Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.

En El cultivo de la humanidad Martha Nussbaum propone la noción de imaginación narrativa, evidenciando la relevancia del estudio de la literatura en la educación superior estadounidense con el propósito de fortalecer, así, la formación de a quienes ella designa como “ciudadanos del mundo”. A través...

Full description

Autores:
Olarte Fernández, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18225
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2784
Palabra clave:
Imaginación
Literatura
Raza
Racismo
Política de las identidades
Imagination
Literature
Race
Racism
Identity politics
Rights
openAccess
License
Visitas al Patio - 2020
id UCART2_fcda7fd94aad0f0adeee9cb256c49b68
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18225
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Narrative imagination and race : an intersected reading on Martha Nussbaum and Toni Morrison.
title Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
spellingShingle Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
Imaginación
Literatura
Raza
Racismo
Política de las identidades
Imagination
Literature
Race
Racism
Identity politics
title_short Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
title_full Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
title_fullStr Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
title_full_unstemmed Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
title_sort Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
dc.creator.fl_str_mv Olarte Fernández, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olarte Fernández, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Imaginación
Literatura
Raza
Racismo
Política de las identidades
topic Imaginación
Literatura
Raza
Racismo
Política de las identidades
Imagination
Literature
Race
Racism
Identity politics
dc.subject.eng.fl_str_mv Imagination
Literature
Race
Racism
Identity politics
description En El cultivo de la humanidad Martha Nussbaum propone la noción de imaginación narrativa, evidenciando la relevancia del estudio de la literatura en la educación superior estadounidense con el propósito de fortalecer, así, la formación de a quienes ella designa como “ciudadanos del mundo”. A través de la lectura de un texto literario, explica, los lectores pueden empatizar y entender las experiencias de los otros y sus decisiones. La filósofa asume una perspectiva humanista y universal que cuestiona la mirada de las llamadas “política de las identidades”. Reviso estos argumentos según el análisis crítico de Toni Morrison sobre raza en libros canónicos de la literatura estadounidense de los siglos XIX y XX. La escritora examina cómo la imaginación de los autores, materializada en los textos, contribuyó a la racialización y al racismo en la conformación de las ideas de nación y ciudadanía. A partir del examen de Morrison y de otros teóricos y críticos literarios, establezco un comentario crítico a la idea liberal de Nussbaum de imaginación narrativa y a su razonamiento sobre el discurso de las identidades.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:53:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:53:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18225
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2784
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2784
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2784
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18225
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2784
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2784/2331
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 141
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 128
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baker, C. (2004). Identity Politics. Dictionary of Cultural Studies [versión electrónica]. London: Sage Publications. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/the-sage-dictionary-of-cultural-studies/book219252
Barthes, R. (1978). Image-Music-Text (Stephen Heath, trad.). New York: Farrar, Straus and Giroux
Behrendt. S. (2017. diciembre). The Relevance and Resiliency of the Humanities. MLA Profession. https://profession.mla.org/the-relevance-and-resiliency-of-the-humanities/
Berlant, L. (1988). The Female Complaint. Social Text, (19/20), 237-259. https://doi.org/10.2307/466188
Berlant, L. (2000). The Subject of True Feeling: Pain, Privacy and Politics. En S. Ahmed, J. Kilby, C. Lury, M. McNeil y B. Skeggs (Eds.), Transformations Thinking Through Feminism, (pp.) Routledge.
Booth, W. (1983). The Rhetoric of Fiction. Chicago: Chicago University Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226065595.001.0001
Celis, N. (2017). La soledad de Úrsula: Intimidad y violencia en Macondo, ayer y hoy. En J. Moreno Blanco (Ed.), Cien años de soledad 50 años después, (pp. 337-356). Cali: Universidad del Valle.
Christian, B. (2019). La carrera por la teoría (Mónica del Valle, trad.). Actualidades Pedagógicas, (73), 119-134. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss73.7
Damajanova, L. (1993). Particularidades del lenguaje femenino y masculino en español. Estudio de caso en la novela latinoamericana: Isabel Allende, Marvel Moreno, Gabriel García Márquez y Plinio Mendoza. Sofia: Sofia Press-Infocontact.
