La resiliencia como competencia potenciadora del emprendimiento universitario ante el distanciamiento social

El presente artículo analiza los factores de la resiliencia como competencia potenciadora de los emprendedores universitarios en Durango (México) ante la pandemia de Covid-19. La investigación emplea una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional, utilizándose la técnic...

Full description

Autores:
Lechuga Nevarez, Mayela del Rayo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13915
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/pe-2021-3655
Palabra clave:
Resilience
Entrepreneurship
University Entrepreneurship
Social Distancing
Resiliencia
Emprendimiento
Emprendimiento Universitario
Distanciamiento Social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:El presente artículo analiza los factores de la resiliencia como competencia potenciadora de los emprendedores universitarios en Durango (México) ante la pandemia de Covid-19. La investigación emplea una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional, utilizándose la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de 50 ítems, dirigido a los 152 emprendedores universitarios. Bajo la perspectiva de la Teoría de la Resiliencia y Riesgo (Bernard, 1999) y la Teoría Holística de Resiliencia (Richardson, 2002). Los resultados exponen que la Resiliencia es un factor determinante para el Emprendimiento Universitario. Se concluye que es un binomio integral donde la Resiliencia es producto de conductas que les dan la oportunidad a los emprendedores universitarios de progresar y desenvolverse bajo condiciones adversas.