Esas difusas fronteras éticas : el Zurdo Mendieta en la narcoliteratura de Élmer Mendoza.

El discurso propagado en México, desde el inicio de la Guerra contra el narco, se ha basado en un juicio maniqueo entre buenos y malos, héroes y villanos. Los narcotraficantes son descritos y analizados, tanto por los medios de comunicación, el gobierno, la academia como por gran parte de los produc...

Full description

Autores:
Vásquez Mejías, Ainhoa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18160
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18160
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2113
Palabra clave:
Narcotráfico
Discurso maniqueo
Fronteras éticas
Estereotipo
Empatía
Drug trafficking
Manichean discourse
Ethical boundaries
Stereotype
Empathy
Rights
openAccess
License
Ainhoa Vásquez Mejías - 2018
Description
Summary:El discurso propagado en México, desde el inicio de la Guerra contra el narco, se ha basado en un juicio maniqueo entre buenos y malos, héroes y villanos. Los narcotraficantes son descritos y analizados, tanto por los medios de comunicación, el gobierno, la academia como por gran parte de los productos culturales, como asesinos despiadados, monstruos movilizados por una lógica capitalista y patriarcal. El escritor Élmer Mendoza, en cambio, en su saga protagonizada por el detective Zurdo Mendieta, se sitúa en los intersticios morales para deconstruir estas falsas fronteras éticas. No hay buenos y malos en esta historia nacional, sino sujetos intentando sobrevivir pese a la contingencia. Rescatar la humanidad antes que el estereotipo, probablemente sea la gran apuesta del escritor sinaloense.