La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.

A mediados del siglo XX en Colombia, se expusieron nuevas formas narrativas, algunas de ellas con tinte de denuncia, acompañado por una implícita agencia política de sus autores. La novela Detrás del rostro (1963) del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella se inscribe en esta tendencia. Esta ser...

Full description

Autores:
Marrugo Orozco, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18204
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18204
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2604
Palabra clave:
Narratives
Violence
Manuel Zapata Olivella
Twentieth century
Agency
Narrativas
Violencia
Manuel Zapata Olivella
Agencia
Siglo XX
Rights
openAccess
License
Visitas al Patio - 2020
id UCART2_edd206cc3d721e5254f56d627ee88b47
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18204
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literature as a transcended reality : narratives of the violence in the novel Detrás del rostro.
title La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.
spellingShingle La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.
Narratives
Violence
Manuel Zapata Olivella
Twentieth century
Agency
Narrativas
Violencia
Manuel Zapata Olivella
Agencia
Siglo XX
title_short La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.
title_full La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.
title_fullStr La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.
title_full_unstemmed La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.
title_sort La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.
dc.creator.fl_str_mv Marrugo Orozco, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marrugo Orozco, Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Narratives
Violence
Manuel Zapata Olivella
Twentieth century
Agency
topic Narratives
Violence
Manuel Zapata Olivella
Twentieth century
Agency
Narrativas
Violencia
Manuel Zapata Olivella
Agencia
Siglo XX
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativas
Violencia
Manuel Zapata Olivella
Agencia
Siglo XX
description A mediados del siglo XX en Colombia, se expusieron nuevas formas narrativas, algunas de ellas con tinte de denuncia, acompañado por una implícita agencia política de sus autores. La novela Detrás del rostro (1963) del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella se inscribe en esta tendencia. Esta será nuestra fuente primaria para analizar desde un marco socio-histórico el valor de la obra, desde el enfoque metodológico de la sociología de la literatura. En este sentido, se realizará un análisis y contraste del momento histórico y social en el cual se inscribió esta producción, la Violencia (con mayúscula), por medio del registro de la prensa nacional de mitad de siglo, que permitirá contrastar el contexto de Colombia con las situaciones representadas en el libro.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18204
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2604
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2604
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2604
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18204
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2604
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2604/2181
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angenot, M. (2010). El discurso social: los limites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.
Arboleda, S. (2011). Le han florecido nuevas estrellas al cielo: suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano. (Tesis de doctorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
Bandrillard, J. (2000). Contraseñas. Barcelona: Anagrama.
Banrepcultural. (2020). La prensa en Colombia. Banrepcultural. Recuperado de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=La_Prensa_en_Colombia
Bello, C. (2008). La violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX. Revista Criminal, 50(1), 1-12.
Bermúdez, S. (1994). Hijas, esposas y amantes. Género, clase etnia y edad en la historia de América Latina. Bogotá: Uniandes.
Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (1980). Campo de poder y campo intelectual. México: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica, (56), 121-128. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29460
Braun, H. (1987). Mataron a Gaitán. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Broch, H. (2009). Voces. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Bushnell, D. (1994). Colombia. Una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.
Casas, J. (2006). Nacionalismo y bachuismo en las esculturas boyacenses. Educación y ciencia, (9), 63-72.
Castro-Gómez, S. (2009). Tejidos oníricos (Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Colprensa. (2019). Manuel Zapata Olivella. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/manuel-zapata-olivella-literatura-colombiana-mincultura
De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Díaz-Granados, J. (2003). Manuel Zapata Olivella. Su vida y su obra. Recuperado de https://manuelzapataolivella.co/pdf/MZO-SuVidayObra.pdf
Editorial. (23 de julio de 1950). El seguro de enfermedad-maternidad. El colombiano.
Fals, O. (1962). La violencia en Colombia (Vol. I). Bogotá: Taurus.
García, G. La Hojarasca. (1955). Colombia: Random House.
Ginzburg, C. (1982). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. España: Muchnik.
Hall, S.(1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage Publications.
Medina, A. (2019). La renovación vanguardista, 1910-1950. Banrepcultural. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/la-renovaci%c3%b3n-vanguardista-1910-1950
Múnera, A. (2005). Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el Siglo XIX colombiano. Bogotá: Planeta.
Naranjo, J. (2016). La Marquesa de Yolombó. Credencial Historia, (110),1.
Ordóñez, M. (1999). La vorágine. Revista Credencial, (10),1.
Ortega, A. (2016). Filiaciones, huellas literarias, reescrituras: cuatro novelas ecuatorianas. Saga. Revista de Letras, (6), 68-100.
Perrot, M. (2002). Las mujeres y los silencios de la historia. En: Francoise Barret-Ducrocq. ¿Por qué recordar? (pp.55-61), Buenos Aires: Granica.
Prado, G. (2019). Hacer lo ajeno propio y lo propio ajeno. (Conferencia IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura). México: Universidad de Colima.
Rama, A. (2008). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego.
Restrepo, L. (1989). Literatura y pensamiento, 1946-1957. En: Álvaro Tirado. Nueva Historia de Colombia. Tomo VI. Literatura y pensamiento, artes, recreación (pp.65-108). Bogotá: Planeta.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ruiz, R. (1965). Detrás del rostro, una novela ejemplar. Boletín cultural y bibliográfico, 8(1), 105-106.
Samper, D. (2014). Desde el fozo. El cuartelazo del general Melo. Credencial (15), 1.
Señal Memoria. (2012). Manuel Zapata Olivella. Un caminante de la literatura y la historia. Señal Memoria, Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/manuel-zapata-olivella.
White, H. (1973). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México:- Fondo de Cultura Económica.
Zapata Olivella, M. (1949). Un colombiano en el cine azteca. Cromos.
Zapata Olivella, M. (1963). Detrás del rostro. España: Premio literario ESSO.
Zum, A. (1959). Índice crítico de la literatura hispanoamericana II. La narrativa. México: Guaraní.
dc.rights.spa.fl_str_mv Visitas al Patio - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Visitas al Patio - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2604
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e5a5b592-744d-453e-bd25-2bfbc82b8acf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6adb731d311ab4fcc3ed80f8abc0a345
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210183098597376
spelling Marrugo Orozco, Carolina2020-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:49Z2020-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:49Z2020-01-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1820410.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-26042619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2604A mediados del siglo XX en Colombia, se expusieron nuevas formas narrativas, algunas de ellas con tinte de denuncia, acompañado por una implícita agencia política de sus autores. La novela Detrás del rostro (1963) del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella se inscribe en esta tendencia. Esta será nuestra fuente primaria para analizar desde un marco socio-histórico el valor de la obra, desde el enfoque metodológico de la sociología de la literatura. En este sentido, se realizará un análisis y contraste del momento histórico y social en el cual se inscribió esta producción, la Violencia (con mayúscula), por medio del registro de la prensa nacional de mitad de siglo, que permitirá contrastar el contexto de Colombia con las situaciones representadas en el libro.In the mid-twentieth century in Colombia, new narrative forms were exposed, some of them with complaint dye, accompanied by an implicit political agency of their authors. The novel Behind the Face (1963) by Colombian writer Manuel Zapata Olivella is part of this trend. This will be our primary source to analyze the value of the work from a socio-historical framework, from the methodological approach of the sociology of literature. In this sense, there will be an analysis and contrast of the historical and social moment in which this production was registered, Violence (with capital letter), through the registration of the national press of half a century, which will allow to confront the context of Colombia with the situations represented in the book.