Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias

Objetivos: La aglomeración de la actividad turística, es decir, la creación de un clúster, mediante la innovación y la asociatividad, permite sincronizar a los distintos actores e instituciones en busca de un mejoramiento de la actividad turística del entorno, El objetivo del presente es caracteriza...

Full description

Autores:
Adechine Carrillo, Zaith
Castillo Robayo, Cristian
Gamero Tafur, Kevin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17947
https://doi.org/10.32997/pe-2024-4822
Palabra clave:
Cluster
linkages
tourism
local development
Clúster
encadenamiento
turismo
desarrollo local
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCART2_dfea2f64f595b2e49451364e300a0ce6
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17947
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Local economic development in northern Colombia: The case of the city of Cartagena de Indias
title Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias
spellingShingle Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias
Cluster
linkages
tourism
local development
Clúster
encadenamiento
turismo
desarrollo local
title_short Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias
title_full Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias
title_fullStr Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias
title_full_unstemmed Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias
title_sort Desarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de Indias
dc.creator.fl_str_mv Adechine Carrillo, Zaith
Castillo Robayo, Cristian
Gamero Tafur, Kevin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Adechine Carrillo, Zaith
Castillo Robayo, Cristian
Gamero Tafur, Kevin
dc.subject.eng.fl_str_mv Cluster
linkages
tourism
local development
topic Cluster
linkages
tourism
local development
Clúster
encadenamiento
turismo
desarrollo local
dc.subject.spa.fl_str_mv Clúster
encadenamiento
turismo
desarrollo local
description Objetivos: La aglomeración de la actividad turística, es decir, la creación de un clúster, mediante la innovación y la asociatividad, permite sincronizar a los distintos actores e instituciones en busca de un mejoramiento de la actividad turística del entorno, El objetivo del presente es caracterizar el clúster turístico en la ciudad de Cartagena, de tal manera que contribuya a conocer las principales fortalezas del sector. Métodos: Investigación es de tipo cualitativo – descriptivo ya que, a través de un análisis cualitativo se describe aquellas dimensiones que permiten caracterizar el clúster turístico en la ciudad de Cartagena. A través de la metodología planteada por Varisco (2007), Mantero et al. (2010) y Martínez (2011) se realizó un estudio de caso a través de un enfoque cualitativo de dimensiones de desarrollo local el cual caracterizó a través de entrevistas semiestructuradas a actores claves, la actividad turística de la ciudad de Cartagena. Resultados: Se identificó que las variables objeto de análisis presentaron resultados significativativos tanto ventajosos como desventajosos para el clúster de la ciudad tanto así que, los distintos actores han enfatizado en la importancia y la sinergia que puede generar entre los distintos sectores que se encuentran dentro de la actividad turística. Conclusión: La caracterización realizada permitió contrastar la hipotesis nula H0, en el sentido en que de acuerdo con las entrevistas realizadas a los distintos actores, las dimensiones de desarrollo local analizadas en el presente estudio, resultan relevantes y permiten caracterizar la situación actual del clúster turístico de la ciudad de Cartagena. Además, la presente investigación contribuye significativamente a la literatura sobre clúster turístico y desarrollo territorial puesto que, genera evidencia empírica en un caso de estudio representa una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo de la ciudad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-03T11:48:11Z
2024-09-05T20:24:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-03T11:48:11Z
2024-09-05T20:24:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/17947
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pe-2024-4822
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pe-2024-4822
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/pe-2024-4822
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/17947
https://doi.org/10.32997/pe-2024-4822
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4822/3731
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexandrova, A.; Vladimirov, Y. (2016). What are their key features The case of Vologda region.pdf. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 8(3). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/WHATT-02-2016-0007/full/html
Beni, M., (2003): Globalização do Turismo: Megatendências do Sector e a Realidade Brasileira, Editora Aleph, São Paulo. https://repositorio.usp.br/item/002976989
Bové Sans, M. À.; Laguado Ramírez, R. I., (2011). Imagen y segmentación en un destino turístico de Patrimonio de la Humanidad: el caso de la ciudad de Tarragona. Working Papers 2072, Universita Rovira I Virgili. https://ideas.repec.org/p/urv/wpaper/2072-151810.html
Capone, F., (2004): Regional Competitiveness in Tourism local Systems, 44º European Congress of the European Regional Science Association, Regions and Fiscal Federalism, University of Oporto
Castellanos, C. A.; Castellanos, J. R., (2013). Elementos críticos para la evaluación del potencial de las regiones para la formación de clusters turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 22(3), 450–472. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5131406
Christy, G., (2013). Management & organisational behaviour (10th ed.). Harlow: Pearson. https://nibmehub.com/opac-service/pdf/read/Management%20&%20Organisational%20Behaviour.pdf
Costa, R., (2005): Avaliação do Potencial de Crescimento e Desenvolvimento das Pequenas e Micro Empresas do Sector do Turismo. Dissertação de Mestrado em Inovação e Politica de Desenvolvimento, Universidade de Aveiro. https://ria.ua.pt/handle/10773/5012
Cunha, S. K.; Cunha, J. C., (2005). Tourism cluster competitiveness and sustainability: proposal for a systemic model to measure the impact of tourism on local development. BAR-Brazilian Administration Review, 2(2), 47–62. https://bar.anpad.org.br/index.php/bar/article/view/25
Elche, D.; García-Villaverde, P. M.; Martínez-Pérez, Á., (2018). Inter-organizational relationships with core and peripheral partners in heritage tourism clusters: Divergent effects on innovation. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30(6), 2438-2457. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2016-0611
Ferreira, J., & Estevao, C. (2009). Regional competitiveness of a tourism cluster: A conceptual model proposal. Encontros científicos, Tourism & Management Studies, 37–51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4789050
Gómez Díaz, J.; Torres Valdez, J. C.; Velasco, A. E., (2017). El cluster turístico de un destino cultural en México: su ciclo de vida y la red de actores. Cuadernos de Turismo, (39), 265. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290531
Herrera, G.; Crespo, G.; Zambrano, D.; Cadena, P. (2014). Tourism and commercial management: A methodological proposal to assess and systematize tourist attractions in the canton of Rumiñahui. Retos, (8), 125-142. https://doi.org/10.17163/ret.n8.2014.06
Krugman, P., (1991). Increasing Returns and Economic Geography. Journal of Political Economy, 99(3), 483-499. https://www.jstor.org/stable/2937739
Jacobs, D.; De Man, A.P.. (1996) Clusters, Industrial Policy and Firm Strategy. Technology Analysis & Strategic Management, 8, 4: 425-438. https://doi.org/10.1080/09537329608522461
Mantero, J.; Barbini, B.; Benseny, G.; Castellucci, D.; Dosso, R.; Varisco, C. (2010). Turismo y territorio. Del diagnóstico a la proposición de desarrollo turístico. A propósito de la Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata: CIT. ISBN 978-987-544-354-9
Martínez Carazo, P.C., (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, 20, 165-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499471
Maula, M.; Autio, E.; Murray, G., (2010): Prerequisites for the creation of social capital and subsequent knowledge acquisition in corporate venture capital, Venture Capital: An international Journal of Entrepreneurial Finance, 35(2), 117-134. https://doi.org/10.1080/1369106032000087275
Medina, E.; Gamero, K.; Escobar, A., (2017). Accesibilidad al trabajo y probabilidad de empleo en Cartagena de Indias (2015). Saber, Ciencia Y Libertad, 12, 3, 76-82. https://doi.org/10.22525/sabcliber
Mendoza Alvear, G.P., (2012). Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3662
Merinero Rodríguez, R., (2008). Micro-clúster turístico: El papel del capital social en el desarrollo económico local. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, (2). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/366
Mochi Alemán, P., (2009). Los clúster tecnológico en México y Argentina: una estrategia para el desarrollo local. Territorios, (20-21). Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/html/357/35714248003/
Namhyun, K.; Changsup, S., (2018). Social capital, knowledge sharing and innovation of smalland medium-sized enterprises in a tourism cluster. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30 (6): 2417-2437. https://doi.org/10.1108/IJCHM-07-2016-0392
Novelli, M.; Schmitz, B.; Spencer, T., (2006). Networks, Clusters and Innovation in Tourism: a UK Experience. Tourism Management, 27: 1141-1152. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.11.011
Novoa, D.; De La Espriella, Y. (2013). Los clúster productivos como estrategia para mejorar la competitividad: el caso del sector turístico de Cartagena de Indias. Universidad Tecnológica de Bolívar. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/1771?locale-attribute=en#page=1
Organización Mundial del Turismo, (1998). Guide for local authorities on developing sustainable tourism. (p.21). A tourism abd environment publication. http://www.would-tourism.org/publications/PR1016-1.html
Panesso, R. J., (2003). Apuntes sobre los clusters turísticos. Turismo y Sociedad, 2, 35–46. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206
Porter, M. E., (1998). Clusters and the New Economics of Competition. Harvard Business Review 76, 6: 77–90. https://hbr.org/1998/11/clusters-and-the-new-economics-of-competition
Redman, J., (1994). Understanding State “Economics through Industries Studies. Washington DC: Council of Governor’s Policy Advisors.
Rosenfeld, R.; Steven F., (1997). Markets, Morality and an Institutional Anomie Theory of Crime. In The Future of Anomie Theory. Northeastern University Press.
Rosenfeld, S.A., (1995). Industrial Strength Strategies: Regional Business Cluster and Public Policy. Washington, DC. The Aspen Institute. https://www.aspeninstitute.org/publications/industrial-strength-strategies-regional-business-clusters-public-policy/
Sandoval, C.A., (2015). Aglomeración turística y desarrollo económico local El caso de la localidad de La Candelaria (Bogotá Colombia). Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo – CIDER, Universidad de los Andes. https://cider.uniandes.edu.co/sites/default/files/publicaciones/capitulos-de-libros/34_Aglomeraci%C3%B3n%20tur%C3%ADstica.pdf
Séraphin, H.; Gowreesunkar, V.; Roselé-Chim, P.; Duplan, Y.J.J.; Korstanje, M., (2018). Tourism planning and innovation: The Caribbean under the spotlight. Journal of Destination Marketing & Management, 9: 384-388. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.03.004
Silva, L, I., (2007). Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina. Revista de la Cepal, 85-100. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/11001
Silva, J. A., (2005). Turismo, crescimento e desenvolvimento: uma análise urbano-regional baseada em cluster. Urban Public Economics Review, 3: 102–105. https://www.redalyc.org/pdf/504/50400308.pdf
Soto Uribe, D.; Vargas, J., (2007). Valorización de la identidad territorial, políticas públicas y estrategias de desarrollo territorial en los países de la comunidad andina. Revista Opera, (7). http://www.redalyc.org/html/675/67500707/
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2009). Generación de empleo y vinculación de los proveedores locales en el clúster del sector turístico: una estrategia para la reducción de la pobreza extrema en Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena.
Varisco, C., (2005). El análisis económico desde la perspectiva del cluster turístico. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/928/
Varisco, C., (2004). El clúster turístico de Miramar, Aportes y Transferencias, 61-88. https://www.redalyc.org/pdf/276/27680205.pdf
Varisco, C., (2007). Iniciativas de desarrollo local y fomento del clúster turístico, Aportes y Transferencias, 1, 11: 31-42. https://www.redalyc.org/pdf/276/27611103.pdf
Williner, A.; Sandoval, C.; Frias, M.; Pérez, J., (2012). Redes y pactos sociales territoriales en América Latina y el Caribe: sugerencias metodológicas para su construcción. Santiago, CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/7244-redes-pactos-sociales-territoriales-america-latina-caribe-sugerencias
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4822
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/205c44d8-bc23-4371-9aff-b20a6f88e0fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04a997cacef3f5f1fd7f284db10241f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210179471572992
spelling Adechine Carrillo, ZaithCastillo Robayo, CristianGamero Tafur, Kevin2024-08-03T11:48:11Z2024-09-05T20:24:44Z2024-08-03T11:48:11Z2024-09-05T20:24:44Z2024-08-030122-8900https://hdl.handle.net/11227/1794710.32997/pe-2024-48222463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2024-4822Objetivos: La aglomeración de la actividad turística, es decir, la creación de un clúster, mediante la innovación y la asociatividad, permite sincronizar a los distintos actores e instituciones en busca de un mejoramiento de la actividad turística del entorno, El objetivo del presente es caracterizar el clúster turístico en la ciudad de Cartagena, de tal manera que contribuya a conocer las principales fortalezas del sector. Métodos: Investigación es de tipo cualitativo – descriptivo ya que, a través de un análisis cualitativo se describe aquellas dimensiones que permiten caracterizar el clúster turístico en la ciudad de Cartagena. A través de la metodología planteada por Varisco (2007), Mantero et al. (2010) y Martínez (2011) se realizó un estudio de caso a través de un enfoque cualitativo de dimensiones de desarrollo local el cual caracterizó a través de entrevistas semiestructuradas a actores claves, la actividad turística de la ciudad de Cartagena. Resultados: Se identificó que las variables objeto de análisis presentaron resultados significativativos tanto ventajosos como desventajosos para el clúster de la ciudad tanto así que, los distintos actores han enfatizado en la importancia y la sinergia que puede generar entre los distintos sectores que se encuentran dentro de la actividad turística. Conclusión: La caracterización realizada permitió contrastar la hipotesis nula H0, en el sentido en que de acuerdo con las entrevistas realizadas a los distintos actores, las dimensiones de desarrollo local analizadas en el presente estudio, resultan relevantes y permiten caracterizar la situación actual del clúster turístico de la ciudad de Cartagena. Además, la presente investigación contribuye significativamente a la literatura sobre clúster turístico y desarrollo territorial puesto que, genera evidencia empírica en un caso de estudio representa una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo de la ciudad.Background and objectives: The agglomeration of tourist activity, that is, the creation of a cluster, through innovation and associativity, allows the different actors and institutions to be synchronized in search of an improvement in the tourist activity of the environment. The aim of this article is to characterize the tourism cluster in the city of Cartagena, in such a way that it contributes to knowing the main strengths of the sector. Methods: qualitative – descriptive research since, through qualitative analysis, those dimensions that allow characterizing the tourism cluster in the city of Cartagena are described. Through the methodology proposed by Varisco (2007), Mantero et al. (2010) and Martínez (2011), a case study was carried out through a qualitative approach of dimensions of local development which characterized, through semi-structured interviews with key actors, the tourist activity of the city of Cartagena. Findings: The variables under analysis presented significant results, both advantageous and disadvantageous for the city cluster, so much so that the different actors have emphasized the importance and synergy that can be generated between the different sectors that are within tourist activity. Conclusion: The characterization carried out allowed to contrast the null hypothesis H0, in the sense that according to the interviews carried out with the different actors, the dimensions of local development analyzed in this study are relevant and allow to characterize the current situation of the tourism cluster from the city of Cartagena. Furthermore, this research contributes significantly to the literature on tourism cluster and territorial development since it generates empirical evidence in a case study that represents one of the main economic and employment-generating activities in the city.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4822/37315413932Alexandrova, A.; Vladimirov, Y. (2016). What are their key features The case of Vologda region.pdf. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 8(3). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/WHATT-02-2016-0007/full/htmlBeni, M., (2003): Globalização do Turismo: Megatendências do Sector e a Realidade Brasileira, Editora Aleph, São Paulo. https://repositorio.usp.br/item/002976989Bové Sans, M. À.; Laguado Ramírez, R. I., (2011). Imagen y segmentación en un destino turístico de Patrimonio de la Humanidad: el caso de la ciudad de Tarragona. Working Papers 2072, Universita Rovira I Virgili. https://ideas.repec.org/p/urv/wpaper/2072-151810.htmlCapone, F., (2004): Regional Competitiveness in Tourism local Systems, 44º European Congress of the European Regional Science Association, Regions and Fiscal Federalism, University of OportoCastellanos, C. A.; Castellanos, J. R., (2013). Elementos críticos para la evaluación del potencial de las regiones para la formación de clusters turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 22(3), 450–472. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5131406Christy, G., (2013). Management & organisational behaviour (10th ed.). Harlow: Pearson. https://nibmehub.com/opac-service/pdf/read/Management%20&%20Organisational%20Behaviour.pdfCosta, R., (2005): Avaliação do Potencial de Crescimento e Desenvolvimento das Pequenas e Micro Empresas do Sector do Turismo. Dissertação de Mestrado em Inovação e Politica de Desenvolvimento, Universidade de Aveiro. https://ria.ua.pt/handle/10773/5012Cunha, S. K.; Cunha, J. C., (2005). Tourism cluster competitiveness and sustainability: proposal for a systemic model to measure the impact of tourism on local development. BAR-Brazilian Administration Review, 2(2), 47–62. https://bar.anpad.org.br/index.php/bar/article/view/25Elche, D.; García-Villaverde, P. M.; Martínez-Pérez, Á., (2018). Inter-organizational relationships with core and peripheral partners in heritage tourism clusters: Divergent effects on innovation. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30(6), 2438-2457. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2016-0611Ferreira, J., & Estevao, C. (2009). Regional competitiveness of a tourism cluster: A conceptual model proposal. Encontros científicos, Tourism & Management Studies, 37–51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4789050Gómez Díaz, J.; Torres Valdez, J. C.; Velasco, A. E., (2017). El cluster turístico de un destino cultural en México: su ciclo de vida y la red de actores. Cuadernos de Turismo, (39), 265. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290531Herrera, G.; Crespo, G.; Zambrano, D.; Cadena, P. (2014). Tourism and commercial management: A methodological proposal to assess and systematize tourist attractions in the canton of Rumiñahui. Retos, (8), 125-142. https://doi.org/10.17163/ret.n8.2014.06Krugman, P., (1991). Increasing Returns and Economic Geography. Journal of Political Economy, 99(3), 483-499. https://www.jstor.org/stable/2937739Jacobs, D.; De Man, A.P.. (1996) Clusters, Industrial Policy and Firm Strategy. Technology Analysis & Strategic Management, 8, 4: 425-438. https://doi.org/10.1080/09537329608522461Mantero, J.; Barbini, B.; Benseny, G.; Castellucci, D.; Dosso, R.; Varisco, C. (2010). Turismo y territorio. Del diagnóstico a la proposición de desarrollo turístico. A propósito de la Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata: CIT. ISBN 978-987-544-354-9Martínez Carazo, P.C., (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, 20, 165-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499471Maula, M.; Autio, E.; Murray, G., (2010): Prerequisites for the creation of social capital and subsequent knowledge acquisition in corporate venture capital, Venture Capital: An international Journal of Entrepreneurial Finance, 35(2), 117-134. https://doi.org/10.1080/1369106032000087275Medina, E.; Gamero, K.; Escobar, A., (2017). Accesibilidad al trabajo y probabilidad de empleo en Cartagena de Indias (2015). Saber, Ciencia Y Libertad, 12, 3, 76-82. https://doi.org/10.22525/sabcliberMendoza Alvear, G.P., (2012). Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3662Merinero Rodríguez, R., (2008). Micro-clúster turístico: El papel del capital social en el desarrollo económico local. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, (2). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/366Mochi Alemán, P., (2009). Los clúster tecnológico en México y Argentina: una estrategia para el desarrollo local. Territorios, (20-21). Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/html/357/35714248003/Namhyun, K.; Changsup, S., (2018). Social capital, knowledge sharing and innovation of smalland medium-sized enterprises in a tourism cluster. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30 (6): 2417-2437. https://doi.org/10.1108/IJCHM-07-2016-0392Novelli, M.; Schmitz, B.; Spencer, T., (2006). Networks, Clusters and Innovation in Tourism: a UK Experience. Tourism Management, 27: 1141-1152. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.11.011Novoa, D.; De La Espriella, Y. (2013). Los clúster productivos como estrategia para mejorar la competitividad: el caso del sector turístico de Cartagena de Indias. Universidad Tecnológica de Bolívar. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/1771?locale-attribute=en#page=1Organización Mundial del Turismo, (1998). Guide for local authorities on developing sustainable tourism. (p.21). A tourism abd environment publication. http://www.would-tourism.org/publications/PR1016-1.htmlPanesso, R. J., (2003). Apuntes sobre los clusters turísticos. Turismo y Sociedad, 2, 35–46. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206Porter, M. E., (1998). Clusters and the New Economics of Competition. Harvard Business Review 76, 6: 77–90. https://hbr.org/1998/11/clusters-and-the-new-economics-of-competitionRedman, J., (1994). Understanding State “Economics through Industries Studies. Washington DC: Council of Governor’s Policy Advisors.Rosenfeld, R.; Steven F., (1997). Markets, Morality and an Institutional Anomie Theory of Crime. In The Future of Anomie Theory. Northeastern University Press.Rosenfeld, S.A., (1995). Industrial Strength Strategies: Regional Business Cluster and Public Policy. Washington, DC. The Aspen Institute. https://www.aspeninstitute.org/publications/industrial-strength-strategies-regional-business-clusters-public-policy/Sandoval, C.A., (2015). Aglomeración turística y desarrollo económico local El caso de la localidad de La Candelaria (Bogotá Colombia). Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo – CIDER, Universidad de los Andes. https://cider.uniandes.edu.co/sites/default/files/publicaciones/capitulos-de-libros/34_Aglomeraci%C3%B3n%20tur%C3%ADstica.pdfSéraphin, H.; Gowreesunkar, V.; Roselé-Chim, P.; Duplan, Y.J.J.; Korstanje, M., (2018). Tourism planning and innovation: The Caribbean under the spotlight. Journal of Destination Marketing & Management, 9: 384-388. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.03.004Silva, L, I., (2007). Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina. Revista de la Cepal, 85-100. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/11001Silva, J. A., (2005). Turismo, crescimento e desenvolvimento: uma análise urbano-regional baseada em cluster. Urban Public Economics Review, 3: 102–105. https://www.redalyc.org/pdf/504/50400308.pdfSoto Uribe, D.; Vargas, J., (2007). Valorización de la identidad territorial, políticas públicas y estrategias de desarrollo territorial en los países de la comunidad andina. Revista Opera, (7). http://www.redalyc.org/html/675/67500707/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2009). Generación de empleo y vinculación de los proveedores locales en el clúster del sector turístico: una estrategia para la reducción de la pobreza extrema en Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena.Varisco, C., (2005). El análisis económico desde la perspectiva del cluster turístico. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/928/Varisco, C., (2004). El clúster turístico de Miramar, Aportes y Transferencias, 61-88. https://www.redalyc.org/pdf/276/27680205.pdfVarisco, C., (2007). Iniciativas de desarrollo local y fomento del clúster turístico, Aportes y Transferencias, 1, 11: 31-42. https://www.redalyc.org/pdf/276/27611103.pdfWilliner, A.; Sandoval, C.; Frias, M.; Pérez, J., (2012). Redes y pactos sociales territoriales en América Latina y el Caribe: sugerencias metodológicas para su construcción. Santiago, CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/7244-redes-pactos-sociales-territoriales-america-latina-caribe-sugerenciashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4822Clusterlinkagestourismlocal developmentClústerencadenamientoturismodesarrollo localDesarrollo económico local en el norte de Colombia: El caso de la ciudad de Cartagena de IndiasLocal economic development in northern Colombia: The case of the city of Cartagena de IndiasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2689https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/205c44d8-bc23-4371-9aff-b20a6f88e0fc/download04a997cacef3f5f1fd7f284db10241f9MD5111227/17947oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179472024-09-05 15:24:44.87https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com