Las variables sexo y nivel de instrucción y su incidencia en la construcción de narraciones de experiencias personales en el habla juvenil de Cartagena: aproximación sociolingüística desde el Corpus Pressea Cartagena
Esta investigación tuvo como propósito dar cuenta de la influencia de la variable sexo y nivel de instrucción en la construcción de narraciones personales del discurso narrativo juvenil de Cartagena. A partir de un análisis sociolingüístico del discurso aplicado al corpus PRESSEA Cartagena, identifi...
- Autores:
-
Alcázar Jiménez, Yuleidis
Blanco García, Yenifer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15282
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/15282
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9259
- Palabra clave:
- Sociolingüística - Investigaciones - Discurso - Jóvenes
Lenguaje - Aspectos sociales - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Jóvenes - Análisis del discurso
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- openAccess
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Esta investigación tuvo como propósito dar cuenta de la influencia de la variable sexo y nivel de instrucción en la construcción de narraciones personales del discurso narrativo juvenil de Cartagena. A partir de un análisis sociolingüístico del discurso aplicado al corpus PRESSEA Cartagena, identificamos las temáticas que se presentan en las narraciones de experiencias personales de cada sexo y nivel de instrucción, además, la estructura y patrones narrativos presentes en la construcción de los discursos según sexo y nivel de instrucción. En cuanto a los temas presentes en las narraciones, los resultados arrojan que en la mayoría de los tópicos no fue determinante el nivel de instrucción, mientras que, el sexo si influyó. Por otro lado, se pudo evidenciar que fueron los hombres quienes presentaron en sus narraciones mayor cantidad de temáticas y una duración prolongada en las intervenciones, en comparación con las mujeres. Esto implica un leve cambio respecto a la concepción que socialmente se ha tenido, de que son las mujeres quienes hablan más, además, de ser unos de los prejuicios más enraizados. Por otro lado, el análisis muestra que, en la estructura de la secuencia narrativa los hombres y las mujeres, no construyen narraciones completas, en general, cada relato está constituido, al menos, por cuatro de los seis elementos que componen la estructura de una narración plenamente constituida. En esta misma línea, se debe decir que, el nivel de instrucción, registra importantes hallazgos; ya que, en el nivel de instrucción 1, en el que los hablantes tienen una formación académica básica, tanto los hombres como las mujeres jóvenes de Cartagena, recurren a 2 de los 6 elementos que componen la estructura narrativa; contrario a lo sucedido en el primer nivel, hombres y mujeres con un grado de formación básica secundaria y superior, construyen sus relatos con 4 de los 6 elementos estructurantes. Lo anterior indica que, cuanto más preparado y mejor formado se está, más posibilidades hay de construir un mejor discurso. En lo referente a los patrones narrativos según el sexo y nivel de instrucción, la investigación registró que, las mujeres a diferencia de los hombres, son quienes con mayor frecuencia utilizan el patrón cronológico; pero algunas de las informantes al momento de narrar una experiencia integrada, saltan de un evento a otro; y, además, construyen sus narraciones con pocas cláusulas. Sin embargo, los hombres registran un mayor uso en el patrón clásico y en el patrón que termina en el punto máximo. En la variable nivel de instrucción hubo diferencias significativas en mujeres y hombre, dado que, en las mujeres el patrón cronológico, empobrecido y desorientado se presentan en los tres niveles de instrucción, caso contrario sucede con los hombres. Palabras claves: sexo, nivel de instrucción, narraciones, patrones narrativos, estructura narrativa, sociolingüística, discurso. |
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Por otro lado, se pudo evidenciar que fueron los hombres quienes presentaron en sus narraciones mayor cantidad de temáticas y una duración prolongada en las intervenciones, en comparación con las mujeres. Esto implica un leve cambio respecto a la concepción que socialmente se ha tenido, de que son las mujeres quienes hablan más, además, de ser unos de los prejuicios más enraizados. Por otro lado, el análisis muestra que, en la estructura de la secuencia narrativa los hombres y las mujeres, no construyen narraciones completas, en general, cada relato está constituido, al menos, por cuatro de los seis elementos que componen la estructura de una narración plenamente constituida. En esta misma línea, se debe decir que, el nivel de instrucción, registra importantes hallazgos; ya que, en el nivel de instrucción 1, en el que los hablantes tienen una formación académica básica, tanto los hombres como las mujeres jóvenes de Cartagena, recurren a 2 de los 6 elementos que componen la estructura narrativa; contrario a lo sucedido en el primer nivel, hombres y mujeres con un grado de formación básica secundaria y superior, construyen sus relatos con 4 de los 6 elementos estructurantes. Lo anterior indica que, cuanto más preparado y mejor formado se está, más posibilidades hay de construir un mejor discurso. En lo referente a los patrones narrativos según el sexo y nivel de instrucción, la investigación registró que, las mujeres a diferencia de los hombres, son quienes con mayor frecuencia utilizan el patrón cronológico; pero algunas de las informantes al momento de narrar una experiencia integrada, saltan de un evento a otro; y, además, construyen sus narraciones con pocas cláusulas. Sin embargo, los hombres registran un mayor uso en el patrón clásico y en el patrón que termina en el punto máximo. En la variable nivel de instrucción hubo diferencias significativas en mujeres y hombre, dado que, en las mujeres el patrón cronológico, empobrecido y desorientado se presentan en los tres niveles de instrucción, caso contrario sucede con los hombres. Palabras claves: sexo, nivel de instrucción, narraciones, patrones narrativos, estructura narrativa, sociolingüística, discurso.Introducción 9 Capítulo 1. El contexto de la investigación 11 1.1. Contexto situacional 12 1.1.1. Caracterización de la comunidad de habla en estudio 15 1.2. Antecedentes investigativos sobre habla juvenil, sexo y nivel de instrucción 17 1.2.1. A nivel internacional 17 1.2.2. A nivel nacional 20 1.2.3. A nivel local 21 Capítulo 2. Marco teórico 23 2.1. El discurso narrativo: 23 2.1.1. Definición, estructura y aproximaciones 24 2.1.2. La propuesta de Labov y Waletzky (1967-1988) para el estudio de las narrativas de experiencias personales 26 2.2. Modelos de Patrones narrativos, propuesta de Claudia reyes (1996) 28 2.3. Las variables sociolingüísticas y los factores sociales 29 2.3.1 La variable sexo en sociolingüística 31 2.3.2. La variable nivel de instrucción en sociolingüística 31 2.4. Debate contemporáneo en torno a las relaciones entre lengua, sexo, género, roles y estereotipos de género 32 2.5. Debate contemporáneo en torno a las relaciones entre oralidad y nivel de instrucción 36 5 Capítulo 3. Diseño metodológico 38 3.1. Tipo de investigación 38 3.2. Corpus PRESEEA 38 3.2.1. Procedimiento de estratificación social utilizado 40 3.2.2. Población y muestra 40 3.3. Procedimiento de análisis 41 Capítulo 4. Presentación y análisis de los resultados 43 4.1. Análisis de los temas de los relatos según sexo y nivel de instrucción 43 4.2. Análisis de la estructura narrativa de los relatos según sexo y nivel de instrucción 46 4.3. Análisis de los patrones narrativos según sexo y nivel de instrucción 48 Conclusiones e implicaciones 51 Referencias bibliográficas 55 Anexos 59PregradoProfesional en Lingüística y Literatura68 hojasapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y Literaturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las variables sexo y nivel de instrucción y su incidencia en la construcción de narraciones de experiencias personales en el habla juvenil de Cartagena: aproximación sociolingüística desde el Corpus Pressea CartagenaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Sociolingüística - Investigaciones - Discurso - JóvenesLenguaje - Aspectos sociales - Cartagena (Bolívar, Colombia)Jóvenes - Análisis del discursoPublicationORIGINALTGF_Yuleidis Alcázar Jiménez; Yenifer Blanco García.pdfTGF_Yuleidis Alcázar Jiménez; Yenifer Blanco García.pdfTesis - Pregradoapplication/pdf703000https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d771692e-498b-41a5-a15f-04dc87953956/downloadeba9a5b2a368cf6edccbc74b2b563a99MD51FCDA_Yuleidis Alcázar Jiménez; Yenifer Blanco García.pdfFCDA_Yuleidis Alcázar Jiménez; Yenifer Blanco García.pdfCesión de Derechosapplication/pdf457235https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ad22ebf1-978f-4f6d-b5f2-09709692f009/downloadfeaf2e361d43fefb57352b7865a7c539MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4d1365fb-a760-4f43-9435-13d5cbc78268/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXTTGF_Yuleidis Alcázar Jiménez; Yenifer Blanco García.pdf.txtTGF_Yuleidis Alcázar Jiménez; Yenifer Blanco García.pdf.txtExtracted texttext/plain142974https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ba619493-00f0-4b6d-b412-07d25a74da71/download5bb4cdc241eef0d772671187bbc48209MD54FCDA_Yuleidis Alcázar Jiménez; 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