De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.

Este proyecto tiene como objeto estudiar la novela Lo que no aprendí, de la escritora colombiana Margarita García Robayo con el fin de explicar cómo la novela de la autora se encuentra sustentada estética y simbólicamente a partir de la autoficción, en tanto principio constructivo que configura espa...

Full description

Autores:
Chiquillo López, Yoraida
Arnedo Vega, Milagro Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16579
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16579
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11913
Palabra clave:
Novela - Crítica e interpretación
Autores - Novela
Literatura - Técnicas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
id UCART2_e21d2d63df6653bbadc953e4e7f4c3a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16579
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.
title De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.
spellingShingle De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.
Novela - Crítica e interpretación
Autores - Novela
Literatura - Técnicas
title_short De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.
title_full De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.
title_fullStr De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.
title_full_unstemmed De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.
title_sort De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.
dc.creator.fl_str_mv Chiquillo López, Yoraida
Arnedo Vega, Milagro Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vega Bedoya, Wilfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chiquillo López, Yoraida
Arnedo Vega, Milagro Margarita
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Novela - Crítica e interpretación
Autores - Novela
Literatura - Técnicas
topic Novela - Crítica e interpretación
Autores - Novela
Literatura - Técnicas
description Este proyecto tiene como objeto estudiar la novela Lo que no aprendí, de la escritora colombiana Margarita García Robayo con el fin de explicar cómo la novela de la autora se encuentra sustentada estética y simbólicamente a partir de la autoficción, en tanto principio constructivo que configura espacios, tiempos, personajes y visión de mundo de la novela. Para ello realizamos un análisis actancial del yo narrador para observar cómo sus implicaciones ideológico-históricas pretenden una representación ficcional de la realidad social y cultural en que se inserta el relato, esto con la finalidad de comprender la forma particular de percibir y concretar la creación literaria; esto es, el planteamiento de una voz personal que revisa crítica y estéticamente la historia nacional y la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.En efecto, la metaficción y la autoficción se transforman en los primordiales recursos de la literatura posmoderna al revelar el carácter ficcional y provisorio del mundo y el yo presentados; es decir, la condición de “artefacto” de la obra y la manipulación que subyace en la disposición de los recursos de la trama demanda una lectura más atenta y consciente por parte del lector para el caso particular de García Robayo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-29T19:06:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-29T19:06:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/16579
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11913
url https://hdl.handle.net/11227/16579
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11913
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lingüística y Literatura
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/6c9ef17e-77e3-4f23-aa73-3be1321bf62a/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3434a0fa-cdfc-4108-b819-57af05fa961d/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e5d292ce-6b05-4c3f-b2c3-e167ab8d2f99/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/12666a32-9f25-4a04-9d5f-9068f2efcaa8/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b6e7f979-9bf7-46f6-9e1a-2a416c1b2b29/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0ab917c8-1ed8-433f-9f89-86a59aa55b6a/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b8b88377-1e7a-47bd-a010-355513f0fa41/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cfac8d9d629952b3c9858153671a092
95f65a9b89e16b08a37edcdaf0944dbc
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
c693247c9270356cdde4a7ed285ec0f8
27538b0aa181bced05d144aa985ce759
60d491d1e3ad9ab81174fa9ee924ee62
dd66c0b3f25ce8c50883d423f6a64893
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214121969680384
spelling Vega Bedoya, WilfredoChiquillo López, YoraidaArnedo Vega, Milagro Margarita2023-06-29T19:06:09Z2023-06-29T19:06:09Z2023https://hdl.handle.net/11227/16579http://dx.doi.org/10.57799/11227/11913Este proyecto tiene como objeto estudiar la novela Lo que no aprendí, de la escritora colombiana Margarita García Robayo con el fin de explicar cómo la novela de la autora se encuentra sustentada estética y simbólicamente a partir de la autoficción, en tanto principio constructivo que configura espacios, tiempos, personajes y visión de mundo de la novela. Para ello realizamos un análisis actancial del yo narrador para observar cómo sus implicaciones ideológico-históricas pretenden una representación ficcional de la realidad social y cultural en que se inserta el relato, esto con la finalidad de comprender la forma particular de percibir y concretar la creación literaria; esto es, el planteamiento de una voz personal que revisa crítica y estéticamente la historia nacional y la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.En efecto, la metaficción y la autoficción se transforman en los primordiales recursos de la literatura posmoderna al revelar el carácter ficcional y provisorio del mundo y el yo presentados; es decir, la condición de “artefacto” de la obra y la manipulación que subyace en la disposición de los recursos de la trama demanda una lectura más atenta y consciente por parte del lector para el caso particular de García Robayo.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Novela - Crítica e interpretaciónAutores - NovelaLiteratura - TécnicasPublicationORIGINALMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdfMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdfapplication/pdf522772https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/6c9ef17e-77e3-4f23-aa73-3be1321bf62a/download8cfac8d9d629952b3c9858153671a092MD51FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdfFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdfapplication/pdf553632https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3434a0fa-cdfc-4108-b819-57af05fa961d/download95f65a9b89e16b08a37edcdaf0944dbcMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e5d292ce-6b05-4c3f-b2c3-e167ab8d2f99/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXTMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdf.txtMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdf.txtExtracted texttext/plain157650https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/12666a32-9f25-4a04-9d5f-9068f2efcaa8/downloadc693247c9270356cdde4a7ed285ec0f8MD54FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtExtracted texttext/plain2701https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b6e7f979-9bf7-46f6-9e1a-2a416c1b2b29/download27538b0aa181bced05d144aa985ce759MD56THUMBNAILMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdf.jpgMONOGRAFIA - YORAIDA Y MILAGRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7797https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0ab917c8-1ed8-433f-9f89-86a59aa55b6a/download60d491d1e3ad9ab81174fa9ee924ee62MD55FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12141https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b8b88377-1e7a-47bd-a010-355513f0fa41/downloaddd66c0b3f25ce8c50883d423f6a64893MD5711227/16579oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/165792024-08-28 17:25:22.486https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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