Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología

Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los dif...

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Autores:
Guevara-Benítez, Yolanda
Guerra-García, Jorge
Delgado-Sánchez, Ulises
Flores-Rubí, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2323
Palabra clave:
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Texto académico
Evaluación
Estudiantes universitarios
Reading comprehension
Comprehension levels
Academic text
Evaluation
College students
Avaliação
Comprensión lectora-investigaciones
Mediciones y pruebas educativas
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description Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los diferentes semestres, con edad promedio de 19.9 años. Se aplicó el instrumento grupalmente. La prueba arrojó un porcentaje promedio general de 66% de respuestas correctas. Los tres niveles de comprensión que mostraron porcentajes inferiores a 50% fueron: literal, inferencial y crítico; mientras que los niveles de organización de la información y apreciativo exhibieron porcentajes por encima del 70%. El ANOVA indicó diferencias (p <.05) en cuatro niveles de comprensión, a favor de los alumnos de los primeros semestres. Se discuten los hallazgos a la luz de investigaciones previas y de sus implicaciones formativas.
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El ANOVA indicó diferencias (p <.05) en cuatro niveles de comprensión, a favor de los alumnos de los primeros semestres. Se discuten los hallazgos a la luz de investigaciones previas y de sus implicaciones formativas.No system for evaluating reading competences of Mexican university students is currently available. This research assessed five levels of skills in reading comprehension, using a validated instrument. Participants were 570 Psychology students, attending different semesters, with a mean age of 19.9 years. The instrument was administered in groups. The test yielded an overall average of 66% correct responses. The three levels of comprehension that showed percentages lower than 50% were: literal, inferential and critical, while the information organization level and the appreciative level exhibited percentages above 70%. The ANOVA indicated differences (p <.05) in four levels of reading comprehension in favor of students in the first semester. Findings are discussed in light of previous research and their educational implication.Atualmente não se conta com um sistema de avaliação de as competências leitoras dos estudantes universitários mexicanos. Esta pesquisa avaliou habilidades em cinco niveles de compreensão leitora, com um instrumento validado. Participaram 570 estudantes de a Carrera de Psicologia, de os diferentes semestres, com idade média de 19.9 anos. Aplicou-se o instrumento grupalmente. O teste mostrou uma porcentagem média general de 66% de respostas corretas. Os três níveis de compreensão que mostraram porcentagens inferiores a 50% foram: literal, inferencial e crítico; enquanto que os níveis de organização da informação e apreciativo exibiram porcentagens acima de 70%. O ANOVA indicou diferenças (p <.05) em quatro níveis de compreensão, a favor dos estudantes dos semestres. Discutem-se descobrimentos à luz de pesquisas anteriores e de suas implicações formativas.application/pdfGuevara-Benítez, Y., Guerra-García, J., Delgado-Sánchez, U., & Flores-Rubí, C. (2015). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 113-121. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1700123-9155http://hdl.handle.net/10983/2323spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 113-121Amador, K. & Alarcón, L. (2006). Propuesta metodológica para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. Benemérita Universidad de Puebla, 6, 126-135. Disponible en: http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/Arroyo, R., Morales, G., Silva, H., Canales, C., & Carpio, C. (2011). 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