Eagleton, T. (2016). Cómo leer literatura. Barcelona: Planeta.
Eagleton, T. (2016 [1982]). Una introducción a la teoría literaria. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Eagleton, T. (2016, 7 de julio). What’s Next after Postmodernism. Left Voice. (A. Ríos, entrevistadora). https://www.leftvoice.org/what-s-next-after-postmodernism
Foucault, M. (2000). ¿Qué es el autor? Michel Foucault. El seminario.com.ar. http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Foucault_Que_autor.pdf
Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita “identidad”? En S. Hall y P. du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural, (pp.13-39). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Heyes, C. (2018). Identity Politics. En E. Zalta (Ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/identity-politics/
Jackson, S. y Moody-Freeman, J. (Eds.). (2011). The Black Imagination: Science Fiction, Futurism and the Speculative (Black Studies and Critical Thinking). New York: Peter Lang.
Jauss, H. R. (1982). Toward an Aesthetic of Reception. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Kleingeld, P. y Brown, E. (2019). Cosmopolitanism. En E. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/identity-politics/
Mambrol, N. (2018). Key Theories of Hans Robert Jauss. Literary Theory and Criticism. https://literariness.org/2018/02/01/key-theories-of-hans-robert-jauss/
Morrison, T. (1992). Playing in the Dark: Whiteness and the Literary Imagination. New York: Vintage eBooks.
Hyslop-Margison, E. y Nassim, A. (2006). Nussbaum’s Concept of Cosmopolitanism: Practical Possibility or Academic Delusion? Paideusis, 15(2), 51-60. https://doi.org/10.7202/1072680ar
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós Ibérica.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
Strauss, V. (2017). Why we still need to study the humanities in a STEM world. The Washinghton Post. https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2017/10/18/why-we-still-need-to-study-the-humanities-in-a-stem-world/
dc.rights.spa.fl_str_mv Visitas al Patio - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Visitas al Patio - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2784
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7ee8d388-09cc-4233-afd7-e1a5cf57023c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0c892b3bb68c16e58a9d1856050dd36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210155720278016
spelling Olarte Fernández, Alejandra2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:53:00Z2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:53:00Z2020-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1822510.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-27842619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2784En El cultivo de la humanidad Martha Nussbaum propone la noción de imaginación narrativa, evidenciando la relevancia del estudio de la literatura en la educación superior estadounidense con el propósito de fortalecer, así, la formación de a quienes ella designa como “ciudadanos del mundo”. A través de la lectura de un texto literario, explica, los lectores pueden empatizar y entender las experiencias de los otros y sus decisiones. La filósofa asume una perspectiva humanista y universal que cuestiona la mirada de las llamadas “política de las identidades”. Reviso estos argumentos según el análisis crítico de Toni Morrison sobre raza en libros canónicos de la literatura estadounidense de los siglos XIX y XX. La escritora examina cómo la imaginación de los autores, materializada en los textos, contribuyó a la racialización y al racismo en la conformación de las ideas de nación y ciudadanía. A partir del examen de Morrison y de otros teóricos y críticos literarios, establezco un comentario crítico a la idea liberal de Nussbaum de imaginación narrativa y a su razonamiento sobre el discurso de las identidades.In Cultivating Humanity Martha Nussbaum proposes the notion of narrative imagination bringing attention to the centrality of the study of literature for liberal education in the United States. She offers that this idea strengthens whom she designates as “Citizens of the World.” Through the analysis of a literary text, she claims that the readers could empathize and understand the experiences of “the others” as well the way in which these make decisions. Nussbaum takes on a humanist and universal perspective in order to question the so-called “Identity Politics.” I study these arguments according to Toni Morrison's critical analysis of race in American canonical books from the XIX and XX centuries. Morrison examines how the authors’ imagination, materialized in the texts, perpetuates processes of racialization and racism as they contribute to ideas of nation and citizenship. Using Morrison's investigation, among others theorists, I critique Nussbaum's liberal idea of narrative imagination and her reasoning on the idea of identity discourse.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2784/2331141212814Baker, C. (2004). Identity Politics. Dictionary of Cultural Studies [versión electrónica]. London: Sage Publications. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/the-sage-dictionary-of-cultural-studies/book219252Barthes, R. (1978). Image-Music-Text (Stephen Heath, trad.). New York: Farrar, Straus and GirouxBehrendt. S. (2017. diciembre). The Relevance and Resiliency of the Humanities. MLA Profession. https://profession.mla.org/the-relevance-and-resiliency-of-the-humanities/Berlant, L. (1988). The Female Complaint. Social Text, (19/20), 237-259. https://doi.org/10.2307/466188Berlant, L. (2000). The Subject of True Feeling: Pain, Privacy and Politics. En S. Ahmed, J. Kilby, C. Lury, M. McNeil y B. Skeggs (Eds.), Transformations Thinking Through Feminism, (pp.) Routledge.Booth, W. (1983). The Rhetoric of Fiction. Chicago: Chicago University Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226065595.001.0001Celis, N. (2017). La soledad de Úrsula: Intimidad y violencia en Macondo, ayer y hoy. En J. Moreno Blanco (Ed.), Cien años de soledad 50 años después, (pp. 337-356). Cali: Universidad del Valle.Christian, B. (2019). La carrera por la teoría (Mónica del Valle, trad.). Actualidades Pedagógicas, (73), 119-134. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss73.7Damajanova, L. (1993). Particularidades del lenguaje femenino y masculino en español. Estudio de caso en la novela latinoamericana: Isabel Allende, Marvel Moreno, Gabriel García Márquez y Plinio Mendoza. Sofia: Sofia Press-Infocontact.Eagleton, T. (2016). Cómo leer literatura. Barcelona: Planeta.Eagleton, T. (2016 [1982]). Una introducción a la teoría literaria. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Eagleton, T. (2016, 7 de julio). What’s Next after Postmodernism. Left Voice. (A. Ríos, entrevistadora). https://www.leftvoice.org/what-s-next-after-postmodernismFoucault, M. (2000). ¿Qué es el autor? Michel Foucault. El seminario.com.ar. http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Foucault_Que_autor.pdfHall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita “identidad”? En S. Hall y P. du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural, (pp.13-39). Buenos Aires: Amorrortu Editores.Heyes, C. (2018). Identity Politics. En E. Zalta (Ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/identity-politics/Jackson, S. y Moody-Freeman, J. (Eds.). (2011). The Black Imagination: Science Fiction, Futurism and the Speculative (Black Studies and Critical Thinking). New York: Peter Lang.Jauss, H. R. (1982). Toward an Aesthetic of Reception. Minneapolis: University of Minnesota Press.Kleingeld, P. y Brown, E. (2019). Cosmopolitanism. En E. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/identity-politics/Mambrol, N. (2018). Key Theories of Hans Robert Jauss. Literary Theory and Criticism. https://literariness.org/2018/02/01/key-theories-of-hans-robert-jauss/Morrison, T. (1992). Playing in the Dark: Whiteness and the Literary Imagination. New York: Vintage eBooks.Hyslop-Margison, E. y Nassim, A. (2006). Nussbaum’s Concept of Cosmopolitanism: Practical Possibility or Academic Delusion? Paideusis, 15(2), 51-60. https://doi.org/10.7202/1072680arNussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós Ibérica.Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60cStrauss, V. (2017). Why we still need to study the humanities in a STEM world. The Washinghton Post. https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2017/10/18/why-we-still-need-to-study-the-humanities-in-a-stem-world/Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2784ImaginaciónLiteraturaRazaRacismoPolítica de las identidadesImaginationLiteratureRaceRacismIdentity politicsImaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.Narrative imagination and race : an intersected reading on Martha Nussbaum and Toni Morrison.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2573https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7ee8d388-09cc-4233-afd7-e1a5cf57023c/downloadc0c892b3bb68c16e58a9d1856050dd36MD5111227/18225oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182252024-09-05 15:53:00.983https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com