Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz

A partir de la sanción y control constitucional de la Ley 1448 de 2011, el Estado Colombiano se comprometió con dar cumplimiento a las garantías de no repetición para las víctimas de este flagelo, mediante la adopción de políticas públicas, planes de desarrollo, programas y proyectos, las cuales per...

Full description

Autores:
Ledezma, Ricardo Emiro
López tobar, Rosalba
Lozano Lobón, Migdonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16394
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.30-2023-4250
Palabra clave:
Black Communities
Governance
Peace
Territory
Violence
Comunidades Negras
Gobernabilidad
Paz
Territorio
Violencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_e7f58b407a4cb0bfd2961e851b16f6b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16394
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Governance needs in the territories of black communities in the department of Chocó: institutional challenges for the fulfillment of guarantees of non-repetition in the framework of peace
title Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz
spellingShingle Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz
Black Communities
Governance
Peace
Territory
Violence
Comunidades Negras
Gobernabilidad
Paz
Territorio
Violencia
title_short Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz
title_full Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz
title_fullStr Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz
title_full_unstemmed Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz
title_sort Las necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la paz
dc.creator.fl_str_mv Ledezma, Ricardo Emiro
López tobar, Rosalba
Lozano Lobón, Migdonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ledezma, Ricardo Emiro
López tobar, Rosalba
Lozano Lobón, Migdonio
dc.subject.eng.fl_str_mv Black Communities
Governance
Peace
Territory
Violence
topic Black Communities
Governance
Peace
Territory
Violence
Comunidades Negras
Gobernabilidad
Paz
Territorio
Violencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidades Negras
Gobernabilidad
Paz
Territorio
Violencia
description A partir de la sanción y control constitucional de la Ley 1448 de 2011, el Estado Colombiano se comprometió con dar cumplimiento a las garantías de no repetición para las víctimas de este flagelo, mediante la adopción de políticas públicas, planes de desarrollo, programas y proyectos, las cuales permitieran recuperar el tejido social de estos territorios, especialmente los de las comunidades asentadas en el departamento del Chocó que se encuentran un estado de extrema necesidad por la imposibilidad de desarrollar sus dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales. Desde esta perspectiva surge la necesidad de implementar herramientas de gobernabilidad que permitan recuperar las condiciones fenoménicas de estas comunidades negras y por ende dar cumplimiento a las garantías de no repetición. De acuerdo con lo anterior se planteó como objetivo general determinar las acciones de gobernanzas que deben asumir el Gobierno Nacional, Departamental y Local para dar cumplimiento a las garantías de no repetición para las comunidades negras del departamento del Chocó. Metodológicamente se empleó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo – explicativo, utilizando la técnica de análisis documental, siendo conveniente el uso de Artículos científicos, estudios de investigación, informes institucionales, La Constitución, la Ley, la Jurisprudencia y la Doctrina como unidad de análisis del objeto de estudio. Como resultado se obtuvo que el desafío institucional para garantizar el cumplimiento de la no repetición a las comunidades negras víctimas del conflicto armado está enfocado en desarrollar herramientas de gobernanzas comunitarias emergentes basadas en la descentralización.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-16 15:47:58
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-16 15:47:58
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6054
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2256-2796-vol.15-num.30-2023-4250
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-2796
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.30-2023-4250
identifier_str_mv 2145-6054
10.32997/2256-2796-vol.15-num.30-2023-4250
2256-2796
url https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.30-2023-4250
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4250/3382
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 30 , Año 2023
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 308
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 289
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahumada. (2020). La implementación del Acuerdo de paz en Colombia: entre la "paz territorial" y la disputa por el territorio. Revista Problemas de Desarrollo, 25-47.
Arocha. (1997). Abastecimientos de Agua. Teoría y Diseño. Caracas: Editorial Vega.
Asamblea Nacional Constituyente. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Bogotá, Colombia.
Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814
Centro Nacional de Memoria Histórica. (Junio de 2015). Buenaventura un Puerto sin Comunidad. Obtenido de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/buenaventura_accesible.pdf
CIDH. (31 de diciembre de 2017). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2017. Obtenido de http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2017/docs/IA2017Anexo-REDESCA-es.pdf
Clavijo. (2016). El reconocimiento étnico-territorial de comunidades negras en Colombia: ¿un lugar de derecho? Nova et Vetera, 8-19.
Comisión Interétnica de la verdad. (Noviembre de 2019). Impactos Étnico - Territoriales del Conflicto en el Chocó. Obtenido de https://choco.org/wp-content/uploads/2019/11/Info-impactos-%C3%A9tnico-territoriales-del-conflicto-armado-en-el-Choc%C3%B3.pdf
Congreso de la República de Colombia. (27 de Agosto de 1993). Ley 70. Bogotá, Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (31 de Julio de 2012). Acto Legislativo 01. Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 48.508.
