Principio de primacía y recencia y su aplicabilidad en estudiantes de odontología

El experimento que se presenta en este trabajo está relacionado con los efectos de primacía y recencia. La primacía está relacionada con la facilidad para recordar los elementos que se presentan en primer lugar y la recencia con la facilidad para recordar los elementos que se presentan en último lug...

Full description

Autores:
Pájaro Samudio, Angie Melissa
Velasco Araque, Ana Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15834
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/15834
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9740
Palabra clave:
Memoria
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Cartagerna, 2022
Description
Summary:El experimento que se presenta en este trabajo está relacionado con los efectos de primacía y recencia. La primacía está relacionada con la facilidad para recordar los elementos que se presentan en primer lugar y la recencia con la facilidad para recordar los elementos que se presentan en último lugar en tareas de libre recuerdo. Investigadores dicen que el efecto de primacía se justifica por una mayor repetición o repaso de tales palabras y el hecho de que interviene el proceso de memoria a largo plazo. Agregan que recordar las palabras de las últimas posiciones de la lista, o recencia, se debe a que interviene la memoria a corto plazo. La memoria es un proceso psicológico de gran importancia en la vida universitaria, ya que es donde los estudiantes almacenan y modulan información de manera visual, auditiva y práctica, donde influye la carga emocional con distintos niveles de estrés. Objetivo Verificar el efecto de primacía y recencia en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena. Metodología Se evaluaron un total de 204 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, los cuales fueron escogidos aleatoriamente con la función software Microsoft Office Excel versión 2016 por su herramienta aleatoria entre, donde participaron estudiantes de primero a decimo semestre. Resultados: En todos los semestres el efecto de primacía fue el dominante con un porcentaje de 83,3%. La media de palabras recordadas por todos los estudiantes fue de 8,19. En sexto semestre la media de palabras recordadas fue de 10,7 siendo este el semestre con mayores palabras recordadas. Conclusión: En este estudio se demostró que los estudiantes tienen mayor capacidad de recordar la información brindada al principio de un tema.