De la autobiografía a la auto ficción: la vida como materia de creación literaria en la novela metaficcional Lo que no prendí, de Margarita García Robayo.

Este proyecto tiene como objeto estudiar la novela Lo que no aprendí, de la escritora colombiana Margarita García Robayo con el fin de explicar cómo la novela de la autora se encuentra sustentada estética y simbólicamente a partir de la autoficción, en tanto principio constructivo que configura espa...

Full description

Autores:
Chiquillo López, Yoraida
Arnedo Vega, Milagro Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16579
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16579
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11913
Palabra clave:
Novela - Crítica e interpretación
Autores - Novela
Literatura - Técnicas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto estudiar la novela Lo que no aprendí, de la escritora colombiana Margarita García Robayo con el fin de explicar cómo la novela de la autora se encuentra sustentada estética y simbólicamente a partir de la autoficción, en tanto principio constructivo que configura espacios, tiempos, personajes y visión de mundo de la novela. Para ello realizamos un análisis actancial del yo narrador para observar cómo sus implicaciones ideológico-históricas pretenden una representación ficcional de la realidad social y cultural en que se inserta el relato, esto con la finalidad de comprender la forma particular de percibir y concretar la creación literaria; esto es, el planteamiento de una voz personal que revisa crítica y estéticamente la historia nacional y la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.En efecto, la metaficción y la autoficción se transforman en los primordiales recursos de la literatura posmoderna al revelar el carácter ficcional y provisorio del mundo y el yo presentados; es decir, la condición de “artefacto” de la obra y la manipulación que subyace en la disposición de los recursos de la trama demanda una lectura más atenta y consciente por parte del lector para el caso particular de García Robayo.