Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.
El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar...
- Autores:
-
González Hurtado, Argelia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18222
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18222
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781
- Palabra clave:
- Activismo político y cultural
Documental
Medios indígenas
México
Migración
Video indígena
Yolanda Cruz
Documentary
Indigenous media
Indigenous video
Mexico
Migration
Political and cultural activism
Yolanda Cruz
- Rights
- openAccess
- License
- Visitas al Patio - 2020
id |
UCART2_f4e1dcfa50a928a8d8d3b69e245a1be6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18222 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Narrating the indigenous diaspora through Yolanda Cruz's lens. |
title |
Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz. |
spellingShingle |
Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz. Activismo político y cultural Documental Medios indígenas México Migración Video indígena Yolanda Cruz Documentary Indigenous media Indigenous video Mexico Migration Political and cultural activism Yolanda Cruz |
title_short |
Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz. |
title_full |
Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz. |
title_fullStr |
Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz. |
title_full_unstemmed |
Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz. |
title_sort |
Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Hurtado, Argelia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Hurtado, Argelia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Activismo político y cultural Documental Medios indígenas México Migración Video indígena Yolanda Cruz |
topic |
Activismo político y cultural Documental Medios indígenas México Migración Video indígena Yolanda Cruz Documentary Indigenous media Indigenous video Mexico Migration Political and cultural activism Yolanda Cruz |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Documentary Indigenous media Indigenous video Mexico Migration Political and cultural activism Yolanda Cruz |
description |
El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar la migración indígena de los pueblos de Oaxaca a los Estados Unidos. Se arguye que estos documentales revelan una noción de identidad basada en actos de autodefinición, un proceso activo y constante de elección y posicionamiento, moldeado por las experiencias de migración. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18222 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18222 https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2781/2328 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
99 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
86 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina, México: Fondo de Cultura Económica. Beverley, J. (2008). Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(25), 7-16. https://doi.org/10.2307/4530303 Córdova, A. and Zamorano G. (2004). Mapping Mexican Media: Indigenous and Community Video and Radio. Native Networks, 83-94. Retrieved from http://www.nativenetworks.si.edu/eng/rose/mexico.htm Cruz, Y. (Director). (2004). Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit [Video]. Petate Producciones. Cruz, Y. (Director). (2009). Reencuentros: 2501 Migrantes [Video]. Petate Producciones. Cruz, Y. (Director). (2005). Sueños Binacionales [Video]. Petate Producciones. De la Peña, Guillermo. (2000) ¿Un concepto operativo de lo ‘indio’? Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas. Primer informe Instituto Nacional Indigenista (pp. 24-25) México: INI-PNUD González Hurtado, A. (2017). Shaping the Taraspanglish Diaspora. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico, (pp 90-118). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.8 Halkin, A. (2008). Outside the Indigenous Lens: Zapatistas and Autonomous Videomaking. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 160-180). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-011 Hall, S. (2008). Cosmopolitanism, Globalisation and Diaspora. Stuart Hall in Conversations with Pnina Werbner. En P. Werbner (Ed.), Anthropology and the New Cosmopolitanism: Roote, Feminist, and Vernacular Perspectives (pp 345-360). Oxford: Berg. https://doi.org/10.4324/9781003084617-22 Maldonado, E. (Director). (1977). Jornaleros [Film]. National Film Board. MacDougall, D. (1998). Transcultural Cinema, Princeton: Princeton University Press. Millán, M. (1998). Las cajas de Pandora: sobre las imagines creadas por mujeres. En M. Verea y Hierro, G. (Eds.), Las mujeres en América del Norte del fin de milenio, (pp 455‐466). México: UNAM. Pace, R. (Ed.) (2018). From Filmmaker Warriors to -flash Drive Shamans. Indigenous Media Production and Engagement in Latin America. Nashville: Vanderbilt University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv167571w Pratt, Mary L. (2008). Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London: Routledge. Ramos Rodríguez, J. and Castells‐Talens, A. (2010). The Training of Indigenous Videomakers by the Mexican State: Negotiation, Politics and Media. Post Script, 29(3), 83-94. Disponible en https://www.postscriptjournal.org/ Randall, M. (1992). ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 18(36), 23-47. https://doi.org/10.2307/4530621 Salazar, J. F. y Córdova, A. (2008). Imperfect Media and the Poetics of Indigenous Video in Latin America. Indigeneity and Indigenous Media in the Global Stage. En P. Wilson Stewart, M. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 39-57). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-003 Smith, L. (2006). Mobilizing Indigenous Video: the Mexican Case. Journal of Latin American Geography, (5), 113-128. https://doi.org/10.1353/lag.2006.0012 Smith, L. (2006). The Search for Well Being. Placing Development with Indigenous Identity. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 183-196). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw78p.13 Stephen, Lynn (2007). Transborder Lives: Indigenous Oaxacans in Mexico, California, and Oregon. Durham, NC. Duke Universitu Press. https://doi.org/10.1215/9780822389965 Wammack Weber, B. (2017). (Re)Imagining Diaspora: Two Decades of Video with a Mayan Accent. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico (pp 13-38). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.5 Warman, Arturo. Los indios mexicanos en el umbral del milenio. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. Wortham, Erica C. (2004). Between the State and Indigenous Autonomy: Unpacking Video Indigena in Mexico. American Anthropologist, 16(2), 364‐368. https://doi.org/10.1525/aa.2004.106.2.363 Wortham, Erica C. (2005). Más allá de la hibridad: los medios televisivos y la producción de identidades indígenas en Oaxaca, México. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, (3), 34-47. https://doi.org/10.29043/liminar.v3i2.181 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Visitas al Patio - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2781 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c8082abe-4eea-47c1-9c85-638dd29a5531/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e1b03757868858734bc0840f407ac68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828230257685037056 |
