Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos

En el mundo andino, el Qhapac Ñam, el camino principal o del Inca, refiere a una red ancestral de rutas y de estructuras de comunicación, intercambio y defensa, cuya extensión conecta más de cuatro mil kilómetros a lo largo de la cordillera andina. Este sistema vial andino, que se consolidó en...

Full description

Autores:
Angulo Villán, Florencia
Campuzano, Betina Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18236
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18236
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3589
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_fedecb8a7e91a6f835d27c973c427cba
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18236
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos
title Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos
spellingShingle Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos
title_short Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos
title_full Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos
title_fullStr Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos
title_full_unstemmed Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos
title_sort Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismos
dc.creator.fl_str_mv Angulo Villán, Florencia
Campuzano, Betina Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Villán, Florencia
Campuzano, Betina Sandra
description En el mundo andino, el Qhapac Ñam, el camino principal o del Inca, refiere a una red ancestral de rutas y de estructuras de comunicación, intercambio y defensa, cuya extensión conecta más de cuatro mil kilómetros a lo largo de la cordillera andina. Este sistema vial andino, que se consolidó en el siglo XV con el incanato, y que enlaza a través de sus senderos a Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, resulta también una red para intercambiar e interconectar saberes (Sosa et al., 2020). Se trata de un espacio intenso (Vilca, 2020) que involucra modos de sentir y pensar el mundo; es decir, supone prácticas artísticas, culturales, sociales, políticas y económicas localizadas geopolíticamente. Así, es posible delimitar entre las regiones culturales y literarias continentales, la región andina (Rama, 1984; Palermo y Altuna, 1996) cuyos sentidos exceden los meros criterios geográficos y se acercan, más bien, a la forma de configurar los imaginarios culturales y sus procesos de identificación de manera situada. Advertimos que los saberes propios de lo que, hace unas décadas, se entendían como pueblos testimonios (Ribeiro, 1969; 2017) o de lo que, en los últimos años, se aglutina bajo la denominación de pueblos del Abya Yala (Arias, 2012; Muyulema, 2019) se conectan, dialogan y tensionan con los conocimientos inherentes a la modernidad. A propósito de estos contactos, las reflexiones de Ángel Rama (1984) y Antonio Cornejo Polar (1994) son fundacionales en el campo de la crítica y la teoría literarias latinoamericanas, entre otros referentes destacados de este campo (Bueno Chávez, 2012; Lienhard, 1990; Noriega Bernuy, 2011 y 2012; Zevallos Aguilar, 2009 y 2015). Asimismo, resulta ineludible la revisión de la producción literaria y antropológica de José María Arguedas, quien sin duda marca un punto de inflexión en el vínculo entre los saberes nativos, los mestizos y los modernos, que se hallan siempre en conflicto, desplazamiento y yuxtaposición. Como sucede con los senderos del Qhapac Ñam ̧ es ineludible volver a transitar los caminos fundacionales que interconectan formas de comunicación y de conocimientos; pero también este andar, en la actualidad, significa el desafío de proponer nuevas preguntas y abordajes, revisitar el corpus canonizado, proponer la incorporación de otros textos y entablar nuevos diálogos o formas de conexión.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-02T00:11:23Z
2024-09-05T20:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-02T00:11:23Z
2024-09-05T20:53:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18236
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3589
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3589
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3589
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18236
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3589
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3589/2999
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altuna, E. (2008). La partida inconclusa: indigenismo y testimonio”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (68), 121-141.
Arias, A, Cárcamo-Huechante, L. E. y del Valle Escalante. E. (2012). Literaturas del Abya Yala. LasaForum. XVIII, 07-10. Disponible en línea: https://forum.lasaweb.org/files/vol43-issue1/OnTheProfession2.pdf 12/07/2021
Bueno Chávez, R. (2004). Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinoamericana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Bueno Chávez, R. (2012). Promesa y descontento de la modernidad. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.
Cornejo Polar, A. (2005) [1980]. Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista. Clorinda Matto de Turner, novelista. Estudios sobre ‘Aves sin nido’, ‘Índole’ y ‘Herencia’. Lima: Centro de Estudios Latinoamericanos Antonio Cornejo Polar.
Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte.
Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discursos migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, LXII (176-177), 837-844.
Escajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima: Editorial Mantaro.
Favarón, P. y Bensho, Ch. (2020). Metsá kené: los diseños y la identidad del pueblo shipibo-konibo. Visitas al patio 14(2),100-114. DOI https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2782
Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.
López-Baralt, M. (1996). Wakcha, pachakuti y tinku: tres llaves andinas para acceder a la escritura de Arguedas. En John V. Murray y Mercedes López-Baralt, (Eds.), Las cartas de Arguedas, (pp. 299-330). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mamani Macedo, M. (2019). Yanantin: relación, complementariedad y cooperación en el mundo andino. Estudios de Teoría Literaria, 8(16), 191-203.
Muyolema, A. (2019). Entrevista a Armando Muyolema. Interculturalidad, Sumak Kawsay y diálogo de saberes. Estado & Comunes, Revista de políticas y Problemas Públicos, 1(1), 213-222.
Noriega Bernuy, J. (2011). Escritura quechua en el Perú. Lima: Pakarina Ediciones.
Noriega Bernuy, J. (2012). Caminan los apus. Escritura andina en migración. Lima: Pakarina.
Palermo, Z y Altuna, E. (Eds.). (1996). Una literatura y su historia. Fascículo 2. Salta: Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.
Rama, Á. (2004) [1984]. Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: Ediciones El Andariego. Ribeiro, D. (1969). Las Américas y la Civilización. Buenos Aires: CEAL.
Ribeiro, D. (2017). La civilización emergente. Cuadernos del CEL, II (3), 282-298.
Sánchez Gutiérrez, A. (2020). Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua. Visitas al patio, 14(2), 42-60. DOI https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779
Sosa, V. et al. (2020). Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación, Secretaría de Patrimonio Cultural.
Vilca, M. (2020). Espacialidades intensas en el sur de los Andes. Saberes “hedientos”: entre “encantos” y “diablos”. Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas , 9(17): 45-71. Disponible en línea: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28076
Zevallos Aguilar, U. (2009). Las provincias contraatacan. Regionalismo y anticentralismo en la literatura peruana del siglo XX. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Zevallos Aguilar, U. (2015). Archipiélagos transandinos: hacia una nueva cartografía de la transformación cultural. Revista Iberoamericana, LXXXI(253), 955-971.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3589
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d81a68d1-879f-416b-9b3d-8873c92d53f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bd60f5edaf1455d56a39e9cbd01e06a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214026015539200
spelling Angulo Villán, FlorenciaCampuzano, Betina Sandra2021-10-02T00:11:23Z2024-09-05T20:53:06Z2021-10-02T00:11:23Z2024-09-05T20:53:06Z2021-10-022248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1823610.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-35892619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3589En el mundo andino, el Qhapac Ñam, el camino principal o del Inca, refiere a una red ancestral de rutas y de estructuras de comunicación, intercambio y defensa, cuya extensión conecta más de cuatro mil kilómetros a lo largo de la cordillera andina. Este sistema vial andino, que se consolidó en el siglo XV con el incanato, y que enlaza a través de sus senderos a Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, resulta también una red para intercambiar e interconectar saberes (Sosa et al., 2020). Se trata de un espacio intenso (Vilca, 2020) que involucra modos de sentir y pensar el mundo; es decir, supone prácticas artísticas, culturales, sociales, políticas y económicas localizadas geopolíticamente. Así, es posible delimitar entre las regiones culturales y literarias continentales, la región andina (Rama, 1984; Palermo y Altuna, 1996) cuyos sentidos exceden los meros criterios geográficos y se acercan, más bien, a la forma de configurar los imaginarios culturales y sus procesos de identificación de manera situada. Advertimos que los saberes propios de lo que, hace unas décadas, se entendían como pueblos testimonios (Ribeiro, 1969; 2017) o de lo que, en los últimos años, se aglutina bajo la denominación de pueblos del Abya Yala (Arias, 2012; Muyulema, 2019) se conectan, dialogan y tensionan con los conocimientos inherentes a la modernidad. A propósito de estos contactos, las reflexiones de Ángel Rama (1984) y Antonio Cornejo Polar (1994) son fundacionales en el campo de la crítica y la teoría literarias latinoamericanas, entre otros referentes destacados de este campo (Bueno Chávez, 2012; Lienhard, 1990; Noriega Bernuy, 2011 y 2012; Zevallos Aguilar, 2009 y 2015). Asimismo, resulta ineludible la revisión de la producción literaria y antropológica de José María Arguedas, quien sin duda marca un punto de inflexión en el vínculo entre los saberes nativos, los mestizos y los modernos, que se hallan siempre en conflicto, desplazamiento y yuxtaposición. Como sucede con los senderos del Qhapac Ñam ̧ es ineludible volver a transitar los caminos fundacionales que interconectan formas de comunicación y de conocimientos; pero también este andar, en la actualidad, significa el desafío de proponer nuevas preguntas y abordajes, revisitar el corpus canonizado, proponer la incorporación de otros textos y entablar nuevos diálogos o formas de conexión.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3589/2999131815Altuna, E. (2008). La partida inconclusa: indigenismo y testimonio”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (68), 121-141.Arias, A, Cárcamo-Huechante, L. E. y del Valle Escalante. E. (2012). Literaturas del Abya Yala. LasaForum. XVIII, 07-10. Disponible en línea: https://forum.lasaweb.org/files/vol43-issue1/OnTheProfession2.pdf 12/07/2021Bueno Chávez, R. (2004). Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinoamericana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Bueno Chávez, R. (2012). Promesa y descontento de la modernidad. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.Cornejo Polar, A. (2005) [1980]. Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista. Clorinda Matto de Turner, novelista. Estudios sobre ‘Aves sin nido’, ‘Índole’ y ‘Herencia’. Lima: Centro de Estudios Latinoamericanos Antonio Cornejo Polar.Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte.Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discursos migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, LXII (176-177), 837-844.Escajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima: Editorial Mantaro.Favarón, P. y Bensho, Ch. (2020). Metsá kené: los diseños y la identidad del pueblo shipibo-konibo. Visitas al patio 14(2),100-114. DOI https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2782Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.López-Baralt, M. (1996). Wakcha, pachakuti y tinku: tres llaves andinas para acceder a la escritura de Arguedas. En John V. Murray y Mercedes López-Baralt, (Eds.), Las cartas de Arguedas, (pp. 299-330). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Mamani Macedo, M. (2019). Yanantin: relación, complementariedad y cooperación en el mundo andino. Estudios de Teoría Literaria, 8(16), 191-203.Muyolema, A. (2019). Entrevista a Armando Muyolema. Interculturalidad, Sumak Kawsay y diálogo de saberes. Estado & Comunes, Revista de políticas y Problemas Públicos, 1(1), 213-222.Noriega Bernuy, J. (2011). Escritura quechua en el Perú. Lima: Pakarina Ediciones.Noriega Bernuy, J. (2012). Caminan los apus. Escritura andina en migración. Lima: Pakarina.Palermo, Z y Altuna, E. (Eds.). (1996). Una literatura y su historia. Fascículo 2. Salta: Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.Rama, Á. (2004) [1984]. Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: Ediciones El Andariego. Ribeiro, D. (1969). Las Américas y la Civilización. Buenos Aires: CEAL.Ribeiro, D. (2017). La civilización emergente. Cuadernos del CEL, II (3), 282-298.Sánchez Gutiérrez, A. (2020). Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua. Visitas al patio, 14(2), 42-60. DOI https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779Sosa, V. et al. (2020). Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación, Secretaría de Patrimonio Cultural.Vilca, M. (2020). Espacialidades intensas en el sur de los Andes. Saberes “hedientos”: entre “encantos” y “diablos”. Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas , 9(17): 45-71. Disponible en línea: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28076Zevallos Aguilar, U. (2009). Las provincias contraatacan. Regionalismo y anticentralismo en la literatura peruana del siglo XX. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Zevallos Aguilar, U. (2015). Archipiélagos transandinos: hacia una nueva cartografía de la transformación cultural. Revista Iberoamericana, LXXXI(253), 955-971.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3589Caminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismosCaminan los Andes: migraciones, orfandades e indigenismosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d81a68d1-879f-416b-9b3d-8873c92d53f8/download5bd60f5edaf1455d56a39e9cbd01e06aMD5111227/18236oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182362024-09-05 15:53:06.93https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com