Análisis de la influencia del caucho de llantas recicladas como agregado en la fabricación de adoquines de concreto
El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo principal, analizar la influencia del caucho de llanta reciclada como sustituyente parcial del agregado fino en la fabricación de adoquines de concreto, evaluando su Porcentaje de Absorción de Agua, su Resistencia a la Flexotracción o Modulo...
- Autores:
-
Mejía Rocha, Gregorio José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14994
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14994
http://dx.doi.org/10.57799/11227/7947
- Palabra clave:
- Agregados (Materiales de construcción)
Bloques (Materiales de construcción)
Caucho
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- openAccess
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El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo principal, analizar la influencia del caucho de llanta reciclada como sustituyente parcial del agregado fino en la fabricación de adoquines de concreto, evaluando su Porcentaje de Absorción de Agua, su Resistencia a la Flexotracción o Modulo de Rotura y su Resistencia a la Abrasión, este último mediante el llamado “Índice de Abrasión”. Teniendo en cuenta lo regido por la NTC 2017 (ADOQUINES DE CONCRETO PARA PAVIMENTOS). Para lo cual, se fabricaron cinco (5) diferentes muestras de adoquines, la primera fue una muestra patrón que no incluía ninguna cantidad del agregado reciclable y las otras cuatro (4) muestras, incluían 5%, 10%, 20% y 30% del agregado reciclable en sustitución del volumen total del agregado fino (Arena). Se obtuvo finalmente que las muestras con todos los porcentajes de inclusión de migas de caucho en sustitución de la arena, mostraron resultados en porcentaje de absorción de agua, menores y por ende mejores a los de la muestra patrón. Por su parte la resistencia a la flexotracción de los adoquines se vio directamente afectada con la inclusión del caucho, mostrando valores cada vez menores, conforme aumentaba la cantidad de caucho en las muestras, siendo así, la muestra con un 5% de caucho, la más semejante a la muestra patrón. Los resultados de “índice de abrasión” por su parte, fueron positivos en las muestras que contenían caucho, los valores obtenidos fueron similares y en la mayoría de los casos inferiores a los de la muestra patrón, siendo la muestra con 30% de caucho la única en superar el “índice de abrasión” de la muestra patrón. Conforme a los resultados finales obtenidos en el proyecto, se concluyó que puede resultar viable utilizar migas de caucho de llantas recicladas en la fabricación de adoquines de concreto, utilizando porcentajes de entre 5% y 30% en sustitución del volumen total de la arena, variando dichos porcentajes de acuerdo a la severidad de las condiciones de uso (Tránsito peatonal, vehicular liviano o pesado) a la que estarán sometidas los adoquines. Aportando además, en la labor de reducir el impacto ambiental negativo causado por las llantas en desuso. |
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Se obtuvo finalmente que las muestras con todos los porcentajes de inclusión de migas de caucho en sustitución de la arena, mostraron resultados en porcentaje de absorción de agua, menores y por ende mejores a los de la muestra patrón. Por su parte la resistencia a la flexotracción de los adoquines se vio directamente afectada con la inclusión del caucho, mostrando valores cada vez menores, conforme aumentaba la cantidad de caucho en las muestras, siendo así, la muestra con un 5% de caucho, la más semejante a la muestra patrón. Los resultados de “índice de abrasión” por su parte, fueron positivos en las muestras que contenían caucho, los valores obtenidos fueron similares y en la mayoría de los casos inferiores a los de la muestra patrón, siendo la muestra con 30% de caucho la única en superar el “índice de abrasión” de la muestra patrón. 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