Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.

El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar...

Full description

Autores:
González Hurtado, Argelia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18222
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18222
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781
Palabra clave:
Activismo político y cultural
Documental
Medios indígenas
México
Migración
Video indígena
Yolanda Cruz
Documentary
Indigenous media
Indigenous video
Mexico
Migration
Political and cultural activism
Yolanda Cruz
Rights
openAccess
License
Visitas al Patio - 2020
Description
Summary:El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar la migración indígena de los pueblos de Oaxaca a los Estados Unidos. Se arguye que estos documentales revelan una noción de identidad basada en actos de autodefinición, un proceso activo y constante de elección y posicionamiento, moldeado por las experiencias de migración.