Religión como modeladora de idearios y comportamientos relacionados con la fecundidad

Se considera que las creencias religiosas, los valores y los modos de concebir la realidad inciden en todo racionamiento del ser humano y, por tanto, en sus decisiones. Así, desde el punto de vista económico, a pesar de que estos aspectos se encuentran por fuera de los mercados, influyen sobre el fu...

Full description

Autores:
Ramos-Feria, Yirlean
Del Rio-Carrasquilla, Felipe
Quintana-Montes, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/7910
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1385
Palabra clave:
Religión
Identidad
Cultura
Fertilidad
Economía de la religión
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se considera que las creencias religiosas, los valores y los modos de concebir la realidad inciden en todo racionamiento del ser humano y, por tanto, en sus decisiones. Así, desde el punto de vista económico, a pesar de que estos aspectos se encuentran por fuera de los mercados, influyen sobre el funcionamiento de la economía. En este documento se propone –bajo la perspectiva de la economía de la cultura y de la economía de la religión– analizar la forma en que la religión y el contexto socioeconómico modelan los idearios y los comportamientos relacionados con las decisiones de tener hijos en las familias de la ciudad de Cartagena (Colombia). Se desarrolló un estudio teórico-explicativo, y se aportó evidencia empírica de la situación en la ciudad en la que se vincularon las variables de interés.