Del texto al discurso: una propuesta de análisis para abordar el componente textual en canciones con estructura narrativa
En el trabajo que presentamos a continuación exponemos una propuesta metodológica para analizar el componente textual de canciones con estructura narrativa. La pretensión de esta forma de análisis es tomar como base la estructura temática, la estructura informativa y la estructura genérica de las le...
- Autores:
-
Ruíz Toro, Danis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18016
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18016
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1614
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Danis Eduardo Ruíz Toro - 2010
Summary: | En el trabajo que presentamos a continuación exponemos una propuesta metodológica para analizar el componente textual de canciones con estructura narrativa. La pretensión de esta forma de análisis es tomar como base la estructura temática, la estructura informativa y la estructura genérica de las letras de las canciones con el fin analizar 1) las herramientas de cohesión y de coherencia (elipsis, referencias anafóricas y exofóricas, deixis, relaciones léxicas, relaciones de causa-efecto, causa-consecuencia, etc.), y 2) las implicaciones discursivas presentes en la complejidad semiótica de distintos aires musicales que se expresan en el componente textual de las canciones. Este mé- todo de análisis se apoya en la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF), propuesta por Halliday (2004), y se complementa con los aportesde autores como Barthes (1977) y Paz Gago (1989). Los ejemplos que se muestran giran alrededor de las primeras cláusulas de la canción “Camino a la delincuencia”, interpretada por el cantante cartagenero Papomán. |
---|