La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo

El presente trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la novela Opio en las nubes (1994) del escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo presenta una participación activa de la música, en particular del género rock, en su construcción y significación creando el efecto de lo que teóricamente se den...

Full description

Autores:
Núñez Tovar, Damaris Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12497
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/12497
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9214
Palabra clave:
Literatura y ciencia
Análisis del discurso narrativo (Retórico)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UCART2_e86f5d586fd4b3fc725e0282c1fe970f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12497
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo
title La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo
spellingShingle La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo
Literatura y ciencia
Análisis del discurso narrativo (Retórico)
title_short La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo
title_full La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo
title_fullStr La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo
title_full_unstemmed La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo
title_sort La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo
dc.creator.fl_str_mv Núñez Tovar, Damaris Beatriz
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valdelamar Sarabia, Lázaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Núñez Tovar, Damaris Beatriz
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Literatura y ciencia
Análisis del discurso narrativo (Retórico)
topic Literatura y ciencia
Análisis del discurso narrativo (Retórico)
description El presente trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la novela Opio en las nubes (1994) del escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo presenta una participación activa de la música, en particular del género rock, en su construcción y significación creando el efecto de lo que teóricamente se denomina obra ―musicalizada‖. El propósito principal es evidenciar que tal denominada musicalización no consiste sólo en ―poner música dentro del discurso‖, sino disponer de la música en la obra literaria como mecanismo potenciador de sentido (llegando a afectar el material lingüístico, orden de la estructura narrativa e imágenes y el nivel de la historia) y dando la impresión de estar experimentando la música a través de la lectura. Ha sido de suma importancia en el presente trabajo esclarecer de qué forma se comprende el término ―musicalización‖, dado que no sólo no es un concepto aislado sino que en conjunto con la ficción en prosa, enmarcará cómo abordar la relación intermedial entre ambas formas de arte (música y literatura) disipando la posible confusión que esta pueda ocasionar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-08T15:41:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-08T15:41:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/12497
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9214
url https://hdl.handle.net/11227/12497
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9214
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lingüística y Literatura
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/caad198c-7fbb-42ec-8bd4-097a85a884e9/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5350a726-4c5b-42cf-a19d-11050d3be0da/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1f529bae-1cda-4cf7-98af-eec78383ff91/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5b778d00-52e8-4f87-b901-88cc356c0ac2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c617137542b41b1a1aed90e4d72474b0
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
e97ef52a02c3e0d515670c3771bb4466
5ea58a586bc90de1b429b82220987958
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214174955274240
spelling Valdelamar Sarabia, LázaroNúñez Tovar, Damaris Beatriz2021-10-08T15:41:54Z2021-10-08T15:41:54Z2021https://hdl.handle.net/11227/12497http://dx.doi.org/10.57799/11227/9214El presente trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la novela Opio en las nubes (1994) del escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo presenta una participación activa de la música, en particular del género rock, en su construcción y significación creando el efecto de lo que teóricamente se denomina obra ―musicalizada‖. El propósito principal es evidenciar que tal denominada musicalización no consiste sólo en ―poner música dentro del discurso‖, sino disponer de la música en la obra literaria como mecanismo potenciador de sentido (llegando a afectar el material lingüístico, orden de la estructura narrativa e imágenes y el nivel de la historia) y dando la impresión de estar experimentando la música a través de la lectura. Ha sido de suma importancia en el presente trabajo esclarecer de qué forma se comprende el término ―musicalización‖, dado que no sólo no es un concepto aislado sino que en conjunto con la ficción en prosa, enmarcará cómo abordar la relación intermedial entre ambas formas de arte (música y literatura) disipando la posible confusión que esta pueda ocasionar.PregradoProfesional en Lingüística y Literatura95 hojasapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y Literaturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro MadiedoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Literatura y cienciaAnálisis del discurso narrativo (Retórico)PublicationORIGINALtrabajo de grado.pdftrabajo de grado.pdfapplication/pdf1270230https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/caad198c-7fbb-42ec-8bd4-097a85a884e9/downloadc617137542b41b1a1aed90e4d72474b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5350a726-4c5b-42cf-a19d-11050d3be0da/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTtrabajo de grado.pdf.txttrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain172083https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1f529bae-1cda-4cf7-98af-eec78383ff91/downloade97ef52a02c3e0d515670c3771bb4466MD53THUMBNAILtrabajo de grado.pdf.jpgtrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6911https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5b778d00-52e8-4f87-b901-88cc356c0ac2/download5ea58a586bc90de1b429b82220987958MD5411227/12497oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/124972024-08-28 17:38:47.025https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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