Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología

Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los dif...

Full description

Autores:
Guevara-Benítez, Yolanda
Guerra-García, Jorge
Delgado-Sánchez, Ulises
Flores-Rubí, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2323
Palabra clave:
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Texto académico
Evaluación
Estudiantes universitarios
Reading comprehension
Comprehension levels
Academic text
Evaluation
College students
Avaliação
Comprensión lectora-investigaciones
Mediciones y pruebas educativas
Estudiantes universitarios/
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
Description
Summary:Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los diferentes semestres, con edad promedio de 19.9 años. Se aplicó el instrumento grupalmente. La prueba arrojó un porcentaje promedio general de 66% de respuestas correctas. Los tres niveles de comprensión que mostraron porcentajes inferiores a 50% fueron: literal, inferencial y crítico; mientras que los niveles de organización de la información y apreciativo exhibieron porcentajes por encima del 70%. El ANOVA indicó diferencias (p <.05) en cuatro niveles de comprensión, a favor de los alumnos de los primeros semestres. Se discuten los hallazgos a la luz de investigaciones previas y de sus implicaciones formativas.