Rendimiento académico y discriminación hacia los estudiantes LGBT programa de odontología universidad de Cartagena

La presente investigación pretende exaltar la necesidad que existe de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de odontología de la Universidad de Cartagena que pertenecen a la comunidad LGBT (lesbiana, gay , bisexual y transgeneros). Por lo tanto, el objetivo principal fue Estimar la aso...

Full description

Autores:
Berrio Llamas, Elli
Martínez Redondo, Mariam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12420
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/12420
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9667
Palabra clave:
Orientación sexual - Odontólogos
Odontología
Comunidad LGBT
Sexualidad - Adolescente
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad de Cartagena, 2020
Description
Summary:La presente investigación pretende exaltar la necesidad que existe de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de odontología de la Universidad de Cartagena que pertenecen a la comunidad LGBT (lesbiana, gay , bisexual y transgeneros). Por lo tanto, el objetivo principal fue Estimar la asociación entre rendimiento académico y la discriminación hacia los estudiantes LGBT del programa de Odontología de la universidad de Cartagena METODOS: Estudio descriptivo de corte transversal realizado durante el segundo periodo del año 2019 y primer periodo del 2020, en una muestra de 22 estudiantes de pregrado de la facultad de Odontología, Universidad de Cartagena pertenecientes a la comunidad LGBT. Para la selección se tuvo en cuenta un consentimiento informado por escrito. La selección de los participantes se realizó a partir del criterio de inclusión correspondiente a los estudiantes LGBT que se encontraban matriculados durante los periodos mencionados. Se evaluaron por encuestas las características sociodemográficas, variables relacionadas con el rendimiento académico y la discriminación mediante la “Escala de Discriminación Percibida en la Comunidad LGBT”. Se realizó análisis univariado y bivariado mediante la prueba exacta de Fisher. RESULTADOS: El 63,6% de los estudiantes fueron de sexo masculino, 95,4% adultos jóvenes, 77,2% de estratos bajos (1,2,3). Al evaluar el rendimiento académico con el promedio acumulado de los estudiantes, se encontró que la mayoría presentan un rendimiento académico regular. Con respecto a las variables relacionadas con el rendimiento académico, se evidenció que el principal motivo de pérdidas de asignaturas fue por problemas con persona y/o familiares (28,5%). El 50 % de los sujetos de estudio poseen una alta y muy alta percepción de discriminación, estan totalmente de acuerdo con que, en público las parejas del mismo sexo no son tratadas de la misma forma que las de sexo opuesto; sienten que los tratan irrespetuosamente. Al asociar el bajo rendimiento académico con los datos arrojados por la Escala para evaluar la discriminación, no se encontró asociación significativa (p=0,54).CONCLUSION: Los estudiantes LGBT de Odontología de la Universidad de Cartagena presentaron de manera general una alta discriminación por su orientación sexual y un bajo rendimiento académico, sin embargo, no es posible establecer que existe una relación de significancia estadistica, ya que la proporción de la variable dependiente no se explicó por la variación de las variables independientes involucradas en modelo posiblemente debido al tamaño de muestra.