Formas resilientes y socioculturales de las comunidades víctimas de hechos de barbarie en el marco del conflicto armado para el mantenimiento y reconstrucción del sujeto social en la región Caribe

El presente artículo es resultado del análisis al ejercicio de verdad del sobreviviente en Colombia, en particular, de los hechos ocurridos en las masacres de: El Salado y Macayepo en el departamento de Bolívar y Chengue ubicado en el departamento de Sucre, en donde se tuvo como estrategia de guerra...

Full description

Autores:
Echeverría Rodríguez, Aura María
Lozada Celis, Diana Paola
Pérez Ahumada, Elba Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17990
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4594
Palabra clave:
Banality
dehumanization
understanding
knowledge
witness
truth
reconciliation
radical evil
resilience
reparation
victims
surviving victim
Banalidad
comprensión
conocimiento
deshumanización
testigo
verdad
reconciliación
mal radical
resiliencia
reparación
víctimas
víctima sobreviviente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:El presente artículo es resultado del análisis al ejercicio de verdad del sobreviviente en Colombia, en particular, de los hechos ocurridos en las masacres de: El Salado y Macayepo en el departamento de Bolívar y Chengue ubicado en el departamento de Sucre, en donde se tuvo como estrategia de guerra, la barbarie hasta el punto de negar la condición humana al “otro”. Para realizar el análisis se tiene como marco, los conceptos de los autores Hannah Arendt y Giorgio Agamben, quienes definen teóricamente qué es el mal y la deshumanización de la violencia, a partir de allí se revisa si el conocimiento de la verdad permite a la víctima sobreviviente recuperar la condición de sujeto activo de derechos. En este sentido, se examinaron las prácticas y concepciones de reconciliación y reconstrucción de tejido social, y si para alcanzarlas es necesario el “conocimiento” y la “comprensión” de los hechos de crueldad ocurridos.  De igual manera, se realizó el ejercicio del testigo sobreviviente en los municipios en estudio, indagando con ellos si al narrar los hechos se sentían dignificados y reivindicados como sujetos de derechos, y en consecuencia aportándole a la sanación, la reparación y la sostenibilidad de los procesos de pacificación.