Motivación semántica y pragmática en la sintaxis
El propósito analítico de este artículo es la comprensión del apareamiento de formas lingüísticas y contextos de uso, a la luz de los procesos cognitivos que llevan a un hablante a seleccionar las formas más propicias para la inferencia de sus mensajes. Para ello, analizaremos variables dependientes...
- Autores:
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Risco, Roxana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Linguistic variation
Sociofunctional Linguistics
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Empirical base of Linguistics
Variación lingüística
Lingüística Sociofuncional-cognitiva
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El propósito analítico de este artículo es la comprensión del apareamiento de formas lingüísticas y contextos de uso, a la luz de los procesos cognitivos que llevan a un hablante a seleccionar las formas más propicias para la inferencia de sus mensajes. Para ello, analizaremos variables dependientes que marcan posesión gramatical de 3ra. persona con poseedores animados y frase prepositiva encabezada por de Artículo definido N+ de N (La familia de Chávez) vs. doble posesivo: Posesivo 3ra.p. N + de N (Su familia de Chávez). Ambas, empleadas en variación intrahablante por usuarios escolarizados que las explotan para producir sutiles diferencias en sus mensajes. Analizamos un corpus propio de entrevistas a migrantes peruanos en Buenos Aires, donde la doble marcación posesiva se desconoce.  Adoptamos los postulados del marco teórico socio-funcional cognitivista de la Escuela Lingüística de Columbia, bajo la consideración de que la sintaxis se encuentra semántica y pragmáticamente motivada (Diver, 1995; Davis, 2017; Contini-Morava, 1995; García, 1995; Ho Fernández, 2019; Huffman, 1995; Huffman y Davis, 2012; Otheguy, 2018; Reid, 1991; Risco, 2023; Sabar, 2018; Stern, 2019). |
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Altamirano Rua, T. (15-25 de 1999). Patrimonio cultural, multiculturalidad y mercado cultural en los centros históricos. Ponencia presentada en el Seminario Taller: Patrimonio y procesos Culturales en Centros Históricos. Organizado por FLACSO, sede Quito. en línea. http://www.flacso.org.ec/docs/sfdesculaltamirano.pdf Benadiba, L. y Plotinsky, D. (2007). De entrevistadores y relatos de vida. Introducción a la Historia Oral. Buenos Aires: Imago Mundi. Bertaux, D. (1997). Los Relatos de Vida. Perspectiva Etno-Sociológica. Serie Universitaria 48. (González, G. Trad. ). Barcelona: Ediciones Bellaterra. Blas Arroyo, J. L. (1999). La gramática de la determinación en español y catalán: puntos de coincidencia y de conflicto estructural para la desambiguación de fenómenos de contacto de lenguas. Revista Moenia, 5, 413-435. Cerrón Palomino, R. (1976a). Gramática quechua: Junín-Huanca. Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Ministerio de Educación del Perú. Cerrón Palomino, R (1976b). 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Analizamos un corpus propio de entrevistas a migrantes peruanos en Buenos Aires, donde la doble marcación posesiva se desconoce.  Adoptamos los postulados del marco teórico socio-funcional cognitivista de la Escuela Lingüística de Columbia, bajo la consideración de que la sintaxis se encuentra semántica y pragmáticamente motivada (Diver, 1995; Davis, 2017; Contini-Morava, 1995; García, 1995; Ho Fernández, 2019; Huffman, 1995; Huffman y Davis, 2012; Otheguy, 2018; Reid, 1991; Risco, 2023; Sabar, 2018; Stern, 2019).The analytical purpose of this article is to understand the pairing of linguistic forms and contexts of use, in the light of the cognitive processes that might lead a speaker to select the most propitious forms for the inference of his messages. To this end, we will analyze dependent variables marking 3rd person grammatical possession with animate possessors and prepositional phrase headed by Spanish de: Definite article N+ de N (La familia de Chávez) vs. double possessive: 3rd.p. possessive N + de N (Su familia de Chávez). Both, used in intra-speaker variation by schooled speakers who exploit them to produce subtle differences in their messages. We analyzed our own corpus of interviews with Peruvian immigrants in Buenos Aires, where double possessive marking is unknown. We have adopted the cognitivist socio-functional theoretical framework of the Columbia School of Linguistics, under the  consideration  that  syntax  is  semantically and pragmatically motivated  (Diver, 1995; Davis, 2017; Contini-Morava, 1995; García 1995; Ho Fernández, 2019; Huffman, 1995; Huffman y Davis, 2012; Otheguy, 2018; Reid, 1991; Risco, 2023; Sabar, 2018; Stern, 2019).application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4868/3774https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4868/3775307229518Altamirano Rua, T. (15-25 de 1999). Patrimonio cultural, multiculturalidad y mercado cultural en los centros históricos. Ponencia presentada en el Seminario Taller: Patrimonio y procesos Culturales en Centros Históricos. Organizado por FLACSO, sede Quito. en línea. http://www.flacso.org.ec/docs/sfdesculaltamirano.pdfBenadiba, L. y Plotinsky, D. (2007). 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Appendix: Letter from Ricardo Otheguy to Shana Poplack. En N. Shin y D. Erker (Eds.). Questioning theoretical primitives in linguistic inquiry: Papers in honor of Ricardo Otheguy (pp. 35-43). Amsterdam /Philadelphia: John Benjamins.Reid, W. (1991). Verb and noun number in English: a functional explanation. London. Longman.Reid, W. (2018). The justification of linguistic categories. En N.L. Shin y D. Decker (Eds.). Questioning theoretical primitives in linguistic inquiry. Papers in honor of Ricardo Otheguy (pp. 91-132). Amsterdam /Philadelphia: John Benjamins.Risco, R. (2011). Comunidades andinas en Buenos Aires: historia migratoria, prácticas sociales y valoraciones lingüísticas de los inmigrantes peruanos. ANTI, Revista del Centro de Investigaciones Precolombinas, 10, 66-78.Risco, R. (2012a). El contacto lingüístico quechua-español en la expresión de la posesión: ¿qué nos dicen las prácticas comunicativas de los hablantes? En V. Unamuno (Coord.) 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Lexis, 23(1), 25-86https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4868Linguistic variationSociofunctional Linguisticsspanishthird person possessivesEmpirical base of LinguisticsVariación lingüísticaLingüística Sociofuncional-cognitivaespañolposesión gramatical de 3ra. personaFundamento empírico de la LingüísticaMotivación semántica y pragmática en la sintaxisSemantic and Pragmatic Motivation in SyntaxArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2485https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/621956d8-fa71-40e7-9fcb-21c2c8a60b1f/download1f4fd078fe96f4270e0849e65e3d44e8MD5111227/18396oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183962024-09-22 05:00:20.909https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |