La región como entidad territorial en el marco del estado unitario y su forma de consolidación

El objeto del presente artículo es determinar cuáles han sido los factores políticos, administrativos y jurídicos, que han incidido para que no se haya consolidado la región como verdadera entidad territorial con todas sus atribuciones; para ello se desarrollan tres ejes temáticos. El primero se des...

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Autores:
Villarreal Ramos, Piedad
Gerónimo Malaver, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18425
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.33-2024-4892
Palabra clave:
Region
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Región
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description El objeto del presente artículo es determinar cuáles han sido los factores políticos, administrativos y jurídicos, que han incidido para que no se haya consolidado la región como verdadera entidad territorial con todas sus atribuciones; para ello se desarrollan tres ejes temáticos. El primero se desarrolla en el contexto del ordenamiento territorial colombiano, comenzando con la comprensión de Colombia como un Estado Unitario. En el segundo, se examina la importancia del territorio y su relación con la autonomía territorial, tal como se establece en la Constitución Política de 1991.  El tercero destaca la necesidad de comprender el territorio como una herramienta fundamental para dimensionar las regiones como entidades territoriales desde la perspectiva constitucional y normativa. En este eje temático se analizan las disposiciones constitucionales relevantes, además de la Ley 1454 de 2011, que establece los lineamientos para la creación de las regiones administrativas y de planificación en el país. También se examina la Ley 1962 de 2019, que introduce el concepto de RET como un nuevo enfoque de planificación y administración territorial y en general el impacto de estas leyes en la conformación de las regiones y cómo han influido en la reorganización del territorio colombiano. Finalmente, se realizan unas conclusiones y recomendaciones, destacando los factores políticos, administrativos y jurídicos que han incidido para que a la fecha no se hayan consolidado las RET.
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En el segundo, se examina la importancia del territorio y su relación con la autonomía territorial, tal como se establece en la Constitución Política de 1991.  El tercero destaca la necesidad de comprender el territorio como una herramienta fundamental para dimensionar las regiones como entidades territoriales desde la perspectiva constitucional y normativa. En este eje temático se analizan las disposiciones constitucionales relevantes, además de la Ley 1454 de 2011, que establece los lineamientos para la creación de las regiones administrativas y de planificación en el país. También se examina la Ley 1962 de 2019, que introduce el concepto de RET como un nuevo enfoque de planificación y administración territorial y en general el impacto de estas leyes en la conformación de las regiones y cómo han influido en la reorganización del territorio colombiano. Finalmente, se realizan unas conclusiones y recomendaciones, destacando los factores políticos, administrativos y jurídicos que han incidido para que a la fecha no se hayan consolidado las RET.The purpose of this article is to determine what have been the political, administrative and legal factors that have influenced the failure of the region to be consolidated as a true territorial entity with all its powers; For this, three thematic axes are developed. The first is developed in the context of Colombian territorial planning, beginning with the understanding of Colombia as a Unitary State. In the second, the importance of the territory and its relationship with territorial autonomy is examined, as established in the Political Constitution of 1991. The third highlights the need to understand the territory as a fundamental tool to dimension the regions as territorial entities from constitutional and regulatory perspective. In this thematic axis, the relevant constitutional provisions are analyzed, in addition to Law 1454 of 2011, which establishes the guidelines for the creation of administrative and planning regions in the country. Law 1962 of 2019 is also examined, which introduces the concept of RET as a new approach to territorial planning and administration and in general the impact of these laws on the formation of the regions and how they have influenced the reorganization of the Colombian territory. Finally, some conclusions and recommendations are made, highlighting the political, administrative and legal factors that have contributed to the fact that RETs have not been consolidated to date.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4892/37852843325816Álvarez, G y Rendón, A. (julio - diciembre de 2010). El territorio como factor del desarrollo. 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Bogotá, D.C.Corte Constitucional Sentencia C - 395. (30 de mayo de 2012). Magistrado ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Bogotá, D.C.Corte Constitucional Sentencia C - 937. (23 de noviembre de 2010). Magistrado ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá, D.C.Corte Constitucional Sentencia T - 445. (19 de agosto de 2016). Magistrado ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá, D.C.Cortés, e. (2002). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: Balance de una década (Vol. I). Bogotá, D.C.: Departamento Nacional de Planeación.Cuervo, G. (2003). Pensar el territorio: Los conceptos de ciudad - global y región en sus orígenes y evolución. Chile: CEPAL.Delgado, M. (1999). Espacio, territorio y ambiente. En G. Montañez, Espacio y territorios. Razón, pasión e imaginarios (págs. 39-67). Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (19 de mayo de 2023). Demografía y población. 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