda a la palabra escrita y a la rebeldía de unos personajes femeninos la tarea de sembrar la semilla del cambio.This research article analyze with a qualitative methodology of Aurora Luque’s latest collection of poems, Personal & político (2015). The veiled reference in the title to the feminist motto «the personal is political» implies that the work will focus on how the individual is inevitably connected to the social and urban dimensions of power relationships. In the book, intertextuality conveys the concerns of a lyrical subject who lives in the weak postmodern society populated by corpses that have lost the contact with nature, their yearning for life, their desire for freedom and love, their ability to discern between the useful and the trivial or to choose between what deserves to be admired and consumerist fetishes. Faced with this dichotomy, the written word and the rebellion of some female characters are entrusted with the task of sowing the seed of change.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.42539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29131https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.4spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3445/3199Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre9427630Cultura LatinoamericanaAdorno, T. (2003). Notas sobre literatura I. Madrid: Akal.Alonso, D. (1944). Hijos de la ira. Madrid: Revista de Occidente.Álvarez, J. (2018). Plenitud existencial y epicureísmo en la poesía última de Aurora Luque. Tropelias. Revista de teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (30), 171-180.Bagué, L. (2018). Atrapados en la red: los mundos virtuales en la poesía española reciente. Kamchatka, (11), 331-349.Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida (1999). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bianchi, M. (2015). Variaciones del carpe diem, o cómo retener el tiempo en la poesía de Aurora Luque. En M. Almela; H. Guzmán; M. Sanfilippo; A. I. Zamorano (Coords.), Tiempo de mujeres: literatura, edad y escritura femenina (pp. 77-94). Madrid: UNED.Carballal, C. M. (2016). Aurora Luque, Personal & político [reseña]. Diablotexto Digital, (1), 284-287.Catulo, C. V. (2004). Poesías completas. Guadalajara: Ediciones Aache.Crespi, E., Mumolo, C., Nizzero, M., Ruggeri, A. & Savi, C. (2017). Cinque poesie tratte da Personal & político (2015). Tintas, (7), 211- 222.Facchinetti, G. (2019). Grotte di Catullo. Sirmione: Area Archeologica delle Grotte di Catullo e Museo di Sirmione, Polo Museale della Lombardia. Recuperado de http://www.grottedicatullo.beniculturali.it/index.php?it/150/la-villa-romana.Hanisch, C. (1970). The Personal Is Political. En S. Firestone y A. Koedt (Eds.), Notes from the Second Year: Women’s Liberation (pp. 76-78). New York: Radical Feminism.Horacio, Q. (1940). 60 odas de Horacio, con su traducción en verso castellano. Madrid: Pueyo.Juan Moreno, D. (2014). «La poesía no ha caído en desgracia». Fuentes clásicas y contemporáneas en la obra poética de Aurora Luque (tesis doctoral). Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España.Kristeva, J. (1981). Semiótica 2. Madrid: Fundamentos.Lechner, J. (1968). El compromiso en la poesía española del siglo XX. Leiden: Universitaire Pers Leiden.Luque, A. (1982). Hiperiónida. Granada: Universidad de Granada.Luque, A. (1990). Problemas de doblaje. Madrid: Rialp.Luque, A. (1994). Carpe noctem. Madrid: Visor.Luque, A. (1998). Transitoria. Sevilla: Renacimiento.Luque, A. (2003). Camarada de Ícaro. Madrid: Visor.Luque, A. (2005). Haikus de Narila. Málaga: Antigua Imprenta Sur.Luque, A. (2007). Carpe amorem [antología]. Selección y prologo de R. Virtanen. Sevilla: Renacimiento.Luque, A. (2008). La siesta de Epicuro. Madrid: Visor.Luque, A. (2014). Fabricación de las islas (poesía y metapoesía) [antología]. Valencia: Pre-Textos.Luque, A. (2015). Personal & político. Sevilla: Fundación José Manuel Lara - Vandalia.Marx, K. (2004). Introducción general a la crítica de la Economía Política (1857). Ciudad de México: Siglo XXI Editores.Neira, J. (2015). De musas, aeroplanos y Trincheras. Poesía española contemporánea. Madrid: UNED.Neruda, P. (2008). Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Madrid: Cátedra.Quevedo, F. de (1995). Poesía completa, I. Ed. de J. M. Blecua. Madrid: Turner.Simón, A. (2018). Las virtudes de lo ausente: fe y felicidad en la poesía española contemporánea. Madrid: UNED.Yorcenar, M. (1951). Mémoires d’Hadrien. Paris: Pion.Virtanen, R. (2011). Realidad, mito y deseo. La mirada grecolatina de Aurora Luque. Arbor, 187(750), 783-791.Marina Bianchi - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3445Poesía española contemporáneaPostmodernidadIntertextualidadCompromiso literarioAurora luqueContemporary spanish poetryPostmodernityIntertextualityLiterary commitmentAurora luqueDe la intertextualidad al compromiso : personal y político de Aurora Luque.From intertextuality to commitment : personal y político by Aurora Luque.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2527https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e02ac38-5395-4fb5-8d74-c2d0f9840465/downloadb28577665d30da1785c35b8c8f4d5a2bMD5110983/29131oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/291312023-03-24 16:38:26.388https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Marina Bianchi - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |