“Publish or Perish” en un escenario con revistas depredadoras
Los tiempos modernos en los que se encuentra la sociedad, son un resultado progresivo del avance de la ciencia en distintos ámbitos y disciplinas. Sin embargo, la ciencia moderna se enfrenta actualmente a importantes y variadas amenazas. Recientemente, existe particular preocupación en la creciente...
- Autores:
-
Escobar Espinoza, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/15782
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- Palabra clave:
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Los tiempos modernos en los que se encuentra la sociedad, son un resultado progresivo del avance de la ciencia en distintos ámbitos y disciplinas. Sin embargo, la ciencia moderna se enfrenta actualmente a importantes y variadas amenazas. Recientemente, existe particular preocupación en la creciente competencia por captar fondos de investigación y la obtención puestos o ascensos académicos. Lo anterior, sumado al creciente uso de la bibliometría para evaluar el progreso académico, ha generado importantes presiones en los científicos para “producir” resultados de investigación “publicables” (Anderson et al., 2007). La competitividad permite aumentar la eficiencia y la productividad de los investigadores en los países desarrollados (Feller, 1996). Sin embargo, existen innumerables retos cuando la competencia exige parámetros de calidad académica, integridad científica y objetividad. En muchos casos, y dependiendo de las disciplinas, el volumen de artículos es mayor, así como el número de citaciones o impacto, y es mucho más probable publicar en determinadas revistas científicas de alto nivel según la afiliación institucional (Murtaugh, 2002). En esto tiempos modernos, parece que los temores respecto a la objetividad e integridad científica han aumentado como consecuencia de una mayor competitividad y de una precariedad en las carreras académicas (Shapin, 2008).   |
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