Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos

En este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso m...

Full description

Autores:
Fonseca-Mendoza, Clara Inés
De la Hoz Páez, Danilo
Rincones Marchena, María Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18290
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18290
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083
Palabra clave:
dynamic multimodal texts
discourse analysis
semiotic resources
experiential metafunction
Bizarre Foods America
textos multimodales dinámicos
análisis del discurso
recursos semióticos
metafunción experiencial
Bizarre Foods America
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_ed4546dcf6e1c251691e19c12f59f680
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18290
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approaches to a Theoretical-Methodological Proposal for the Analysis of Dynamic Multimodal Texts
title Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
spellingShingle Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
dynamic multimodal texts
discourse analysis
semiotic resources
experiential metafunction
Bizarre Foods America
textos multimodales dinámicos
análisis del discurso
recursos semióticos
metafunción experiencial
Bizarre Foods America
title_short Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
title_full Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
title_fullStr Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
title_full_unstemmed Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
title_sort Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos
dc.creator.fl_str_mv Fonseca-Mendoza, Clara Inés
De la Hoz Páez, Danilo
Rincones Marchena, María Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca-Mendoza, Clara Inés
De la Hoz Páez, Danilo
Rincones Marchena, María Alexandra
dc.subject.eng.fl_str_mv dynamic multimodal texts
discourse analysis
semiotic resources
experiential metafunction
Bizarre Foods America
topic dynamic multimodal texts
discourse analysis
semiotic resources
experiential metafunction
Bizarre Foods America
textos multimodales dinámicos
análisis del discurso
recursos semióticos
metafunción experiencial
Bizarre Foods America
dc.subject.spa.fl_str_mv textos multimodales dinámicos
análisis del discurso
recursos semióticos
metafunción experiencial
Bizarre Foods America
description En este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso mediante el cual se planean estrategias discursivas; y, tercero, se explica el modo como esos recursos y estrategias construyen significados relacionadas con algún fenómeno regional, racial, étnico, sexista, etc., en el que subyacen tensiones sociales e ideológicas. En la dimensión descriptiva, tenemos en cuenta los marcos desarrollados por Pauwels (2012) y Baldry y Thibault (2006). El primero proporciona una secuencia de etapas para analizar los significados explícitos e implícitos presentes en una pieza comunicativa multimodal. Los segundos, proponen una transcripción de textos multimodales que revelan los distintos tipos de recursos semióticos que permiten la construcción de significados sociales y las posibles interrelaciones entre las unidades constituyentes del video como forma textual. En la dimensión interpretativa, seguimos el sistema de Kress y van Leeuwen (2006) relativo, entre otros, a las formas de representación narrativa y conceptual. Por último, para ilustra la dimensión explicativa, mostramos las posibilidades de análisis de un video particular.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-17T00:00:00Z
2024-09-05T20:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-17T00:00:00Z
2024-09-05T20:53:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18290
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18290
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4083/3276
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 459
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 444
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baldry, A. & Thibault, P. J. (2006). Multimodal transcription and text analysis: a multimedia toolkit and coursebook with associated on-line course. London, Oakville: Equinox.
Schulke, Tye (escritor). (2014, 28 de abril). Colombia: Jungle, Rats & Reptiles (Season 6, Episode 5) [episodio de serie de televisión]. En Travel Channel (productor ejecutivo), Bizarre Foods America. Travel & Living Channel (TLC).
Flowers, R. & Swan, E. (2017) Seeing benevolently: representational politics and digital race formation on ethnic food tour webpages. Geoforum (84), 206-217. http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/74435/
Halliday, M.A.K. (2013). Halliday´s introduction to functional grammar. 4th edition. Revised by C. Matthiessen. London: Routledge.
Kelly, C. (2015). Exoticizing Poverty in Bizarre Foods America. Scholarship and Professional Work-Communication (96), 3-24. https://digitalcommons.butler.edu/ccom_papers/96
Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203619728
Martinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image–text relations in new (and old) media. Visual Communication 4(3), 337–371. https://doi.org/10.1177/1470357205055928
Pauwels, L. (2012). A Multimodal Framework for Analyzing Websites as Cultural Expressions. Journal of Computer-Mediated Communication 17(3), 247-265. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01572.x
Rose, D. (2010). Genre in the Sydney School. En P. Gee & M. Handford (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 209-225). London: Routledge.
Sumskaya, A. (2020). Representation of Symbolic Capital of Territories by Actors of "Digital" and "Analogue" Generations in Multimodal Texts. KnE Social Sciences 4(2), 190-200. https://doi.org/10.18502/kss.v4i2.633
Villarreal, K. (2021). Cocinando las alegrías: imagen y discurso en Bizarre Foods America [manuscrito no publicado]. Grupo de investigación Texcultura. Universidad de Cartagena.
Wodak, R. & Meyer, M. (comp.). (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa
Workneh, T.W. (2020). Exotica Africana: Interrogating African Otherness in Bizarre Foods with Andrew Zimmern. Popular Communication 18(2), 121-137, https://doi.org/10.1080/15405702.2019.1637524
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4083
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dad88815-67ce-40b0-96b5-42bb906707af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f9b39b6d3f3a7ac4b7d651949b98034
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214144753139712
spelling Fonseca-Mendoza, Clara InésDe la Hoz Páez, DaniloRincones Marchena, María Alexandra2022-11-17T00:00:00Z2024-09-05T20:53:35Z2022-11-17T00:00:00Z2024-09-05T20:53:35Z2022-11-172248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1829010.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-40832619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083En este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso mediante el cual se planean estrategias discursivas; y, tercero, se explica el modo como esos recursos y estrategias construyen significados relacionadas con algún fenómeno regional, racial, étnico, sexista, etc., en el que subyacen tensiones sociales e ideológicas. En la dimensión descriptiva, tenemos en cuenta los marcos desarrollados por Pauwels (2012) y Baldry y Thibault (2006). El primero proporciona una secuencia de etapas para analizar los significados explícitos e implícitos presentes en una pieza comunicativa multimodal. Los segundos, proponen una transcripción de textos multimodales que revelan los distintos tipos de recursos semióticos que permiten la construcción de significados sociales y las posibles interrelaciones entre las unidades constituyentes del video como forma textual. En la dimensión interpretativa, seguimos el sistema de Kress y van Leeuwen (2006) relativo, entre otros, a las formas de representación narrativa y conceptual. Por último, para ilustra la dimensión explicativa, mostramos las posibilidades de análisis de un video particular.In this essay we propose an approach to a way of analyzing videos and other digital media as dynamic multimodal texts. The type of analysis proposed is multimodal and critical: first, the video is described as a form of text; second, that textual form is interpreted as a resource through which discursive strategies are planned; and, third, the way in which these resources and strategies build meanings related to some regional, racial, ethnic, sexist phenomenon, etc., in which social and ideological tensions underlie, is explained. In the descriptive dimension, we take into account the frameworks developed by Pauwels (2012) and Baldry & Thibault (2006). The first provides a sequence of stages to analyze the explicit and implicit meanings present in a multimodal communicative piece. The latter propose a transcription of multimodal texts that reveal the different types of semiotic resources that allow the construction of social meanings and the possible interrelationships between the constituent units of the video as a textual form. In the interpretive dimension, we follow the system of Kress & van Leeuwen (2006) relative, among others, to the forms of narrative and conceptual representation. Finally, to illustrate the explanatory dimension, we show the possibilities of analysis of a particular video.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4083/3276459244416Baldry, A. & Thibault, P. J. (2006). Multimodal transcription and text analysis: a multimedia toolkit and coursebook with associated on-line course. London, Oakville: Equinox.Schulke, Tye (escritor). (2014, 28 de abril). Colombia: Jungle, Rats & Reptiles (Season 6, Episode 5) [episodio de serie de televisión]. En Travel Channel (productor ejecutivo), Bizarre Foods America. Travel & Living Channel (TLC).Flowers, R. & Swan, E. (2017) Seeing benevolently: representational politics and digital race formation on ethnic food tour webpages. Geoforum (84), 206-217. http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/74435/Halliday, M.A.K. (2013). Halliday´s introduction to functional grammar. 4th edition. Revised by C. Matthiessen. London: Routledge.Kelly, C. (2015). Exoticizing Poverty in Bizarre Foods America. Scholarship and Professional Work-Communication (96), 3-24. https://digitalcommons.butler.edu/ccom_papers/96Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203619728Martinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image–text relations in new (and old) media. Visual Communication 4(3), 337–371. https://doi.org/10.1177/1470357205055928Pauwels, L. (2012). A Multimodal Framework for Analyzing Websites as Cultural Expressions. Journal of Computer-Mediated Communication 17(3), 247-265. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01572.xRose, D. (2010). Genre in the Sydney School. En P. Gee & M. Handford (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 209-225). London: Routledge.Sumskaya, A. (2020). Representation of Symbolic Capital of Territories by Actors of "Digital" and "Analogue" Generations in Multimodal Texts. KnE Social Sciences 4(2), 190-200. https://doi.org/10.18502/kss.v4i2.633Villarreal, K. (2021). Cocinando las alegrías: imagen y discurso en Bizarre Foods America [manuscrito no publicado]. Grupo de investigación Texcultura. Universidad de Cartagena.Wodak, R. & Meyer, M. (comp.). (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: GedisaWorkneh, T.W. (2020). Exotica Africana: Interrogating African Otherness in Bizarre Foods with Andrew Zimmern. Popular Communication 18(2), 121-137, https://doi.org/10.1080/15405702.2019.1637524https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4083dynamic multimodal textsdiscourse analysissemiotic resourcesexperiential metafunctionBizarre Foods Americatextos multimodales dinámicosanálisis del discursorecursos semióticosmetafunción experiencialBizarre Foods AmericaAproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicosApproaches to a Theoretical-Methodological Proposal for the Analysis of Dynamic Multimodal TextsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2724https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dad88815-67ce-40b0-96b5-42bb906707af/download0f9b39b6d3f3a7ac4b7d651949b98034MD5111227/18290oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182902024-09-05 15:53:36.034https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com