Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
En El cultivo de la humanidad Martha Nussbaum propone la noción de imaginación narrativa, evidenciando la relevancia del estudio de la literatura en la educación superior estadounidense con el propósito de fortalecer, así, la formación de a quienes ella designa como “ciudadanos del mundo”. A través...
- Autores:
-
Olarte Fernández, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18225
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2784
- Palabra clave:
- Imaginación
Literatura
Raza
Racismo
Política de las identidades
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En El cultivo de la humanidad Martha Nussbaum propone la noción de imaginación narrativa, evidenciando la relevancia del estudio de la literatura en la educación superior estadounidense con el propósito de fortalecer, así, la formación de a quienes ella designa como “ciudadanos del mundo”. A través de la lectura de un texto literario, explica, los lectores pueden empatizar y entender las experiencias de los otros y sus decisiones. La filósofa asume una perspectiva humanista y universal que cuestiona la mirada de las llamadas “política de las identidades”. Reviso estos argumentos según el análisis crítico de Toni Morrison sobre raza en libros canónicos de la literatura estadounidense de los siglos XIX y XX. La escritora examina cómo la imaginación de los autores, materializada en los textos, contribuyó a la racialización y al racismo en la conformación de las ideas de nación y ciudadanía. A partir del examen de Morrison y de otros teóricos y críticos literarios, establezco un comentario crítico a la idea liberal de Nussbaum de imaginación narrativa y a su razonamiento sobre el discurso de las identidades. |
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La escritora examina cómo la imaginación de los autores, materializada en los textos, contribuyó a la racialización y al racismo en la conformación de las ideas de nación y ciudadanía. A partir del examen de Morrison y de otros teóricos y críticos literarios, establezco un comentario crítico a la idea liberal de Nussbaum de imaginación narrativa y a su razonamiento sobre el discurso de las identidades.In Cultivating Humanity Martha Nussbaum proposes the notion of narrative imagination bringing attention to the centrality of the study of literature for liberal education in the United States. She offers that this idea strengthens whom she designates as “Citizens of the World.” Through the analysis of a literary text, she claims that the readers could empathize and understand the experiences of “the others” as well the way in which these make decisions. Nussbaum takes on a humanist and universal perspective in order to question the so-called “Identity Politics.” I study these arguments according to Toni Morrison's critical analysis of race in American canonical books from the XIX and XX centuries. Morrison examines how the authors’ imagination, materialized in the texts, perpetuates processes of racialization and racism as they contribute to ideas of nation and citizenship. Using Morrison's investigation, among others theorists, I critique Nussbaum's liberal idea of narrative imagination and her reasoning on the idea of identity discourse.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2784/2331141212814Baker, C. (2004). Identity Politics. Dictionary of Cultural Studies [versión electrónica]. London: Sage Publications. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/the-sage-dictionary-of-cultural-studies/book219252Barthes, R. (1978). Image-Music-Text (Stephen Heath, trad.). New York: Farrar, Straus and GirouxBehrendt. S. (2017. diciembre). The Relevance and Resiliency of the Humanities. MLA Profession. https://profession.mla.org/the-relevance-and-resiliency-of-the-humanities/Berlant, L. (1988). The Female Complaint. Social Text, (19/20), 237-259. https://doi.org/10.2307/466188Berlant, L. (2000). The Subject of True Feeling: Pain, Privacy and Politics. En S. Ahmed, J. Kilby, C. Lury, M. McNeil y B. Skeggs (Eds.), Transformations Thinking Through Feminism, (pp.) Routledge.Booth, W. (1983). The Rhetoric of Fiction. Chicago: Chicago University Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226065595.001.0001Celis, N. (2017). La soledad de Úrsula: Intimidad y violencia en Macondo, ayer y hoy. En J. Moreno Blanco (Ed.), Cien años de soledad 50 años después, (pp. 337-356). Cali: Universidad del Valle.Christian, B. (2019). La carrera por la teoría (Mónica del Valle, trad.). Actualidades Pedagógicas, (73), 119-134. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss73.7Damajanova, L. (1993). Particularidades del lenguaje femenino y masculino en español. Estudio de caso en la novela latinoamericana: Isabel Allende, Marvel Moreno, Gabriel García Márquez y Plinio Mendoza. Sofia: Sofia Press-Infocontact.Eagleton, T. (2016). Cómo leer literatura. Barcelona: Planeta.Eagleton, T. (2016 [1982]). Una introducción a la teoría literaria. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Eagleton, T. (2016, 7 de julio). What’s Next after Postmodernism. Left Voice. (A. Ríos, entrevistadora). https://www.leftvoice.org/what-s-next-after-postmodernismFoucault, M. (2000). ¿Qué es el autor? Michel Foucault. El seminario.com.ar. http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Foucault_Que_autor.pdfHall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita “identidad”? En S. Hall y P. du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural, (pp.13-39). Buenos Aires: Amorrortu Editores.Heyes, C. (2018). Identity Politics. En E. Zalta (Ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/identity-politics/Jackson, S. y Moody-Freeman, J. (Eds.). (2011). The Black Imagination: Science Fiction, Futurism and the Speculative (Black Studies and Critical Thinking). New York: Peter Lang.Jauss, H. R. (1982). Toward an Aesthetic of Reception. Minneapolis: University of Minnesota Press.Kleingeld, P. y Brown, E. (2019). Cosmopolitanism. En E. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/identity-politics/Mambrol, N. (2018). Key Theories of Hans Robert Jauss. Literary Theory and Criticism. https://literariness.org/2018/02/01/key-theories-of-hans-robert-jauss/Morrison, T. (1992). Playing in the Dark: Whiteness and the Literary Imagination. 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The Washinghton Post. https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2017/10/18/why-we-still-need-to-study-the-humanities-in-a-stem-world/Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2784ImaginaciónLiteraturaRazaRacismoPolítica de las identidadesImaginationLiteratureRaceRacismIdentity politicsImaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.Narrative imagination and race : an intersected reading on Martha Nussbaum and Toni Morrison.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2573https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7ee8d388-09cc-4233-afd7-e1a5cf57023c/downloadc0c892b3bb68c16e58a9d1856050dd36MD5111227/18225oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182252024-09-05 15:53:00.983https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |