Los cuerpos fantasmas y los muñecos rearmables de la modernidad: una lectura sociocrítica de Los perturbados entre lilas (1969), de Alejandra Pizarnik E
En este ensayo analizamos la única pieza teatral de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, Los perturbados entre lilas (1969), y realizamos una lectura sociocrí- tica de la simbología que develan las imágenes del cuerpo fantasma y del cuerpo juguete del mecano. Estas imágenes del cuerpo son foca...
- Autores:
-
Palomo Romero, Erick
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18026
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18026
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1631
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Erick Palomo Romero - 2010
Summary: | En este ensayo analizamos la única pieza teatral de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, Los perturbados entre lilas (1969), y realizamos una lectura sociocrí- tica de la simbología que develan las imágenes del cuerpo fantasma y del cuerpo juguete del mecano. Estas imágenes del cuerpo son focalizadas debido a que consideramos que la lectura sobre el espesor oculto del cuerpo, y los valores que lo distinguen de otras manifestaciones corporales históricas, permiten identificar la visión profunda y crítica que sobre la realidad y el ser contemporáneo se plantea en toda la poética de la escritora argentina. El abordaje explicativo de la pieza se fundamenta en las teorías antropológicas y sociológicas sobre el cuerpo en la modernidad llevadas a cabo por David Le Breton (2002). |
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