spelling |
González Hurtado, Argelia2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:59Z2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:59Z2020-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1822210.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-27812619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar la migración indígena de los pueblos de Oaxaca a los Estados Unidos. Se arguye que estos documentales revelan una noción de identidad basada en actos de autodefinición, un proceso activo y constante de elección y posicionamiento, moldeado por las experiencias de migración.The article explores the first documentary works of Chatina filmmaker Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) and Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). The analysis of these documentaries focuses on the cinematographic strategies that Cruz uses to represent the indigenous migration of the communities of Oaxaca to the United States. These documentaries, it is argued, reveal a notion of identity based on acts of self-definition, an active and constant process of choice and positioning, shaped by migration experiences.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2781/23289928614Bengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.Beverley, J. (2008). Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(25), 7-16. https://doi.org/10.2307/4530303Córdova, A. and Zamorano G. (2004). Mapping Mexican Media: Indigenous and Community Video and Radio. Native Networks, 83-94. Retrieved from http://www.nativenetworks.si.edu/eng/rose/mexico.htmCruz, Y. (Director). (2004). Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit [Video]. Petate Producciones.Cruz, Y. (Director). (2009). Reencuentros: 2501 Migrantes [Video]. Petate Producciones.Cruz, Y. (Director). (2005). Sueños Binacionales [Video]. Petate Producciones.De la Peña, Guillermo. (2000) ¿Un concepto operativo de lo ‘indio’? Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas. Primer informe Instituto Nacional Indigenista (pp. 24-25) México: INI-PNUDGonzález Hurtado, A. (2017). Shaping the Taraspanglish Diaspora. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico, (pp 90-118). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.8Halkin, A. (2008). Outside the Indigenous Lens: Zapatistas and Autonomous Videomaking. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 160-180). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-011Hall, S. (2008). Cosmopolitanism, Globalisation and Diaspora. Stuart Hall in Conversations with Pnina Werbner. En P. Werbner (Ed.), Anthropology and the New Cosmopolitanism: Roote, Feminist, and Vernacular Perspectives (pp 345-360). Oxford: Berg. https://doi.org/10.4324/9781003084617-22Maldonado, E. (Director). (1977). Jornaleros [Film]. National Film Board.MacDougall, D. (1998). Transcultural Cinema, Princeton: Princeton University Press.Millán, M. (1998). Las cajas de Pandora: sobre las imagines creadas por mujeres. En M. Verea y Hierro, G. (Eds.), Las mujeres en América del Norte del fin de milenio, (pp 455‐466). México: UNAM.Pace, R. (Ed.) (2018). From Filmmaker Warriors to -flash Drive Shamans. Indigenous Media Production and Engagement in Latin America. Nashville: Vanderbilt University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv167571wPratt, Mary L. (2008). Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London: Routledge.Ramos Rodríguez, J. and Castells‐Talens, A. (2010). The Training of Indigenous Videomakers by the Mexican State: Negotiation, Politics and Media. Post Script, 29(3), 83-94. Disponible en https://www.postscriptjournal.org/Randall, M. (1992). ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 18(36), 23-47. https://doi.org/10.2307/4530621Salazar, J. F. y Córdova, A. (2008). Imperfect Media and the Poetics of Indigenous Video in Latin America. Indigeneity and Indigenous Media in the Global Stage. En P. Wilson Stewart, M. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 39-57). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-003Smith, L. (2006). Mobilizing Indigenous Video: the Mexican Case. Journal of Latin American Geography, (5), 113-128. https://doi.org/10.1353/lag.2006.0012Smith, L. (2006). The Search for Well Being. Placing Development with Indigenous Identity. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 183-196). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw78p.13Stephen, Lynn (2007). Transborder Lives: Indigenous Oaxacans in Mexico, California, and Oregon. Durham, NC. Duke Universitu Press. https://doi.org/10.1215/9780822389965Wammack Weber, B. (2017). (Re)Imagining Diaspora: Two Decades of Video with a Mayan Accent. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico (pp 13-38). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.5Warman, Arturo. Los indios mexicanos en el umbral del milenio. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.Wortham, Erica C. (2004). Between the State and Indigenous Autonomy: Unpacking Video Indigena in Mexico. American Anthropologist, 16(2), 364‐368. https://doi.org/10.1525/aa.2004.106.2.363Wortham, Erica C. (2005). Más allá de la hibridad: los medios televisivos y la producción de identidades indígenas en Oaxaca, México. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, (3), 34-47. https://doi.org/10.29043/liminar.v3i2.181Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2781Activismo político y culturalDocumentalMedios indígenasMéxicoMigraciónVideo indígenaYolanda CruzDocumentaryIndigenous mediaIndigenous videoMexicoMigrationPolitical and cultural activismYolanda CruzNarrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.Narrating the indigenous diaspora through Yolanda Cruz's lens.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2531https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c8082abe-4eea-47c1-9c85-638dd29a5531/download2e1b03757868858734bc0840f407ac68MD5111227/18222oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182222024-09-05 15:52:59.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |