Las variables sexo y nivel de instrucción y su incidencia en la construcción de narraciones de experiencias personales en el habla juvenil de Cartagena: aproximación sociolingüística desde el Corpus Pressea Cartagena

Esta investigación tuvo como propósito dar cuenta de la influencia de la variable sexo y nivel de instrucción en la construcción de narraciones personales del discurso narrativo juvenil de Cartagena. A partir de un análisis sociolingüístico del discurso aplicado al corpus PRESSEA Cartagena, identifi...

Full description

Autores:
Alcázar Jiménez, Yuleidis
Blanco García, Yenifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/15282
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9259
Palabra clave:
Sociolingüística - Investigaciones - Discurso - Jóvenes
Lenguaje - Aspectos sociales - Cartagena (Bolívar, Colombia)
Jóvenes - Análisis del discurso
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito dar cuenta de la influencia de la variable sexo y nivel de instrucción en la construcción de narraciones personales del discurso narrativo juvenil de Cartagena. A partir de un análisis sociolingüístico del discurso aplicado al corpus PRESSEA Cartagena, identificamos las temáticas que se presentan en las narraciones de experiencias personales de cada sexo y nivel de instrucción, además, la estructura y patrones narrativos presentes en la construcción de los discursos según sexo y nivel de instrucción. En cuanto a los temas presentes en las narraciones, los resultados arrojan que en la mayoría de los tópicos no fue determinante el nivel de instrucción, mientras que, el sexo si influyó. Por otro lado, se pudo evidenciar que fueron los hombres quienes presentaron en sus narraciones mayor cantidad de temáticas y una duración prolongada en las intervenciones, en comparación con las mujeres. Esto implica un leve cambio respecto a la concepción que socialmente se ha tenido, de que son las mujeres quienes hablan más, además, de ser unos de los prejuicios más enraizados. Por otro lado, el análisis muestra que, en la estructura de la secuencia narrativa los hombres y las mujeres, no construyen narraciones completas, en general, cada relato está constituido, al menos, por cuatro de los seis elementos que componen la estructura de una narración plenamente constituida. En esta misma línea, se debe decir que, el nivel de instrucción, registra importantes hallazgos; ya que, en el nivel de instrucción 1, en el que los hablantes tienen una formación académica básica, tanto los hombres como las mujeres jóvenes de Cartagena, recurren a 2 de los 6 elementos que componen la estructura narrativa; contrario a lo sucedido en el primer nivel, hombres y mujeres con un grado de formación básica secundaria y superior, construyen sus relatos con 4 de los 6 elementos estructurantes. Lo anterior indica que, cuanto más preparado y mejor formado se está, más posibilidades hay de construir un mejor discurso. En lo referente a los patrones narrativos según el sexo y nivel de instrucción, la investigación registró que, las mujeres a diferencia de los hombres, son quienes con mayor frecuencia utilizan el patrón cronológico; pero algunas de las informantes al momento de narrar una experiencia integrada, saltan de un evento a otro; y, además, construyen sus narraciones con pocas cláusulas. Sin embargo, los hombres registran un mayor uso en el patrón clásico y en el patrón que termina en el punto máximo. En la variable nivel de instrucción hubo diferencias significativas en mujeres y hombre, dado que, en las mujeres el patrón cronológico, empobrecido y desorientado se presentan en los tres niveles de instrucción, caso contrario sucede con los hombres. Palabras claves: sexo, nivel de instrucción, narraciones, patrones narrativos, estructura narrativa, sociolingüística, discurso.