Los cuerpos fantasmas y los muñecos rearmables de la modernidad: una lectura sociocrítica de Los perturbados entre lilas (1969), de Alejandra Pizarnik E

En este ensayo analizamos la única pieza teatral de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, Los perturbados entre lilas (1969), y realizamos una lectura sociocrí- tica de la simbología que develan las imágenes del cuerpo fantasma y del cuerpo juguete del mecano. Estas imágenes del cuerpo son foca...

Full description

Autores:
Palomo Romero, Erick
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18026
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1631
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Erick Palomo Romero - 2010
Description
Summary:En este ensayo analizamos la única pieza teatral de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, Los perturbados entre lilas (1969), y realizamos una lectura sociocrí- tica de la simbología que develan las imágenes del cuerpo fantasma y del cuerpo juguete del mecano. Estas imágenes del cuerpo son focalizadas debido a que consideramos que la lectura sobre el espesor oculto del cuerpo, y los valores que lo distinguen de otras manifestaciones corporales históricas, permiten identificar la visión profunda y crítica que sobre la realidad y el ser contemporáneo se plantea en toda la poética de la escritora argentina. El abordaje explicativo de la pieza se fundamenta en las teorías antropológicas y sociológicas sobre el cuerpo en la modernidad llevadas a cabo por David Le Breton (2002).