Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.

El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar...

Full description

Autores:
González Hurtado, Argelia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18222
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18222
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781
Palabra clave:
Activismo político y cultural
Documental
Medios indígenas
México
Migración
Video indígena
Yolanda Cruz
Documentary
Indigenous media
Indigenous video
Mexico
Migration
Political and cultural activism
Yolanda Cruz
Rights
openAccess
License
Visitas al Patio - 2020
id UCART2_f4e1dcfa50a928a8d8d3b69e245a1be6
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18222
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Narrating the indigenous diaspora through Yolanda Cruz's lens.
title Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.
spellingShingle Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.
Activismo político y cultural
Documental
Medios indígenas
México
Migración
Video indígena
Yolanda Cruz
Documentary
Indigenous media
Indigenous video
Mexico
Migration
Political and cultural activism
Yolanda Cruz
title_short Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.
title_full Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.
title_fullStr Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.
title_full_unstemmed Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.
title_sort Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.
dc.creator.fl_str_mv González Hurtado, Argelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Hurtado, Argelia
dc.subject.spa.fl_str_mv Activismo político y cultural
Documental
Medios indígenas
México
Migración
Video indígena
Yolanda Cruz
topic Activismo político y cultural
Documental
Medios indígenas
México
Migración
Video indígena
Yolanda Cruz
Documentary
Indigenous media
Indigenous video
Mexico
Migration
Political and cultural activism
Yolanda Cruz
dc.subject.eng.fl_str_mv Documentary
Indigenous media
Indigenous video
Mexico
Migration
Political and cultural activism
Yolanda Cruz
description El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar la migración indígena de los pueblos de Oaxaca a los Estados Unidos. Se arguye que estos documentales revelan una noción de identidad basada en actos de autodefinición, un proceso activo y constante de elección y posicionamiento, moldeado por las experiencias de migración.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18222
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18222
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2781/2328
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.
Beverley, J. (2008). Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(25), 7-16. https://doi.org/10.2307/4530303
Córdova, A. and Zamorano G. (2004). Mapping Mexican Media: Indigenous and Community Video and Radio. Native Networks, 83-94. Retrieved from http://www.nativenetworks.si.edu/eng/rose/mexico.htm
Cruz, Y. (Director). (2004). Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit [Video]. Petate Producciones.
Cruz, Y. (Director). (2009). Reencuentros: 2501 Migrantes [Video]. Petate Producciones.
Cruz, Y. (Director). (2005). Sueños Binacionales [Video]. Petate Producciones.
De la Peña, Guillermo. (2000) ¿Un concepto operativo de lo ‘indio’? Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas. Primer informe Instituto Nacional Indigenista (pp. 24-25) México: INI-PNUD
González Hurtado, A. (2017). Shaping the Taraspanglish Diaspora. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico, (pp 90-118). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.8
Halkin, A. (2008). Outside the Indigenous Lens: Zapatistas and Autonomous Videomaking. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 160-180). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-011
Hall, S. (2008). Cosmopolitanism, Globalisation and Diaspora. Stuart Hall in Conversations with Pnina Werbner. En P. Werbner (Ed.), Anthropology and the New Cosmopolitanism: Roote, Feminist, and Vernacular Perspectives (pp 345-360). Oxford: Berg. https://doi.org/10.4324/9781003084617-22
Maldonado, E. (Director). (1977). Jornaleros [Film]. National Film Board.
MacDougall, D. (1998). Transcultural Cinema, Princeton: Princeton University Press.
Millán, M. (1998). Las cajas de Pandora: sobre las imagines creadas por mujeres. En M. Verea y Hierro, G. (Eds.), Las mujeres en América del Norte del fin de milenio, (pp 455‐466). México: UNAM.
Pace, R. (Ed.) (2018). From Filmmaker Warriors to -flash Drive Shamans. Indigenous Media Production and Engagement in Latin America. Nashville: Vanderbilt University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv167571w
Pratt, Mary L. (2008). Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London: Routledge.
Ramos Rodríguez, J. and Castells‐Talens, A. (2010). The Training of Indigenous Videomakers by the Mexican State: Negotiation, Politics and Media. Post Script, 29(3), 83-94. Disponible en https://www.postscriptjournal.org/
Randall, M. (1992). ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 18(36), 23-47. https://doi.org/10.2307/4530621
Salazar, J. F. y Córdova, A. (2008). Imperfect Media and the Poetics of Indigenous Video in Latin America. Indigeneity and Indigenous Media in the Global Stage. En P. Wilson Stewart, M. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 39-57). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-003
Smith, L. (2006). Mobilizing Indigenous Video: the Mexican Case. Journal of Latin American Geography, (5), 113-128. https://doi.org/10.1353/lag.2006.0012
Smith, L. (2006). The Search for Well Being. Placing Development with Indigenous Identity. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 183-196). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw78p.13
Stephen, Lynn (2007). Transborder Lives: Indigenous Oaxacans in Mexico, California, and Oregon. Durham, NC. Duke Universitu Press. https://doi.org/10.1215/9780822389965
Wammack Weber, B. (2017). (Re)Imagining Diaspora: Two Decades of Video with a Mayan Accent. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico (pp 13-38). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.5
Warman, Arturo. Los indios mexicanos en el umbral del milenio. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Wortham, Erica C. (2004). Between the State and Indigenous Autonomy: Unpacking Video Indigena in Mexico. American Anthropologist, 16(2), 364‐368. https://doi.org/10.1525/aa.2004.106.2.363
Wortham, Erica C. (2005). Más allá de la hibridad: los medios televisivos y la producción de identidades indígenas en Oaxaca, México. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, (3), 34-47. https://doi.org/10.29043/liminar.v3i2.181
dc.rights.spa.fl_str_mv Visitas al Patio - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Visitas al Patio - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2781
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c8082abe-4eea-47c1-9c85-638dd29a5531/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e1b03757868858734bc0840f407ac68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210165819113472
spelling González Hurtado, Argelia2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:59Z2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:59Z2020-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1822210.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-27812619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar la migración indígena de los pueblos de Oaxaca a los Estados Unidos. Se arguye que estos documentales revelan una noción de identidad basada en actos de autodefinición, un proceso activo y constante de elección y posicionamiento, moldeado por las experiencias de migración.The article explores the first documentary works of Chatina filmmaker Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) and Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). The analysis of these documentaries focuses on the cinematographic strategies that Cruz uses to represent the indigenous migration of the communities of Oaxaca to the United States. These documentaries, it is argued, reveal a notion of identity based on acts of self-definition, an active and constant process of choice and positioning, shaped by migration experiences.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2781/23289928614Bengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.Beverley, J. (2008). Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(25), 7-16. https://doi.org/10.2307/4530303Córdova, A. and Zamorano G. (2004). Mapping Mexican Media: Indigenous and Community Video and Radio. Native Networks, 83-94. Retrieved from http://www.nativenetworks.si.edu/eng/rose/mexico.htmCruz, Y. (Director). (2004). Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit [Video]. Petate Producciones.Cruz, Y. (Director). (2009). Reencuentros: 2501 Migrantes [Video]. Petate Producciones.Cruz, Y. (Director). (2005). Sueños Binacionales [Video]. Petate Producciones.De la Peña, Guillermo. (2000) ¿Un concepto operativo de lo ‘indio’? Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas. Primer informe Instituto Nacional Indigenista (pp. 24-25) México: INI-PNUDGonzález Hurtado, A. (2017). Shaping the Taraspanglish Diaspora. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico, (pp 90-118). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.8Halkin, A. (2008). Outside the Indigenous Lens: Zapatistas and Autonomous Videomaking. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 160-180). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-011Hall, S. (2008). Cosmopolitanism, Globalisation and Diaspora. Stuart Hall in Conversations with Pnina Werbner. En P. Werbner (Ed.), Anthropology and the New Cosmopolitanism: Roote, Feminist, and Vernacular Perspectives (pp 345-360). Oxford: Berg. https://doi.org/10.4324/9781003084617-22Maldonado, E. (Director). (1977). Jornaleros [Film]. National Film Board.MacDougall, D. (1998). Transcultural Cinema, Princeton: Princeton University Press.Millán, M. (1998). Las cajas de Pandora: sobre las imagines creadas por mujeres. En M. Verea y Hierro, G. (Eds.), Las mujeres en América del Norte del fin de milenio, (pp 455‐466). México: UNAM.Pace, R. (Ed.) (2018). From Filmmaker Warriors to -flash Drive Shamans. Indigenous Media Production and Engagement in Latin America. Nashville: Vanderbilt University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv167571wPratt, Mary L. (2008). Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London: Routledge.Ramos Rodríguez, J. and Castells‐Talens, A. (2010). The Training of Indigenous Videomakers by the Mexican State: Negotiation, Politics and Media. Post Script, 29(3), 83-94. Disponible en https://www.postscriptjournal.org/Randall, M. (1992). ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 18(36), 23-47. https://doi.org/10.2307/4530621Salazar, J. F. y Córdova, A. (2008). Imperfect Media and the Poetics of Indigenous Video in Latin America. Indigeneity and Indigenous Media in the Global Stage. En P. Wilson Stewart, M. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 39-57). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-003Smith, L. (2006). Mobilizing Indigenous Video: the Mexican Case. Journal of Latin American Geography, (5), 113-128. https://doi.org/10.1353/lag.2006.0012Smith, L. (2006). The Search for Well Being. Placing Development with Indigenous Identity. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 183-196). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw78p.13Stephen, Lynn (2007). Transborder Lives: Indigenous Oaxacans in Mexico, California, and Oregon. Durham, NC. Duke Universitu Press. https://doi.org/10.1215/9780822389965Wammack Weber, B. (2017). (Re)Imagining Diaspora: Two Decades of Video with a Mayan Accent. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico (pp 13-38). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.5Warman, Arturo. Los indios mexicanos en el umbral del milenio. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.Wortham, Erica C. (2004). Between the State and Indigenous Autonomy: Unpacking Video Indigena in Mexico. American Anthropologist, 16(2), 364‐368. https://doi.org/10.1525/aa.2004.106.2.363Wortham, Erica C. (2005). Más allá de la hibridad: los medios televisivos y la producción de identidades indígenas en Oaxaca, México. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, (3), 34-47. https://doi.org/10.29043/liminar.v3i2.181Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2781Activismo político y culturalDocumentalMedios indígenasMéxicoMigraciónVideo indígenaYolanda CruzDocumentaryIndigenous mediaIndigenous videoMexicoMigrationPolitical and cultural activismYolanda CruzNarrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.Narrating the indigenous diaspora through Yolanda Cruz's lens.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2531https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c8082abe-4eea-47c1-9c85-638dd29a5531/download2e1b03757868858734bc0840f407ac68MD5111227/18222oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182222024-09-05 15:52:59.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com