Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana: tour de forcé entre dos imaginarios
El siguiente trabajo busca mostrar la tensión presente entre la significación de Simón Bolívar en la consciencia histórica –a partir de una imagen heredada de modo patrimonial por estamentos estatales y artefactos academicistas y ortodoxos–, y la presentación del mismo sujeto histórico en el horizon...
- Autores:
-
Contreras Martínez, Yudis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18082
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18082
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1692
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Yudis Contreras Martínez - 2013
Summary: | El siguiente trabajo busca mostrar la tensión presente entre la significación de Simón Bolívar en la consciencia histórica –a partir de una imagen heredada de modo patrimonial por estamentos estatales y artefactos academicistas y ortodoxos–, y la presentación del mismo sujeto histórico en el horizonte de la ficción fílmica. Para ello se propone como ejemplo el filme de Jorge Alí Triana, Bolívar soy yo (2001), en el cual se muestra la anulación de un Bolívar heroico a nombre de la imagen abierta desde la naturaleza deformante del cine: un Bolívar más personal, más humano, metáfora de la discontinuidad, la fragmentación y el caos de una sociedad no unida como nación, sino en proyecto de ello. |
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