El reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.

Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de...

Full description

Autores:
Escamilla Frías, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18158
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18158
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
Palabra clave:
Latinoamérica
Discursos de poder
Mirada oblicua
Anamorfosis
Resimbolización
Latin America
Power discourse
Oblique looking
Anamorphosis
Re symbolization
Rights
openAccess
License
Luis Enrique Escamilla Frías - 2018
Description
Summary:Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de los cuerpos (2013) a la violencia y el miedo social presentes en Latinoamérica. Lo interesante es que las tres se aproximan a esos tópicos de forma oblicua. De allí que, para analizar tanto la posición lateral de las novelas como su eventual reinterpretación sobre esos temas, en esta investigación se trabaja a partir de Jacques Lacan —en particular, su concepto de anamorfosis (mirar oblicuamente) y su esquema de los órdenes Real, Imaginario y Simbólico. Y se llega al siguiente resultado: mientras las primeras dos novelas sí logran un trastrocamiento de los discursos consabidos sobre el narcotráfico y la migración, la tercera no lo logra respecto a la violencia.