Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz
A partir de la sanción y control constitucional de la Ley 1448 de 2011, el Estado Colombiano se comprometió con dar cumplimiento a las garantías de no repetición para las víctimas de este flagelo, mediante la adopción de políticas públicas, planes de desarrollo, programas y proyectos, las cuales per...
- Autores:
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Ledezma, Ricardo Emiro
López tobar, Rosalba
Lozano Lobón, Migdonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.30-2023-4250
- Palabra clave:
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A partir de la sanción y control constitucional de la Ley 1448 de 2011, el Estado Colombiano se comprometió con dar cumplimiento a las garantías de no repetición para las víctimas de este flagelo, mediante la adopción de políticas públicas, planes de desarrollo, programas y proyectos, las cuales permitieran recuperar el tejido social de estos territorios, especialmente los de las comunidades asentadas en el departamento del Chocó que se encuentran un estado de extrema necesidad por la imposibilidad de desarrollar sus dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales. Desde esta perspectiva surge la necesidad de implementar herramientas de gobernabilidad que permitan recuperar las condiciones fenoménicas de estas comunidades negras y por ende dar cumplimiento a las garantías de no repetición. De acuerdo con lo anterior se planteó como objetivo general determinar las acciones de gobernanzas que deben asumir el Gobierno Nacional, Departamental y Local para dar cumplimiento a las garantías de no repetición para las comunidades negras del departamento del Chocó. Metodológicamente se empleó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo – explicativo, utilizando la técnica de análisis documental, siendo conveniente el uso de Artículos científicos, estudios de investigación, informes institucionales, La Constitución, la Ley, la Jurisprudencia y la Doctrina como unidad de análisis del objeto de estudio. Como resultado se obtuvo que el desafío institucional para garantizar el cumplimiento de la no repetición a las comunidades negras víctimas del conflicto armado está enfocado en desarrollar herramientas de gobernanzas comunitarias emergentes basadas en la descentralización. |
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Desde esta perspectiva surge la necesidad de implementar herramientas de gobernabilidad que permitan recuperar las condiciones fenoménicas de estas comunidades negras y por ende dar cumplimiento a las garantías de no repetición. De acuerdo con lo anterior se planteó como objetivo general determinar las acciones de gobernanzas que deben asumir el Gobierno Nacional, Departamental y Local para dar cumplimiento a las garantías de no repetición para las comunidades negras del departamento del Chocó. Metodológicamente se empleó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo – explicativo, utilizando la técnica de análisis documental, siendo conveniente el uso de Artículos científicos, estudios de investigación, informes institucionales, La Constitución, la Ley, la Jurisprudencia y la Doctrina como unidad de análisis del objeto de estudio. Como resultado se obtuvo que el desafío institucional para garantizar el cumplimiento de la no repetición a las comunidades negras víctimas del conflicto armado está enfocado en desarrollar herramientas de gobernanzas comunitarias emergentes basadas en la descentralización.Since the constitutional sanction and control of Law 1448 of 2011, the Colombian State has undertaken to comply with the guarantees of non-repetition for victims of this scourge, through the adoption of public policies, development plans, programmes and projects, which would make it possible to recover the social fabric of these territories, especially those of the communities settled in the department of Chocó which are in a state of extreme need because it is impossible to develop their social dynamics, economic, political and cultural. From this perspective, the need arises to implement governance tools that allow us to recover the phenomenal conditions of these black communities and thus comply with the guarantees of non-repetition. In accordance with the foregoing, the general objective was to determine the governance actions to be taken by the National, Departmental and Local Government to comply with the guarantees of non-repetition for the black communities of the department of Chocó. Methodologically a descriptive study was used with a qualitative approach - explanatory, using the technique of documentary analysis, being suitable the use of scientific articles, research studies, institutional reports, the Constitution, the Law, Jurisprudence and Doctrine as a unit of analysis of the object of study. As a result, the institutional challenge to ensure compliance with non-repetition for black communities’ victims of the armed conflict was focused on developing emergence governance tools.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4250/3382Núm. 30 , Año 20233083028915Ahumada. (2020). La implementación del Acuerdo de paz en Colombia: entre la "paz territorial" y la disputa por el territorio. Revista Problemas de Desarrollo, 25-47.Arocha. (1997). Abastecimientos de Agua. Teoría y Diseño. Caracas: Editorial Vega.Asamblea Nacional Constituyente. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Bogotá, Colombia.Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814Centro Nacional de Memoria Histórica. (Junio de 2015). Buenaventura un Puerto sin Comunidad. Obtenido de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/buenaventura_accesible.pdfCIDH. (31 de diciembre de 2017). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2017. Obtenido de http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2017/docs/IA2017Anexo-REDESCA-es.pdfClavijo. (2016). El reconocimiento étnico-territorial de comunidades negras en Colombia: ¿un lugar de derecho? Nova et Vetera, 8-19.Comisión Interétnica de la verdad. (Noviembre de 2019). Impactos Étnico - Territoriales del Conflicto en el Chocó. Obtenido de https://choco.org/wp-content/uploads/2019/11/Info-impactos-%C3%A9tnico-territoriales-del-conflicto-armado-en-el-Choc%C3%B3.pdfCongreso de la República de Colombia. (27 de Agosto de 1993). Ley 70. 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