El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.

Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de...

Full description

Autores:
Escamilla Frías, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18158
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18158
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
Palabra clave:
Latinoamérica
Discursos de poder
Mirada oblicua
Anamorfosis
Resimbolización
Latin America
Power discourse
Oblique looking
Anamorphosis
Re symbolization
Rights
openAccess
License
Luis Enrique Escamilla Frías - 2018
id UCART2_ec5ca52c7ca362e82bb4a3e7a90ee676
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18158
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The unfolded kingdom : the oblique looking in the Yuri Herrera’s border trilogy.
title El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.
spellingShingle El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.
Latinoamérica
Discursos de poder
Mirada oblicua
Anamorfosis
Resimbolización
Latin America
Power discourse
Oblique looking
Anamorphosis
Re symbolization
title_short El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.
title_full El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.
title_fullStr El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.
title_full_unstemmed El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.
title_sort El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.
dc.creator.fl_str_mv Escamilla Frías, Luis Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escamilla Frías, Luis Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Latinoamérica
Discursos de poder
Mirada oblicua
Anamorfosis
Resimbolización
topic Latinoamérica
Discursos de poder
Mirada oblicua
Anamorfosis
Resimbolización
Latin America
Power discourse
Oblique looking
Anamorphosis
Re symbolization
dc.subject.eng.fl_str_mv Latin America
Power discourse
Oblique looking
Anamorphosis
Re symbolization
description Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de los cuerpos (2013) a la violencia y el miedo social presentes en Latinoamérica. Lo interesante es que las tres se aproximan a esos tópicos de forma oblicua. De allí que, para analizar tanto la posición lateral de las novelas como su eventual reinterpretación sobre esos temas, en esta investigación se trabaja a partir de Jacques Lacan —en particular, su concepto de anamorfosis (mirar oblicuamente) y su esquema de los órdenes Real, Imaginario y Simbólico. Y se llega al siguiente resultado: mientras las primeras dos novelas sí logran un trastrocamiento de los discursos consabidos sobre el narcotráfico y la migración, la tercera no lo logra respecto a la violencia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18158
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18158
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2111/1729
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 205
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 183
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso X. Las siete partidas. Revisado el 7 de ago. de 2018: http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/documentos/textos/7partidas.pdf
Anzaldúa, G. (2016). Borderlands / La Frontera: La Nueva Mestiza. (1ª Ed.). España: Capitán Swing Libros S. L.
Astorga, L. (2007). Seguridad, traficantes y militares: el poder y la sombra. (1ª Ed.). Ciudad de México: Tusquets.
Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. (1ª Ed.). España: Editorial Síntesis.
D’Angelo, R. et al. (2006). Una introducción a Lacan. (9ª Ed.). Buenos Aires: Lugar editorial.
Foucault, Michel. (1983). El orden del discurso. (2ª Ed.) Ciudad de México: Tusquets Editores.
Herrera, Y. (2012) . Yuri Herrera en el MAZ. Entr. Zapopan, Jalisco. Revisado el 7 de agosto de 2017 desde Internet: https://youtu.be/Q8D-mLI-Zyk
Herrera, Y. (2016). “Eight questions to Yuri Herrera”. 3:AM MAGAZINE. Revisado el 7 de agosto de 2017 desde Internet: http://www.3ammagazine.com/3am/eight-questions-for-yuri-herrera/
Herrera, Y. (2010). Trabajos del reino. (3ª ed.) Barcelona: Periférica.
Herrera, Y. (2011). Señales que precederán al fin del mundo. (2ª Ed.). Barcelona: Periférica.
Herrera, Y. (2013). La transmigración de los cuerpos. (1ª Ed.). Barcelona: Periférica.
Lacan, J. (2009) Escritos 1. (3ª Ed.). México: Siglo XXI Editores.
Lombardo, M. “Autoridad, transgresión y frontera (sobre la narrativa de Yuri Herrera)”. INTI, Revista de literatura hispánica, Nº 79-80, 2014, 193-214.
Navarro Pastor, S. (2011). La violencia en sordina en Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera. iMex. México Interdisciplinario. Interdisciplinary iMex, I, 93-126.
Ramón-Raillard, M. Miradas cruzadas sobre la frontera México-Estados Unidos a través de la narrativa mexicana del nuevo milenio: David Toscana (El ejército iluminado, 2006), y Yuri Herrera (Trabajos del reino, 2004 y Señales que precederán al fin del mundo, 2011). Revue de L’Institut des langues et cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, 18, 2013, 1-25. https://doi.org/10.4000/ilcea.2154
Rodríguez Court, E. (2013). La precisión de la palabra: ‘La transmigración de los cuerpos’ de Yuri Herrera. Revista de letras. Revisado el 7 agosto de 2017 desde Internet: http://revistadeletras.net/la-precision-de-la-palabra-la-transmigracion-de-los-cuerpos-de-yuri-herrera/
Sánchez Becerril, I. (2014). “México nómada: Señales que prcederán al fin del mundo de Yuri Herrera, y Efectos secundarios de Rosa Beltrán”. En Silvana Serafín. Escrituras plurales: Migraciones en espacios y tiempos literarios. (pp. 107-121). Milán: La Toletta.
Zavala, O. (2014). Imagining the U.S.-Mexico Drug War: The Critical Limits of Narconarratives. Comparative literature. 66: 3, 340-360. https://doi.org/10.1215/00104124-2764088
Žižek, S. (2014). Children of Men: Comments by Slavoj Žižek Grym. Entrevista en video revisada el 7 de agosto de 2017 desde Internet: https://youtu.be/yqlqVcCPRd0
Žižek, S. (2010). El acoso de las fantasías. (1ª Ed.). Ciudad de México: Siglo XXI.
Žižek, S. (2000). Mirando al sesgo: Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. (3ª Ed.). Madrid: Paidós.
dc.rights.spa.fl_str_mv Luis Enrique Escamilla Frías - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Luis Enrique Escamilla Frías - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2111
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d6a0ac3-df99-481a-aa5c-ce837c6bfc26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fd33ca23ccb63ca87b2839b3af7908a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210145148534784
spelling Escamilla Frías, Luis Enrique2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:24Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:24Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1815810.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21112619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de los cuerpos (2013) a la violencia y el miedo social presentes en Latinoamérica. Lo interesante es que las tres se aproximan a esos tópicos de forma oblicua. De allí que, para analizar tanto la posición lateral de las novelas como su eventual reinterpretación sobre esos temas, en esta investigación se trabaja a partir de Jacques Lacan —en particular, su concepto de anamorfosis (mirar oblicuamente) y su esquema de los órdenes Real, Imaginario y Simbólico. Y se llega al siguiente resultado: mientras las primeras dos novelas sí logran un trastrocamiento de los discursos consabidos sobre el narcotráfico y la migración, la tercera no lo logra respecto a la violencia.If we consider the Yuri Herrera’s border trilogy just because it relates great issues, Kingdom Cons (2004) refers to the drug trafficking of recent years in Mexico, Signs Preceding the End of the World (2009) to the Mexico-US migration, and The transmigration of bodies (2013) to violence and social fear present in Latin America. The interesting thing is that the three approach these topics obliquely. So to analyze both the lateral position of the novels and their eventual reinterpretation of these themes, this research is based on, among other authors, Jacques Lacan —in particular, his concept of anamorphosis (looking obliquely) and his scheme of the Real, Imaginary and Symbolic orders. And this result is reached in the following pages: while the first two novels do achieve a reversal of the usual ideas about drug trafficking and migration, the third does not achieve so with respect to violence.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2111/172920512183Alfonso X. Las siete partidas. Revisado el 7 de ago. de 2018: http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/documentos/textos/7partidas.pdfAnzaldúa, G. (2016). Borderlands / La Frontera: La Nueva Mestiza. (1ª Ed.). España: Capitán Swing Libros S. L.Astorga, L. (2007). Seguridad, traficantes y militares: el poder y la sombra. (1ª Ed.). Ciudad de México: Tusquets.Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. (1ª Ed.). España: Editorial Síntesis.D’Angelo, R. et al. (2006). Una introducción a Lacan. (9ª Ed.). Buenos Aires: Lugar editorial.Foucault, Michel. (1983). El orden del discurso. (2ª Ed.) Ciudad de México: Tusquets Editores.Herrera, Y. (2012) . Yuri Herrera en el MAZ. Entr. Zapopan, Jalisco. Revisado el 7 de agosto de 2017 desde Internet: https://youtu.be/Q8D-mLI-ZykHerrera, Y. (2016). “Eight questions to Yuri Herrera”. 3:AM MAGAZINE. Revisado el 7 de agosto de 2017 desde Internet: http://www.3ammagazine.com/3am/eight-questions-for-yuri-herrera/Herrera, Y. (2010). Trabajos del reino. (3ª ed.) Barcelona: Periférica.Herrera, Y. (2011). Señales que precederán al fin del mundo. (2ª Ed.). Barcelona: Periférica.Herrera, Y. (2013). La transmigración de los cuerpos. (1ª Ed.). Barcelona: Periférica.Lacan, J. (2009) Escritos 1. (3ª Ed.). México: Siglo XXI Editores.Lombardo, M. “Autoridad, transgresión y frontera (sobre la narrativa de Yuri Herrera)”. INTI, Revista de literatura hispánica, Nº 79-80, 2014, 193-214.Navarro Pastor, S. (2011). La violencia en sordina en Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera. iMex. México Interdisciplinario. Interdisciplinary iMex, I, 93-126.Ramón-Raillard, M. Miradas cruzadas sobre la frontera México-Estados Unidos a través de la narrativa mexicana del nuevo milenio: David Toscana (El ejército iluminado, 2006), y Yuri Herrera (Trabajos del reino, 2004 y Señales que precederán al fin del mundo, 2011). Revue de L’Institut des langues et cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, 18, 2013, 1-25. https://doi.org/10.4000/ilcea.2154Rodríguez Court, E. (2013). La precisión de la palabra: ‘La transmigración de los cuerpos’ de Yuri Herrera. Revista de letras. Revisado el 7 agosto de 2017 desde Internet: http://revistadeletras.net/la-precision-de-la-palabra-la-transmigracion-de-los-cuerpos-de-yuri-herrera/Sánchez Becerril, I. (2014). “México nómada: Señales que prcederán al fin del mundo de Yuri Herrera, y Efectos secundarios de Rosa Beltrán”. En Silvana Serafín. Escrituras plurales: Migraciones en espacios y tiempos literarios. (pp. 107-121). Milán: La Toletta.Zavala, O. (2014). Imagining the U.S.-Mexico Drug War: The Critical Limits of Narconarratives. Comparative literature. 66: 3, 340-360. https://doi.org/10.1215/00104124-2764088Žižek, S. (2014). Children of Men: Comments by Slavoj Žižek Grym. Entrevista en video revisada el 7 de agosto de 2017 desde Internet: https://youtu.be/yqlqVcCPRd0Žižek, S. (2010). El acoso de las fantasías. (1ª Ed.). Ciudad de México: Siglo XXI.Žižek, S. (2000). Mirando al sesgo: Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. (3ª Ed.). Madrid: Paidós.Luis Enrique Escamilla Frías - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2111LatinoaméricaDiscursos de poderMirada oblicuaAnamorfosisResimbolizaciónLatin AmericaPower discourseOblique lookingAnamorphosisRe symbolizationEl reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.The unfolded kingdom : the oblique looking in the Yuri Herrera’s border trilogy.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2563https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d6a0ac3-df99-481a-aa5c-ce837c6bfc26/download8fd33ca23ccb63ca87b2839b3af7908aMD5111227/18158oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181582024-09-05 15:52:24.561https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Luis Enrique Escamilla Frías - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com