El dictamen pericial en el procedimiento contencioso administrativo. Especialidad de la norma e incidencia del principio de integración normativa

El dictamen pericial se erige como un medio de prueba especial y único, ya que a través de conocimientos científicos, técnicos o artísticos las partes y/o el Juez logran probar hechos que por sí mismos o través de otro medio de prueba no se pueden esclarecer. En el caso de la Jurisdicción Contencios...

Full description

Autores:
Cadena Afanador, Walter
Bonilla Pazos, Gabriela Jineth
Coronel Mejía, Juanita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17179
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.31-2023-4480
Palabra clave:
Expert opinion
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Rights
openAccess
License
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description El dictamen pericial se erige como un medio de prueba especial y único, ya que a través de conocimientos científicos, técnicos o artísticos las partes y/o el Juez logran probar hechos que por sí mismos o través de otro medio de prueba no se pueden esclarecer. En el caso de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en los distintos medios de control, cada vez más ha adquirido importancia este medio probatorio, sin embargo, frente a la práctica y contradicción del dictamen pericial de la regulación prevista en la en la Ley 1437 de 2011, con la reforma introducida por la Ley 2080 de 2021, no es dable determinar si en efecto estas normas ostentan el carácter de especial y/o propio o simplemente son la reproducción o complementariedad del Código General del Proceso. Es a raíz de dicho aspecto que surgen una serie de interrogantes, especialmente porque no es clara la forma en que debe proceder el juzgador ante un problema de interpretación y/o vacío al momento de aplicar la regulación prevista para la práctica y contradicción de este medio probatorio. Así entonces, a través del presente artículo se pretende abordar el estudio de las normas que rigen la práctica y contradicción del dictamen pericial tanto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo como en el Código General del Proceso y, de igual manera, la función del principio de integración normativa previsto en el artículo 306 de la Ley 1437 de 2011. Ello, con el fin de determinar la forma en que se debe adelantar su aplicación en los eventos en que se susciten problemas de interpretación y aplicación de las normas modificadas por la Ley 2080 de 2021.
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En el caso de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en los distintos medios de control, cada vez más ha adquirido importancia este medio probatorio, sin embargo, frente a la práctica y contradicción del dictamen pericial de la regulación prevista en la en la Ley 1437 de 2011, con la reforma introducida por la Ley 2080 de 2021, no es dable determinar si en efecto estas normas ostentan el carácter de especial y/o propio o simplemente son la reproducción o complementariedad del Código General del Proceso. Es a raíz de dicho aspecto que surgen una serie de interrogantes, especialmente porque no es clara la forma en que debe proceder el juzgador ante un problema de interpretación y/o vacío al momento de aplicar la regulación prevista para la práctica y contradicción de este medio probatorio. Así entonces, a través del presente artículo se pretende abordar el estudio de las normas que rigen la práctica y contradicción del dictamen pericial tanto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo como en el Código General del Proceso y, de igual manera, la función del principio de integración normativa previsto en el artículo 306 de la Ley 1437 de 2011. Ello, con el fin de determinar la forma en que se debe adelantar su aplicación en los eventos en que se susciten problemas de interpretación y aplicación de las normas modificadas por la Ley 2080 de 2021.The expert opinion stands as a special and unique means of proof, since through scientific, technical or artistic knowledge the parties and/or the Judge are able to prove facts that cannot be clarified by themselves or through another means of proof. In the case of the Contentious Administrative Jurisdiction in the different means of control, this means of proof has increasingly acquired importance, however, in the face of the practice and contradiction of the expert opinion of the regulation provided for in Law 1437 of 2011, With the reform introduced by Law 2080 of 2021, it is not possible to determine if in fact these regulations have the character of special and/or their own or are simply the reproduction or complementarity of the General Process Code. It is as a result of this aspect that a series of questions arise, especially because it is not clear how the judge should proceed when faced with a problem of interpretation and/or void when applying the regulation provided for the practice and contradiction of this medium. probative. Thus, through this article, we intend to address the study of the rules that govern the practice and contradiction of the expert opinion both in the Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation and in the General Code of Process and, in the same way, the function of the principle of regulatory integration provided for in article 306 of Law 1437 of 2011. This, in order to determine the way in which its application should be advanced in events in which problems of interpretation and application of the regulations arise. modified by Law 2080 of 2021.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4480/35165863155315Abel Lluch, X. (2014). La valoración de la prueba en el proceso civil. La Ley.Acuña Gamba, E. J. (2015). Prueba Pericial en el Código General del Proceso: Análisis de las consecuencias generadas por la eliminación de la posibilidad de objetar el dictamen pericial. Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. 41(41). http://dx.doi.org/10.32853/01232479.v41.n41.2015.371Amador Castaño, O. & Agudelo Echavarría, S. (2018). La prueba pericial: análisis estructural para una garantía de imparcialidad en el Proceso Civil Colombiano. [Trabajo de Grado, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4981/T_MDPC_286.pdf?sequence=1&isAllowed=yArboleda Perdomo, E. (2021). Comentarios al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (3ª. ed.). Legis.Bermúdez Muñoz, M. (2016). Del dictamen judicial al dictamen de parte. Su regulación en el CPACA y en el CGP. (2.ª ed.). Legis.Bobbio, N. (1992). Teoría General del Derecho. Temis.Bobbio, N. (1990). Contribución a la Teoría del Derecho. 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Proceso contencioso administrativo: fase escrita - fase oral: debates procesales. Ibáñez.Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 18 de enero, 2011. DO núm. 47.956 (Col.).Ley 1564 de 2012. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso. 12 de julio, 2012. DO núm. 48.489 (Col.).Ley 2080 de 2021. Por medio de la cual se reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo -Ley 1437 de 2011- y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción. 25 de enero, 2021. DO núm. 51.568 (Col.).López Blanco, H. (2017). Código General del Proceso Pruebas. Dupré Editores.Nisimblat Murillo, N. (2016). Derecho probatorio: técnicas de juicio oral actualizado con el código general del proceso. Doctrina y Ley.Parra Quijano, J. (2011). Manual de Derecho Probatorio. XV Edición. Ediciones del Profesional.Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Ley 364 del 2020. Cámara de Representantes. Por medio del cual se reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo –Ley 1437 de 2011- y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la Jurisdicción. 21 de septiembre, 2020. Gaceta del Congreso núm. 979. 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Specialty of the standard and impact of the principle of normative integrationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2851https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/275b9660-8127-4f40-8d2a-e5ea845766b6/download067e644e5566d5c874150c201a568261MD5111227/17179oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/171792024-09-05 16:07:11.717https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com