De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.
Este proyecto tiene como objeto estudiar la novela Lo que no aprendí, de la escritora colombiana Margarita García Robayo con el fin de explicar cómo la novela de la autora se encuentra sustentada estética y simbólicamente a partir de la autoficción, en tanto principio constructivo que configura espa...
- Autores:
-
Chiquillo López, Yoraida
Arnedo Vega, Milagro Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16579
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16579
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11913
- Palabra clave:
- Novela - Crítica e interpretación
Autores - Novela
Literatura - Técnicas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
id |
UCART2_e21d2d63df6653bbadc953e4e7f4c3a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16579 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo. |
title |
De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo. |
spellingShingle |
De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo. Novela - Crítica e interpretación Autores - Novela Literatura - Técnicas |
title_short |
De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo. |
title_full |
De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo. |
title_fullStr |
De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo. |
title_full_unstemmed |
De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo. |
title_sort |
De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chiquillo López, Yoraida Arnedo Vega, Milagro Margarita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vega Bedoya, Wilfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chiquillo López, Yoraida Arnedo Vega, Milagro Margarita |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Novela - Crítica e interpretación Autores - Novela Literatura - Técnicas |
topic |
Novela - Crítica e interpretación Autores - Novela Literatura - Técnicas |
description |
Este proyecto tiene como objeto estudiar la novela Lo que no aprendí, de la escritora colombiana Margarita García Robayo con el fin de explicar cómo la novela de la autora se encuentra sustentada estética y simbólicamente a partir de la autoficción, en tanto principio constructivo que configura espacios, tiempos, personajes y visión de mundo de la novela. Para ello realizamos un análisis actancial del yo narrador para observar cómo sus implicaciones ideológico-históricas pretenden una representación ficcional de la realidad social y cultural en que se inserta el relato, esto con la finalidad de comprender la forma particular de percibir y concretar la creación literaria; esto es, el planteamiento de una voz personal que revisa crítica y estéticamente la historia nacional y la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.En efecto, la metaficción y la autoficción se transforman en los primordiales recursos de la literatura posmoderna al revelar el carácter ficcional y provisorio del mundo y el yo presentados; es decir, la condición de “artefacto” de la obra y la manipulación que subyace en la disposición de los recursos de la trama demanda una lectura más atenta y consciente por parte del lector para el caso particular de García Robayo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-29T19:06:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-29T19:06:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/16579 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11913 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/16579 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11913 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lingüística y Literatura |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/6c9ef17e-77e3-4f23-aa73-3be1321bf62a/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3434a0fa-cdfc-4108-b819-57af05fa961d/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e5d292ce-6b05-4c3f-b2c3-e167ab8d2f99/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/12666a32-9f25-4a04-9d5f-9068f2efcaa8/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b6e7f979-9bf7-46f6-9e1a-2a416c1b2b29/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0ab917c8-1ed8-433f-9f89-86a59aa55b6a/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b8b88377-1e7a-47bd-a010-355513f0fa41/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cfac8d9d629952b3c9858153671a092 95f65a9b89e16b08a37edcdaf0944dbc 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 c693247c9270356cdde4a7ed285ec0f8 27538b0aa181bced05d144aa985ce759 60d491d1e3ad9ab81174fa9ee924ee62 dd66c0b3f25ce8c50883d423f6a64893 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214121969680384 |
spelling |
Vega Bedoya, WilfredoChiquillo López, YoraidaArnedo Vega, Milagro Margarita2023-06-29T19:06:09Z2023-06-29T19:06:09Z2023https://hdl.handle.net/11227/16579http://dx.doi.org/10.57799/11227/11913Este proyecto tiene como objeto estudiar la novela Lo que no aprendí, de la escritora colombiana Margarita García Robayo con el fin de explicar cómo la novela de la autora se encuentra sustentada estética y simbólicamente a partir de la autoficción, en tanto principio constructivo que configura espacios, tiempos, personajes y visión de mundo de la novela. Para ello realizamos un análisis actancial del yo narrador para observar cómo sus implicaciones ideológico-históricas pretenden una representación ficcional de la realidad social y cultural en que se inserta el relato, esto con la finalidad de comprender la forma particular de percibir y concretar la creación literaria; esto es, el planteamiento de una voz personal que revisa crítica y estéticamente la historia nacional y la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.En efecto, la metaficción y la autoficción se transforman en los primordiales recursos de la literatura posmoderna al revelar el carácter ficcional y provisorio del mundo y el yo presentados; es decir, la condición de “artefacto” de la obra y la manipulación que subyace en la disposición de los recursos de la trama demanda una lectura más atenta y consciente por parte del lector para el caso particular de García Robayo.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Novela - Crítica e interpretaciónAutores - NovelaLiteratura - TécnicasPublicationORIGINALMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdfMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdfapplication/pdf522772https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/6c9ef17e-77e3-4f23-aa73-3be1321bf62a/download8cfac8d9d629952b3c9858153671a092MD51FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdfFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdfapplication/pdf553632https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3434a0fa-cdfc-4108-b819-57af05fa961d/download95f65a9b89e16b08a37edcdaf0944dbcMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e5d292ce-6b05-4c3f-b2c3-e167ab8d2f99/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXTMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdf.txtMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdf.txtExtracted texttext/plain157650https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/12666a32-9f25-4a04-9d5f-9068f2efcaa8/downloadc693247c9270356cdde4a7ed285ec0f8MD54FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtExtracted texttext/plain2701https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b6e7f979-9bf7-46f6-9e1a-2a416c1b2b29/download27538b0aa181bced05d144aa985ce759MD56THUMBNAILMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdf.jpgMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7797https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0ab917c8-1ed8-433f-9f89-86a59aa55b6a/download60d491d1e3ad9ab81174fa9ee924ee62MD55FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12141https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b8b88377-1e7a-47bd-a010-355513f0fa41/downloaddd66c0b3f25ce8c50883d423f6a64893MD5711227/16579oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/165792024-08-28 17:25:22.486https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |