Los poemas inéditos de Changó, el gran putas : el papel del poeta, las armas y las letras.

Una lectura comparativa de los poemas inéditos de los Manuel Zapata Olivella Papers (los Papeles de Manuel Zapata Olivella en Vanderbilt University, Estados Unidos) con los que aparecen en la versión definitiva de Changó, el gran putas (1983) muestra una reestructuración del texto, en el que detalle...

Full description

Autores:
Maddox, John
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18203
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2603
Palabra clave:
Manuel Zapata Olivella
Afro-Colombia
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description Una lectura comparativa de los poemas inéditos de los Manuel Zapata Olivella Papers (los Papeles de Manuel Zapata Olivella en Vanderbilt University, Estados Unidos) con los que aparecen en la versión definitiva de Changó, el gran putas (1983) muestra una reestructuración del texto, en el que detalles importantes revelan la posición del autor en cuanto a que las letras cuentan tanto como las armas en el recuerdo y la liberación de la diáspora africana. Este artículo focalizará su análisis en distintas manifestaciones del rol del poeta en la sociedad: el guerrero-poeta Nagó el Navegante, los orichas Elegua y Oko y el griot Ngafúa/Bandama. La poesía en la novela representa, en cada caso, una forma distinta de arma libertadora.
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La poesía en la novela representa, en cada caso, una forma distinta de arma libertadora.A comparative reading of the unpublished poems from the Manuel Zapata Olivella Papers (Vanderbilt University, United States) with those that appear in the definitive version of Changó, the Biggest Baddass (1983) shows the restructuring of the text in which important details reveal the author’s position that works count as much as weapons in the recollection and liberation of the African Diaspora. The focus of analysis will be different manifestations of the role of the poet in society: the warrior-poet Nagó the Navigator, the orichas Elegua and Oko, and the griot Ngafúa/ Bandama. Poetry in the novel presents, in each case, a different kind of liberating weapon.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2603/21806314414Aristóteles. s/f. La poética. Granada: Universidad de Granada. 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Afro-Hispanic Review, 20(1), 90-95.Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2603Manuel Zapata OlivellaAfro-ColombiaPoetrySyncretic religionsManuel Zapata OlivellaAfro-ColombiaPoesíaReligiones sincréticasLos poemas inéditos de Changó, el gran putas : el papel del poeta, las armas y las letras.The unpublished poems of Changó, el gran putas : the role of the poet, weapons and letters.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/681fcfe2-aa17-4b5f-8e2c-478d6aa5f2a1/downloadf4c33624373a67f6dc7bf41b6faa8a66MD5111227/18203oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182032024-09-05 15:52:48.845https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com