Congreso República de Colombia. (10 de Junio de 2011). Ley 1448. Bogotá, Colombia.
Defensoría del Pueblo. (Agosto de 2016). Problemática humanitaria en la región pacífica colombiana. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2017/11053.pdf
Escobar. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? En Escobar, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas (págs. 68-87). Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708045100/7_escobar.pdf
Flórez Muñoz, D. (2022). Análisis sociopolítico de los orígenes, desarrollos y modelos de la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 104–120. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3811
Haesbaert. (2011). El Mito de la Desterritorialización: Del fin de los territorios a la multiterritorialidad. México: Grupo Editorial Siglo XXI.
Haesbaert, R. (2011). El Mito de la Desterritorialización: Del fin de los territorios a la multiterritorialidad. México: Siglo XXI.
Hernández. (2021). Sin descentralización no habrá paz territorial. Conflicto armado no internacional y Derecho Internacional Humanitario: Reflexiones sobre el caso colombiano, págs. 1-15.
Hinestroza, L. (2017). Entre mito y realidad: el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras en Colombia. Apuesta teórica de un derecho sui generis (tesis doctoral). Bogotá: Universidad Externado de Colombia - Doctorado en Derecho.
Jiménez, & Novoa. (2014). Producción Social del Espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Jurisdicción Especial para la Paz. (24 de Noviembre de 2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Obtenido de https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0
Lozada, Dias, & Oliveira. (Junio de 2018). Ecosystem services and use of Afro-descendant land in the Colombian North Pacific: Transformations in the traditional production system. Elsevier, 631-641. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0264837717306622
Ministerio del Interior. (09 de diciembre de 2011). Decreto Ley 4635. Bogotá, Colombia.
Ocampo, A. (2017). Producción Social del Espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial. Inclusión y Desarrollo, 4(1), DOI https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.1.2017.85-89.
Organización de Estados Americanos. (22 de noviembre de 1969). Convención Americana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica: Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.
Organización de Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). París, Francia.
Organización Internacional del Trabajo. (27 de junio de 1989). Convenio 169. Ginebra, Suiza.
Organización Naciones Unidas. (2014). Justicia Transicional y Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/HR-PUB-13-05_sp.pdf
Pardo Martínez, O. (2022). La dignidad como fundamento axial de los derechos en el constitucionalismo: praxis judicial colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 360–385. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3981
Puentes. (2011). ¿Son los Planes de Desarrollo un mecanismo eficaz para el fortalecimiento de las democracias participativas? Desafíos, 217-231.
Quesada. (2015). Revisión del impacto socio ambiental por la minería en el departamento del chocó caso región del san juan. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6461/revision%20del%20impacto%20;jsessionid=2160873958A48008500968FDDB8D92A0?sequence=1
Restrepo. (7 de Agosto de 2007). ¿CONFLICTO ARMADO O AMENAZA TERRORISTA? Obtenido de http://historico.presidencia.gov.co/columnas/columnas92.htm
Rettberg. (2013). La construcción de paz bajo la lupa: una revisión de la actividad y de la literatura académica internacional. Estudios Políticos, 13-36.
Rivas Mosquera, L. A., Mosquera Palacios, Y. L., & Mena Mena, P. A. (2019). Reflexiones en torno a la autonomía del derecho humano al medio ambiente. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 84–109. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2502
Sánchez, Gallardo, & Ceña. (2016). La noción de resiliencia en el análisis de las dinámicas territoriales rurales: una aproximación al concepto mediante un enfoque territorial. Cuadernos de Desarrollo Rural, 13(77), 93-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/117/11745979004.pdf
Uprimny, Saffon, Botero & Restrepo. (2006). ¿Justicia Transicional sin transición? Dejusticia, 1-230.
Vargas. (2018). Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Obtenido de https://www.repository.udistrital.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11349%2F14396%2FVargasGalindoNancyRocio2018Anexo1.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=4099950
Vargas. (2020). Relaciones de familiaridad y cooperación en la configuración de territorialidades veredales en el municipio de Supía – Caldas 1980 - 2015 Aportes para un análisis territorial de las veredas en Colombia. Facultad de Ciencias Socio Jurídicas.
Vélez. (2016). Justicia Transicional en Colombia: Hacer justicia o negociar la paz. Estudio comparativo. Cuadernos de Derecho Penal, 111-137.
