Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas
Este artículo de reflexión es producto de un estudio detallado del concepto de práctica, que mediante la apropiación y desarrollo de presupuestos epistemológicos de la práctica pedagógica en medio de las arquitecturas de las prácticas (Kemmis y otros, 2014c, pp. 51–52) y la práctica de las artes vis...
- Autores:
-
Gutierrez Castro, Flor Angela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7683
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/7683
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183
- Palabra clave:
- Arquitecturas de las prácticas
Artes visuales
Estética
Práctica pedagógica
Praxis
Subjetividad
- Rights
- License
- openAccess
id |
UCART2_f1b5469fbabc3bd2fc0135887149b2a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7683 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas |
title |
Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas |
spellingShingle |
Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas Arquitecturas de las prácticas Artes visuales Estética Práctica pedagógica Praxis Subjetividad |
title_short |
Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas |
title_full |
Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas |
title_fullStr |
Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas |
title_full_unstemmed |
Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas |
title_sort |
Las arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Castro, Flor Angela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutierrez Castro, Flor Angela |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Arquitecturas de las prácticas Artes visuales Estética Práctica pedagógica Praxis Subjetividad |
topic |
Arquitecturas de las prácticas Artes visuales Estética Práctica pedagógica Praxis Subjetividad |
description |
Este artículo de reflexión es producto de un estudio detallado del concepto de práctica, que mediante la apropiación y desarrollo de presupuestos epistemológicos de la práctica pedagógica en medio de las arquitecturas de las prácticas (Kemmis y otros, 2014c, pp. 51–52) y la práctica de las artes visuales, provoca otros significados y sentidos a la construcción del discurso relacionado con los nuevos modos de comunicación en la escuela. A partir de estas dos categorías que estructuran el tópico objeto de reflexión se busca esclarecer relaciones posibles que permitan un primer acercamiento a la utilidad de la teoría en construcción: 1. Es necesario comprender los discursos, haceres y relaciones en que ha emergido la práctica de las artes visuales para llegar a la construcción de nuevas y buenas prácticas. 2. Las buenas prácticas forjadas desde las nuevas condiciones cultural–discursivas, material–económicas y político social están atravesadas por dos categorías imprescindibles en la configuración de sujetos de bien: la experiencia subjetiva y la experiencia estética. El texto concluye con una provocación para replantear desde la relación cultura visual-artes visuales, nuevas prácticas pedagógicas basadas en una estructura de buenas prácticas reconocidas como lo cambiado en lo que se hace. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-10T21:58:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-10T21:58:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a169 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/7683 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/7683 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, “palabra que obra” |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
2018-08-15 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf86 |
rights_invalid_str_mv |
openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf86 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2183 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/be88a7ef-8d8c-4c1d-97a7-c539ff2e8aee/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d2f193d7-fff7-49e6-b5d9-6458d775c56e/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/32282630-6779-4417-a23d-1da2fe25a4c1/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/37b3008b-35c2-4382-96d9-56613787f4eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f291d2ea7cfd0b87aa2b62fa680c12fa 36c9e94cdf5b100232e0ddc502eea00d a7b9e453c8b39a4a0278f70f31374c0b 80f4fab81256c9c749645bab750e44ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153106400083968 |
spelling |
Gutierrez Castro, Flor Angela2019-04-10T21:58:02Z2019-04-10T21:58:02Z20181657-0111https://hdl.handle.net/11227/768310.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21832346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2183Este artículo de reflexión es producto de un estudio detallado del concepto de práctica, que mediante la apropiación y desarrollo de presupuestos epistemológicos de la práctica pedagógica en medio de las arquitecturas de las prácticas (Kemmis y otros, 2014c, pp. 51–52) y la práctica de las artes visuales, provoca otros significados y sentidos a la construcción del discurso relacionado con los nuevos modos de comunicación en la escuela. A partir de estas dos categorías que estructuran el tópico objeto de reflexión se busca esclarecer relaciones posibles que permitan un primer acercamiento a la utilidad de la teoría en construcción: 1. Es necesario comprender los discursos, haceres y relaciones en que ha emergido la práctica de las artes visuales para llegar a la construcción de nuevas y buenas prácticas. 2. Las buenas prácticas forjadas desde las nuevas condiciones cultural–discursivas, material–económicas y político social están atravesadas por dos categorías imprescindibles en la configuración de sujetos de bien: la experiencia subjetiva y la experiencia estética. El texto concluye con una provocación para replantear desde la relación cultura visual-artes visuales, nuevas prácticas pedagógicas basadas en una estructura de buenas prácticas reconocidas como lo cambiado en lo que se hace.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, “palabra que obra”2018-08-1518https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2183Arquitecturas de las prácticasArtes visualesEstéticaPráctica pedagógicaPraxisSubjetividadLas arquitecturas de las prácticas en las artes visuales. Cuestiones para pensar otras prácticasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a169http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf86http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationTEXT17. FLOR ANGELA CASTRO 270-288.pdf.txt17. FLOR ANGELA CASTRO 270-288.pdf.txtExtracted texttext/plain55171https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/be88a7ef-8d8c-4c1d-97a7-c539ff2e8aee/downloadf291d2ea7cfd0b87aa2b62fa680c12faMD57THUMBNAIL17. FLOR ANGELA CASTRO 270-288.pdf.jpg17. FLOR ANGELA CASTRO 270-288.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5471https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d2f193d7-fff7-49e6-b5d9-6458d775c56e/download36c9e94cdf5b100232e0ddc502eea00dMD58ORIGINAL17. FLOR ANGELA CASTRO 270-288.pdf17. FLOR ANGELA CASTRO 270-288.pdfapplication/pdf215924https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/32282630-6779-4417-a23d-1da2fe25a4c1/downloada7b9e453c8b39a4a0278f70f31374c0bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81739https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/37b3008b-35c2-4382-96d9-56613787f4eb/download80f4fab81256c9c749645bab750e44eaMD5211227/7683oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/76832024-08-28 17:13:22.34open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |