Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada

En este trabajo analizo Chicas muertas (2014) de Selva Almada, en tanto proyecto escriturario en el que “el espacio biográfico” (Arfuch [2002] 2010) se torna elemento nuclear, al evidenciar una serie de estrategias de control extremo ejercido en cuerpos y subjetividades femeninas, como son los femi...

Full description

Autores:
Navallo, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18273
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3796
Palabra clave:
femicide
Selva Almada
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description En este trabajo analizo Chicas muertas (2014) de Selva Almada, en tanto proyecto escriturario en el que “el espacio biográfico” (Arfuch [2002] 2010) se torna elemento nuclear, al evidenciar una serie de estrategias de control extremo ejercido en cuerpos y subjetividades femeninas, como son los femicidios. Este espacio biográfico, en relación con las condiciones de lectura y demandas feministas actuales, no solo alberga diversas prácticas sociales de la violencia, sino que integra un archivo hospitalario, en los términos propuestos por Szurmuk y Virué (2020).
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Este espacio biográfico, en relación con las condiciones de lectura y demandas feministas actuales, no solo alberga diversas prácticas sociales de la violencia, sino que integra un archivo hospitalario, en los términos propuestos por Szurmuk y Virué (2020).In this article, I analyze Chicas muertas (2014) by Selva Almada, as a writing project in which “the biographical space” (Arfuch [2002] 2010) becomes a nuclear element, evidencing a series of strategies of extreme control exercised on female bodies and subjectivities, such as femicides. This biographical space, in relation to the conditions of reading and current feminist demands, not only harbors diverse social practices of violence, but also integrates a hospitable archive, in the terms proposed by Szurmuk and Virué (2020).application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3796/3119235122016Alberca, M. (2007). El paco ambiguo. 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New York: Picador.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3796femicideSelva Almadachroniclehospitable archivebiographical spacefemicidioSelva Almadacrónicaarchivo hospitalarioespacio biográficoNotas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva AlmadaNotes on Biographical Space: Visibility and Listening in Selva Almada’s Chicas MuertasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2560https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f5ed6642-164c-418d-a186-6cf9e01eec4b/download8bc06d2570ae915b0233babae14224f3MD5111227/18273oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182732024-09-05 15:53:26.982https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com