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2604/21818416414Angenot, M. (2010). El discurso social: los limites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.Arboleda, S. (2011). Le han florecido nuevas estrellas al cielo: suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano. (Tesis de doctorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.Bandrillard, J. (2000). Contraseñas. Barcelona: Anagrama.Banrepcultural. (2020). La prensa en Colombia. Banrepcultural. Recuperado de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=La_Prensa_en_ColombiaBello, C. (2008). La violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX. Revista Criminal, 50(1), 1-12.Bermúdez, S. (1994). Hijas, esposas y amantes. Género, clase etnia y edad en la historia de América Latina. Bogotá: Uniandes.Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Bourdieu, P. (1980). Campo de poder y campo intelectual. México: Siglo XXI.Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica, (56), 121-128. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29460Braun, H. (1987). Mataron a Gaitán. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Broch, H. (2009). Voces. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Bushnell, D. (1994). Colombia. Una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.Casas, J. (2006). Nacionalismo y bachuismo en las esculturas boyacenses. Educación y ciencia, (9), 63-72.Castro-Gómez, S. (2009). Tejidos oníricos (Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Colprensa. (2019). Manuel Zapata Olivella. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/manuel-zapata-olivella-literatura-colombiana-minculturaDe Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.Díaz-Granados, J. (2003). Manuel Zapata Olivella. Su vida y su obra. Recuperado de https://manuelzapataolivella.co/pdf/MZO-SuVidayObra.pdfEditorial. (23 de julio de 1950). El seguro de enfermedad-maternidad. El colombiano.Fals, O. (1962). La violencia en Colombia (Vol. I). Bogotá: Taurus.García, G. La Hojarasca. (1955). Colombia: Random House.Ginzburg, C. (1982). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. España: Muchnik.Hall, S.(1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage Publications.Medina, A. (2019). La renovación vanguardista, 1910-1950. Banrepcultural. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/la-renovaci%c3%b3n-vanguardista-1910-1950Múnera, A. (2005). Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el Siglo XIX colombiano. Bogotá: Planeta.Naranjo, J. (2016). La Marquesa de Yolombó. Credencial Historia, (110),1.Ordóñez, M. (1999). La vorágine. Revista Credencial, (10),1.Ortega, A. (2016). Filiaciones, huellas literarias, reescrituras: cuatro novelas ecuatorianas. Saga. Revista de Letras, (6), 68-100.Perrot, M. (2002). Las mujeres y los silencios de la historia. En: Francoise Barret-Ducrocq. ¿Por qué recordar? (pp.55-61), Buenos Aires: Granica.Prado, G. (2019). Hacer lo ajeno propio y lo propio ajeno. (Conferencia IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura). México: Universidad de Colima.Rama, A. (2008). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego.Restrepo, L. (1989). Literatura y pensamiento, 1946-1957. En: Álvaro Tirado. Nueva Historia de Colombia. Tomo VI. Literatura y pensamiento, artes, recreación (pp.65-108). Bogotá: Planeta.Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Ruiz, R. (1965). Detrás del rostro, una novela ejemplar. Boletín cultural y bibliográfico, 8(1), 105-106.Samper, D. (2014). Desde el fozo. El cuartelazo del general Melo. Credencial (15), 1.Señal Memoria. (2012). Manuel Zapata Olivella. Un caminante de la literatura y la historia. Señal Memoria, Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/manuel-zapata-olivella.White, H. (1973). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México:- Fondo de Cultura Económica.Zapata Olivella, M. (1949). Un colombiano en el cine azteca. Cromos.Zapata Olivella, M. (1963). Detrás del rostro. España: Premio literario ESSO.Zum, A. (1959). Índice crítico de la literatura hispanoamericana II. La narrativa. México: Guaraní.Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2604NarrativesViolenceManuel Zapata OlivellaTwentieth centuryAgencyNarrativasViolenciaManuel Zapata OlivellaAgenciaSiglo XXLa literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.Literature as a transcended reality : narratives of the violence in the novel Detrás del rostro.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2567https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e5a5b592-744d-453e-bd25-2bfbc82b8acf/download6adb731d311ab4fcc3ed80f8abc0a345MD5111227/18204oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182042024-09-05 15:52:49.413https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com