Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social.
- Autores:
-
Silva Pertuz, Martha Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14243
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2205
- Palabra clave:
- Psychoanalysis
Gerontagogy
Social education
Old age
Psicoanálisis
Gerontagogía
Educación social
Vejez
- Rights
- openAccess
- License
- Martha Elena Silva Pertuz - 2018
id |
UCART2_f47819dfbf16617cf54714ff2849b04d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14243 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Three looks on old age : from psychoanalysis, gerontagogy and social education. |
title |
Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social. |
spellingShingle |
Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social. Psychoanalysis Gerontagogy Social education Old age Psicoanálisis Gerontagogía Educación social Vejez |
title_short |
Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social. |
title_full |
Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social. |
title_fullStr |
Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social. |
title_full_unstemmed |
Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social. |
title_sort |
Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Pertuz, Martha Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Pertuz, Martha Elena |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Psychoanalysis Gerontagogy Social education Old age |
topic |
Psychoanalysis Gerontagogy Social education Old age Psicoanálisis Gerontagogía Educación social Vejez |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicoanálisis Gerontagogía Educación social Vejez |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14243 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2205 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2205 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2205 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14243 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2205 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2205/1795 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2205/2021 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2018 : Revista Palobra |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AEPUM -Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores- (2012). Monográfico Nº 1 – Julio. ARBELO y Cols (1989). Demografía sanitaria de la ancianidad. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo. BEDMAR, M. y Montero I. (2009). Recreando la educación en personas mayores: aportes desde la pedagogía social. Colección Educación Social Volumen 3, GEU Editorial, Granada, España. BELANDO, M. (1998). Precisiones terminológicas en torno a la vejez y la educación. En J. García Mínguez, (coord.). I Jornadas sobre personas mayores y educadores sociales. Granada: Grupo Editorial Universitario. BERTALANFFY, L. V. (1972). Teoría general de sistemas. FERNÁNDEZ, A. (2007) El psicoanálisis con adultos mayores: subjetividad, relato y vejez. RBCEH, Passo Fundo, v. 4, n. 1, p. 76-87, ene. /jun. FREUD, S. (1905). Sobre psicoterapia O.C. T. VII Amorrortu, B. A. 1967 p. 254. GARCÍA Mínguez, J. (2004). Educación en personas mayores. Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Narcea. GARCÍA Molina (2003b). De nuevo, la Educaciòn Social. Madrid: Dykinson, p. 80. GUILLEMARD, A.M. (1992). Análisis de las políticas de la vejez en Europa. Madrid: IMSERSO. GUIRAO, M. y Sánchez, M. (1999). Sobre los mayores universitarios. Pedagogía Social 3 (2ª época) 191-199. LECLERC, J. (1985). Comprendiendo las necesidades educacionales de los adultos mayores. Educational Gerontology, 2-3, 137-144. https://doi.org/10.1080/0380127850110206 LEMIEUX, A. (1998). La gerontología y la educación de personas mayores en la universidad del año 2000. En Guirao y M. Sánchez (eds). La oferta de la gerontología. Actas del Primer Encuentro Nacional sobre programas Universitarios para Mayores. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp.199-234. LORENZO, J.A. (2003). El marco educativo de la formación universitaria de las personas mayores: la necesidad de una política educativa. En VV.AA.: Políticas sociales, educativas y financiación de la formación universitaria de personas mayores y su proyección social. Madrid: IMSERSO, pp. 125-138. MARTÍN S. (2000). Las personas mayores y las residencias. Un modelo prospectivo para evaluar las residencias. 2 Tomos. Madrid: IMSERSO. MORAGAS, R. (1992). Gerontología, profesiones y enfoque interdisciplinario. Revista Española de Geriatría y Gerontología 27 (2), pp.57-79. MORENO, X. (1988). Triunfar en la tercera edad. Bilbao: Mensajero. MORIN, E. y otros (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa M. PEDREROS, E. (2003). Los mayores: una nueva edad adulta en el siglo XXI. Tiempo El Portal de la Psicogerontología. SÁNCHEZ Martínez, M. (1998). La semántica de la terminología en la educación de mayores. La Gerontagogìa, en: J. Garcìa Minguez (Coord.). Jornadas sobre personas Mayores y Educadores Sociales, p. 105. VÁSQUEZ-Bronfman, A. (2006). Amor y sexualidad en las personas mayores. Transgresiones y secretos. Barcelona: Gedisa. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Martha Elena Silva Pertuz - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Martha Elena Silva Pertuz - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2205 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d11c7c15-3abd-4746-bde1-7de43db74a61/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d52e54c1a9277fefa2d5a522a2164bf3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214003872759808 |
spelling |
Silva Pertuz, Martha Elena2018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1424310.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-22052346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2205application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2205/1795https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2205/2021, Año 2018 : Revista Palobra322018AEPUM -Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores- (2012). Monográfico Nº 1 – Julio.ARBELO y Cols (1989). Demografía sanitaria de la ancianidad. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo.BEDMAR, M. y Montero I. (2009). Recreando la educación en personas mayores: aportes desde la pedagogía social. Colección Educación Social Volumen 3, GEU Editorial, Granada, España.BELANDO, M. (1998). Precisiones terminológicas en torno a la vejez y la educación. En J. García Mínguez, (coord.). I Jornadas sobre personas mayores y educadores sociales. Granada: Grupo Editorial Universitario.BERTALANFFY, L. V. (1972). Teoría general de sistemas.FERNÁNDEZ, A. (2007) El psicoanálisis con adultos mayores: subjetividad, relato y vejez. RBCEH, Passo Fundo, v. 4, n. 1, p. 76-87, ene. /jun.FREUD, S. (1905). Sobre psicoterapia O.C. T. VII Amorrortu, B. A. 1967 p. 254.GARCÍA Mínguez, J. (2004). Educación en personas mayores. Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Narcea.GARCÍA Molina (2003b). De nuevo, la Educaciòn Social. Madrid: Dykinson, p. 80.GUILLEMARD, A.M. (1992). Análisis de las políticas de la vejez en Europa. Madrid: IMSERSO.GUIRAO, M. y Sánchez, M. (1999). Sobre los mayores universitarios. Pedagogía Social 3 (2ª época) 191-199.LECLERC, J. (1985). Comprendiendo las necesidades educacionales de los adultos mayores. Educational Gerontology, 2-3, 137-144. https://doi.org/10.1080/0380127850110206LEMIEUX, A. (1998). La gerontología y la educación de personas mayores en la universidad del año 2000. En Guirao y M. Sánchez (eds). La oferta de la gerontología. Actas del Primer Encuentro Nacional sobre programas Universitarios para Mayores. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp.199-234.LORENZO, J.A. (2003). El marco educativo de la formación universitaria de las personas mayores: la necesidad de una política educativa. En VV.AA.: Políticas sociales, educativas y financiación de la formación universitaria de personas mayores y su proyección social. Madrid: IMSERSO, pp. 125-138.MARTÍN S. (2000). Las personas mayores y las residencias. Un modelo prospectivo para evaluar las residencias. 2 Tomos. Madrid: IMSERSO.MORAGAS, R. (1992). Gerontología, profesiones y enfoque interdisciplinario. Revista Española de Geriatría y Gerontología 27 (2), pp.57-79.MORENO, X. (1988). Triunfar en la tercera edad. Bilbao: Mensajero.MORIN, E. y otros (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa M.PEDREROS, E. (2003). Los mayores: una nueva edad adulta en el siglo XXI. Tiempo El Portal de la Psicogerontología.SÁNCHEZ Martínez, M. (1998). La semántica de la terminología en la educación de mayores. La Gerontagogìa, en: J. Garcìa Minguez (Coord.). Jornadas sobre personas Mayores y Educadores Sociales, p. 105.VÁSQUEZ-Bronfman, A. (2006). Amor y sexualidad en las personas mayores. Transgresiones y secretos. Barcelona: Gedisa.Martha Elena Silva Pertuz - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2205PsychoanalysisGerontagogySocial educationOld agePsicoanálisisGerontagogíaEducación socialVejezTres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social.Three looks on old age : from psychoanalysis, gerontagogy and social education.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2588https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d11c7c15-3abd-4746-bde1-7de43db74a61/downloadd52e54c1a9277fefa2d5a522a2164bf3MD5111227/14243oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142432024-09-05 15:40:17.097https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Martha Elena Silva Pertuz - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |