Imaginación narrativa y raza : una lectura entrecruzada de Martha Nussbaum y Toni Morrison.
En El cultivo de la humanidad Martha Nussbaum propone la noción de imaginación narrativa, evidenciando la relevancia del estudio de la literatura en la educación superior estadounidense con el propósito de fortalecer, así, la formación de a quienes ella designa como “ciudadanos del mundo”. A través...
- Autores:
-
Olarte Fernández, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18225
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18225
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2784
- Palabra clave:
- Imaginación
Literatura
Raza
Racismo
Política de las identidades
Imagination
Literature
Race
Racism
Identity politics
- Rights
- openAccess
- License
- Visitas al Patio - 2020
Summary: | En El cultivo de la humanidad Martha Nussbaum propone la noción de imaginación narrativa, evidenciando la relevancia del estudio de la literatura en la educación superior estadounidense con el propósito de fortalecer, así, la formación de a quienes ella designa como “ciudadanos del mundo”. A través de la lectura de un texto literario, explica, los lectores pueden empatizar y entender las experiencias de los otros y sus decisiones. La filósofa asume una perspectiva humanista y universal que cuestiona la mirada de las llamadas “política de las identidades”. Reviso estos argumentos según el análisis crítico de Toni Morrison sobre raza en libros canónicos de la literatura estadounidense de los siglos XIX y XX. La escritora examina cómo la imaginación de los autores, materializada en los textos, contribuyó a la racialización y al racismo en la conformación de las ideas de nación y ciudadanía. A partir del examen de Morrison y de otros teóricos y críticos literarios, establezco un comentario crítico a la idea liberal de Nussbaum de imaginación narrativa y a su razonamiento sobre el discurso de las identidades. |
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