Los poemas inéditos de Changó, el gran putas : el papel del poeta, las armas y las letras.
Una lectura comparativa de los poemas inéditos de los Manuel Zapata Olivella Papers (los Papeles de Manuel Zapata Olivella en Vanderbilt University, Estados Unidos) con los que aparecen en la versión definitiva de Changó, el gran putas (1983) muestra una reestructuración del texto, en el que detalle...
- Autores:
-
Maddox, John
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18203
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18203
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2603
- Palabra clave:
- Manuel Zapata Olivella
Afro-Colombia
Poetry
Syncretic religions
Manuel Zapata Olivella
Afro-Colombia
Poesía
Religiones sincréticas
- Rights
- openAccess
- License
- Visitas al Patio - 2020
Summary: | Una lectura comparativa de los poemas inéditos de los Manuel Zapata Olivella Papers (los Papeles de Manuel Zapata Olivella en Vanderbilt University, Estados Unidos) con los que aparecen en la versión definitiva de Changó, el gran putas (1983) muestra una reestructuración del texto, en el que detalles importantes revelan la posición del autor en cuanto a que las letras cuentan tanto como las armas en el recuerdo y la liberación de la diáspora africana. Este artículo focalizará su análisis en distintas manifestaciones del rol del poeta en la sociedad: el guerrero-poeta Nagó el Navegante, los orichas Elegua y Oko y el griot Ngafúa/Bandama. La poesía en la novela representa, en cada caso, una forma distinta de arma libertadora. |
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