“Representaciones de la misantropía humana y el sufrimiento animal: una reformulación natural para la convivencia de las especies en Casablanca la Bella, de Fernando Vallejo”.
Este proyecto tiene como objeto analizar el papel antinatural que Fernando Vallejo le atribuye al animal al otorgarle sentimientos y valores característicos propios de lo humano, ubicándolo en la misma escala de una posible y (supuesta) jerarquía biológica del sufrimiento. Mientras que a la figura h...
- Autores:
-
Hernandez Diaz, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16577
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16577
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11911
- Palabra clave:
- Novela - Crítica e interpretación
Animales en la literatura
Conducta humana
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Summary: | Este proyecto tiene como objeto analizar el papel antinatural que Fernando Vallejo le atribuye al animal al otorgarle sentimientos y valores característicos propios de lo humano, ubicándolo en la misma escala de una posible y (supuesta) jerarquía biológica del sufrimiento. Mientras que a la figura humana la carga de atributos propios de lo monstruoso, característica propia de la misantropía; todo ello basado en una atmosfera de contrastes en las que las figuras se ven inmersas en una narrativa de remembranzas que toman lugar en la finca Santa Anita, un lugar idealizado en el que discurrirán hechos trascendentales para la voz narrativa. ¿Qué aspectos de la vida social motivan a Vallejo a proponer dicha inversión de valores y explorar por qué se vale exclusivamente con ese fin de animales “abyectos”, que resultan objeto de rechazo humano? En respuesta a ello, se habrá de implementar una metodología cualitativa que permitirá concebir a cabalidad cada uno de estos tópicos de los que se valdrá el autor para recrear al animal como una figura deconstruida humanamente. Todas estas discusiones nos dirigirán hacia el punto central de reflexionar si los recursos narratológicos empleados en Casablanca la bella pueden considerarse representaciones que responden a la necesidad moral y ética de reconocer al animal como sujeto de dignidad. |
---|