Modificación del Registro Único de Victimas- RUV cuando se ha conformado un nuevo núcleo familiar como pareja independiente con hijos

La violencia generalizada a lo largo y ancho del país, generó sin duda alguna la desintegración parcial e incluso total de muchos núcleos familiares, según la Unidad Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV), a la fecha existe un cúmulo total de 8'910.526 de víctimas regist...

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Autores:
Rivera García, Mauricio Luís
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12850
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3617
Palabra clave:
Human rights
forced displacement
humanitarian aid
armed conflict
victim of war
internal migration
humanitarian law
discrimination
Derechos humanos
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conflicto armado
víctima de guerra
migración interna
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description La violencia generalizada a lo largo y ancho del país, generó sin duda alguna la desintegración parcial e incluso total de muchos núcleos familiares, según la Unidad Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV), a la fecha existe un cúmulo total de 8'910.526 de víctimas registradas donde tradicionalmente el padre ocupaba la jefatura del hogar y en razón de ello, concurría ante las autoridades a realizar el reporte de los hechos victimizantes en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) hoy Registro Único de Victimas (RUV). Esta dinámica, suscitó que la ayuda asistencial brindada por el Estado se canalizara a través del pater familias y que, en muchos casos, los demás miembros del núcleo familiar vieran limitado su acceso a las mismas; sobre todo, cuando constituían un nuevo núcleo familiar independiente del que en su momento se había consignado en el registro. Sin embargo, desde la declaratoria del estado de cosas inconstitucionales por parte de la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004, se abrió la puerta para nuevos hogares de desplazados con hijos, pudieran tener un registro independiente y recibiesen ayuda humanitaria de manera autónoma, no obstante, esta posibilidad se ha visto limitada debido a interpretaciones restrictivas desde la institucionalidad, que generan un choque frontal entre la gestión institucional y la efectiva aplicación de los principios rectores de desplazamiento forzado; pese a que la normativa internacional y nacional establecen la reunificación familiar como derecho inherente de quienes padecen las consecuencias del conflicto armado.
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Esta dinámica, suscitó que la ayuda asistencial brindada por el Estado se canalizara a través del pater familias y que, en muchos casos, los demás miembros del núcleo familiar vieran limitado su acceso a las mismas; sobre todo, cuando constituían un nuevo núcleo familiar independiente del que en su momento se había consignado en el registro. Sin embargo, desde la declaratoria del estado de cosas inconstitucionales por parte de la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004, se abrió la puerta para nuevos hogares de desplazados con hijos, pudieran tener un registro independiente y recibiesen ayuda humanitaria de manera autónoma, no obstante, esta posibilidad se ha visto limitada debido a interpretaciones restrictivas desde la institucionalidad, que generan un choque frontal entre la gestión institucional y la efectiva aplicación de los principios rectores de desplazamiento forzado; pese a que la normativa internacional y nacional establecen la reunificación familiar como derecho inherente de quienes padecen las consecuencias del conflicto armado.The widespread violence throughout the country, undoubtedly generated the partial and even total disintegration of many family nucleus, where traditionally the father occupied the head of household and because of that, concurred before the authorities to carry out the report of the victimizing facts in the Single Registry of Displaced Population-RUPD today Unique Registry of Victims- RUV. This dynamic, provoked that the assistance provided by the State, is channeled through the pater families and that in many cases, the other members of the family nucleus would see their access to them limited; above all, when a new independent family nucleus is constituted from the one that had been recorded at the time. However, since the declaration of the state of unconstitutional issues by the Constitutional Court in judgment T-025 (2004), the door was opened for new homes for displaced persons with children, having an independent registry and receiving humanitarian aid autonomously However, this possibility has been limited due to restrictive interpretations from the institutional framework, which can lead to a frontal clash between institutional management and the effective application of the guiding principles of forced displacement despite the fact that international and national regulations establish that family reunification as an inherent right of those who suffer the consequences of armed conflict.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3617/3019Núm. 25 , Año 20211362512213Congreso de Colombia. (1997, 18 de julio). Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. (Ley 387 de 1997) D.O. 43.091. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=340Congreso de Colombia. (2011, 10 de junio). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. (Ley 1448 de 2011). D.O: 48280. Recuperado de http://forvm.com.co/ley-1448-de-2011-congreso-de-la-republica/Constitución Política de Colombia [Const]. Arts 14 y 44. 4 de Julio de 1991 (Colombia). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorte Constitucional, . (2012, 6 de diciembre). 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(2014, 11 de noviembre). Sentencia 832, [M.P. Jorge Pretelt Chaljub.] Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-832-14.htmCorte Constitucional, Sala Sexta de Revisión. (2010, 20 de octubre). Sentencia T- 783, [M.P. Nilson Pinilla Pinilla.] Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-783-11.htmCorte Constitucional, Sala Tercera de Revisión. (2004, 22 de enero). Sentencia T- 025, [M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.] Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t-025-04.htmCorte Constitucional, . (2008, 29 de enero). Sentencia T- 057, [M.P. .] Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/t-057-08.htmCorte Constitucional, . (2010, 15 de febrero). Sentencia T- 099, [M.P. .] Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/t-099-10.htmCorte Constitucional, . (2014, 22 de agosto). Sentencia T- 598, [M.P. .] Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-598-14.htmCorte Constitucional, . (2015, 23 de junio). Sentencia T- 374, [M.P. .] Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/T-374-15.htmONU-Organización de las Naciones Unidas. (1998, 11 de febrero). Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022.pdfPresidencia de la República de Colombia. (2000, 12 de diciembre) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 387 de 1997 y se dictan otras disposiciones. (Decreto 2569 de 2000). D.O. 44.263. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1468523Presidencia de la Republica de Colombia. (2011, 20 de diciembre) Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. (Decreto 4800 de 2011). D.O: 48280. 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