Estrategias del miedo al negro.

Cuando en 1924 publicara Jorge Mañach la narración titulada “Belén, el aschanti”, una de las pocas obras de ficción salidas de su pluma, colocó la contradicción en una dimensión diferente y aún más atractiva. La historia, ubicada en tiempos de la esclavitud, narra la trágica y turbia relación entre...

Full description

Autores:
Fowler, Víctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18122
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18122
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1792
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Victor Fowler - 2016
id UCART2_f93331086edfa081f3a41878a775183d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18122
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Fowler, Víctor2016-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:04Z2016-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:04Z2016-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1812210.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-17922619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1792Cuando en 1924 publicara Jorge Mañach la narración titulada “Belén, el aschanti”, una de las pocas obras de ficción salidas de su pluma, colocó la contradicción en una dimensión diferente y aún más atractiva. La historia, ubicada en tiempos de la esclavitud, narra la trágica y turbia relación entre un esclavo negro de la dotación y la hija del dueño del ingenio azucarero. Si mucho es lo que Mañach desaprovecha del poderoso eje dramático que maneja, igual son abundantes las sugerencias en lo que nos queda: la desmesurada, inexplicada y rara atracción que se verifica entre los personajes que articulan la tragedia: el esclavo Belén y la Niña Cuca. En cuanto a la relación entre ambos, nada existe en el relato que permita suponer que fuese alguna vez más allá de simples gestos y ofrecimientos corteses de parte del esclavo. Y en cuanto a la Niña Cuca, ella siempre aparece investida de la autoridad que le confieren el color de su piel y su jerarquía social: es a Belén a quien vemos dirigírsele y a ella a quien vemos despreciarlo. En una relación tan por entero vertical, hemos de suponer que se interrelacionan por los estereotipos de inalcanzabilidad que ambos mutuamente representan: lo abyecto y lo sublime.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1792/159714110135Altunaga, Eliseo. (1984). “Delfín de Elegúa”. En Todo mezclado. Editorial Letras Cubanas: La Habana.Altunaga, Eliseo. (1988). Canto de gemido. La Habana: Letras Cubanas.Mañach, Jorge. (1924). Belên, el Aschanti. S/D.Victor Fowler - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1792Estrategias del miedo al negro.Estrategias del miedo al negro.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2444https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a3c360bf-3615-4db0-8796-994e63d9cbb7/download5dfe1e0606c009846358cacc7d5af98fMD5111227/18122oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181222024-09-05 15:52:04.263https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Victor Fowler - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias del miedo al negro.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Estrategias del miedo al negro.
title Estrategias del miedo al negro.
spellingShingle Estrategias del miedo al negro.
title_short Estrategias del miedo al negro.
title_full Estrategias del miedo al negro.
title_fullStr Estrategias del miedo al negro.
title_full_unstemmed Estrategias del miedo al negro.
title_sort Estrategias del miedo al negro.
dc.creator.fl_str_mv Fowler, Víctor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fowler, Víctor
description Cuando en 1924 publicara Jorge Mañach la narración titulada “Belén, el aschanti”, una de las pocas obras de ficción salidas de su pluma, colocó la contradicción en una dimensión diferente y aún más atractiva. La historia, ubicada en tiempos de la esclavitud, narra la trágica y turbia relación entre un esclavo negro de la dotación y la hija del dueño del ingenio azucarero. Si mucho es lo que Mañach desaprovecha del poderoso eje dramático que maneja, igual son abundantes las sugerencias en lo que nos queda: la desmesurada, inexplicada y rara atracción que se verifica entre los personajes que articulan la tragedia: el esclavo Belén y la Niña Cuca. En cuanto a la relación entre ambos, nada existe en el relato que permita suponer que fuese alguna vez más allá de simples gestos y ofrecimientos corteses de parte del esclavo. Y en cuanto a la Niña Cuca, ella siempre aparece investida de la autoridad que le confieren el color de su piel y su jerarquía social: es a Belén a quien vemos dirigírsele y a ella a quien vemos despreciarlo. En una relación tan por entero vertical, hemos de suponer que se interrelacionan por los estereotipos de inalcanzabilidad que ambos mutuamente representan: lo abyecto y lo sublime.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18122
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1792
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1792
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1792
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18122
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1792
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1792/1597
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 141
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 135
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altunaga, Eliseo. (1984). “Delfín de Elegúa”. En Todo mezclado. Editorial Letras Cubanas: La Habana.
Altunaga, Eliseo. (1988). Canto de gemido. La Habana: Letras Cubanas.
Mañach, Jorge. (1924). Belên, el Aschanti. S/D.
dc.rights.spa.fl_str_mv Victor Fowler - 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Victor Fowler - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1792
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a3c360bf-3615-4db0-8796-994e63d9cbb7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dfe1e0606c009846358cacc7d5af98f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153064973991936