Reivindicación de la “cultura negra” y la denuncia de discriminación racial en la experiencia del Centro de Estudios Afrocolombianos y el Centro para la Investigación de la Cultura Negra (CIDCUN).
A partir de los años setenta, la creación de iniciativas para confrontar un panorama escaso en materia de conocimiento sobre la historia y legado de la gente negra3 en Colombia se caracterizó por la aparición de ciertos grupos y centros de estudio que expusieron la discriminación racial como un prob...
- Autores:
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Munar Espinosa, Lery Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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A partir de los años setenta, la creación de iniciativas para confrontar un panorama escaso en materia de conocimiento sobre la historia y legado de la gente negra3 en Colombia se caracterizó por la aparición de ciertos grupos y centros de estudio que expusieron la discriminación racial como un problema estructural y vigente en la sociedad colombiana. Los miembros de estos espacios se organizaron de manera voluntaria en ciudades capitales como grupos y centros de estudio. Este artículo busca señalar cuáles fueron los elementos que ubicaron al Centro de Estudios Afrocolombianos y al Centro para la Investigación de la Cultura Negra como espacios de referencia con relación a su proyecto de confrontar dicha marginación estructural liderando la reivindicación de la “cultura negra” a partir de su afirmación étnica. Así, primero presento las denuncias inaugurales sobre la vigencia de la discriminación racial desde la actividad asociativa de la gente negra en Bogotá; luego expongo cuáles fueron las motivaciones que promovieron la creación del CEA y el CIDCUN y, finalmente, los principales puntos de convergencia y disenso en la proyección de sus posturas, objetivos y propuestas durante sus primeros años de actividad. |
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Este artículo busca señalar cuáles fueron los elementos que ubicaron al Centro de Estudios Afrocolombianos y al Centro para la Investigación de la Cultura Negra como espacios de referencia con relación a su proyecto de confrontar dicha marginación estructural liderando la reivindicación de la “cultura negra” a partir de su afirmación étnica. Así, primero presento las denuncias inaugurales sobre la vigencia de la discriminación racial desde la actividad asociativa de la gente negra en Bogotá; luego expongo cuáles fueron las motivaciones que promovieron la creación del CEA y el CIDCUN y, finalmente, los principales puntos de convergencia y disenso en la proyección de sus posturas, objetivos y propuestas durante sus primeros años de actividad.By 1970s, proposals for initiatives to confront the lack of knowledge about the history and legacy of black people in Colombia were characterized by the emergence of certain groups and research centers with people who denounced racial discrimination as a structural and current problem in Colombian society. The members of these spaces were organized in a spontaneous manner in capital cities as groups and research centers. I would like to point out the elements that placed Centro de Estudios Afro-Colombianos (CEA) and Centro para la Investigación de la Cultura Negra (CIDCUN) as reference spaces according to their project to confront the structural marginalization of black people leading the vindication of the “black culture” based on its ethnic affirmation. Thus, in a first moment I present the inaugural racial discrimination denounces made by the first collective actors of black people in Bogota, later, I expose which were the motivations that promoted the creation of the CEA and the CIDCUN, and, finally, the main convergence dissent points related to the projection of their positions, objectives and proposals during their first years of activity.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2605/218210618514Agudelo, C. (2004). No todos vienen del río: construcción de identidades negras urbanas y movilización política en Colombia. En Restrepo, E. y Rojas, A. (Eds.). Conflicto e (in)visibilidad: retos en los estudios de la gente negra en Colombia (pp. 173-195). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.Auge del racismo en EE. UU. (7 al 13 de julio 1977). Voz Proletaria, (937), 12.Castillo, L. C. (2016). Organizaciones afrocolombianas. Una aproximación sociológica. Cali, Colombia: Universidad del Valle.Centro de Estudios Afro-Colombianos. (1975). Boletín Informativo N° 1. Bogotá, Colombia.Congreso de Cultura negra. Instalan hoy en el Cabildo de Cali. (24 de agosto de 1977). El País, 3.Córdoba, A.S. (1980). Cultura Negra y Avasallamiento Cultural. Bogotá, Colombia: Centro para la Investigación de la Cultura Negra, MAP Publicaciones.Deudas con el África. (7 de agosto de 1947). Revista Semana, III(42), 32.El 24 instalan en Cali el Congreso de Cultura Negra. (9 de agosto de 1977). El País, 7.El apartheid como un sistema de gobierno. Más violencia racista (25 al 31 de agosto de 1977). Voz Proletaria, (944), 12.Flórez Bolívar, F. (2015). Un diálogo diaspórico: el lugar del Harlem Rennaissance en el pensamiento racial e intelectual afrocolombiano (1920-1948). Historia Crítica (5), 101-124. https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.05Friedemann, N. de. (1986). Estudios de negros en la antropología colombiana: presencia e invisibilidad. En: Friedemann, N. de y Arocha, J. (Eds.). Un siglo de investigación social (pp. 515-572). Bogotá: Etno.Los negros colombianos. (20 de junio de 1943) El Tiempo, 3.Los negros colombianos lanzan un manifiesto para la América. (27 de junio de 1943). El Tiempo, 15.Moreno Salazar, Valentín. (1995) Negritudes. Cali, Colombia: Editores XYZMunar Espinosa, L.D. (2019). ¿Quién habla en nombre de quién?: Espacios de sociabilidad y experiencias asociativas de la gente negra en Bogotá (1943-1988). (Tesis de grado). Universidad del Rosario.Panorama del África liberada. (2 al 8 de junio de 1977). Voz Proletaria (932), 2.Pardo, M. (2001). Escenarios organizativos e iniciativas institucionales en torno al movimiento negro en Colombia. En: Pardo, M. y Archila, M. (Eds.). Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia, (pp. 321-345). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Antropología e HistoriaPerdomo Gamboa, O. (2017). 1000 Caricaturas afro en la historia de Colombia. Cali: Universidad del Valle.Pisano, P. (2012) Liderazgo político “negro” en Colombia: 1943-1964. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia.Pulido Londoño, H. (2011) Construcción y representación de los sujetos afrocolombianos en el discurso antropológico, 1980-2005. (Tesis de maestría en Historia). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.¿Qué es el “Centro para la investigación de la Cultura Negra en Colombia? (agosto 1976). Negritud, (1), 10.Restrepo, E. (1997) Afrocolombianos, antropología y proyecto de modernidad. En: Restrepo, E. y Uribe, M.V. (Eds.). Antropología en la modernidad (pp. 225-244). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología. https://doi.org/10.25058/20112742.448Restrepo, E. y Velandia, P. (2017) Estudios afrocolombianos: Balance de un campo heterogéneo. Tabula Rasa (27), 161-197.Smith Córdoba, A. (1980) Cultura Negra y Avasallamiento Cultural. Bogotá: Centro para la Investigación de la Cultura Negra, MAP Publicaciones.Smith Córdoba. A.S. (agosto 1976) Identidad del negro. Negritud, (2), 5.Smith Córdoba. A. (enero-febrero1979) Editorial. Presencia Negra (1), 3.Smith Córdoba. A. (abril 1979) Prejuicio: “Pequeño Burgués”. Presencia Negra (2), 4.UNESCO, Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas. (1988). Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. Cali-Colombia. Homenaje a León Goutran Damas. 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Bogotá: Rei Letras Americanas.Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2605Racial discriminationCollective actorsBlack cultureVindicationBlack peopleDiscriminación racialActores colectivosCultura negraReivindicaciónGente negraReivindicación de la “cultura negra” y la denuncia de discriminación racial en la experiencia del Centro de Estudios Afrocolombianos y el Centro para la Investigación de la Cultura Negra (CIDCUN).Vindication of the "black culture" and the complaint of racial discrimination in the experience of the Center for Afro-Colombian Studies and the Center for Research on Black Culture (CIDCUN).Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2795https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/548726af-4aa7-4da9-a877-8704be2495b3/download9431db58660a1bba9919a9259395986bMD5111227/18205oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182052024-09-05 15:52:49.964https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |