Paz-Mackay, María Soledad : historia, memoria y novela en la Argentina de la posdictadura, la cuestión de la responsabilidad extendida, Buenos Aires : editorial Biblos, 2017.
En este volumen, María Soledad Paz-Mackay reflexiona sobre las representaciones literarias de la responsabilidad civil respecto a la violencia y los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar argentina. Su corpus está compuesto por cuatro novelas: Villa (1995) y Ni mu...
- Autores:
-
Pifano, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18213
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18213
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2613
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Visitas al Patio - 2020
Summary: | En este volumen, María Soledad Paz-Mackay reflexiona sobre las representaciones literarias de la responsabilidad civil respecto a la violencia y los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar argentina. Su corpus está compuesto por cuatro novelas: Villa (1995) y Ni muerto has perdido tu nombre (2002) de Luis Guzmán, Dos veces junio (2002) de Martín Kohan y El secreto y las voces (2002) de Carlos Gamerro. El análisis parte de una importante discusión sobre la relación entre dos nociones esenciales a cualquier discusión sobre el pasado reciente de Argentina: memoria colectiva e historia. Así, el andamiaje teórico está compuesto de las propuestas más destacadas en el campo de los estudios sobre la memoria (Nora, Ricoeur, Todorov, Jelin, Sarlo y Hawlbachs, entre otros) y las teorías sociocríticas de Marc Angenot sobre el discurso social como representación de un contexto determinado. Es a partir de las propuestas de Angenot que la autora explica “los cambios producidos entre las reglas discursivas que devienen en la relación de complemento entre historia y memoria; y por el otro lado, [fundamenta] la conexión entre historia y memoria con la ficción” (47). |
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