La Gamificación como estrategia didáctica desde el enfoque de la resolución de problemas para fortalecer las aplicaciones de los algoritmos relacionados con los números enteros en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas.

Este proyecto tiene como objeto fortalecer la aplicación de los algoritmos relacionados con los números enteros. Para lograr esto se analizan los antecedentes del problema, se establecen 4 objetivos, y se determinan los alcances y limitaciones que este puede llegar a tener. Esta investigación se des...

Full description

Autores:
Adarraga Granados Andrea Carolina
García Támara Erika Fernanda
Pérez Polo Lida Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18526
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18526
Palabra clave:
Herramientas tegnologicas
Análisis numérico
Juegos en la enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto fortalecer la aplicación de los algoritmos relacionados con los números enteros. Para lograr esto se analizan los antecedentes del problema, se establecen 4 objetivos, y se determinan los alcances y limitaciones que este puede llegar a tener. Esta investigación se desarrolla con una metodología cualitativa y la implementación de la investigación acción participativa, a partir una ruta de 4 fases, en la que se diagnostican las dificultades presentadas por los estudiantes y a partir de ellas se diseña estrategias una estrategia didáctica, con la finalidad de fortalecer los procesos de aprendizaje y a través de su aplicación en la práctica pedagógica y la evaluación final. Se analiza y definen los avances y mejoras presentadas por los estudiantes al establecer la comparación con la prueba diagnóstica. La implementación de las TIC, contribuyeron a mantener una interacción constante entre el docente y los estudiantes, generando motivación y autonomía, por la construcción de nuevos conocimientos. Esta de forma bidireccional, es decir que, que los tanto el docente como el estudiante se beneficiaron de este proceso.