La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo
El presente trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la novela Opio en las nubes (1994) del escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo presenta una participación activa de la música, en particular del género rock, en su construcción y significación creando el efecto de lo que teóricamente se den...
- Autores:
-
Núñez Tovar, Damaris Beatriz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12497
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/12497
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9214
- Palabra clave:
- Literatura y ciencia
Análisis del discurso narrativo (Retórico)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
UCART2_e86f5d586fd4b3fc725e0282c1fe970f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12497 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo |
title |
La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo |
spellingShingle |
La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo Literatura y ciencia Análisis del discurso narrativo (Retórico) |
title_short |
La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo |
title_full |
La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo |
title_fullStr |
La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo |
title_full_unstemmed |
La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo |
title_sort |
La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro Madiedo |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Tovar, Damaris Beatriz |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valdelamar Sarabia, Lázaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Núñez Tovar, Damaris Beatriz |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Literatura y ciencia Análisis del discurso narrativo (Retórico) |
topic |
Literatura y ciencia Análisis del discurso narrativo (Retórico) |
description |
El presente trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la novela Opio en las nubes (1994) del escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo presenta una participación activa de la música, en particular del género rock, en su construcción y significación creando el efecto de lo que teóricamente se denomina obra ―musicalizada‖. El propósito principal es evidenciar que tal denominada musicalización no consiste sólo en ―poner música dentro del discurso‖, sino disponer de la música en la obra literaria como mecanismo potenciador de sentido (llegando a afectar el material lingüístico, orden de la estructura narrativa e imágenes y el nivel de la historia) y dando la impresión de estar experimentando la música a través de la lectura. Ha sido de suma importancia en el presente trabajo esclarecer de qué forma se comprende el término ―musicalización‖, dado que no sólo no es un concepto aislado sino que en conjunto con la ficción en prosa, enmarcará cómo abordar la relación intermedial entre ambas formas de arte (música y literatura) disipando la posible confusión que esta pueda ocasionar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-08T15:41:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-08T15:41:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/12497 http://dx.doi.org/10.57799/11227/9214 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/12497 http://dx.doi.org/10.57799/11227/9214 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
95 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lingüística y Literatura |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/caad198c-7fbb-42ec-8bd4-097a85a884e9/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5350a726-4c5b-42cf-a19d-11050d3be0da/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1f529bae-1cda-4cf7-98af-eec78383ff91/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5b778d00-52e8-4f87-b901-88cc356c0ac2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c617137542b41b1a1aed90e4d72474b0 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 e97ef52a02c3e0d515670c3771bb4466 5ea58a586bc90de1b429b82220987958 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214174955274240 |
spelling |
Valdelamar Sarabia, LázaroNúñez Tovar, Damaris Beatriz2021-10-08T15:41:54Z2021-10-08T15:41:54Z2021https://hdl.handle.net/11227/12497http://dx.doi.org/10.57799/11227/9214El presente trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la novela Opio en las nubes (1994) del escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo presenta una participación activa de la música, en particular del género rock, en su construcción y significación creando el efecto de lo que teóricamente se denomina obra ―musicalizada‖. El propósito principal es evidenciar que tal denominada musicalización no consiste sólo en ―poner música dentro del discurso‖, sino disponer de la música en la obra literaria como mecanismo potenciador de sentido (llegando a afectar el material lingüístico, orden de la estructura narrativa e imágenes y el nivel de la historia) y dando la impresión de estar experimentando la música a través de la lectura. Ha sido de suma importancia en el presente trabajo esclarecer de qué forma se comprende el término ―musicalización‖, dado que no sólo no es un concepto aislado sino que en conjunto con la ficción en prosa, enmarcará cómo abordar la relación intermedial entre ambas formas de arte (música y literatura) disipando la posible confusión que esta pueda ocasionar.PregradoProfesional en Lingüística y Literatura95 hojasapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y Literaturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La musicalización de la ficción: intermedialidad encubierta y el rock en Opio en la Nubes de Rafael Chaparro MadiedoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Literatura y cienciaAnálisis del discurso narrativo (Retórico)PublicationORIGINALtrabajo de grado.pdftrabajo de grado.pdfapplication/pdf1270230https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/caad198c-7fbb-42ec-8bd4-097a85a884e9/downloadc617137542b41b1a1aed90e4d72474b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5350a726-4c5b-42cf-a19d-11050d3be0da/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTtrabajo de grado.pdf.txttrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain172083https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1f529bae-1cda-4cf7-98af-eec78383ff91/downloade97ef52a02c3e0d515670c3771bb4466MD53THUMBNAILtrabajo de grado.pdf.jpgtrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6911https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5b778d00-52e8-4f87-b901-88cc356c0ac2/download5ea58a586bc90de1b429b82220987958MD5411227/12497oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/124972024-08-28 17:38:47.025https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |