Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada

En este trabajo analizo Chicas muertas (2014) de Selva Almada, en tanto proyecto escriturario en el que “el espacio biográfico” (Arfuch [2002] 2010) se torna elemento nuclear, al evidenciar una serie de estrategias de control extremo ejercido en cuerpos y subjetividades femeninas, como son los femi...

Full description

Autores:
Navallo, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18273
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3796
Palabra clave:
femicide
Selva Almada
chronicle
hospitable archive
biographical space
femicidio
Selva Almada
crónica
archivo hospitalario
espacio biográfico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_ed7455961a3e1466904e750633426f3f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18273
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Notes on Biographical Space: Visibility and Listening in Selva Almada’s Chicas Muertas
title Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada
spellingShingle Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada
femicide
Selva Almada
chronicle
hospitable archive
biographical space
femicidio
Selva Almada
crónica
archivo hospitalario
espacio biográfico
title_short Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada
title_full Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada
title_fullStr Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada
title_full_unstemmed Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada
title_sort Notas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva Almada
dc.creator.fl_str_mv Navallo, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navallo, Tatiana
dc.subject.eng.fl_str_mv femicide
Selva Almada
chronicle
hospitable archive
biographical space
topic femicide
Selva Almada
chronicle
hospitable archive
biographical space
femicidio
Selva Almada
crónica
archivo hospitalario
espacio biográfico
dc.subject.spa.fl_str_mv femicidio
Selva Almada
crónica
archivo hospitalario
espacio biográfico
description En este trabajo analizo Chicas muertas (2014) de Selva Almada, en tanto proyecto escriturario en el que “el espacio biográfico” (Arfuch [2002] 2010) se torna elemento nuclear, al evidenciar una serie de estrategias de control extremo ejercido en cuerpos y subjetividades femeninas, como son los femicidios. Este espacio biográfico, en relación con las condiciones de lectura y demandas feministas actuales, no solo alberga diversas prácticas sociales de la violencia, sino que integra un archivo hospitalario, en los términos propuestos por Szurmuk y Virué (2020).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18273
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3796
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3796
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3796
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18273
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3796
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3796/3119
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 235
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 220
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberca, M. (2007). El paco ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Almada, S. y F. Schirmer. (2013). A esta nena la mataron. Anfibia. Recuperado de https://www.revistaanfibia.com/a-esta-nena-la-mataron/
Almada, S. (2014). Chicas muertas. Buenos Aires: Literatura Random House.
Almada, S. (2014). Yo también podría haber sido una de estas chicas. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-32565- 2014-06-18.html Consultado el 12 de agosto de 2021.
Almada, S. (2015). La muerta en su cama. En El desapego es una manera de querernos, Buenos Aires: Literatura Random House, 99-103.
Almada, S. (2018). Entrevista sobre literatura, género y violencia. Recuperado de https://fhaycs-uader.edu.ar/novedades-acreditacion-psicologia/96-noticias/6140-entrevista-a-selva-almada-en-la-fhaycs-sobre-literatura-genero-y-violencia Consultado el 20 de setiembre de 2021
Arfuch, L. (2010 [2002]). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones de los límites. México: Fondo de Cultura Económica.
Bolaño, R. (2006). 2666. Barcelona: Anagrama.
Cabezón Cámara, G. (2015). Basura. Anfibia. Recuperado de https://www.revistaanfibia.com/basura/#sthash.wmSo7ghh.dpuf
Cabral, M. C. (2018). Chicas muertas de Selva Almada. Nuevas formas de la memoria sobre el femicidio en la narrativa argentina. Orbis Tertius, 23 (28), 1- 9.
Chiani, M. (2021). Imaginarios testimoniales en escritoras argentinas contemporáneas (Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada, Belén López Peiró. Altre modernità / Otras modernidades / Autres Modernités / Other Modernities. Número especial: Imaginarios testimoniales en América Latina: objetos, espacios y afectos, S/N ̊, 195-201.
Feminicidio. (2021). Observatorio Ahora sí nos ven. Recuperado de https://www.unidiversidad.com.ar/como-elaboran-los-observatorios-argentinos-las-estadisticas-sobre-femicidios
Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gabarra, M. (2021). Femicidio/feminicidio. En Gamba, S. B. y Diz, T. (coords.). Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos, (pp. 444-453) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, (Kindle).
Guerreiro, L. (2015). Zona de obras. Barcelona: Anagrama.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.
La Revuelta Colectiva Feminista. (2021). 3J/2021: ¡Ni una menos! ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Recuperado de https://larevuelta.com.ar/2021/06/03/3j-2021-ni-una-menos-vivas-libres-y-desendeudadas-nos-queremos/ Consultado el 17 de octubre de 2021.
Lagarde y de los Ríos, M. (2008). Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. En Bullen, M. y Díez Mintegui, C. (coords.). Retos teóricos y nuevas prácticas, (pp. 209-238). San Sebastián: ANKULEGI Antropología ElKartea.
Moret, Z. (2018). La imposibilidad de la verdad en Chicas muertas de Selva Almada. Letras femeninas. Número especial: Capitalismo, globalización y violencia de género, 43 (2), 84-94.
Nanni, S. (2019). Violencia y resistencia en las voces emergentes de América Latina: Las Chicas muertas de Selva Almada. Altre modernità / Otras modernidades / Autres Modernités / Other Modernities. Número especial: Literatura y derechos humanos, Nuevas violencias, nuevas resistencias, 22, 79- 91.
Navallo, T. (2020). Chicas muertas: tres relatos “atípicos e infructuosos” para armar. Anclajes, XXIV (3), 67-84.
Ni una menos: se realizó la maratón contra feminicidios. (2015). La izquierda diario. Recuperado de https://www.laizquierdadiario.com/Ni-una-menos-se-realizo-la-maraton-contra-los-femicidios Consultado el 8 de agosto de 2021
Peller, M. y Oberti A. (2020). Escribir la violencia hacia las mujeres. Feminismos, afectos y hospitalidad. Revista Estudios Feministas, 28 (2), 1-13.
Pinkola Estés, C. (2000 [1998]). Mujeres que corren con los lobos. Mitos y cuentos del arquetipo de la Mujer Salvaje. New York: Vintage Español, Random House.
Pozuelo Ivancos, J. M. (2010). Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila- Matas, Valladolid: Cátedra Manuel Delibes.
Queirolo, G. (2021). Feminismo argentino. En Gamba, S. B. y Diz, T. (coords.). Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos, (pp. 454-463). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, (Kindle)
Rivera Garza, C. (2013). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México: Tusquets Editores.
Rivera Garza, C. (2015). Dolerse, textos desde un país herido. Ciudad de México: Surplus Ediciones.
Segato, R. L. (2006). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Ciudad de México: Universidad del Claustro de Sor Juana.
Segato, R. L. ([2016] 2018). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Szurmuk, M. y Virué, A. (2020). La literatura de mujeres como archivo hospitalario: una propuesta. El taco en la brea, 7 (11), 67-77.
Tentoni, V. (2015) Ni una menos. Eterna Cadencia. Recuperado de https://eternacadencia.wordpress.com/2015/03/27/ni-una-menos/ Consultado el 8 de agosto de 2021
Valencia, S. ([2009] 2016). Capitalismo Gore. Control económico, violencia y narcopoder. Ciudad de México: Paidós.
Valencia, S. (2021). Una película de terror: Sayak Valencia, teórica feminista. Recuperado de https://lavaca.org/ni-una-mas/una-pelicula-de-terror-sayak-valencia-teorica-feminista/ Consultado el 20 de octubre de 2021
Washington Valdez, D. (2005). Cosecha de mujeres: Safari en el desierto mexicano. México: Océano.
Žižek, S. (2008). Violence: Six Sideways Reflections. New York: Picador.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3796
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f5ed6642-164c-418d-a186-6cf9e01eec4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bc06d2570ae915b0233babae14224f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814213999139487744
spelling Navallo, Tatiana2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:26Z2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:26Z2022-04-072248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1827310.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-37962619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3796En este trabajo analizo Chicas muertas (2014) de Selva Almada, en tanto proyecto escriturario en el que “el espacio biográfico” (Arfuch [2002] 2010) se torna elemento nuclear, al evidenciar una serie de estrategias de control extremo ejercido en cuerpos y subjetividades femeninas, como son los femicidios. Este espacio biográfico, en relación con las condiciones de lectura y demandas feministas actuales, no solo alberga diversas prácticas sociales de la violencia, sino que integra un archivo hospitalario, en los términos propuestos por Szurmuk y Virué (2020).In this article, I analyze Chicas muertas (2014) by Selva Almada, as a writing project in which “the biographical space” (Arfuch [2002] 2010) becomes a nuclear element, evidencing a series of strategies of extreme control exercised on female bodies and subjectivities, such as femicides. This biographical space, in relation to the conditions of reading and current feminist demands, not only harbors diverse social practices of violence, but also integrates a hospitable archive, in the terms proposed by Szurmuk and Virué (2020).application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3796/3119235122016Alberca, M. (2007). El paco ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.Almada, S. y F. Schirmer. (2013). A esta nena la mataron. Anfibia. Recuperado de https://www.revistaanfibia.com/a-esta-nena-la-mataron/Almada, S. (2014). Chicas muertas. Buenos Aires: Literatura Random House.Almada, S. (2014). Yo también podría haber sido una de estas chicas. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-32565- 2014-06-18.html Consultado el 12 de agosto de 2021.Almada, S. (2015). La muerta en su cama. En El desapego es una manera de querernos, Buenos Aires: Literatura Random House, 99-103.Almada, S. (2018). Entrevista sobre literatura, género y violencia. Recuperado de https://fhaycs-uader.edu.ar/novedades-acreditacion-psicologia/96-noticias/6140-entrevista-a-selva-almada-en-la-fhaycs-sobre-literatura-genero-y-violencia Consultado el 20 de setiembre de 2021Arfuch, L. (2010 [2002]). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones de los límites. México: Fondo de Cultura Económica.Bolaño, R. (2006). 2666. Barcelona: Anagrama.Cabezón Cámara, G. (2015). Basura. Anfibia. Recuperado de https://www.revistaanfibia.com/basura/#sthash.wmSo7ghh.dpufCabral, M. C. (2018). Chicas muertas de Selva Almada. Nuevas formas de la memoria sobre el femicidio en la narrativa argentina. Orbis Tertius, 23 (28), 1- 9.Chiani, M. (2021). Imaginarios testimoniales en escritoras argentinas contemporáneas (Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada, Belén López Peiró. Altre modernità / Otras modernidades / Autres Modernités / Other Modernities. Número especial: Imaginarios testimoniales en América Latina: objetos, espacios y afectos, S/N ̊, 195-201.Feminicidio. (2021). Observatorio Ahora sí nos ven. Recuperado de https://www.unidiversidad.com.ar/como-elaboran-los-observatorios-argentinos-las-estadisticas-sobre-femicidiosGarramuño, F. (2009). La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Gabarra, M. (2021). Femicidio/feminicidio. En Gamba, S. B. y Diz, T. (coords.). Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos, (pp. 444-453) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, (Kindle).Guerreiro, L. (2015). Zona de obras. Barcelona: Anagrama.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.La Revuelta Colectiva Feminista. (2021). 3J/2021: ¡Ni una menos! ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Recuperado de https://larevuelta.com.ar/2021/06/03/3j-2021-ni-una-menos-vivas-libres-y-desendeudadas-nos-queremos/ Consultado el 17 de octubre de 2021.Lagarde y de los Ríos, M. (2008). Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. En Bullen, M. y Díez Mintegui, C. (coords.). Retos teóricos y nuevas prácticas, (pp. 209-238). San Sebastián: ANKULEGI Antropología ElKartea.Moret, Z. (2018). La imposibilidad de la verdad en Chicas muertas de Selva Almada. Letras femeninas. Número especial: Capitalismo, globalización y violencia de género, 43 (2), 84-94.Nanni, S. (2019). Violencia y resistencia en las voces emergentes de América Latina: Las Chicas muertas de Selva Almada. Altre modernità / Otras modernidades / Autres Modernités / Other Modernities. Número especial: Literatura y derechos humanos, Nuevas violencias, nuevas resistencias, 22, 79- 91.Navallo, T. (2020). Chicas muertas: tres relatos “atípicos e infructuosos” para armar. Anclajes, XXIV (3), 67-84.Ni una menos: se realizó la maratón contra feminicidios. (2015). La izquierda diario. Recuperado de https://www.laizquierdadiario.com/Ni-una-menos-se-realizo-la-maraton-contra-los-femicidios Consultado el 8 de agosto de 2021Peller, M. y Oberti A. (2020). Escribir la violencia hacia las mujeres. Feminismos, afectos y hospitalidad. Revista Estudios Feministas, 28 (2), 1-13.Pinkola Estés, C. (2000 [1998]). Mujeres que corren con los lobos. Mitos y cuentos del arquetipo de la Mujer Salvaje. New York: Vintage Español, Random House.Pozuelo Ivancos, J. M. (2010). Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila- Matas, Valladolid: Cátedra Manuel Delibes.Queirolo, G. (2021). Feminismo argentino. En Gamba, S. B. y Diz, T. (coords.). Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos, (pp. 454-463). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, (Kindle)Rivera Garza, C. (2013). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México: Tusquets Editores.Rivera Garza, C. (2015). Dolerse, textos desde un país herido. Ciudad de México: Surplus Ediciones.Segato, R. L. (2006). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Ciudad de México: Universidad del Claustro de Sor Juana.Segato, R. L. ([2016] 2018). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Prometeo Libros.Szurmuk, M. y Virué, A. (2020). La literatura de mujeres como archivo hospitalario: una propuesta. El taco en la brea, 7 (11), 67-77.Tentoni, V. (2015) Ni una menos. Eterna Cadencia. Recuperado de https://eternacadencia.wordpress.com/2015/03/27/ni-una-menos/ Consultado el 8 de agosto de 2021Valencia, S. ([2009] 2016). Capitalismo Gore. Control económico, violencia y narcopoder. Ciudad de México: Paidós.Valencia, S. (2021). Una película de terror: Sayak Valencia, teórica feminista. Recuperado de https://lavaca.org/ni-una-mas/una-pelicula-de-terror-sayak-valencia-teorica-feminista/ Consultado el 20 de octubre de 2021Washington Valdez, D. (2005). Cosecha de mujeres: Safari en el desierto mexicano. México: Océano.Žižek, S. (2008). Violence: Six Sideways Reflections. New York: Picador.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3796femicideSelva Almadachroniclehospitable archivebiographical spacefemicidioSelva Almadacrónicaarchivo hospitalarioespacio biográficoNotas sobre el espacio biográfico: visibilidad y escucha en Chicas muertas de Selva AlmadaNotes on Biographical Space: Visibility and Listening in Selva Almada’s Chicas MuertasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2560https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f5ed6642-164c-418d-a186-6cf9e01eec4b/download8bc06d2570ae915b0233babae14224f3MD5111227/18273oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182732024-09-05 15:53:26.982https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com