Villa & Villa. (2011). La cátedra de estudios Afrocolombianos: una posibilidad de descolonización del lenguaje en el Caribe seco Colombiano. Nómadas, 77-91.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4250
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/43a68f33-e0a2-4256-89fa-4a2b44de83c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f12f6f36dbaca1437782ab6ae175ead
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214016152633344
spelling Ledezma, Ricardo EmiroLópez tobar, RosalbaLozano Lobón, Migdonio2023-05-16 15:47:582023-05-16 15:47:582023-05-162145-605410.32997/2256-2796-vol.15-num.30-2023-42502256-2796https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.30-2023-4250A partir de la sanción y control constitucional de la Ley 1448 de 2011, el Estado Colombiano se comprometió con dar cumplimiento a las garantías de no repetición para las víctimas de este flagelo, mediante la adopción de políticas públicas, planes de desarrollo, programas y proyectos, las cuales permitieran recuperar el tejido social de estos territorios, especialmente los de las comunidades asentadas en el departamento del Chocó que se encuentran un estado de extrema necesidad por la imposibilidad de desarrollar sus dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales. Desde esta perspectiva surge la necesidad de implementar herramientas de gobernabilidad que permitan recuperar las condiciones fenoménicas de estas comunidades negras y por ende dar cumplimiento a las garantías de no repetición. De acuerdo con lo anterior se planteó como objetivo general determinar las acciones de gobernanzas que deben asumir el Gobierno Nacional, Departamental y Local para dar cumplimiento a las garantías de no repetición para las comunidades negras del departamento del Chocó. Metodológicamente se empleó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo – explicativo, utilizando la técnica de análisis documental, siendo conveniente el uso de Artículos científicos, estudios de investigación, informes institucionales, La Constitución, la Ley, la Jurisprudencia y la Doctrina como unidad de análisis del objeto de estudio. Como resultado se obtuvo que el desafío institucional para garantizar el cumplimiento de la no repetición a las comunidades negras víctimas del conflicto armado está enfocado en desarrollar herramientas de gobernanzas comunitarias emergentes basadas en la descentralización.Since the constitutional sanction and control of Law 1448 of 2011, the Colombian State has undertaken to comply with the guarantees of non-repetition for victims of this scourge, through the adoption of public policies, development plans, programmes and projects, which would make it possible to recover the social fabric of these territories, especially those of the communities settled in the department of Chocó which are in a state of extreme need because it is impossible to develop their social dynamics, economic, political and cultural. From this perspective, the need arises to implement governance tools that allow us to recover the phenomenal conditions of these black communities and thus comply with the guarantees of non-repetition. In accordance with the foregoing, the general objective was to determine the governance actions to be taken by the National, Departmental and Local Government to comply with the guarantees of non-repetition for the black communities of the department of Chocó. Methodologically a descriptive study was used with a qualitative approach - explanatory, using the technique of documentary analysis, being suitable the use of scientific articles, research studies, institutional reports, the Constitution, the Law, Jurisprudence and Doctrine as a unit of analysis of the object of study. As a result, the institutional challenge to ensure compliance with non-repetition for black communities’ victims of the armed conflict was focused on developing emergence governance tools.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4250/3382Núm. 30 , Año 20233083028915Ahumada. (2020). La implementación del Acuerdo de paz en Colombia: entre la "paz territorial" y la disputa por el territorio. Revista Problemas de Desarrollo, 25-47.Arocha. (1997). Abastecimientos de Agua. Teoría y Diseño. Caracas: Editorial Vega.Asamblea Nacional Constituyente. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Bogotá, Colombia.Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814Centro Nacional de Memoria Histórica. (Junio de 2015). Buenaventura un Puerto sin Comunidad. Obtenido de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/buenaventura_accesible.pdfCIDH. (31 de diciembre de 2017). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2017. Obtenido de http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2017/docs/IA2017Anexo-REDESCA-es.pdfClavijo. (2016). El reconocimiento étnico-territorial de comunidades negras en Colombia: ¿un lugar de derecho? Nova et Vetera, 8-19.Comisión Interétnica de la verdad. (Noviembre de 2019). Impactos Étnico - Territoriales del Conflicto en el Chocó. Obtenido de https://choco.org/wp-content/uploads/2019/11/Info-impactos-%C3%A9tnico-territoriales-del-conflicto-armado-en-el-Choc%C3%B3.pdfCongreso de la República de Colombia. (27 de Agosto de 1993). Ley 70. Bogotá, Colombia.Congreso de la República de Colombia. (31 de Julio de 2012). Acto Legislativo 01. Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 48.508.Congreso República de Colombia. (10 de Junio de 2011). Ley 1448. Bogotá, Colombia.Defensoría del Pueblo. (Agosto de 2016). Problemática humanitaria en la región pacífica colombiana. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2017/11053.pdfEscobar. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? En Escobar, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas (págs. 68-87). Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708045100/7_escobar.pdfFlórez Muñoz, D. (2022). Análisis sociopolítico de los orígenes, desarrollos y modelos de la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 104–120. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3811Haesbaert. (2011). El Mito de la Desterritorialización: Del fin de los territorios a la multiterritorialidad. México: Grupo Editorial Siglo XXI.Haesbaert, R. (2011). El Mito de la Desterritorialización: Del fin de los territorios a la multiterritorialidad. México: Siglo XXI.Hernández. (2021). Sin descentralización no habrá paz territorial. Conflicto armado no internacional y Derecho Internacional Humanitario: Reflexiones sobre el caso colombiano, págs. 1-15.Hinestroza, L. (2017). Entre mito y realidad: el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras en Colombia. Apuesta teórica de un derecho sui generis (tesis doctoral). Bogotá: Universidad Externado de Colombia - Doctorado en Derecho.Jiménez, & Novoa. (2014). Producción Social del Espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial. Bogotá: Ediciones desde abajo.Jurisdicción Especial para la Paz. (24 de Noviembre de 2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Obtenido de https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0Lozada, Dias, & Oliveira. (Junio de 2018). Ecosystem services and use of Afro-descendant land in the Colombian North Pacific: Transformations in the traditional production system. Elsevier, 631-641. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0264837717306622Ministerio del Interior. (09 de diciembre de 2011). Decreto Ley 4635. Bogotá, Colombia.Ocampo, A. (2017). Producción Social del Espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial. Inclusión y Desarrollo, 4(1), DOI https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.1.2017.85-89.Organización de Estados Americanos. (22 de noviembre de 1969). Convención Americana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica: Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.Organización de Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). París, Francia.Organización Internacional del Trabajo. (27 de junio de 1989). Convenio 169. Ginebra, Suiza.Organización Naciones Unidas. (2014). Justicia Transicional y Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/HR-PUB-13-05_sp.pdfPardo Martínez, O. (2022). La dignidad como fundamento axial de los derechos en el constitucionalismo: praxis judicial colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 360–385. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3981Puentes. (2011). ¿Son los Planes de Desarrollo un mecanismo eficaz para el fortalecimiento de las democracias participativas? Desafíos, 217-231.Quesada. (2015). Revisión del impacto socio ambiental por la minería en el departamento del chocó caso región del san juan. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6461/revision%20del%20impacto%20;jsessionid=2160873958A48008500968FDDB8D92A0?sequence=1Restrepo. (7 de Agosto de 2007). ¿CONFLICTO ARMADO O AMENAZA TERRORISTA? Obtenido de http://historico.presidencia.gov.co/columnas/columnas92.htmRettberg. (2013). La construcción de paz bajo la lupa: una revisión de la actividad y de la literatura académica internacional. Estudios Políticos, 13-36.Rivas Mosquera, L. A., Mosquera Palacios, Y. L., & Mena Mena, P. A. (2019). Reflexiones en torno a la autonomía del derecho humano al medio ambiente. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 84–109. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2502Sánchez, Gallardo, & Ceña. (2016). La noción de resiliencia en el análisis de las dinámicas territoriales rurales: una aproximación al concepto mediante un enfoque territorial. Cuadernos de Desarrollo Rural, 13(77), 93-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/117/11745979004.pdfUprimny, Saffon, Botero & Restrepo. (2006). ¿Justicia Transicional sin transición? Dejusticia, 1-230.Vargas. (2018). Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Obtenido de https://www.repository.udistrital.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F11349%2F14396%2FVargasGalindoNancyRocio2018Anexo1.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=4099950Vargas. (2020). Relaciones de familiaridad y cooperación en la configuración de territorialidades veredales en el municipio de Supía – Caldas 1980 - 2015 Aportes para un análisis territorial de las veredas en Colombia. Facultad de Ciencias Socio Jurídicas.Vélez. (2016). Justicia Transicional en Colombia: Hacer justicia o negociar la paz. Estudio comparativo. Cuadernos de Derecho Penal, 111-137.Villa & Villa. (2011). La cátedra de estudios Afrocolombianos: una posibilidad de descolonización del lenguaje en el Caribe seco Colombiano. Nómadas, 77-91.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4250Black CommunitiesGovernancePeaceTerritoryViolenceComunidades NegrasGobernabilidadPazTerritorioViolenciaLas necesidades de gobernabilidad en los territorios de comunidades negras del departamento del chocó: desafíos institucionales para el cumplimiento de las garantías de no repetición en el marco de la pazGovernance needs in the territories of black communities in the department of Chocó: institutional challenges for the fulfillment of guarantees of non-repetition in the framework of peaceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2971https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/43a68f33-e0a2-4256-89fa-4a2b44de83c2/download4f12f6f36dbaca1437782ab6ae175eadMD5111227/16394oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/163942024-09-05 16:03:16.616https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com