Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
En este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso m...
- Autores:
-
Fonseca-Mendoza, Clara Inés
De la Hoz Páez, Danilo
Rincones Marchena, María Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18290
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18290
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083
- Palabra clave:
- dynamic multimodal texts
discourse analysis
semiotic resources
experiential metafunction
Bizarre Foods America
textos multimodales dinámicos
análisis del discurso
recursos semióticos
metafunción experiencial
Bizarre Foods America
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_ed4546dcf6e1c251691e19c12f59f680 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18290 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approaches to a Theoretical-Methodological Proposal for the Analysis of Dynamic Multimodal Texts |
title |
Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos |
spellingShingle |
Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos dynamic multimodal texts discourse analysis semiotic resources experiential metafunction Bizarre Foods America textos multimodales dinámicos análisis del discurso recursos semióticos metafunción experiencial Bizarre Foods America |
title_short |
Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos |
title_full |
Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos |
title_fullStr |
Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos |
title_sort |
Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca-Mendoza, Clara Inés De la Hoz Páez, Danilo Rincones Marchena, María Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fonseca-Mendoza, Clara Inés De la Hoz Páez, Danilo Rincones Marchena, María Alexandra |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
dynamic multimodal texts discourse analysis semiotic resources experiential metafunction Bizarre Foods America |
topic |
dynamic multimodal texts discourse analysis semiotic resources experiential metafunction Bizarre Foods America textos multimodales dinámicos análisis del discurso recursos semióticos metafunción experiencial Bizarre Foods America |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
textos multimodales dinámicos análisis del discurso recursos semióticos metafunción experiencial Bizarre Foods America |
description |
En este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso mediante el cual se planean estrategias discursivas; y, tercero, se explica el modo como esos recursos y estrategias construyen significados relacionadas con algún fenómeno regional, racial, étnico, sexista, etc., en el que subyacen tensiones sociales e ideológicas. En la dimensión descriptiva, tenemos en cuenta los marcos desarrollados por Pauwels (2012) y Baldry y Thibault (2006). El primero proporciona una secuencia de etapas para analizar los significados explícitos e implícitos presentes en una pieza comunicativa multimodal. Los segundos, proponen una transcripción de textos multimodales que revelan los distintos tipos de recursos semióticos que permiten la construcción de significados sociales y las posibles interrelaciones entre las unidades constituyentes del video como forma textual. En la dimensión interpretativa, seguimos el sistema de Kress y van Leeuwen (2006) relativo, entre otros, a las formas de representación narrativa y conceptual. Por último, para ilustra la dimensión explicativa, mostramos las posibilidades de análisis de un video particular. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-17T00:00:00Z 2024-09-05T20:53:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-17T00:00:00Z 2024-09-05T20:53:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18290 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18290 https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4083/3276 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
459 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
444 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baldry, A. & Thibault, P. J. (2006). Multimodal transcription and text analysis: a multimedia toolkit and coursebook with associated on-line course. London, Oakville: Equinox. Schulke, Tye (escritor). (2014, 28 de abril). Colombia: Jungle, Rats & Reptiles (Season 6, Episode 5) [episodio de serie de televisión]. En Travel Channel (productor ejecutivo), Bizarre Foods America. Travel & Living Channel (TLC). Flowers, R. & Swan, E. (2017) Seeing benevolently: representational politics and digital race formation on ethnic food tour webpages. Geoforum (84), 206-217. http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/74435/ Halliday, M.A.K. (2013). Halliday´s introduction to functional grammar. 4th edition. Revised by C. Matthiessen. London: Routledge. Kelly, C. (2015). Exoticizing Poverty in Bizarre Foods America. Scholarship and Professional Work-Communication (96), 3-24. https://digitalcommons.butler.edu/ccom_papers/96 Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203619728 Martinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image–text relations in new (and old) media. Visual Communication 4(3), 337–371. https://doi.org/10.1177/1470357205055928 Pauwels, L. (2012). A Multimodal Framework for Analyzing Websites as Cultural Expressions. Journal of Computer-Mediated Communication 17(3), 247-265. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01572.x Rose, D. (2010). Genre in the Sydney School. En P. Gee & M. Handford (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 209-225). London: Routledge. Sumskaya, A. (2020). Representation of Symbolic Capital of Territories by Actors of "Digital" and "Analogue" Generations in Multimodal Texts. KnE Social Sciences 4(2), 190-200. https://doi.org/10.18502/kss.v4i2.633 Villarreal, K. (2021). Cocinando las alegrías: imagen y discurso en Bizarre Foods America [manuscrito no publicado]. Grupo de investigación Texcultura. Universidad de Cartagena. Wodak, R. & Meyer, M. (comp.). (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa Workneh, T.W. (2020). Exotica Africana: Interrogating African Otherness in Bizarre Foods with Andrew Zimmern. Popular Communication 18(2), 121-137, https://doi.org/10.1080/15405702.2019.1637524 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4083 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dad88815-67ce-40b0-96b5-42bb906707af/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f9b39b6d3f3a7ac4b7d651949b98034 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214144753139712 |
spelling |
Fonseca-Mendoza, Clara InésDe la Hoz Páez, DaniloRincones Marchena, María Alexandra2022-11-17T00:00:00Z2024-09-05T20:53:35Z2022-11-17T00:00:00Z2024-09-05T20:53:35Z2022-11-172248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1829010.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-40832619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083En este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso mediante el cual se planean estrategias discursivas; y, tercero, se explica el modo como esos recursos y estrategias construyen significados relacionadas con algún fenómeno regional, racial, étnico, sexista, etc., en el que subyacen tensiones sociales e ideológicas. En la dimensión descriptiva, tenemos en cuenta los marcos desarrollados por Pauwels (2012) y Baldry y Thibault (2006). El primero proporciona una secuencia de etapas para analizar los significados explícitos e implícitos presentes en una pieza comunicativa multimodal. Los segundos, proponen una transcripción de textos multimodales que revelan los distintos tipos de recursos semióticos que permiten la construcción de significados sociales y las posibles interrelaciones entre las unidades constituyentes del video como forma textual. En la dimensión interpretativa, seguimos el sistema de Kress y van Leeuwen (2006) relativo, entre otros, a las formas de representación narrativa y conceptual. Por último, para ilustra la dimensión explicativa, mostramos las posibilidades de análisis de un video particular.In this essay we propose an approach to a way of analyzing videos and other digital media as dynamic multimodal texts. The type of analysis proposed is multimodal and critical: first, the video is described as a form of text; second, that textual form is interpreted as a resource through which discursive strategies are planned; and, third, the way in which these resources and strategies build meanings related to some regional, racial, ethnic, sexist phenomenon, etc., in which social and ideological tensions underlie, is explained. In the descriptive dimension, we take into account the frameworks developed by Pauwels (2012) and Baldry & Thibault (2006). The first provides a sequence of stages to analyze the explicit and implicit meanings present in a multimodal communicative piece. The latter propose a transcription of multimodal texts that reveal the different types of semiotic resources that allow the construction of social meanings and the possible interrelationships between the constituent units of the video as a textual form. In the interpretive dimension, we follow the system of Kress & van Leeuwen (2006) relative, among others, to the forms of narrative and conceptual representation. Finally, to illustrate the explanatory dimension, we show the possibilities of analysis of a particular video.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4083/3276459244416Baldry, A. & Thibault, P. J. (2006). Multimodal transcription and text analysis: a multimedia toolkit and coursebook with associated on-line course. London, Oakville: Equinox.Schulke, Tye (escritor). (2014, 28 de abril). Colombia: Jungle, Rats & Reptiles (Season 6, Episode 5) [episodio de serie de televisión]. En Travel Channel (productor ejecutivo), Bizarre Foods America. Travel & Living Channel (TLC).Flowers, R. & Swan, E. (2017) Seeing benevolently: representational politics and digital race formation on ethnic food tour webpages. Geoforum (84), 206-217. http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/74435/Halliday, M.A.K. (2013). Halliday´s introduction to functional grammar. 4th edition. Revised by C. Matthiessen. London: Routledge.Kelly, C. (2015). Exoticizing Poverty in Bizarre Foods America. Scholarship and Professional Work-Communication (96), 3-24. https://digitalcommons.butler.edu/ccom_papers/96Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203619728Martinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image–text relations in new (and old) media. Visual Communication 4(3), 337–371. https://doi.org/10.1177/1470357205055928Pauwels, L. (2012). A Multimodal Framework for Analyzing Websites as Cultural Expressions. Journal of Computer-Mediated Communication 17(3), 247-265. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01572.xRose, D. (2010). Genre in the Sydney School. En P. Gee & M. Handford (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 209-225). London: Routledge.Sumskaya, A. (2020). Representation of Symbolic Capital of Territories by Actors of "Digital" and "Analogue" Generations in Multimodal Texts. KnE Social Sciences 4(2), 190-200. https://doi.org/10.18502/kss.v4i2.633Villarreal, K. (2021). Cocinando las alegrías: imagen y discurso en Bizarre Foods America [manuscrito no publicado]. Grupo de investigación Texcultura. Universidad de Cartagena.Wodak, R. & Meyer, M. (comp.). (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: GedisaWorkneh, T.W. (2020). Exotica Africana: Interrogating African Otherness in Bizarre Foods with Andrew Zimmern. Popular Communication 18(2), 121-137, https://doi.org/10.1080/15405702.2019.1637524https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4083dynamic multimodal textsdiscourse analysissemiotic resourcesexperiential metafunctionBizarre Foods Americatextos multimodales dinámicosanálisis del discursorecursos semióticosmetafunción experiencialBizarre Foods AmericaAproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicosApproaches to a Theoretical-Methodological Proposal for the Analysis of Dynamic Multimodal TextsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2724https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dad88815-67ce-40b0-96b5-42bb906707af/download0f9b39b6d3f3a7ac4b7d651949b98034MD5111227/18290oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182902024-09-05 15:53:36.034https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |