El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.
Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de...
- Autores:
-
Escamilla Frías, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18158
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
- Palabra clave:
- Latinoamérica
Discursos de poder
Mirada oblicua
Anamorfosis
Resimbolización
Latin America
Power discourse
Oblique looking
Anamorphosis
Re symbolization
- Rights
- openAccess
- License
- Luis Enrique Escamilla Frías - 2018
id |
UCART2_ec5ca52c7ca362e82bb4a3e7a90ee676 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18158 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The unfolded kingdom : the oblique looking in the Yuri Herrera’s border trilogy. |
title |
El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera. |
spellingShingle |
El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera. Latinoamérica Discursos de poder Mirada oblicua Anamorfosis Resimbolización Latin America Power discourse Oblique looking Anamorphosis Re symbolization |
title_short |
El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera. |
title_full |
El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera. |
title_fullStr |
El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera. |
title_full_unstemmed |
El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera. |
title_sort |
El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera. |
dc.creator.fl_str_mv |
Escamilla Frías, Luis Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escamilla Frías, Luis Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Latinoamérica Discursos de poder Mirada oblicua Anamorfosis Resimbolización |
topic |
Latinoamérica Discursos de poder Mirada oblicua Anamorfosis Resimbolización Latin America Power discourse Oblique looking Anamorphosis Re symbolization |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Latin America Power discourse Oblique looking Anamorphosis Re symbolization |
description |
Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de los cuerpos (2013) a la violencia y el miedo social presentes en Latinoamérica. Lo interesante es que las tres se aproximan a esos tópicos de forma oblicua. De allí que, para analizar tanto la posición lateral de las novelas como su eventual reinterpretación sobre esos temas, en esta investigación se trabaja a partir de Jacques Lacan —en particular, su concepto de anamorfosis (mirar oblicuamente) y su esquema de los órdenes Real, Imaginario y Simbólico. Y se llega al siguiente resultado: mientras las primeras dos novelas sí logran un trastrocamiento de los discursos consabidos sobre el narcotráfico y la migración, la tercera no lo logra respecto a la violencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18158 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18158 https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2111/1729 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
205 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
183 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso X. Las siete partidas. Revisado el 7 de ago. de 2018: http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/documentos/textos/7partidas.pdf Anzaldúa, G. (2016). Borderlands / La Frontera: La Nueva Mestiza. (1ª Ed.). España: Capitán Swing Libros S. L. Astorga, L. (2007). Seguridad, traficantes y militares: el poder y la sombra. (1ª Ed.). Ciudad de México: Tusquets. Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. (1ª Ed.). España: Editorial Síntesis. D’Angelo, R. et al. (2006). Una introducción a Lacan. (9ª Ed.). Buenos Aires: Lugar editorial. Foucault, Michel. (1983). El orden del discurso. (2ª Ed.) Ciudad de México: Tusquets Editores. Herrera, Y. (2012) . Yuri Herrera en el MAZ. Entr. Zapopan, Jalisco. Revisado el 7 de agosto de 2017 desde Internet: https://youtu.be/Q8D-mLI-Zyk Herrera, Y. (2016). “Eight questions to Yuri Herrera”. 3:AM MAGAZINE. Revisado el 7 de agosto de 2017 desde Internet: http://www.3ammagazine.com/3am/eight-questions-for-yuri-herrera/ Herrera, Y. (2010). Trabajos del reino. (3ª ed.) Barcelona: Periférica. Herrera, Y. (2011). Señales que precederán al fin del mundo. (2ª Ed.). Barcelona: Periférica. Herrera, Y. (2013). La transmigración de los cuerpos. (1ª Ed.). Barcelona: Periférica. Lacan, J. (2009) Escritos 1. (3ª Ed.). México: Siglo XXI Editores. Lombardo, M. “Autoridad, transgresión y frontera (sobre la narrativa de Yuri Herrera)”. INTI, Revista de literatura hispánica, Nº 79-80, 2014, 193-214. Navarro Pastor, S. (2011). La violencia en sordina en Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera. iMex. México Interdisciplinario. Interdisciplinary iMex, I, 93-126. Ramón-Raillard, M. Miradas cruzadas sobre la frontera México-Estados Unidos a través de la narrativa mexicana del nuevo milenio: David Toscana (El ejército iluminado, 2006), y Yuri Herrera (Trabajos del reino, 2004 y Señales que precederán al fin del mundo, 2011). Revue de L’Institut des langues et cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, 18, 2013, 1-25. https://doi.org/10.4000/ilcea.2154 Rodríguez Court, E. (2013). La precisión de la palabra: ‘La transmigración de los cuerpos’ de Yuri Herrera. Revista de letras. Revisado el 7 agosto de 2017 desde Internet: http://revistadeletras.net/la-precision-de-la-palabra-la-transmigracion-de-los-cuerpos-de-yuri-herrera/ Sánchez Becerril, I. (2014). “México nómada: Señales que prcederán al fin del mundo de Yuri Herrera, y Efectos secundarios de Rosa Beltrán”. En Silvana Serafín. Escrituras plurales: Migraciones en espacios y tiempos literarios. (pp. 107-121). Milán: La Toletta. Zavala, O. (2014). Imagining the U.S.-Mexico Drug War: The Critical Limits of Narconarratives. Comparative literature. 66: 3, 340-360. https://doi.org/10.1215/00104124-2764088 Žižek, S. (2014). Children of Men: Comments by Slavoj Žižek Grym. Entrevista en video revisada el 7 de agosto de 2017 desde Internet: https://youtu.be/yqlqVcCPRd0 Žižek, S. (2010). El acoso de las fantasías. (1ª Ed.). Ciudad de México: Siglo XXI. Žižek, S. (2000). Mirando al sesgo: Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. (3ª Ed.). Madrid: Paidós. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Luis Enrique Escamilla Frías - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Luis Enrique Escamilla Frías - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2111 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d6a0ac3-df99-481a-aa5c-ce837c6bfc26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fd33ca23ccb63ca87b2839b3af7908a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214000735420416 |
spelling |
Escamilla Frías, Luis Enrique2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:24Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:24Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1815810.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21112619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de los cuerpos (2013) a la violencia y el miedo social presentes en Latinoamérica. Lo interesante es que las tres se aproximan a esos tópicos de forma oblicua. De allí que, para analizar tanto la posición lateral de las novelas como su eventual reinterpretación sobre esos temas, en esta investigación se trabaja a partir de Jacques Lacan —en particular, su concepto de anamorfosis (mirar oblicuamente) y su esquema de los órdenes Real, Imaginario y Simbólico. Y se llega al siguiente resultado: mientras las primeras dos novelas sí logran un trastrocamiento de los discursos consabidos sobre el narcotráfico y la migración, la tercera no lo logra respecto a la violencia.If we consider the Yuri Herrera’s border trilogy just because it relates great issues, Kingdom Cons (2004) refers to the drug trafficking of recent years in Mexico, Signs Preceding the End of the World (2009) to the Mexico-US migration, and The transmigration of bodies (2013) to violence and social fear present in Latin America. The interesting thing is that the three approach these topics obliquely. So to analyze both the lateral position of the novels and their eventual reinterpretation of these themes, this research is based on, among other authors, Jacques Lacan —in particular, his concept of anamorphosis (looking obliquely) and his scheme of the Real, Imaginary and Symbolic orders. And this result is reached in the following pages: while the first two novels do achieve a reversal of the usual ideas about drug trafficking and migration, the third does not achieve so with respect to violence.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2111/172920512183Alfonso X. Las siete partidas. Revisado el 7 de ago. de 2018: http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/documentos/textos/7partidas.pdfAnzaldúa, G. (2016). Borderlands / La Frontera: La Nueva Mestiza. (1ª Ed.). España: Capitán Swing Libros S. L.Astorga, L. (2007). Seguridad, traficantes y militares: el poder y la sombra. (1ª Ed.). Ciudad de México: Tusquets.Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. (1ª Ed.). España: Editorial Síntesis.D’Angelo, R. et al. (2006). Una introducción a Lacan. (9ª Ed.). Buenos Aires: Lugar editorial.Foucault, Michel. (1983). El orden del discurso. (2ª Ed.) Ciudad de México: Tusquets Editores.Herrera, Y. (2012) . Yuri Herrera en el MAZ. Entr. Zapopan, Jalisco. Revisado el 7 de agosto de 2017 desde Internet: https://youtu.be/Q8D-mLI-ZykHerrera, Y. (2016). “Eight questions to Yuri Herrera”. 3:AM MAGAZINE. Revisado el 7 de agosto de 2017 desde Internet: http://www.3ammagazine.com/3am/eight-questions-for-yuri-herrera/Herrera, Y. (2010). Trabajos del reino. (3ª ed.) Barcelona: Periférica.Herrera, Y. (2011). Señales que precederán al fin del mundo. (2ª Ed.). Barcelona: Periférica.Herrera, Y. (2013). La transmigración de los cuerpos. (1ª Ed.). Barcelona: Periférica.Lacan, J. (2009) Escritos 1. (3ª Ed.). México: Siglo XXI Editores.Lombardo, M. “Autoridad, transgresión y frontera (sobre la narrativa de Yuri Herrera)”. INTI, Revista de literatura hispánica, Nº 79-80, 2014, 193-214.Navarro Pastor, S. (2011). La violencia en sordina en Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera. iMex. México Interdisciplinario. Interdisciplinary iMex, I, 93-126.Ramón-Raillard, M. Miradas cruzadas sobre la frontera México-Estados Unidos a través de la narrativa mexicana del nuevo milenio: David Toscana (El ejército iluminado, 2006), y Yuri Herrera (Trabajos del reino, 2004 y Señales que precederán al fin del mundo, 2011). Revue de L’Institut des langues et cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, 18, 2013, 1-25. https://doi.org/10.4000/ilcea.2154Rodríguez Court, E. (2013). La precisión de la palabra: ‘La transmigración de los cuerpos’ de Yuri Herrera. Revista de letras. Revisado el 7 agosto de 2017 desde Internet: http://revistadeletras.net/la-precision-de-la-palabra-la-transmigracion-de-los-cuerpos-de-yuri-herrera/Sánchez Becerril, I. (2014). “México nómada: Señales que prcederán al fin del mundo de Yuri Herrera, y Efectos secundarios de Rosa Beltrán”. En Silvana Serafín. Escrituras plurales: Migraciones en espacios y tiempos literarios. (pp. 107-121). Milán: La Toletta.Zavala, O. (2014). Imagining the U.S.-Mexico Drug War: The Critical Limits of Narconarratives. Comparative literature. 66: 3, 340-360. https://doi.org/10.1215/00104124-2764088Žižek, S. (2014). Children of Men: Comments by Slavoj Žižek Grym. Entrevista en video revisada el 7 de agosto de 2017 desde Internet: https://youtu.be/yqlqVcCPRd0Žižek, S. (2010). El acoso de las fantasías. (1ª Ed.). Ciudad de México: Siglo XXI.Žižek, S. (2000). Mirando al sesgo: Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. (3ª Ed.). Madrid: Paidós.Luis Enrique Escamilla Frías - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2111LatinoaméricaDiscursos de poderMirada oblicuaAnamorfosisResimbolizaciónLatin AmericaPower discourseOblique lookingAnamorphosisRe symbolizationEl reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.The unfolded kingdom : the oblique looking in the Yuri Herrera’s border trilogy.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2563https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d6a0ac3-df99-481a-aa5c-ce837c6bfc26/download8fd33ca23ccb63ca87b2839b3af7908aMD5111227/18158oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181582024-09-05 15:52:24.561https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Luis Enrique Escamilla Frías - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |